Nacional

viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 09:13

El cabildo de la COB da 72 horas al TSE por elecciones el 6 de septiembre

Los dirigentes de la organización sindical advirtieron que, en caso de no ser atendida la conminatoria, desde el 3 de agosto comenzarán con una huelga indefinida.

La movilización de la COB recorrió la avenida 6 de Marzo, en El Alto. Foto: APG

/ 28 de julio de 2020 / 18:37

El “cabildo del millón” de la Central Obrera Bolivia (COB) determinó otorgar 72 horas a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se “retracten” y programen las elecciones nacionales para el 6 de septiembre.

La organización llamó este martes a los movimientos sociales a una masiva marcha en rechazo a la postergación de los comicios nacionales dispuesta para el 18 de octubre.

“El pueblo unido le pide a este gobierno hacer cumplir las elecciones del 6 de septiembre, basta de prorroguismo, a título de la pandemia, que lo han ido politizando; no han llegado a tiempo los respiradores y los insumos de bioseguridad”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi.

El “cabildo del millón” se desarrolló en el peaje de la Ceja de El Alto, donde se observó una masiva participación de juntas vecinales, ponchos rojos y bartolinas, entre otras organizaciones.

Los movilizados expresaron la importancia de contar con un Gobierno elegido democráticamente, para “asumir medidas a largo plazo”, con el objetivo de frenar los casos de coronavirus y posibles brotes.

“Nuestros hermanos compañeros de salud son los primeros que han fallecido cuando se contagiaron. El problema en el país no es el coronavirus, el problema es este gobierno incapaz, que no ha dado atención en su momento oportunidad, por eso es que el día de hoy la expresión del pueblo boliviano les dice basta, porque le estamos dando un plazo de 72 horas para que el Tribunal Supremo Electoral se retracte y cumpla las elecciones del 6 de septiembre”, dijo el dirigente.

Los dirigentes manifestaron que en caso de que no se escuche dicho pedido iniciarán medidas de presión. “Si este cabildo no es escuchado, el lunes de 3 de agosto empieza la huelga general indefinida, empieza el bloqueo nacional en los nueve departamentos del país, es el pedido del pueblo, es el pedido de las bases, para recuperar nuestra soberanía y nuestra dignidad”.

En cuando a las declaraciones de los ministros de Estado sobre los posibles contagios que se pueden generar en las movilizaciones expresaron que “nos estamos contagiando, ellos son los culpables por no hacer llegar a tiempo los respiradores y el material de bioseguridad”.

Las marchas se replicaron en Chuquisaca y Cochabamba, donde igual salieron a las calles para pedir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre.

(28/07/2020)

Comparte y opina:

El Alto amplía el horario laboral y este martes definirá otras medidas de desconfinamiento

Desde este martes aplica las ocho horas de trabajo en los sectores público y privado, y extiende el horario para el servicio de transporte.

Los rastrillajes que se realizaron en El Alto, para detectar casos de COVID-19. Foto: APG

/ 1 de septiembre de 2020 / 11:04

El Gobierno aprobó el 27 de agosto un decreto que establece el ingreso del país a una nueva etapa de postconfinamiento. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se reunió el lunes con las autoridades departamentales y municipales para tomar nuevas medidas en La Paz y El Alto.

“Dentro de las medidas asumidas por el Gobierno Municipal de El Alto, luego de la reunión del COED y secretarios del área, hay determinaciones importantes, como el retorno de las ocho horas de trabajo en el sector público y privado”, informó Henry Contreras, secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto.

Asimismo, indicó que se amplió el horario de circulación del transporte, aunque no detalló hasta qué hora. “Las medidas siguiente a tomar se las van a aprobar hoy (martes), estamos con una reunión con las organizaciones sociales de El Alto para socializar los requerimientos y las medidas apropiadas para manteneros en una meseta estable (de contagios)”.

El municipio de La Paz también determinó ampliar el horario de trabajo y de servicio del transporte público, aunque mantuvo las restricciones en fines de semana y la salida a las calles según el último número del carnet de identidad, en los días laborales.

(01/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras recuperarse 53 días, el puma Kay es liberado en el parque paceño Cotapata

El animal fue encontrado en la cocina de una casa de Achumani. Fue cuidado en el bioparque Vesty Pakos de La Paz.

El puma recibió tratamiento en el bioparque Vesty Pakos. Foto y video: GAMLP

/ 29 de agosto de 2020 / 18:38

Después de recuperarse durante 53 días en el Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz, el puma Kay fue liberado y retornó a su hábitat en el parque Cotapata.

El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, recordó que el animal fue encontrado en la cocina de un domicilio en Achumani.

“Después del tratamiento con vitaminas y alimentos se ha podido evidenciar que este puma tiene reticencia a estar con humanos, es un animal salvaje. Hoy (el viernes) lo liberamos después de verificar que tiene un estándar óptimo de salud”, dijo Fabbri, según un comunicado.

El felino fue hallado cuando pesaba solo 30 kilogramos, ahora ganó masa muscular y aumentó a 35 kilogramos.

“Pensé que era un perro porque era de color amarillo, pero era un puma y estaba muy asustado, incluso más que yo, eso noté al mirarlo fijamente a los ojos. Guardé la calma, fui donde mi papá y le conté que el puma estaba en la cocina, luego le avisé a mi mamá pero no me creía”, relató la dueña del domicilio donde encontraron al animal, Ciclali Miranda.

El funcionario edil dijo que luego de algunos estudios, vieron que se alimentaba de llamas, ovejas, roedores y vizcachas, y que se lo encontró con niveles muy altos de estrés y deshidratación.

“Será liberado en el parque Cotapata, donde una brigada se adelantó al lugar para verificar que el felino no tenga contacto con humanos y que cuente con alimento y agua para su supervivencia”.

El director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Enzo Aliaga Rossell, expresó su satisfacción por la recuperación del puma. “Queremos que vuelva a su estado natural y silvestre luego de que se le hizo estudios nutricionales y de parásitos”.

(29/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mientras el COED no defina lo contrario, las restricciones en La Paz continuarán

El alcalde Luis Revilla dijo que las autoridades definirán si el municipio y el departamento ingresen en el posconfinamiento definido para septiembre por el Gobierno.

El alcalde Luis Revilla y la presidenta Jeanine Áñez inspeccionaron el rastrillaje de este viernes. Foto: APG

/ 29 de agosto de 2020 / 00:57

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que hasta que no haya una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que analice la medida nacional del posconfinamiento, se mantendrán las restricciones de horario y salida de la población.

“Hasta que tengamos esta reunión del COED, en el curso de este fin de semana, por supuesto que las mismas medidas se mantienen”, indicó la autoridad local en relación a las nuevas disposiciones definidas por el Gobierno de, por ejemplo, la apertura a la circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes entre las 05.00 y 20.00, y los sábados y domingos desde las 05.00 hasta las 16.00.

De igual manera, Revilla indicó que la decisión se tomará con base en los resultados del “megarrastrillaje”, que termina el domingo.

“Vamos a evaluar el decreto que se aprobó ayer (jueves) y asumiremos las medidas que correspondan en función a los resultados del rastrillaje. Si es que el rastrillaje nos otorga los resultados que estamos buscando, de frenar la enfermedad, por supuesto que vamos a estar en condiciones de flexibilizar más actividades a cara al mes de septiembre”, dijo.

Revilla señaló que hay “miles de familias afectadas” por la crisis económica a causa de la pandemia, por lo que retomar varias actividades ayudará en la economía de los paceños.

“Está claro que en La Paz estamos en una situación de meseta y lo que queremos es no subir, sino bajar; si logramos ese resultado, no habrá ninguna contradicción y vamos a poder habilitar algunas actividades económicas”, afirmó la autoridad.

El Gobierno flexibilizó la cuarentena y dispuso que las gobernaciones y alcaldías definan medidas para el posconfinamiento entre el 1 y 30 de septiembre en función de los niveles locales de riesgo de contagios de COVID-19.

(28/08/2020)

Comparte y opina:

La CBN e Irupana crean un cereal 100% natural para sectores vulnerables ante el COVID-19

Se distribuirán 250.000 raciones del alimento al personal que lucha en la primera línea contra la pandemia y comunidades afectadas.

La presentación del producto, con autoridades de La Paz y los ejecutivos de la CBN e Irupana. Foto: CBN

/ 27 de agosto de 2020 / 12:41

Un cereal 100% natural y nutritivo es el aporte de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en alianza con la empresa Irupana, que unieron su materia prima para elaborar 250.000 raciones para personal que lucha en primera línea contra la pandemia y comunidades afectadas.

“Con una parte importante de la producción de nuestra cerveza, utilizando nuestros ingredientes como cebada, agua y adjuntos cerveceros, ahora produciremos cereales 100% naturales para ayudar a paliar la gran necesidad de alimento que hay en sectores vulnerables de la población boliviana”, indicó Ibo Blazicevic, director de Relaciones Institucionales de la CBN, según un comunicado de prensa.

Irupana es una industria nacional de exportación, con 32 años de experiencia en productos naturales con base en cereales andinos.

 “Teniendo como ingredientes a la cebada y los adjuntos cerveceros, logramos introducir componentes muy ricos en almidón y proteínas, que garantizan un cereal de grano 100% natural”, dijo Rodrigo Vera, gerente de Investigación y desarrollo de Irupana.

La primera donación es de 10.000 raciones de cereales, de un total de 250.000 para el personal que lucha en la primera línea contra la pandemia. En la segunda etapa, el alimento llegará a comunidades afectadas por la crisis sanitaria.

“Hoy nos toca aportar desde nuestra esencia, desde lo que somos y hacemos cada día. Utilizaremos nuestra materia prima para seguir ayudando a las familias bolivianas”, remarcó Blazicevic.

(27/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conozca los cinco pasos que aplicarán las brigadas cuando visiten los hogares

Los operativos comenzaron a las 07.00 de este viernes en los nueve macrodistritos. La Alcaldía aclaró que los brigadistas no pedirán el ingreso a las casas y alertó a la población que puede haber delincuentes que usen el megarastrillaje para cometer actos delictivos.

El megarastrillaje que comenzó este viernes en la ciudad de La Paz. Foto: APG

/ 21 de agosto de 2020 / 10:26

Las brigadas médicas cumplirán al menos cinco pasos cuando visiten a la población en cada casa durante el megarastrillaje que comenzó esta mañana en el municipio de La Paz.

El director de Salud de la Alcaldía, Cristian Pereira, dijo que los operativos empezaron a las 07.00, simultáneamente en los nueve macrodistritos.

El primer paso es anunciar al responsable de cada familia la identificación del grupo que deberá estar conformado por un médico, un funcionario municipal y un efectivo de la Policía o de las Fuerzas Armadas. El segundo consiste en explicar el objetivo del megarastrillaje, según un comunicado de prensa.

En tercer lugar se aplicará la encuesta online para identificar casos sospechosos, asintomáticos o sintomáticos. Algunas de las preguntas son: ¿Cuántos varones habitan su hogar?, ¿cuántas mujeres habitan su hogar?, ¿alguna persona en su hogar tuvo COVID-19 confirmado?, ¿alguna persona en su hogar presenta algún malestar o sospecha de COVID-19?, entre otras.

Cuarto, verificar que se ha realizado el cuestionario a todas las familias que viven en el inmueble es el cuarto paso y el quinto, si el resultado de la encuesta establece que hay un sospechoso clínico o un contacto positivo, cuando se procede a realizar la prueba rápida.

Hay 20.000 tests disponibles para esta primera fase y la segunda, que será del 28 al 30 de agosto.

Pereira dijo que cuando se detecte un caso positivo, se verificará en qué fase de la patología se encuentra, si necesita aislarse fuera de su domicilio o precisa aporte de oxígeno.

En el caso de pacientes positivos leves se les entregará el kit de tratamiento. Si no es posible aislarlos en sus casas, se gestionará su traslado a un centro de aislamiento. En tanto, si requieren internación, se debe realizar la transferencia de acuerdo a norma y detallar las medidas de soporte nutricional e identificación de signo sintomatológico de riesgo.

Las brigadas no ingresarán a los hogares para evitar contagios, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, remarcó que todos los brigadistas pasaron la prueba del COVID-19. Aparte, Pereira recomendó no admitir una solicitud de esa índole ya que podría tratarse de personas con fines delictivos.

(21/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: