Icono del sitio La Razón

La marcha dela COB está rumbo a la Ceja, al ‘cabildo del millón’

La movilización de las organizaciones sociales comenzó este martes desde muy temprano en respuesta a la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), que rechaza la nueva fecha para las elecciones nacionales.

La concentración se realizó en diferentes puntos de El Alto, como la zona Senkata, Ventilla, Juan Pablo II y en el sector norte, donde se observaron una gran cantidad de ponchos rojos, bartolinas, juntas vecinales y otros miembros de la COB.

Los movilizados ya emprendieron una marcha masiva que llegará hasta la Ceja, donde se tiene previsto realizar el “cabildo del millón”. Hasta el momento los movilizados están por la avenida 6 de Marzo y la zona Chacaltaya.

“Los hermanos se organizan para cumplir con todas las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo”, expresó el diputado Franklin Flores.

El secretario ejecutivo del ente sindical, Juan Carlos Guarachi, indicó que el cabildo analizará varios temas, entre ellos, la postergación de las elecciones nacionales, la estabilidad laboral y la “caída de la economía».

“Viendo las necesidades del pueblo como el problema de salud, la educación, la democracia, estabilidad laboral, la caída de la economía, estamos indignados y sorprendidos por las decisiones del TSE, que postergó las elecciones”, dijo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó los comicios nacionales para el 18 de octubre, ante el incremento de casos de coronavirus en el país. La fecha definida en la ley era el 6 de septiembre.

En el sector del peaje de la Ceja de El Alto se observa ya un contingente policial, que resguarda el sector y ayuda a la circulación de motorizados.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, cuestionó la movilización, ya que, en su criterio, se convertiría en un “foco de contagio” del coronavirus.

“Definitivamente irresponsable, no tienen derecho a poder generar estos focos de contagio, esta pandemia ha demostrado cuáles son las características de cómo se propaga. Es irresponsable y lamentable. Hay gente que llegó del interior, entonces seguramente van a mostrar la fuerza que tienen, solo pedimos es que haga su paso de manera pasiva”, afirmó.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, afín a la Alcaldesa alteña, anunció que no formará parte de la marcha.

“Es necesario que el órgano electoral demuestre todos los estudios científicos para acallar a quienes ignoran la realidad y convocan a movilizaciones sin medir consecuencias”, indicó Nestor Yujra, representante del sector.

(28/07/2020)