Icono del sitio La Razón

El cabildo de la COB da 72 horas al TSE por elecciones el 6 de septiembre

El “cabildo del millón” de la Central Obrera Bolivia (COB) determinó otorgar 72 horas a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se “retracten” y programen las elecciones nacionales para el 6 de septiembre.

La organización llamó este martes a los movimientos sociales a una masiva marcha en rechazo a la postergación de los comicios nacionales dispuesta para el 18 de octubre.

“El pueblo unido le pide a este gobierno hacer cumplir las elecciones del 6 de septiembre, basta de prorroguismo, a título de la pandemia, que lo han ido politizando; no han llegado a tiempo los respiradores y los insumos de bioseguridad”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi.

El “cabildo del millón” se desarrolló en el peaje de la Ceja de El Alto, donde se observó una masiva participación de juntas vecinales, ponchos rojos y bartolinas, entre otras organizaciones.

Los movilizados expresaron la importancia de contar con un Gobierno elegido democráticamente, para “asumir medidas a largo plazo”, con el objetivo de frenar los casos de coronavirus y posibles brotes.

“Nuestros hermanos compañeros de salud son los primeros que han fallecido cuando se contagiaron. El problema en el país no es el coronavirus, el problema es este gobierno incapaz, que no ha dado atención en su momento oportunidad, por eso es que el día de hoy la expresión del pueblo boliviano les dice basta, porque le estamos dando un plazo de 72 horas para que el Tribunal Supremo Electoral se retracte y cumpla las elecciones del 6 de septiembre”, dijo el dirigente.

Los dirigentes manifestaron que en caso de que no se escuche dicho pedido iniciarán medidas de presión. “Si este cabildo no es escuchado, el lunes de 3 de agosto empieza la huelga general indefinida, empieza el bloqueo nacional en los nueve departamentos del país, es el pedido del pueblo, es el pedido de las bases, para recuperar nuestra soberanía y nuestra dignidad”.

En cuando a las declaraciones de los ministros de Estado sobre los posibles contagios que se pueden generar en las movilizaciones expresaron que “nos estamos contagiando, ellos son los culpables por no hacer llegar a tiempo los respiradores y el material de bioseguridad”.

Las marchas se replicaron en Chuquisaca y Cochabamba, donde igual salieron a las calles para pedir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre.

(28/07/2020)