Nacional

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 20:20

Añez deja al TSE la decisión sobre la continuidad de las elecciones

En una entrevista, la mandataria dijo, sin embargo, que como candidata acatará la fecha definida de los comicios de septiembre.

/ 22 de julio de 2020 / 23:25

La presidenta Jeanine Áñez, en entrevista con la red Cadena A. Captura: Cadena A

Aunque intentó eludir hablar de elecciones, la presidenta Jeanine Áñez dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la decisión sobre la continuidad de las elecciones generales definidas para el 6 de septiembre.

“Vamos a esperar cuál es la decisión que tomen”, dijo la mandataria en una entrevista con la red de televisión Cadena A.

Áñez, candidata de la alianza Juntos, intentó zafar el asunto al principio de las preguntas sobre las elecciones. “Yo estoy abocada a atender las necesidades de la población, estoy para hablar de salud y economía”, afirmó.

“La política la voy a dejar para después, la campaña la voy a dejar para después; tendremos tiempo para hacer referencia a ello”, dijo la mandataria.

Aunque insistió en que “las familias bolivianas no están pensando en este momento en política”, luego se soltó para abordar el asunto, a menos de dos meses de la fecha de la votación.

“Nos preocupa la salud, pero son órganos independientes; el TSE y la Asamblea Legislativa decidieron que vamos a ir a elecciones; vamos a acatar”, afirmó Áñez.

A través de una ley promulgada apenas por la mandataria, sancionada en la Asamblea Legislativa y propuesta por el TSE con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas y de organismos internacionales, las elecciones fueron fijadas para el 6 de septiembre.

Varias veces, el Gobierno y su alianza electoral pretendieron la postergación de las elecciones con al argumento de la emergencia sanitaria.

Al respecto, el periodista se refirió al presidente del TSE, Salvador Romero, designado vocal por Áñez en la recomposición del Órgano Electoral a finales del año pasado.

La mandataria recordó que es su atribución constitucional nombrar a un vocal del TSE. “Ahora, el trabajo que haga el señor Romero en la institución es algo aparte”, aclaró.

“Soy respetuosa de la independencia de los poderes”, insistió.

Romero está ahora presionado por una demanda, entre otras, de la alianza Creemos, que postula al excívico cruceño Luis Fernando Camacho, que exige la anulación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), a cuyo candidato presidencial, Luis Arce, acusando de haber violado la ley al presuntamente comentar encuestas fuero de los plazos legales.

(22/07/2020)

Comparte y opina:

Al influjo de Murillo, Almagro echa sombras sobre la transparencia de las elecciones

El secretario de la OEA dice que el ministro de Gobierno boliviano le “transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude”, en una reunión en Estados Unidos.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:53

La reunión del ministro Murillo con Luis Almagro, en la sede de la OEA, Estados Unidos. Foto: Twitter de Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al influjo del ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ahora habla de un posible “nuevo fraude” en las elecciones del 18 de octubre.

Murillo viajó el lunes a Estados Unidos, tras la crisis de gabinete en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, para reunirse con representantes de la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Estado de ese país.

“Ayer me reuní con @MindeGobierno de #Bolivia @ArturoMurilloS. Me transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude en #EleccionesGenerales2020. Nos comprometimos a máximos esfuerzos xa fortalecer la Misión Electoral de #OEAenBolivia y xa asegurar la voluntad del pueblo”, escribió este miércoles Almagro en su cuenta de Twitter.

La posición de Murillo y de Almagro se da cuando el candidato del Movimiento Al Socialismo, (MAS), Luis Arce, lidera las encuestas y tras la declinatoria de Áñez en su postulación, con la intención de evitar una victoria del MAS.

Además, surgieron críticas ante el retorno de Manuel González como jefe de misión electoral de la OEA, quien precisamente fue el que, con su informe preliminar, alimentó el discurso del fraude al día siguiente de los comicios del 20 de octubre de 2019, que desembocaron en un conflicto que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Tras declinatoria de Áñez, encuesta da a Arce el 30,6% y a Mesa, el 24,7% de la preferencia electoral

En tercer lugar se encuentra Luis Fernando Camacho, de Creemos y el resto de los candidatos tienen menos del 3% de la preferencia electoral, a dos semanas de las elecciones del 18 de octubre.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:19

La primera encuesta después de la dimisión de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, a su candidatura, mantiene a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en primer lugar de la preferencia electoral con el 30,6% de la intención de voto, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 24,7% y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con 12,7%.

En cuarto lugar se encuentra Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con 2,5%; en quinto está Jorge Quiroga, de Libre21, con 1,2%; en sexto puesto se encuentra Feliciano Mamani, de PAN-Bol, con 0,5% y María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) tiene el 0,3% de la preferencia electoral, según la encuesta de Ciesmori para la red Unitel.

Si se toma en cuenta solo los votos válidos, Arce logra el 41,2%; Mesa, 33,5%; Camacho, 17,7%; Chi, 4,3%; Quiroga, 2%; Mamani, 1% y Bayá se queda con 0,3%

Los datos son los primeros luego de que Áñez declinara en su candidatura por Juntos, convocando a la unidad de los candidatos opositores a Evo Morales para evitar que el MAS vuelva al Gobierno.

Siete candidaturas irán a las elecciones del 18 de octubre.

De acuerdo con la encuesta, el MAS ganaría las elecciones en La Paz, Pando, Oruro, Cochabamba y Potosí, mientras que Mesa en Beni, Chuquisaca y Tarija. Camacho se consolida en Santa Cruz.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

El debate electoral estará en ‘Piedra, papel y tinta’ desde este jueves por las plataformas de La Razón y Extra

El programa será conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente, y se difundirá de lunes a viernes, a las 10.00, con emisiones especiales en fin de semana.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:07

Por La Razón

A dos semanas de las cruciales elecciones, vuelve desde este jueves 1 de octubre el programa Piedra, papel y tinta, de los periódicos La Razón y Extra, con una transmisión en vivo mediante sus plataformas digitales, desde las 10.00 hasta las 11.30.

El espacio será conducido por la directora de ambos medios de prensa, Claudia Benavente, y se difundirá de lunes a viernes, con emisiones especiales en fin de semana, por la página web www.la-razon.com y las cuentas de Facebook, YouTube y Twitter de La Razón y Extra.

Piedra, papel y tinta transita de la televisión a las plataformas digitales, con una producción a cargo de La Razón y Extra, un programa de debate político con la participación de periodistas y columnistas de ambos medios, y de invitados y candidatos rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

De lunes a viernes, el espacio empezará a las 10.00 y tendrá una duración de al menos 90 minutos, en los cuales se analizará la coyuntura, las propuestas programáticas de los partidos, los temas clave de la agenda del futuro gobierno y se dará lugar a entrevistas y transmisiones en directo cuando la noticia así lo requiera.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Ministro Coimbra: Demócratas y aliados tienen militantes trabajando en el Gobierno

“No serán parte del gobierno, pero sí están sus estructuras y están sus militantes dentro del gobierno, trabajando", dijo el Ministro de Justicia.

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:28

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en rueda de prensa.

Por Carlos Corz

El frente Demócratas del gobernador cruceño Rubén Costas tiene a su “estructura y militantes” trabajando en el gobierno, al igual que otros aliados y sectores que formaron parte de la actual administración desde noviembre de 2019, aseguró el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

La aclaración surgió luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), en un pronunciamiento, afirmara que los cambios de ministros que se dieron en el gobierno de Jeanine Áñez responden, “exclusivamente a criterios de distribución del poder de los que nunca hemos sido parte como organización”.

“No serán parte del gobierno, pero sí están sus estructuras y están sus militantes dentro del gobierno, trabajando. La estructura del gobierno fue confeccionada luego de noviembre, hay gente de Demócratas, de todos los sectores. Yo le puedo asegurar que cada aliado y sector que hay en el país es parte del gobierno”, aseguró.

Como lo hizo el partido de Costas, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) también se distanció de la actual administración, pese a haber sido candidato vicepresidencial de la alianza Juntos de Áñez, hasta que declinó su candidatura.

Es más, Doria Medina, aseguró que su partido “nunca” fue parte del gobierno de transición.

“Lamento la disputa interna del gabinete, que no solo es fea: tiene efectos sobre las expectativas económicas. Nunca fuimos parte de este gobierno, pero siempre esperamos que cumpla su deber hasta el final con responsabilidad y pensando en la estabilidad del país. Aún lo espero”, escribió en su cuenta en Twitter.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

El TCP admite recurso del TSE sobre anulación de personería jurídica y rechaza el del MAS

En julio, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, durante una entrevista televisiva, habría comentado una “encuesta interna” de su frente político.

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:08

La sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la sanción a partidos y organizaciones políticas por difundir resultados de encuestas fuera de plazo, pero admitió el recurso presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el mismo tema.

La comisión de admisión dio un plazo de 15 días, a partir de la notificación, a la presidenta del Senado Eva Copa para que “en representación del Órgano que generó la norma impugnada” se apersone y formule alegatos que considere necesario sobre el tema, según la resolución difundida por la red Cadena A.

Según el auto constitucional firmado por el magistrado presidente Miguel Hurtado y los magistrados Carlos Calderón y Petronilo Flores, la comisión de admisión del TCP negó la solicitud del delegado del MAS, Wilfredo Chávez, de promover una acción de inconstitucionalidad en contra del parágrafo III del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral que sanciona a los partidos políticos con la cancelación de su personería jurídica por difundir resultados de encuestas fuera de plazos.

Asimismo, admitió en parte la Resolución 025/2020 del TSE que promueve la acción de inconstitucionalidad del MAS contra la cancelación de su personería jurídica.

En julio, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, durante una entrevista televisiva, habría comentado una “encuesta interna” de su frente político.

Según el artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral, las organizaciones políticas que difundan estudios de opinión en materia electoral serán sancionadas con la cancelación de su personería jurídica.

Un caso similar ocurrió en las elecciones subnacionales de 2015, el MAS denunció al partido Demócratas por haber informado y comentado sobre una encuesta interna y entonces sus 228 candidaturas del departamento del Beni fueron anulados por el TSE.

Frentes políticos como Libre21, Comunidad Ciudadana y Creemos denunciaron ante el TSE que el MAS incumplió con la ley electoral al difundir encuestas y demandaron la anulación de su personería jurídica.

También está en la justicia un recurso legal para presionar al TSE a anular la personería jurídica del partido de Evo Morales por la causal del artículo 136 de la ley de Régimen Electoral.

(30/09/2020)

Comparte y opina: