Nacional

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 10:12

La Fiscalía admite denuncia contra Arce y éste dice que solo buscan ‘lanzarle barro’

El gerente de la Gestora Pública ratificó la acusación contra el candidato del MAS por la supuesta compra irregular de software. El aludido afirma que no hay nada ilegal y que se busca afectar su postulación.

/ 20 de julio de 2020 / 14:11

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora. Foto: Prensa MAS

La Fiscalía admitió este lunes la denuncia de la Gestora Pública contra el candidato presidencial del MAS y exministro de Economía, Luis Arce, y otros funcionarios del anterior gobierno por la supuesta compra irregular de software para la base de datos del fondo de pensiones. Arce anunció que se presentará a declarar y dijo que solo buscan dañar su imagen.

El gerente de la Gestora Pública, Sergio Flores, se presentó en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para ratificar la denuncia escrita que presentó al Ministerio Público, hace dos semanas. En esa oportunidad, aseguró que Arce y otros funcionarios que intervinieron en dos contrataciones de software habrían generado un presunto daño económico al Estado de al menos $us 14 millones.

«Nosotros ya hicimos nuestro trabajo. Entregamos al Ministerio Público todas las pruebas que son contundentes contra los involucrados en este caso y ratificamos la denuncia”, dijo la autoridad. Los delitos por los cuales se investigará a Arce son contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Con la declaración de Flores ante la FELCC se subsanaron las observaciones que en dos oportunidades el Ministerio de Economía alertó sean corregidas, para que la denuncia no sea rechazada por la Fiscalía. “La denuncia ya fue aceptada por el Ministerio Público, por lo que los denunciados tendrán que presentarse en los próximos días para declarar”, explicó Flores a los periodistas.

Según las investigaciones realizadas por la Gestora Pública, en 2017 y 2019, se firmaron dos contratos para la compra de un software especializado para la implementación del Sistema Integral de Pensiones. El primero fue suscrito con la empresa panameña Sysde Internacional Inc. por $us 5,1 millones. Tras rescindir el convenio por incumplimiento, se firmó uno nuevo con la empresa colombiana Heinsohn Business Technology, el 23 de octubre de 2019, tres días después de las elecciones generales, por $us 10,9 millones.

La firma panameña debía entregar 83 productos de software con 890 adecuaciones normativas operativas del sistema y tenía que migrar el 100% de los datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, pero no cumplió. En el primer contrato el Estado desembolsó $us 3 millones y el segundo fue suspendido en diciembre por el actual Gobierno transitorio.

Arce aseguró que una vez más se trata de afectar su candidatura con cualquier motivo y que el gobierno de Jeanine Áñez busca distraer a la población y no aclarar algunas irregularidades. “Vamos a presentarnos cuando nos citen a declarar y demostraremos que no hubo nada irregular y que solo buscan lanzar barro y dañar nuestra imagen”.

(20/07/2020)

Comparte y opina:

Cierre del mercado Yungas pone en jaque a tiendas y negocios aledaños

Comerciantes se dan modos para vender, algunos venden con las rejas entreabiertas o envían a los clientes a sus sucursales. El centro de abasto fue cerrado por casos sospechosos de COVID-19.

/ 22 de julio de 2020 / 19:17

Solo funciona el parque del subsuelo del mercado, que fue fumigado. Fotos: Roberto Guzmán

Los anaqueles y tiendas que se encuentran en los alrededores del mercado Yungas, en la ciudad de La Paz, fueron afectados por el cierre preventivo del centro de abasto tras la sospecha de casos de coronavirus.  

La suspensión se aplica a estos negocios, algunos atienden con las rejas entreabiertas o en el caso de la venta de pollos, envían a los clientes a sus sucursales.

La circulación peatonal igualmente disminuyó, constató La Razón Digital en un recorrido que hizo por el sector la mañana de este miércoles.

“Nosotros no somos las dueñas, esto nos afecta directamente. Al bajar la venta la propietaria no tendrá para nuestros salarios, primero tiene que reunir para pagar el alquiler”, explicó la vendedora de una de estas tiendas. Además, aseguró que el perjuicio comenzó con la cuarentena y empeoró con esta medida asumida por la Alcaldía.

“Desde que lo cerraron el lunes, comenzó la mala propaganda para el mercado y nuestros negocios en las redes sociales. Muchas personas ya no pasan por acá por miedo al contagio y la venta disminuyó. Apenas comenzábamos a recuperarnos y pasa esto. Incluso, en algunos casos, tuvimos que cambiar de rubro”, se lamentó otra de las comerciantes.

El único sector que fue desinfectado y fumigado fue el parqueo que funciona en el subsuelo de este centro de abasto. “La Alcaldía realizó la desinfección, por eso estamos atendiendo normalmente”, indicó el encargado del lugar.

La directora de Mercados, Paola Valdenassi, informó que el resto de los ambientes del mercado Yungas serán lavados y fumigados antes de su reapertura. El personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y de Zoonosis ingresará la próxima semana para la limpieza. “Realizaremos el fumigado, desinfección y lavado en profundidad”, aclaró.

(21/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre mata a su pareja en Riberalta y los feminicidios ascienden a 66 en el país

La autopsia determinó que la mujer falleció por el impacto de un proyectil de arma de fuego. El asesino se suicidó tras el hecho.

/ 22 de julio de 2020 / 19:03

Una ilustración sobre el feminicidio.

Por Marco Mendoza

La Fiscalía de Beni informó sobre un nuevo caso de feminicidio, ocurrido en Riberalta, donde un hombre disparo con un arma de fuego a su pareja y posteriormente se suicidó. El hecho ocurrió el martes al mediodía en su domicilio.

Tras la denuncia, la Policía acudió al lugar del hecho, donde hallaron el cuerpo de la mujer al interior del inmueble, y el cadáver del sujeto en el patio.

“La autopsia determinó que la víctima falleció por el impacto de un proyectil de arma de fuego, una escopeta, que le provocó una herida en el abdomen”, informó el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores.

De acuerdo con los antecedentes, la pareja radicaba en la comunidad de Buena Vista, en Pando, y la mujer se trasladó hasta Riberalta, hace dos meses, por las constantes agresiones físicas que recibía por parte de su esposo, contaron sus familiares.

El 18 de julio, el hombre la fue a buscar para que regresara con él a su comunidad, pero ella se negó y por eso que el hombre habría tomado la decisión de acabar con la vida de ambos. Con este nuevo caso los feminicidios a escala nacional suben a 66.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, el departamento con mayor incidencia es La Paz con 26, Santa Cruz 11, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 5, Potosí 4, Chuquisaca 3, Pando 2 y Tarija 2.

(21/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez dicta 30 años de cárcel para mujer que asesinó a su hijo en Rurrenabaque

La imputada se acogió a un procedimiento abreviado. Su cónyuge es investigado por el delito de violencia familiar o doméstica. Ella dijo que mató a su hijo por las agresiones de su pareja.

/ 22 de julio de 2020 / 13:33

Una producción de violencia contra los niños. Foto: La Razón

El juez de Instrucción Cautelar de San Ignacio, en Beni, dictó una sentencia de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, para Paola S., autora confesa del delito de Infanticidio cometido contra su hijo de cuatro años en la localidad de Rurrenabaque.

La fiscal departamental Martha Mejía indicó que la imputada se acogió a un procedimiento abreviado. La pena debe será cumplida en la cárcel de mujeres de Trinidad, según un boletín de la Fiscalía.

En el mismo caso se determinó la detención preventiva para Junior J.L.S., padre del menor, quien es investigado por el delito de violencia familiar o doméstica, en contra de su pareja. El imputado deberá cumplir la medida en la carceleta de Reyes.

El 15 de julio, la Policía verificó la existencia del cadáver de un niño de cuatro años, que según las investigaciones preliminares había sido asesinado por su progenitora, quien le realizó un corte en el lado inferior del tórax y luego extrajo sus órganos vitales.

La mujer argumentó que mató a su hijo por las constantes agresiones físicas que recibía de su cónyuge, además se evidenció que la mujer era adicta a la clefa.

(21/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante sospechas de COVID-19, fumigarán y lavarán el mercado Yungas antes de su reapertura

El centro de abasto fue cerrado por casos sospechosos de coronavirus. La pausa del servicio será por 14 días, tiempo que dura el aislamiento.

/ 22 de julio de 2020 / 13:27

Los ambientes del mercado Yungas serán lavados y fumigados antes de su reapertura. El personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y de Zoonosis ingresará la próxima semana para la limpieza, tras haber sospechas de contagios de COVID-19 en el centro de abasto.

“Realizaremos el fumigado, desinfección y lavado en profundidad, por eso las comerciantes retiraron sus productos para facilitar este trabajo”, informó la directora de Mercados de la Alcaldía de La Paz, Paola Valdenassi.

Este centro de abasto fue cerrado por casos sospechosos de coronavirus. La pausa del servicio comercial será por 14 días, tiempo que dura el aislamiento.

Además, Valdenassi indicó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) aplicó el protocolo para confirmar o descartar los pacientes con COVID-19. “En función a los resultados de las pruebas se asumirán otras decisiones preventivas”.

Una acción similar se tomó en el mercado Haití, donde se detectó un caso positivo de esta enfermedad. Tras los protocolos de prevención ese centro de abasto fue reabierto.

Valdenassi recomendó a compradores y vendedores seguir los protocolos de bioseguridad cuando se reabra el mercado Yungas.

(21/07/2020)

Comparte y opina:

En seis meses, la Policía recibió 13.943 denuncias de violencia contra la mujer

El director de la FELCV dice que la mayoría de los casos es por violencia psicológica, física o ambas, y que últimamente se sumó la económica.

/ 22 de julio de 2020 / 13:20

Recreación de una mujer víctima de violencia.

En seis meses se registraron 16.603 denuncias de violencia familiar y doméstica, y el 84% (13.943) es por violencia contra la mujer, informó este miércoles el coronel Juan Carlos Alarcón, director nacional de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

“Hasta el 20 de julio recibimos 16.603 denuncias de diferentes formas de violencia familiar y doméstica, pero de éstas, muchas veces derivan en casos de violencia psicológica, física o ambas contra la mujer, que llegan a 13.943 casos”, indicó.

Sostuvo que existe bastante maltrato doméstico, violencia psicológica, física y ahora económica, aunque en menor proporción, pero ya surgen denuncias al respecto.

Cuando hay una denuncia de violencia, los efectivos policiales aplican la “ruta crítica”, dependiendo de la situación. “La víctima, la mayoría de las veces, pide una intervención policial preventiva, o se presenta directamente a presentar su denuncia en las oficinas de la FELCV”, dijo Alarcón.

La FELCV habilitó números de WhatsApp para las denuncias: en La Paz son el 61000523 (centro) y el 67008570 (zona Sur); en El Alto el 72042202; en Santa Cruz, 72042264; en Cochabamba, 60707069; en Beni, 72042109; en Pando, 72042740; en Potosí, 72042570; en Oruro, 62805818; en Chuquisaca, 72042698 y en Tarija, 68241690.

(21/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: