Icono del sitio La Razón

Senadores Zabala y Rodríguez califican de inconstitucional el ascenso por decreto en las FFAA

Los senadores Ciro Zabala, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Edwin Rodríguez, de Unidad Demócrata (UD), coincidieron en señalar que el decreto del Gobierno para el ascenso en las Fuerzas Armadas es ilegal e inconstitucional.

Este miércoles, la presidenta transitoria Jeanine Áñez promulgó un decreto supremo por el cual asciende a generales y almirantes, a coroneles y capitanes de navío, cuya promoción aún está en análisis en el Senado de la Asamblea Legislativa.

Pese a que, según la Constitución, el ascenso al máximo grado militar debe ser aprobado por la Cámara Alta, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que “la imposición de grados y la entrega de bastones de mando al personal militar” es instituida mientras los senadores se pronuncian al respecto, y que se procede al ascenso “a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar”.

Para el senador Zabala, el referido ascenso por decreto primero trastoca la norma al hacer valer más un reglamento que una ley. “La Constitución dice que a través de una ley se tiene que hacer el proceso de ascenso de los generales. Si el reglamento dice que van a ascender de A, B o Z forma y no está eso colocado, estipulado en una ley, el reglamento no tiene ningún valor”.

En criterio del legislador, que el Gobierno afirme que la norma rige hasta que se pronuncie el Senado “es otra forma de agarrar y tergiversar las cosas”. Aparte, se pregunta qué pasará si el cuerpo legislativo niega dichas promociones.

El ascenso de grado, por ejemplo, implica un nuevo salario, aclaró el legislador. “Ellos reciben salario y todas las ventajas de haber subido de grado; hagamos la suposición de que no sale eso del Senado (no se los asciende), pero ellos terminan con sus funciones. ¿Van a devolver los salarios que se les han pagado en forma irregular? ¿Todos los actos que han hecho son nulos de pleno derecho?”.

Anunció que el personal jurídico “ya se ha puesto en campaña para empezar a ver cuál va a ser la forma en que vamos a trabajar esta nueva incongruencia que ha planteado el Gobierno”.

Irresponsabilidad

Mientras que Rodríguez, disidente de UD, hizo énfasis en la inconstitucionalidad en que cae el referido ascenso por decreto, el mismo, remarcó que cometió la presidenta Áñez al designar como ministro de Defensa a quien ya había sido destituido por la Asamblea Legislativa. “Un ministro inconstitucionalmente designado lleva adelante el ascenso de estos militares, obviamente es otro acto inconstitucional; este es un funesto precedente para la democracia”.

Sin embargó, afirmó que el ascenso por decreto es una reacción al empeño del MAS en el Senado de frenar dicho proceso. “Pero también esto es producto del capricho, de la revancha, de la vendeta que tiene el Movimiento Al Socialismo en la Cámara Alta; nunca en estos cuatro años el MAS ha generado tanta polémica y se ha tardado tanto en los ascensos, esto es un producto de la guerra política entre ambos partidos”.

Para el senador potosino, el referido ascenso es un “acto irresponsable”, además, por el vacío legal que se generará en caso de que se demande y logre mostrar la inconstitucionalidad de dicho decreto. “El ministro primero habrá cometido delitos, resoluciones contrarias a la Constitución, y todos los actos que hayan hecho los militares con un nuevo grado quedarán nulos de pleno derecho; es poner en serio riesgo el actuar, la honorabilidad toda la administración que esos militares ascendidos lleven a partir de ese decreto; entonces nos parece eso un acto de absoluta irresponsabilidad”.

(15/07/2020)