Nacional

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 01:33 AM

Ortiz es ingresado en terapia intensiva por complicaciones a causa de COVID-19

El reporte médico señala que el Ministro de Economía presenta falta de aire (disnea) y aumento de la frecuencia respiratoria, por lo que se encuentra con “ventilación mecánica no invasiva”.

/ 16 de julio de 2020 / 22:16

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, fue ingresado el sábado en la noche en terapia intensiva debido una “evolución progresiva desfavorable” de su estado a causa de la enfermedad por coronavirus o COVID-19, según el reporte médico de este jueves.

Según el informe del médico Marcelo Arano, el Ministro presentó el miércoles falta de aire (disnea) y aumento de la frecuencia respiratoria, “a pesar de las medidas de sostén implementadas hasta el momento”.

Además, añade, “se obtuvieron parámetros de inflamación elevados en los estudios realizados”, por lo que la noche del miércoles se determinó, junto a él y su familia, su traslado a terapia intensiva para hacerle un control más riguroso.

“Actualmente se encuentra con ventilación mecánica no invasiva, es decir, con una máscara que permite dar más flujo de oxígeno. No ha sido necesaria su intubación”, se lee en el reporte médico.

Ortiz fue internado el domingo en un centro hospitalario para recibir tratamiento contra el coronavirus.

“Ayer (sábado 11 de julio), alrededor del mediodía, comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular, por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios y cuyos primeros resultados han salido positivo a Covid-19”, dijo el ministro en un video que colgó en su cuenta de Facebook.

El caso de Ortiz también fue motivo de preocupación del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes). Su titular, Marcelo Ríos, informó la noche de este jueves que el Ministro tuvo una mejor evolución y no necesitó ser intubado. Además, recibió plasma hiperinmune.

(16/07/2020)

Comparte y opina:

Arce invita a los principales países productores de gas en el mundo a invertir en Bolivia

Bolivia es uno de los países fundadores del FPEG, integrado por 12 naciones de África, Asia y América del Sur.

El presidente Luis Arce participó en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Por Miguel Lazcano

/ 2 de marzo de 2024 / 10:40

El presidente Luis Arce invitó este sábado a los principales países productores de gas natural en el mundo a invertir en Bolivia en nuevos reservorios para incrementar la producción del energético.

“En Bolivia, nuestra empresa petrolera estatal YPFB está realizando inversiones importantes dirigidas al descubrimiento de nuevos reservorios para incrementar nuestra producción de gas natural”, indicó Arce en el séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en Argel, capital de Argelia.

En ese marco, dijo que Bolivia espera que “los miembros de esta organización también sean parte de estos proyectos” y que se pueda “concretar la cooperación y el trabajo conjunto entre nuestros países”.

Lea también: El valor de las exportaciones de gas natural cae en 69% en una década

ORGANIZACIÓN

El FPEG está integrado por Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, además de países observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique).

Durante su participación en el foro, Arce destacó la suscripción del memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y Argelia en materia de hidrocarburos y energías limpias, así como otro similar documento rubricado entre las petroleras de ambos países YPFB y Sonatrach.

“Estamos seguros que estos acercamientos nos traerán beneficios mutuos y consolidarán nuestra alianza por la industria del gas”, subrayó.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES

La Razón publicó el 15 de febrero una nota sobre la caída de las exportaciones de gas natural debido a una menor producción del energético. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en una década, las ventas de gas natural boliviano al mercado externo cayeron 68,7% en valor y 58,6% en volumen.

En volumen, las exportaciones bajaron de 13,46 millones de toneladas en 2014 a 5,57 millones la gestión pasada. En cuanto al valor, las ventas se desplomaron de $us 6.011,1 millones a $us 1.880,4 millones. (Ver infografía).

Comparte y opina:

Fortaleza SAFI premiará, a través del INVERSÓMETRO, a 184 de sus clientes

Fortaleza SAFI es supervisada por ASFI y hasta la fecha ha sido la entidad que más participantes ha premiado, beneficiando a un total de 331 personas, a través de estas tres últimas promociones empresariales.

El edificio central de Fortaleza SAFI, en la Av. 16 de Julio (El Prado).

Por Miguel Lazcano

/ 1 de marzo de 2024 / 12:55

Fortaleza SAFI premiará en su tercera versión a 184 de sus clientes a través del INVERSÓMETRO, una promoción empresarial orientado a lograr mayor diversificación y uso de servicios de inversión que cada cliente elige en función de sus objetivos.

Su gerente Comercial, Marcelo Dupleich, explicó que Fortaleza SAFI ayuda a sus clientes “a tomar la mejor decisión, entre ahorrar por ahorrar o elegir que nuestro dinero sea invertido en Fondos de Inversión Abiertos gestionados por especialistas financieros”.

En este sentido, el INVERSÓMETRO se ha convertido en un programa innovador que no solo viene impulsando en los clientes buenos hábitos de inversión, sino que aporta a su bienestar financiero personal, logrando efectos positivos en la salud general de la economía nacional.

La tercera versión del INVERSÓMETRO premiará a 184 clientes en todo el país, con un monto de Bs 1.000 a cada uno. Es así como Fortaleza SAFI reconoce el impacto significativo que tienen las personas y familias que invierten sus ahorros en este ámbito.

PROGRAMA FINANCIERO

“El INVERSÓMETRO no solo es una promoción empresarial de Fortaleza SAFI, sino que es un programa orientado a lograr mayor diversificación y uso de servicios de inversión que cada cliente elige en función de sus objetivos. Nuestra meta es pasar del ahorro tradicional a la inversión, porque al diversificar, el cliente encuentra una forma de reducir riesgos. Por ello, para la tercera versión de esta promoción empresarial premiaremos las buenas costumbres de cientos de personas que hacen trabajar su dinero para ser inversionistas”, subrayó.

Sin duda, en periodos de incertidumbre económica, la inversión se convierte en una estrategia aún más importante, permitiendo a las personas y a las familias diversificar su dinero al evitar concentrar sus recursos en una sola estrategia.

“Al diversificar entre distintas monedas, plazos y tipos de activos, se minimizan riesgos y a la vez es posible obtener atractivos rendimientos. El INVERSÓMETRO promueve activamente esta estrategia, animando a los inversores de diferentes tamaños a explorar y participar en una variedad de mercados y activos de inversión”, acotó Dupleich.

ABRIR UNA CUENTA

Para participar del INVERSÓMETRO, el interesado debe abrir una cuenta en Fortaleza SAFI eligiendo uno o varios fondos de inversión abiertos que se adecuen a sus objetivos. De igual manera, puede llamar a la línea gratuita 800107234 para tener más información y acompañamiento de un asesor financiero que podrá guiarle y tener decisiones más informadas, además de atractivos rendimientos a mediano y largo plazo.

Una vez aperturada la cuenta, el cliente participa del INVERSÓMETRO de forma automática y obtiene cupones electrónicos para ser parte de sorteos bimensuales, pudiendo obtener cupones por distintos criterios como, por ejemplo: el monto de inversión, la antigüedad, también al invertir constantemente, o diversificando sus inversiones en los fondos que ofrece Fortaleza SAFI, estando conectando con sus inversiones y finalmente, refiriendo a nuevos inversionistas.

OFICINAS

“Fortaleza SAFI asesora a cada cliente para que elija el o los fondos de inversión que se ajusten a sus planes. Nuestras oficinas están abiertas en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre y a la fecha, el INVERSÓMETRO, viene dando satisfacción a nuestros participantes que no solo obtienen retornos por sus inversiones; sino que también son premiados por su fidelidad. Aún quedan tres sorteos más y el segundo, se llevará a cabo el 09 de abril. Esperamos abrir las puertas a más personas que están dando ese gran paso del ahorro a la inversión, ya que con El INVERSÓMETRO valoramos y premiamos a aquellos inversores que buscan su bienestar financiero”, concluyó Dupleich.

Fortaleza SAFI es supervisada por ASFI y hasta la fecha ha sido la entidad que más participantes ha premiado, beneficiando a un total de 331 personas, a través de estas tres últimas promociones empresariales y otorgando un monto total de Bs 306.600 en premios en efectivo.

Comparte y opina:

Los 10 embalses de La Paz y El Alto están al 93% de su capacidad

Ocho represas están al 100%; Tuni y Ajuankhota ya superaron el 80%

Las represas que alimentan con agua a La Paz y El Alto

/ 27 de febrero de 2024 / 07:13

Las 10 represas que alimentan con agua potable a las ciudades de La Paz, El Alto y áreas circundantes alcanzaron hasta el lunes, en promedio, el 93% de su capacidad de embalse, de acuerdo con los datos publicados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en su página de Facebook.

Ocho de las 10 represas que hay entre los municipios de La Paz y El Alto están al 100% de su capacidad, mientras que otras dos, Tuni Condoriri y Ajuankhota, están cerca de llegar a su tope.

Lea también: Al menos nueve municipios de La Paz reportan problemas por las lluvias y piden ayuda

La Paz y El Alto

A tiempo de confirmar la información sobre la capacidad de almacenaje de agua en las 10 represas, el interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, pidió a la Alcaldía de La Paz tomar algunas “medidas” para controlar el flujo de agua en las zonas bajas, porque ellos controlan el flujo en la parte alta de las cuencas.

“Hacer conocer de que ya ocho represas están a su nivel total y han llegado a su capacidad. Por lo mismo, hacer que estos rebalses que se presentan es de forma natural y las mismas están bajando por sus compuertas”, explicó.

De esta manera, el funcionario descartó que EPSAS esté “soltando” agua de las represas. “Eso es falso. Más al contrario, EPSAS está controlando en la parte superior los volúmenes de agua que se tienen en las represas y las mismas se están desembocando o saliendo por su compuerta que se tiene y estas son de forma natural”.

Dijo que “el gobierno municipal (de La Paz) debería tomar las medidas” necesarias puesto que EPSAS “está ayudando a los comunarios de Palcoma y de Hampaturi, disponiendo maquinaria”.

Callapa

Asimismo, indicó que en Callapa donaron gaviones para encauzar las corrientes. Se donaron “aproximadamente unos 40 (gaviones) para que” actúen “como defensivos y se evite algún tipo de problemas que se está presentando (actualmente)”, señaló.

Como había declarado días atrás, el interventor señaló que EPSAS controla el flujo del agua en la parte alta de las cuencas y la Alcaldía de La Paz debe vigilar sus efectos en las zonas bajas.

“EPSAS se está encargando de controlar el agua, cuencas arriba, por lo cual ya río abajo, deberíamos considerar y trabajar de forma coordinada el Gobierno municipal, por lo cual se tienen que tomar las previsiones, es en ese sentido que hemos hecho llegar las noticias o las misivas correspondientes”, indicó Gutiérrez.

El alcalde Iván Arias y funcionarios ediles visitaron hace dos semanas las represas que dotan de agua a la urbe paceña.

Los rebalses han generado preocupación en los habitantes de los barrios aledaños al río Irpavi, por ejemplo, donde algunas viviendas han colapsado por el efecto de la crecida de su cauce.

Gutiérrez dijo que “la población debe estar tranquila” ya que se está controlando “ese aspecto con los técnicos en las diferentes represas que tenemos”. “Creo que no está llegando nuestro honorable alcalde a hacer una buena coordinación. Nosotros estamos trabajando”.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La mitad de las represas de La Paz está al 100% de su capacidad

En conjunto, la decena de represas están, en promedio, al 93% de su capacidad, según los datos publicados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

/ 20 de febrero de 2024 / 11:08

De las 10 represas principales que proveen agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto, la mitad está al 100% de su capacidad, dos están a un paso de llenar el embalse, otra supera el 90% y dos —las más grandes— están sobre el 70%.

En conjunto, la decena de represas están, en promedio, al 93% de su capacidad, según los datos publicados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en su página de Facebook.

Ese porcentaje (93%) corresponde a 51 millones de metros cúbicos de agua.

Lea también: Tres represas de La Paz están en riesgo de rebalse

CAPACIDAD DE EMBALSE

Entre las 10 represas —Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota— se tiene una capacidad de almacenamiento de más de 60 hectómetros cúbicos, que representan más de 60 millones de metros cúbicos de agua. 

Las represas Tuni y Milluni están ubicadas dentro los límites del municipio de El Alto y son las más grandes por la capacidad de embalse que tienen.

La preocupación por los bajos niveles de las represas, ocurrida a finales del año pasado, pasó ahora a una por el incremento abrupto debido a las lluvias.

REPERCUSIÓN POR LAS LLUVIAS

La Alcaldía de La Paz informó la semana pasada que las intensas lluvias tienen repercusión en los niveles de las represas de La Paz, que ya corren el riesgo de un rebalse.

El interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, informó elviernes que, ante las constantes precipitaciones pluviales en La Paz, la represa de Hampaturi Alto también llegó al 100% de su capacidad y se suma a la de Pampalarama, que también está al tope del nivel de embalse.

Por ello exhortó a la Alcaldía de La Paz a tomar recaudos ante posibles rebalses tanto en éstas como en otras represas, que están con riesgo, y resaltó que EPSAS no está derrochando el líquido elemento.

Comparte y opina:

Bolivia reduce a la mitad los envíos de gas a Argentina

A mediados de este año, YPFB dejará de exportar al país vecino

Planta de Tratamiento de Gas Natural en el campo Margarita

/ 20 de febrero de 2024 / 06:46

Desde julio de 2023 hasta enero de este año, Bolivia redujo a la mitad los envíos de gas natural al mercado argentino. A partir de mediados de este año, la empresa estatal YPFB dejará de abastecer con el energético a siete provincias del norte de ese país.

Según los datos procesados por La Razón, en base a la información que publica el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina en su página web, en julio de 2023, la petrolera estatal envió, en promedio, 9,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3d).

Seis meses después, en enero de este año, los despachos bajaron hasta una media de 4,7 MMm3d, una disminución de 51,5%.

La caída de las ventas está dentro de lo previsto. El 30 de agosto de 2023, el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Agustín Gerez, declaró que se negocia con la petrolera estatal boliviana el cumplimiento de sus obligaciones contractuales hasta mayo de este año y a partir de junio dejar de importar el gas natural boliviano.

Lea también: El Gobierno y Amdecruz acuerdan incorporar el control social contra el desvío de combustibles

Envíos de gas

El ejecutivo recordó entonces que YPFB les notificó que quiere firmar un contrato interrumpible, lo que significa un envío del energético de acuerdo a las posibilidades de la petrolera boliviana, y “eso pone en riesgo todo el abastecimiento del norte argentino”.

Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un contrato de compra-venta de gas natural vigente hasta diciembre de 2026.

No obstante, el 17 de agosto del años pasado, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, informó que Bolivia está planteando “finalizar” el contrato antes de 2026. Según la funcionaria, en las negociaciones que se realizaron con YPFB para nuevas adendas al contrato, la petrolera boliviana indicó que ya no “está en condiciones” de cumplir el acuerdo.

Argentina

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó en septiembre de 2023 que Bolivia dejará de exportar gas natural al mercado de Argentina debido a las reservas que tiene el país vecino en el yacimiento de Vaca Muerta y que ascendería a alrededor de 600 trillones de pies cúbicos (TFC por su sigla en inglés).

“Evidentemente, la exportación de gas a la Argentina ya no va a continuar durante los próximos años por una razón natural, Argentina cuenta con un potencial, si no estoy mal, de 600 TCF en Vaca Muerta”, explicó entonces.

Dorgathen sostuvo que la producción que tendrá Argentina del yacimiento de Vaca Muerta le permitirá ser autosuficiente e incluso le permitirá exportar gas a otros mercados, entre ellos a Brasil. Además que ese dato se conocía hace más de dos años. “Ya tenemos mercados en Brasil que ya lo venimos desarrollando porque lo de Vaca Muerta no es algo que nos enteramos hace 5 días, es algo que ya se sabía que venía hace años en el desarrollo y que sabíamos que Argentina iba a ser autosostenible en gas”.

De acuerdo con los datos de Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil SA (TBG), los volúmenes de gas natural despachados por YPFB se mantienen dentro de lo acordado en la última adenda con Petrobras.

En julio de 2023 se envió, en promedio, 12,8 MMm3d del energético y en enero de este año subió a 14 MMm3d. (Ver infografía).

Petrobras anunció el 15 de diciembre que firmó una adenda al contrato por el que le compra gas natural a YPFB y que prevé mantener el volumen actual en un máximo de 20 MMm3d.

La nueva adenda “cambia” el perfil de las entregas del volumen total de gas contratado por Petrobras “en función de la disponibilidad de gas para exportación por parte de YPFB”, señaló la petrolera brasileña en un comunicado.

El texto prevé “la manutención del volumen máximo de 20 millones de metros cúbicos por día”, pero con una “mayor flexibilización de los compromisos firmes de entrega y recepción de acuerdo con la estacionalidad y la disponibilidad de la oferta”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: