Nacional

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 17:06

Muere Marcelo Elío, expresidente de la Cámara de Diputados

Fue presidente del Comité Cívico de Oruro, viceministro de Régimen Interior en el gobierno de Evo Morales y docente de la Universidad Técnica de Oruro.

/ 27 de julio de 2020 / 08:54

El expresidente de la Cámara de Diputados Marcelo Elío. Foto: Archivo ABI

“Esta situación por el COVID-19 es grave”, había escrito en sus redes sociales el 12 de julio Marcelo Elío, expresidente de la Cámara de Diputados. Poco más de una semana después, la pandemia terminó con su vida y causa pesar en Oruro.

Periodista, expresidente del Comité Cívico de Oruro y exdiputado, Elío falleció la noche del domingo afectado por el nuevo coronavirus.

La noticia del deceso fue difundida en las redes sociales; muchos amigos y estudiantes suyos en la universidad comenzaron a expresar sus condolencias por la partida inesperada de quien fuera docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que, precisamente, fue una de las primeras instituciones del departamento en manifestar su pesar.

Elío fue, además, fue director de Radio y Televisión Universitaria y trabajador administrativo de la UTO.

Militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de los últimos cargos que ejerció fue el de viceministro de Régimen Interior, bajo cuyas funciones fue involucrado en la intervención policial en un conflicto en El Alto, en el que murieron seis personas asfixiadas por un incendio en una de las oficinas de la Alcaldía, en 2016.

(27/07/2020)

Comparte y opina:

Rivas denuncia presunto daño de Bs 4,8 millones por cobro irregular de visas a asiáticos

El director de Migración dice que se evidenció que los trámites no eran introducidos conforme al procedimiento. La demanda es contra cuatro (ex)funcionarios y también apunta al exministro y candidato del MAS, Luis Arce.

/ 24 de septiembre de 2020 / 14:17

El director general de Migración, Marcel Rivas. Foto: ABI

El director general de Migración, Marcel Rivas, denunció este jueves irregularidades en la emisión de visas para el ingreso de ciudadanos asiáticos al país, hecho que generó un presunto daño económico al Estado de Bs 4,8 millones.

“Hemos hecho una investigación dentro de las oficinas de Migración de todas las visas emitidas por la Dirección General de Migración para el ingreso de ciudadanos, y existen todos los elementos de prueba y de convicción de que habría un presunto daño económico de más de Bs 4,8 millones”, afirmó Rivas

Detalló que el presunto daño económico corresponde al cobro de un monto por la emisión de visas para habilitar el ingreso al país de ciudadanos extranjeros, recursos que no habrían sido depositados en las cuentas del Ministerio de Gobierno, a través del área de recaudaciones de la Dirección General de Migración.

“Es por eso que hemos formalizado la denuncia penal en contra de la señora Cosset Estenssoro y la señora Yaneth Sensano, exdirectoras generales de Migración de la gestión masista de Evo Morales, y también hacia los dos jefes nacionales de Extranjería”.

Explicó que los trámites no eran introducidos conforme al procedimiento establecido, sino que las carpetas eran dejadas como cualquier correspondencia a través de ventanilla única.

“De manera irregular, seguía un flujo administrativo no autorizado que no tenía ningún control y que era encabezado por la directora general de Migración y por los jefes nacionales de Extranjería. Este flujo irregular permitía que las carpetas y autorizaciones de visa no sean registradas dentro del sistema de recaudaciones”.

El director general de Migración dijo que se espera conocer, en el transcurso de las investigaciones, qué otras autoridades o exautoridades están vinculadas con esta “millonaria estafa al Estado boliviano”.

También indicó que se está pidiendo que el Ministerio Público investigue al exministro Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por no haber auditado y fiscalizado estas irregularidades en su momento.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Puerto Suárez: Issa anuncia procesos contra policía y pobladores, reporta cinco uniformados heridos

El Viceministro confirmó que las dependencias policiales quedaron “totalmente destruidas”. Un uniformado ebrio atropelló el miércoles a tres pobladores, quienes fallecieron.

/ 24 de septiembre de 2020 / 12:02

Los daños causados el miércoles por la indignación. Foto: Juan Carlos Enríquez

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, anunció este jueves que se iniciarán procesos tanto al policía que atropelló y causó la muerte de tres ciudadanos en Puerto Suárez como a las personas vinculadas con la quema de las instalaciones policiales. Hay cinco efectivos heridos.

Las oficinas de Tránsito en ese municipio cruceño quedaron en cenizas luego que una turba le prendiera fuego el miércoles en la noche, en represalia por el atropello con muerte de un vehículo conducido por un policía en estado de ebriedad. Por ello, se desplegó a militares y policías para controlar la situación.

“En este momento el policía ha sido detenido y se va a proceder como indica la ley. Por otro lado, se le va a someter a un proceso administrativo al interior de la Policía para ver si se lo da de baja o no, lo más probable es que sí se lo dé de baja”, afirmó el Viceministro, en conferencia, a tiempo de señalar que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte querellante contra el causante de los fallecimientos.

Issa confirmó que las dependencias policiales quedaron “totalmente destruidas”, por lo que, a través de cámaras de vigilancia aledañas y grabaciones con dispositivos móviles, se está buscando identificar a los autores del hecho. Anunció procesos penales contra los autores de los destrozos.

“Esta situación está en pleno proceso de investigación, las dos cosas, tanto los hechos ocasionados por el sargento como los hechos ocasionados por la población”, remarcó.

Aprovechó para instar a la población a no hacer justicia con mano propia, por lo que garantizó que el Gobierno hará cumplir la ley.

También dijo que la situación en Puerto Suárez ya fue controlada y los efectivos militares retornaron a su guarnición. Ahora es la Policía la que se hizo cargo de la seguridad en la región.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Arce plantea ‘resucitar’ la demanda interna y ofrece más bonos de Bs 1.000

Señala que es decisión de Evo Morales si desea retornar al país. “Tiene bastantes juicios y seguro lo que le inquieta es que no puede venir a defenderse”, asegura.

/ 24 de septiembre de 2020 / 08:59

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce. Foto: APG

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, señaló que su plan para reactivar la economía es “reanimar” la demanda interna con la entrega permanente de bonos de Bs 1.000. “El MAS es el autor de los bonos sociales”, remarcó, en respuesta a la propuesta de la presidenta interina, Jeanine Áñez, para mantener los creados en la pandemia.

“Nos interesan los bonos porque este gobierno ha matado la demanda interna. Los bonos que creó (Familia, Canasta Familiar, Universal) son nuestros, solo que disfrazados, son en verdad el Juancito Pinto, el Juana Azurduy, la Renta Dignidad, usaron la misma base. Propusimos el Bono contra el Hambre de Bs 1.000, el 15 de abril”, dijo este jueves a red Unitel.

Este bono tiene una ley que fue promulgada por el Legislativo, con mayoría del MAS, que ya fue publicada por la Gaceta Oficial, sin embargo, el Ejecutivo alega que no hay recursos para su cancelación, aunque la Asamblea Legislativa definió que se utilicen los préstamos del Banco Mundial y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), lo que es rechazado por Áñez.

La Mandataria insiste en la entrega de su propuesta, el Bono Salud de Bs 500, empero, desde un inicio lo condicionó a que el MAS apruebe el crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La oposición señaló que no hay transparencia del Gobierno en cuanto a las condiciones y el destino de ese dinero, y rechazó su utilización.

“El bono de Bs 500 es insuficiente. La demanda interna cayó porque no hubo estímulos que debían ponerse en vigencia durante la pandemia. Permanentemente entregaremos bonos de Bs 1.000 para ir reactivando la demanda interna. Tenemos un paciente en coma inducido y hay que reanimarlo, por eso debemos inyectar bonos. No es demagógico, es preciso para estimular la demanda interna. Es nuestro modelo y no de este gobierno”, indicó el exministro Arce.

Sobre el anuncio del expresidente Evo Morales (MAS), refugiado en Argentina, de que volverá a Bolivia al día siguiente si Arce gana las elecciones del 18 de octubre, el candidato sostuvo que “todo boliviano tiene derecho a regresar a su país. Tiene bastante juicios y seguro lo que le inquiete es que no puede venir a defenderse, no se sigue el debido proceso y se ha judicializado la política. No es mi decisión, es su decisión si quiere volver a Bolivia”.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Almagro responde a críticas de congresistas de EEUU por rol de OEA en Bolivia

Los legisladores señalaron su preocupación por "la falta de rendición de cuentas y de transparencia" sobre el rol de la OEA en las elecciones del año pasado y en la crisis política en Bolivia, en una carta destinada al Departamento de Estado.

/ 24 de septiembre de 2020 / 00:06

El uruguayo Luis Almagro

Por AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, respondió este miércoles a las críticas de un grupo de congresistas estadounidenses sobre el rol de la misión electoral en las anuladas elecciones en Bolivia en 2019 afirmando que «difundir la ignorancia» no ayuda a la región.

«Esparcir la ignorancia sobre temas de Latinoamérica no ayuda a la región», sentenció en un tuit el diplomático uruguayo después de que un grupo de más de 20 congresistas demócratas liderados por el senador progresista Bernie Sanders enviaran una carta el martes criticando la gestión de la crisis en Bolivia.

Los legisladores señalaron su preocupación por «la falta de rendición de cuentas y de transparencia» sobre el rol de la OEA en las elecciones del año pasado y en la crisis política en Bolivia, en una carta destinada al Departamento de Estado.

Los comicios del 20 de octubre fueron anulados después de que la OEA denunció una «manipulación» a favor del exmandatario Evo Morales, que renunció ante una ola de protestas y tras las presiones de las fuerzas armadas.

Después de la publicación de la carta, Sanders escribió en Twitter que la OEA -financiada por Estados Unidos- afirmó «falsamente que las elecciones del año pasado en Bolivia habían sido ‘fraudulentas'».

«Después vino un golpe militar y represión. Necesitamos una rendición de cuentas AHORA para asegurar elecciones libres y justas en Bolivia el próximo mes», indicó Sanders en relación a la celebración de los comicios el próximo 18 de octubre.

Almagro respondió en inglés: «la próxima vez mencione la falsificación de firmas de funcionarios electorales, la falsificación de actas, los votos emitidos por personas muertas».

En el centro del debate está la paralización de un conteo preliminar en la noche de los comicios de 2019 y su reanudación un día después, con un considerable aumento de la ventaja de Morales, que aspiraba a un cuarto mandato.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE) expresó su preocupación por un cambio de tendencia que calificó como «drástico» y «difícil de explicar».

En la carta los congresistas resaltaron un informe del diario The New York Times de junio y un estudio de la Universidad de Pennsylvania y de Tulane que señala que la tendencia registrada en Bolivia puede explicarse sin fraude.

Según los investigadores de las universidades, la ruralidad y las regiones explican la mayor parte de la tendencia y lo que se presentó como evidencia de irregularidades en realidad fue un «error en el análisis».

«Campaña de desinformación contra la OEA»

Almagro se remitió en su tuít a un comunicado de junio en el que la secretaría del organismo regional denunció «una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos».

Los legisladores pidieron que dado que el ente regional fue invitado a monitorear las próximas elecciones en Bolivia, el gobierno de su país debe usar «su voz en la OEA para abogar por una evaluación completa e independiente de los informes de las elecciones de 2019».

Los legisladores también señalaron que Almagro fue «rápido para reconocer al gobierno» de Jeanine Añez, pero ha guardado silencio sobre el «deterioro de la situación de los derechos humanos y la persecución política de oponentes».

A principios de septiembre, la organización HRW denunció que el gobierno interino de Áñez usa el sistema de justicia de Bolivia para perseguir a colaboradores y partidarios de Morales.

Áñez, que fungía como segunda vicepresidenta del Senado, llegó a la presidencia interina del país, tras la renuncia del vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, de la entonces jefa del Senado Adriana Salvatierra y del titular de la Cámara de Representantes, Víctor Borda.

Fue legitimada en el cargo por el Tribunal Constitucional de forma interina, con el cometido de convocar elecciones.

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Cancillería argentina lamenta ataque de Áñez en la ONU y espera que se concentre en las elecciones

La Cancillería de Argentina respondió a las acusaciones que lanzó la presidenta Jeanine Áñez en contra del gobierno de Alberto Fernández.

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:41

El presidente argentino Alberto Fernández y la mandataria boliviana Jeanine Áñez

La Cancillería de Argentina lamentó que la presidenta Jeanine Áñez “haya insistido” en la Asamblea de Naciones Unidas en involucrar al gobierno de Alberto Fernández en la política interna de Bolivia, y espera que “concentre su energía” en las elecciones del 18 de octubre, con una votación «transparente y libre».

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería respondió a Áñez, que denunció en un video la “intromisión” argentina en asuntos internos e “impunidad” en favor del expresidente Evo Morales, quien se encuentra en Buenos Aires, con refugio político.

“La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia”, respondió.

Durante su intervención en el foro internacional, la presidenta sostuvo: “No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”.

También demandó respeto. “Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad de ninguna casta, somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta”.

La Cancillería de Argentina espera que Áñez se enfoque en garantizar elecciones transparentes.

“Esperamos que la señora Áñez pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”, expresó en otro tuit.

Fernández otorgó refugio a Morales en diciembre, tras su renuncia en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión y un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude.

Por ello, Morales denuncia que fue víctima de un «golpe de Estado». Algo que comparte el presidente Fernández, quien por ello desconoce al gobierno de Áñez y no tiene un embajador en Bolivia.

(23/09/2020)

Comparte y opina: