Nacional

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 16:12

Añez deja al TSE la decisión sobre la continuidad de las elecciones

En una entrevista, la mandataria dijo, sin embargo, que como candidata acatará la fecha definida de los comicios de septiembre.

La presidenta Jeanine Áñez, en entrevista con la red Cadena A. Captura: Cadena A

/ 22 de julio de 2020 / 23:25

Aunque intentó eludir hablar de elecciones, la presidenta Jeanine Áñez dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la decisión sobre la continuidad de las elecciones generales definidas para el 6 de septiembre.

“Vamos a esperar cuál es la decisión que tomen”, dijo la mandataria en una entrevista con la red de televisión Cadena A.

Áñez, candidata de la alianza Juntos, intentó zafar el asunto al principio de las preguntas sobre las elecciones. “Yo estoy abocada a atender las necesidades de la población, estoy para hablar de salud y economía”, afirmó.

“La política la voy a dejar para después, la campaña la voy a dejar para después; tendremos tiempo para hacer referencia a ello”, dijo la mandataria.

Aunque insistió en que “las familias bolivianas no están pensando en este momento en política”, luego se soltó para abordar el asunto, a menos de dos meses de la fecha de la votación.

“Nos preocupa la salud, pero son órganos independientes; el TSE y la Asamblea Legislativa decidieron que vamos a ir a elecciones; vamos a acatar”, afirmó Áñez.

A través de una ley promulgada apenas por la mandataria, sancionada en la Asamblea Legislativa y propuesta por el TSE con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas y de organismos internacionales, las elecciones fueron fijadas para el 6 de septiembre.

Varias veces, el Gobierno y su alianza electoral pretendieron la postergación de las elecciones con al argumento de la emergencia sanitaria.

Al respecto, el periodista se refirió al presidente del TSE, Salvador Romero, designado vocal por Áñez en la recomposición del Órgano Electoral a finales del año pasado.

La mandataria recordó que es su atribución constitucional nombrar a un vocal del TSE. “Ahora, el trabajo que haga el señor Romero en la institución es algo aparte”, aclaró.

“Soy respetuosa de la independencia de los poderes”, insistió.

Romero está ahora presionado por una demanda, entre otras, de la alianza Creemos, que postula al excívico cruceño Luis Fernando Camacho, que exige la anulación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), a cuyo candidato presidencial, Luis Arce, acusando de haber violado la ley al presuntamente comentar encuestas fuero de los plazos legales.

(22/07/2020)

Comparte y opina:

Arce saluda a la ONU por pedir otra vez el fin del bloqueo de EEUU a Cuba

“El mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra el digno pueblo cubano”, remarcó el Jefe del Estado.

Luis Arce. Foto de archivo: Abi.

/ 23 de junio de 2021 / 16:01

El presidente Luis Arce destacó este miércoles que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya condenado nuevamente el embargo de Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

“Saludamos a la Asamblea General de la @ONU_es que nuevamente ha aprobado una resolución que pide el fin del bloqueo estadounidense contra el hermano país de #Cuba. Una vez más, el mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra el digno pueblo cubano. #ElMundoDiceNo”, escribió el Jefe del Estado en su cuenta en Twitter.

La nueva resolución del organismo internacional fue aprobada por 184 votos contra dos, que fueron de Estados Unidos e Israel. Mientras, otros tres países (Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia) se abstuvieron.

Entretanto, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, durante su participación en la Asamblea General,  calificó de criminal, ilegal, inmoral, injusto y genocidio la medida estadounidense.

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA advierten con paralizar 42 aeropuertos desde el jueves

Los movilizados piden el pago de sueldos atrasados y la aprobación de un fondo rotatorio; además, exigen una reunión con el presidente Luis Arce.

Una protesta de los trabajadores de AASANA. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 15:25

El dirigente de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Omar Alcón ratificó este miércoles el paro de 48 horas de ese sector desde las cero horas del jueves y dijo que ahora piden una reunión con el presidente Luis Arce para plantearle sus demandas.

«Ratificamos el paro a partir de las cero horas de este jueves 24; el paro es a nivel nacional vamos a paralizar los 42 aeropuertos del país, ya que los ministros no nos han convocado; esperamos la convocatoria del presidente Luis Arce», informó.

Explicó que el convenio firmado el 20 de mayo fue incumplido y fue modificado por el Órgano Ejecutivo.

«El Ministro de Economía tampoco se ha manifestado; ahora nos señala que el Ministerio de Planificación también está metido en no aprobar el fondo rotatorio. Entonces, debido esta falta de voluntad, los trabajadores de AASANA ratificamos el paro», justificó Alcón.

Los trabajadores reclaman al Ministerio de Obras Públicas por los convenios incumplidos con el sector y exigen el pago de salarios completos del mes de mayo y un decreto que autorice la viabilidad de un fondo rotatorio de Bs 83,8 millones, que daría solución parcial a los problemas económicos de la empresa.

Comparte y opina:

A la fecha fueron erradicadas 2.319 hectáreas de coca en Bolivia

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Erradicación de coca. Foto de archivo: Pedro Luna.

/ 23 de junio de 2021 / 15:16

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que a la fecha fue erradicado un total de 2.319 hectáreas de coca ilegal en el país.

“Son 1.150 efectivos que realizan la erradicación y a la fecha estamos con 2.319 hectáreas. Esto es muy valorable y no puede haber excusas ni pretextos para la lucha contra el narcotráfico, la racionalización y erradicación de la coca excedentaria en el país”, dijo el funcionario a los periodistas.

Mamani informó que durante esta gestión se pretende erradicar unas 9.000 hectáreas para cumplir las metas con la comunidad internacional y la Ley General de la Hoja de Coca, que fija un límite de 22.000.

El informe fue brindado en el marco de la conmemoración al Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Droga.

El Gobierno aprobó en abril de la presente gestión la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, que en el componente 3 plantea fortalecer la prevención del consumo de drogas con un enfoque de salud pública, educativo y comunitario.

Comparte y opina:

Víctor Hugo Cárdenas contrae COVID-19 por segunda vez y se encuentra internado

La exautoridad se encuentra en situación “estable”, pero una enfermedad de base condiciona la evolución en su recuperación

Víctor Hugo Cárdenas, cuando era ministro de educación. Foto: Pedro Luna

/ 23 de junio de 2021 / 13:45

El exvicepresidente y exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas contrajo por segunda vez el COVID-19. De 70 años de edad, el paciente se encuentra internado con un cuadro “estable” en el hospital Cotahuma.

“Ayer fue internado en el hospital de Cotahuma y se encuentra estable internado en sala. Requiere oxígeno en flujos altos; se implementó el tratamiento y se espera que el este sea efectivo”, informó a la red Unitel la directora de ese hospital, Ximena Mercado.

La funcionaria dijo que los médicos que atienden a la exautoridad están expectantes del cuadro de evolución de Cárdenas, ya que existe compromiso pulmonar.

“Estamos a la espera que evolucione favorablemente, existen factores de riesgo como la edad;  tiene una enfermedad sistémica, por confidencialidad no podemos señalar, pero condiciona una evolución estamos esperanzados que reacciones favorablemente”, puntualizó Mercado.

El 29 de julio de 2020, Cárdenas fue el octavo miembro del gabinete de Jeanine Áñez que contrajo por primera vez el virus.

En su vida política, además de ocupar el cargo en el Ministerio de Educación, Cárdenas fue excandidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en las elecciones generales de 2019 y vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Comparte y opina:

Bolivia califica en la ONU de criminal y genocidio el bloqueo de EEUU a Cuba

La Asamblea General de la ONU condenó este miércoles por vigesimonovena vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

El embajador boliviano Diego Pary junto al canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: @DiegoPary.

/ 23 de junio de 2021 / 13:11

Durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó este miércoles por amplia mayoría una nueva resolución contra el bloqueo a Cuba de parte de Estados Unidos, el embajador de Bolivia ante ese organismo, Diego Pary, reiteró el apoyo de La Paz a La Habana y calificó de criminal, ilegal, inmoral, injusto y genocidio la medida estadounidense.

“Bolivia nuevamente se suma a las naciones libres y soberanas del mundo para condenar y repudiar, de la manera más enérgica, el unilateral, inmoral y criminal bloqueo económico comercial y financiero, que desde hace más de medio siglo impone el gobierno de Estados Unidos contra Cuba”, expresó Pary.

Lamentó que la administración de ese país aún mantenga sus “viejas prácticas de castigo” a quienes no comulgan con su visión, a través del bloqueo de todo un pueblo.

Es así que este “bloqueo criminal contra Cuba viola los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos, económicos y sociales del pueblo cubano; el bloqueo contra Cuba es ilegal; es agresivamente extraterritorial y una grave violación del derecho internacional que lacera la soberanía de todos los Estados; es una transgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la inclusión de medicinas y alimentos en este bloqueo quebranta los más básicos derechos humanos y el derecho internacional.

Por eso, “el bloqueo contra Cuba es injusto, (pues) los daños humanos que provoca son incalculables; afecta a la cooperación internacional, a la salud, a la alimentación, educación y la cultura de Cuba; afecta su comercio exterior, a la inversión extranjera, a la construcción, el turismo, el transporte, la aeronáutica civil y la industria azucarera. (En ese sentido), de acuerdo al derecho internacional, este bloqueo (también se) califica como un acto de genocidio y como un acto de guerra económica”, remarcó.

Además, el Embajador boliviano enfatizó que si realmente existe la voluntad de impulsar los esfuerzos multilaterales para luchar contra la pobreza y promover la inclusión, así como implementar juntos las metas de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible, “se debe llamar con carácter primordial a la implementación efectiva de las (varias) resoluciones (ya) adoptadas por la Asamblea General que exigen al gobierno de Estados Unidos poner fin sin condicionamiento alguno a su política de bloqueo contra Cuba”.

“El desconocimiento por parte del Gobierno estadounidense de las resoluciones relativas al rechazo casi unánime de la comunidad internacional al bloqueo contra Cuba (…) solo demuestra que existen países que se han privilegiado con la creación de este organismo, no respetando las decisiones que no les conviene”, añadió. 

Por tanto, según Pary, es hora de que la Asamblea de Naciones Unidas haga respetar las decisiones que toma.

“Nos corresponde actuar para denunciar una vez más la injusticia y demandar que acabe este ilegal, injusto y anacrónico bloqueo. (Por tanto) hoy no solo votamos contra ese inmoral bloqueo, votamos por la esperanza y la posibilidad de hacer un mundo más justo y por ello Bolivia se une a la voz de los pueblos libres del mundo que pide y exige que el bloqueo inhumano y unilateral se levante”, reiteró.

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves por vigesimonovena vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel, informa la agencia AFP.

Hubo tres abstenciones: Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia, otro gran aliado de Washington. Brasil, que el año pasado votó por primera vez contra la resolución, no votó esta vez.

Comparte y opina: