Icono del sitio La Razón

Sin renunciar a su propiedad, Cuba cede su clínica intervenida en La Paz para el COVID-19

Luego del anuncio de la habilitación de la Clínica del Colaborador, ubicada en la zona de Achumani de La Paz, para la atención de casos de COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el Gobierno de este país cederá el centro médico para contribuir en la emergencia sanitaria en el país, pero que no renunciará a su propiedad.

«Consciente de que el combate a la pandemia de la COVID-19 requiere de los esfuerzos urgentes y mancomunados de cooperación y la solidaridad y, sin renunciar a la titularidad de la propiedad de la Clínica del Colaborador y a los derechos que como legítimo propietario le asisten, el gobierno cubano pone a disposición del hermano pueblo boliviano su utilización para asistir a los enfermos de COVID-19 mientras dure la situación de crisis generada por esta pandemia en Bolivia», se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Gobierno cubano criticó las acciones de las autoridades del país al anunciar el uso de la clínica y reiteró que sus instalaciones se adquirieron bajo «estricto cumplimiento de la legislación boliviana».

«Esta decisión unilateral, que se presenta como un acto humanitario, constituye una violación de los derechos que le asisten a la República de Cuba como propietario legal del referido inmueble, y se encuentra precedida por el desconocimiento de las normas del Derecho Internacional y la incesante campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica que nuestro país brindó en Bolivia, campaña que este Ministerio denunció en su declaración del 25 de enero de 2020», señala el comunicado.

Sin embargo, autoridades nacionales, como la presidenta, Jeanine Áñez, denunciaron que este nosocomio se destinaba a la atención de la «élite del MAS (Movimiento Al Socialismo)».

«He instruido que la clínica de lujo que antes usaba la élite del MAS, ahora sea utilizada para atender a los médicos, enfermeras y personal sanitario que se contagia de COVID-19 en la lucha contra la pandemia», publicó Áñez en su cuenta de Twitter el martes 21 de julio.

Cuba denunció que la clínica El Colaborador fue intervenida en noviembre del año pasado y desde entonces las autoridades de este país solicitaron que se restablezcan sus derechos propietarios «sin respuesta», según informó Cuba.

«Tras el referido allanamiento, las autoridades bolivianas actuantes han impedido arbitrariamente al personal de la Embajada de Cuba el acceso a la Clínica del Colaborador», informó dicho ministerio cubano.

Se prevé que entre 10 a 15 días este centro médico, con capacidad para unas 40 camas, empiece a recibir a pacientes con coronavirus.

(23/07/2020)