Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 05:19 AM

El cabildo de la COB da 72 horas al TSE por elecciones el 6 de septiembre

Los dirigentes de la organización sindical advirtieron que, en caso de no ser atendida la conminatoria, desde el 3 de agosto comenzarán con una huelga indefinida.

/ 28 de julio de 2020 / 18:37

El “cabildo del millón” de la Central Obrera Bolivia (COB) determinó otorgar 72 horas a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se “retracten” y programen las elecciones nacionales para el 6 de septiembre.

La organización llamó este martes a los movimientos sociales a una masiva marcha en rechazo a la postergación de los comicios nacionales dispuesta para el 18 de octubre.

“El pueblo unido le pide a este gobierno hacer cumplir las elecciones del 6 de septiembre, basta de prorroguismo, a título de la pandemia, que lo han ido politizando; no han llegado a tiempo los respiradores y los insumos de bioseguridad”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi.

El “cabildo del millón” se desarrolló en el peaje de la Ceja de El Alto, donde se observó una masiva participación de juntas vecinales, ponchos rojos y bartolinas, entre otras organizaciones.

Los movilizados expresaron la importancia de contar con un Gobierno elegido democráticamente, para “asumir medidas a largo plazo”, con el objetivo de frenar los casos de coronavirus y posibles brotes.

“Nuestros hermanos compañeros de salud son los primeros que han fallecido cuando se contagiaron. El problema en el país no es el coronavirus, el problema es este gobierno incapaz, que no ha dado atención en su momento oportunidad, por eso es que el día de hoy la expresión del pueblo boliviano les dice basta, porque le estamos dando un plazo de 72 horas para que el Tribunal Supremo Electoral se retracte y cumpla las elecciones del 6 de septiembre”, dijo el dirigente.

Los dirigentes manifestaron que en caso de que no se escuche dicho pedido iniciarán medidas de presión. “Si este cabildo no es escuchado, el lunes de 3 de agosto empieza la huelga general indefinida, empieza el bloqueo nacional en los nueve departamentos del país, es el pedido del pueblo, es el pedido de las bases, para recuperar nuestra soberanía y nuestra dignidad”.

En cuando a las declaraciones de los ministros de Estado sobre los posibles contagios que se pueden generar en las movilizaciones expresaron que “nos estamos contagiando, ellos son los culpables por no hacer llegar a tiempo los respiradores y el material de bioseguridad”.

Las marchas se replicaron en Chuquisaca y Cochabamba, donde igual salieron a las calles para pedir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre.

(28/07/2020)

Comparte y opina:

Una mujer indígena lleva las riendas de Comunicación Social

La licenciada Martha Mamani fue electa para dirigir dicha carrera de la UPEA.

Martha Mamani contó que de muy joven se hizo cargo de sus hermanas, y trabajó también en el comercio.

Por Isabel Moreno

/ 30 de abril de 2023 / 21:58

“Cualquier trabajo es digno, no por ser profesional ya no van a querer volver al campo, a la agricultura, si arar la tierra y cultivarla es una pasión para nosotros del campo”, dijo a EXTRA Martha Mamani, flamante directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Mamani contó que está orgullosa de sus raíces y de todo el esfuerzo que hizo para poder lograr sus objetivos.

“Trabajé desde muy pequeña, un tiempo vendía platería en la calle Sagárnaga, igual vendía papa y chuño, en Sorata y Achacachi, y no me avergüenzo; al contrario, estoy orgullosa de ser del campo y mostrar que con esfuerzo todos los sueños son posibles”.

Mujer ejemplar

Orgullosa de sus padres artesanos que fabricaban instrumentos de viento, contó que tuvo que “ser padre y madre para sus tres hermanas menores”. Pero ello, en lugar de alejarla de sus sueños, la motivó.

“Cuando uno se traza una meta, cuesta, sí. A veces, tienes que amanecer, estar sin dormir, trabajar y estudiar, pero yo les digo a los estudiantes que no se limiten, hagan un poquito más”.

Mamani es docente de la carrera de Comunicación y además cursó diferentes estudios complementarios para especializarse, pues tiene tres maestrías y cursa un doctorado, que pronto le habilitará a obtener uno de los títulos más altos en el ámbito profesional.

“Estudiar involucra recursos, cuesta inscribirse, algunas veces me prestaron dinero para poder estudiar, como se dice coloquialmente, me fiaron, por eso estoy muy agradecida con los grandes amigos”.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

Mamani fue elegida el jueves 27, por estudiantes y docentes, como la nueva directora de carrera. El miércoles 3 de mayo será su posesión. “Estoy muy contenta, iré a cosechar a mi pueblo antes de la posesión, porque nunca me olvidaré de mis raíces y de mi pueblo”, expresó.

Comparte y opina:

La nación Pukina recuperará su lengua y la enseñará en colegios

El pueblo originario campesino tendrá un Instituto de Investigación del Idioma Pukina, para rescatar su cultura y saberes.

Los técnicos realizarán material sobre la lengua pukina.

Por Isabel Moreno

/ 30 de abril de 2023 / 21:44

El pueblo originario campesino Pukina, en la provincia Franz Tamayo, en La Paz, busca recuperar su lengua— que se encuentra en riesgo de desaparecer— con la creación del Instituto de Investigación.

“Es un logro importante tener el Instituto de Investigación de la Lengua, para poder recuperar nuestra identidad, nuestra ideología y cultura, que nos dejaron los antepasados, nuestros abuelos”, contó Valeriano Jaya Mamani, apumallku jiliri de la nación Pukina.

El representante de la nación contó que se iniciaron las gestiones para contar con materiales didácticos, recuperar y difundir la lengua originaria.

“Estamos tramitando ítems para tener dos profesores, que coordinarán en las unidades educativas, ya hemos tenido reuniones con el director distrital y directores de los colegios y hay algunas cartillas educativas, que deben aprobarse en el Ministerio de Educación”.

Material

También informó que cuentan con un diccionario de la lengua pukina. “El primer paso es la investigación. Segundo es promover las cartillas de enseñanza. Luego, cuando tengamos los materiales, se distribuirán a los colegios y a los maestros, para que puedan enseñar a los niños y jóvenes”.

De acuerdo con el apumallku, la lengua pukina antecedía al quechua y aimara. “Desde aquellas épocas, desde antes de la colonización, el idioma pukina era el primero, luego vino el quechua y después el aimara, pero estos ‘aplastaron’ a la lengua pukina, aunque hay palabras pukinas que aún están en el quechua y aimara”.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

En 2019, la nación Pukina fue reconocida y reconstituida. Y ahora trabajan en la recuperación de su cultura. “Igual logramos tener una ley municipal que nos reconoce como pueblo originario campesino; todo es producto de años y años de investigaciones”.

Jaya dijo que aún hay algunos hablantes, que son personas adultas mayores. “La ley nos abrió un camino muy grande para investigar y debemos seguir adelante para recuperar nuestra riqueza cultural y obtener representación”.

El dirigente indígena originario contó que el proceso de reconocimiento se logró con el apoyo de investigadores y pobladores adultos mayores.

“Nos sentimos muy contentos porque ahora estamos reconocidos, esto significa no solo que se determina que sí hubo un pueblo indígena pukina, sino que también se podrá trabajar en la recuperación de nuestros saberes ancestrales y conocimientos”.

Investigación

De igual manera, pidió a las autoridades brindar todo el apoyo para que la nación Pukina pueda reconstituirse.

“Recientemente hemos celebrado nuestro aniversario, lo hicimos con desfiles cívicos y campeonatos, para mostrar nuestra alegría y emoción”.

Por otro lado, anunció que harán las gestiones para que haya una ley nacional que reconozca al pueblo indígena originario campesino.

“Nosotros, como bolivianos, nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces, además, nuestro objetivo es que la población pueda conocer nuestra cultura y la historia. Es por eso que el instituto de investigación será muy útil, ya que contaremos con profesionales que podrán investigar y, además, compartirán sus conocimientos con los estudiantes”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde mayo, ampliarán la restricción vehicular en 39 puntos en El Alto

La restricción se aplicará entre el 2 y 10 de mayo y será de las 07.00 a 20.00 para el transporte público.

Las autoridades analizan la restricción vehicular.

Por Isabel Moreno

/ 27 de abril de 2023 / 15:04

El secretario municipal de Gestión Institucional de la Alcaldía de El Alto, Rury Balladares, informó que los primeros días de mayo se implementará la ampliación de la restricción vehicular, una primera medida para el ordenamiento del transporte público.

“La restricción vehicular actual es muy corta, entonces, hemos acordado ampliar la restricción vehicular con 39 puntos en todo El Alto”, dijo a EXTRA.

El funcionario detalló que la restricción llegará: “Estamos ampliando en este sector la Litoral, en el Distrito 8 el Puente Vela, en el 1 ya no entrarían a avenida Cívica, tendrían accesos por la Panorámica norte sur, lo que es la Ballivián solo la Pucarani, en el Distrito 14 lo que es la avenida Juan Pablo II, carretera a Copacabana, parada 8 sería el límite y en camino a Laja La Casa Amarilla”.

El objetivo es aplicar la ampliación desde el 2 de mayo o máximo el 10 de mayo, desde las 07.00 hasta las 20.00.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

Los funcionarios públicos realizaron reuniones con los representantes del sector del transporte, para analizar, además de la restricción, una nivelación en los pasajes y el ordenamiento vehicular.

Comparte y opina:

Leonel Apaza, el pintor barbero de El Alto

El joven alteño fusionó su barbería con una galería de arte para poder exhibir sus obras.

El pintor alteño está en el Distrito rural 14, por la carretera a Copacabana.

Por Isabel Moreno

/ 24 de abril de 2023 / 12:25

Cuando el talento y la creatividad sobrepasan los obstáculos, no hay poder que pueda evitar que un artista muestre su arte. Este es el caso del joven pintor alteño Leonel Apaza, un pintor que fusionó su barbería con una galería de arte, donde exhibe sus cuadros.

“La peluquería y barbería van de la mano, ya que tengo una barbería, que al mismo tiempo es una galería, porque cortamos la barba y a la vez pueden ver mis obras, de esta manera. Si algún cliente viene para que le arreglemos, puede ver las pinturas y si le gusta las adquiere”, contó a EXTRA. Este artista decidió nombrar a su negocio como ‘Barberyarte’.

El negocio —que a simple vista parecería una barbería común y corriente— está ubicado en la exparada 8, a algunos pasos del colegio Bautista Saavedra, en el Distrito rural 14, carretera a Copacabana.

Alquiler de galería

El artista alteño contó que es “costoso” el alquiler de las galerías. Por ello decidió acondicionar su negocio, para que tenga un espacio de exhibición. “En la zona Sur están a tres mil dólares el mes, pero como la barbería está en mi casa y viene mucha gente, aprovecho para mostrarles mis nuevos cuadros de arte”, argumentó.

Muy orgullo de sus raíces, Leonel Apaza bautizó a cada una de sus obras con palabras aymaras. “Vengo del campo, del municipio Ancoraimes, siempre estuve orgulloso de ser de la cultura aymara y pienso que para el arte no hay límites, por eso mi sueño es salir del país y mostrar mi cultura a través del arte, formar una escuela para ayudar a la gente de El Alto, que tiene muchas necesidades, pero igual mucho talento”.

Otra característica de sus obras de arte es que están inspiradas en gente aymara. “Realizo retratos andinos, retratos de nuestro pueblo, personas del campo. Mis obras llevan los aguayos, porque quiero mostrar la cultura aymara”.

Estudiante de Artes Plásticas

Apaza contó que junto con su esposa (a quien considera pilar fundamental de su vida porque lo apoyó para que siga con sus estudios), corta y diseña barbas.

“Me ayuda a sustentar a mi familia y estudiar, además de brindar apoyo de mis padres”, dijo este estudiante de último año de la carrera de Artes Plásticas, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde hace semanas presentó una exposición.

Pareciera que el arte le corre en las venas, pues su papá era dibujante y su prima, Rosmery Mamani, es otra artista alteña muy reconocida.

“Fue mi primera exposición y la llamé Yuspagara, que significa gracias en aymara, porque estoy muy contento por el apoyo que recibo de la población. A la galería llegaron personas de Santa Cruz y Cochabamba y se llevaron mis pinturas, casi todo se terminó”.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

Apaza, de 25 años, sueña con compartir su arte y llevarlo a galerías internacionales.

Contacto

Las personas que quieran comunicarse con el artista, pueden llamar al 60608624.

Comparte y opina:

Habilitan punto de vacunación antirrábica en la feria 16 de Julio

La Alcaldía de El Alto informó que la vacunación se realiza de 08.30 a 16.00, entre la calle Fournier y Arturo Valle.

La vacunación antirrábica se realiza los jueves y domingos.

Por Isabel Moreno

/ 21 de abril de 2023 / 12:24

La Alcaldía de El Alto habilitó, por tres meses, un punto fijo de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos en la feria 16 de Julio.

“Es importante que todos los animales estén vacunados, esta enfermedad no discrimina raza, tamaño o color, cualquier perro o gato puede ser portador de esta enfermedad y lo más importante es que no se transmita al humano”, indicó Elvys Plata, director de Gestión en Salud.

De acuerdo con un comunicado, la atención es jueves y domingo, de 08.30 a 16.00.

El punto de vacunación está entre la calle Fournier y Arturo Valle.

“Nosotros debemos cuidar de estos animales, que tengan la desparasitación, el cuidado veterinario correspondiente, pero, sobre todo, tener la vacuna antirrábica”.

Los gatos o canes deben tener más de un mes de vida para poder recibir la vacuna.

Le puede intesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

La Alcaldía alteña destinó de más de 1.000 vacunas para las mascotas, pero en caso de que haya más demanda se podría aumentar las inyecciones.

Una vez que el animal recibe la vacuna, el personal médico entrega el carnet de vacuna con los datos de la mascota y un cintillo verde, además se les brinda información sobre la tenencia responsable de estos animales.

“Las mascotas son como niños, tenemos que tener una responsabilidad con ellos como tenemos con nuestros hijos”, dijo Rosalí Chuquimia, quien hizo vacunar a su mascota.

Comparte y opina: