Nacional

sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 22:10

De ‘hombrecitos’ y ‘hombres’: el discurso de la confrontación política

El ministro López y el dirigente cocalero Loza reclaman la valentía de sus interlocutores con la palabra y generan polémica.

El ministro López en una conferencia sobre un caso de presunta corrupción. Foto: ABI

/ 29 de julio de 2020 / 11:36

En los últimos días, las referencias a la fuerza del “hombre” para la resolución de las crisis ha sido recurrente el discurso de algunas personalidades políticas del país, específicamente del ministro de Defensa, Luis Fernando López, y del dirigente cocalero Leonardo Loza.

A propósito de las movilizaciones del martes de la Central Obrera Boliviana (COB), que en una multitudinaria y cuestionada movilización exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir con el mandato de la Ley 1304 de llevar a cabo las elecciones generales el 6 de septiembre, el ministro López encaró duramente al titular del órgano electoral.

Cuestionó las movilizaciones contra la postergación de las elecciones. Sin embargo, al deslindar responsabilidad del Gobierno en la crisis reclamó la actuación del TSE, Salvador Romero, con alusión a la palabra hombre. «Vaya a El Alto, vaya al Chapare; creo que es suficientemente hombrecito para hacerlo, que lo haga, porque ésta (la crisis política) no depende de nosotros como Gobierno.  Salvador Romero, si están reclamando por la fecha, salga y vaya (…) a explicar por qué hay la nueva fecha”, dijo López en una entrevista con Cadena A, citada por la agencia ABI.

El 23 de julio, Romero anunció la postergación de las elecciones para el domingo 18 de octubre, a pesar de otra definida en la Ley 1304, promulgada para el 6 de septiembre. El vocal argumentó que para esa fecha los contagios estarán en una “fase descendente” luego de un pico de crecimiento “entre finales de julio y los primeros días de septiembre, en una etapa cercana al 6 de septiembre”.

La decisión fue cuestionada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), no así por Comunidad Ciudadana (CC) o Juntos, las otras fuerzas políticas. La COB y los movimientos sociales también se sumaron a la protesta y anunciaron movilizaciones.

Estas acciones de protestas, por su lado, fueron repudiadas por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien apuntó al MAS de propiciarlas.

Ante la advertencia, el dirigente cocalero Leonardo Loza salió al paso con otras declaraciones polémicas hace unos días. “Son capos para atacarnos desde los medios de comunicación, son capos para mentir y expertos engañar al pueblo, pero si quieren sacar a Leonardo Loza o a algún dirigente del Trópico con procesos, que vengan al Trópico, que sean más hombres para venir a sacarme. Yo salgo de aquí vivo o muerto”, dijo, según reportó radio Kausachun Coca.

La COB movilizó el martes a sus organizaciones afiliadas, entre ellas el llamado Pacto de Unidad que apoyó al gobierno de Evo Morales, contra la postergación de las elecciones. Su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, conminó a Romero y al TSE a retractarse en la decisión si quieren evitar una huelga desde este 3 de agosto.

(29/07/2020)

Comparte y opina:

Creemos asume tres acciones jurídicas para evitar el cierre del caso Fraude Electoral

Una acción de apersonamiento, un recurso de nulidad y otro de impugnación son las medidas que la agrupación política impulsa en la vía legal.

Legisladores de la alianza Creemos. Foto: Creemos.

/ 31 de julio de 2021 / 15:59

El diputado Erwin Bazán, jefe de bancada de Creemos, informó que esta agrupación política determinó asumir tres acciones legales, una que ya fue presentada y dos que serán planteadas en los próximos días, para impedir el cierre del denominado caso Fraude Electoral de 2019.

También puede leer: Camacho recurrirá a ‘todas las vías legales’ para evitar el cierre del caso Fraude.

“La primera acción ha sido presentada la mañana (del viernes) en la ciudad de La Paz, con la firma de gran parte de los parlamentarios de Creemos, y se trata de una acción de apersonamiento”, dijo.

Es decir, los parlamentarios de la alianza opositora Creemos se están apersonando al proceso penal, según el legislador, “exigiéndole a la Fiscalía que se les reconozca en calidad de víctimas”.

“Porque nosotros, como ciudadanos naturales, somos víctimas del fraude (de las elecciones generales anuladas de octubre) de 2019, pero además como parlamentarios representamos a los ciudadanos que también son víctimas”, justificó.

Paralelo a ello, según Bazán, el próximo lunes se presentará “un recurso de nulidad contra lo que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, llama como prueba”, es decir, la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó una posible manipulación de datos de los resultados de las elecciones anuladas de 2019.

También puede leer: Corchado ratifica que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación de datos.

El diputado agregó que ese informe no puede ser tomado en cuenta como “prueba” porque, de acuerdo a su versión, solo fue elaborado “por un profesor y dos universitarios”; no es un documento institucional de Salamanca y, por tanto, es “sin relevancia ni reconocimiento legal forense para el ordenamiento penal boliviano”.

Sin embargo, para el diputado opositor, sí tiene que ser tomado en cuenta como “prueba” el cuestionado informe de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral.  

Pues “ese informe de la auditoría de la OEA, que concluyó (que hubo) manipulación dolosa (en las elecciones de 2019), tiene carácter vinculante porque es fruto de un acuerdo firmado (a nombre) del Estado boliviano, a través del entonces canciller Diego Pary y en representación del ahora expresidente Evo Morales”, remarcó.

En consecuencia, Bazán considera que “el único informe vinculante y de cumplimiento obligatorio en el Estado boliviano” es el emitido por la OEA y cuyo resultado agravó la crisis política y social que se vivía en 2019 y derivó en la renuncia de Morales a la presidencia el 10 de noviembre de ese mismo año.

“Y el tercer recurso (que se presentará) será una impugnación al sobreseimiento que ha determinado el fiscal Lanchipa (en beneficio de los procesados por el ‘fraude’), vale decir, impugnación contra el cierre del caso porque él no puede cerrar un proceso judicial (…) con base a un informe que no está acreditado para ser tomado en cuenta dentro del procesamiento penal boliviano”, insistió.

También puede leer: La Fiscalía General aclara que el caso Fraude Electoral aún no está cerrado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Presidente de la COP26 llegará a Bolivia y se reunirá con Luis Arce

Alok Sharma arribará para discutir cómo se puede proteger la Amazonía y para tratar de ayudar a presentar planes ambiciosos de acción climática.

Alok Sharma. Foto: Facebook/Embajada británica en Bolivia.

/ 31 de julio de 2021 / 13:42

El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Alok Sharma, visitará Santa Cruz el próximo 2 de agosto, informó la embajada británica en Bolivia mediante un comunicado de prensa.

Según el documento, el arribo de Sharma será para insistir en la necesidad de una acción urgente por parte de todos los países antes de la “crucial cumbre” sobre el cambio climático, que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de este año.

Es así que durante su visita al Estado Plurinacional, “Sharma se reunirá con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. También visitará una comunidad en el departamento de Santa Cruz y hablará con líderes de comunidades indígenas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil”, cita el comunicado.

Este viaje se producirá tras la participación de Bolivia en las “conversaciones críticas” sobre el clima celebradas la semana pasada y en las que Sharma reunió a 50 países en Londres.

Tras la visita a Bolivia, está previsto que Sharma también viaje a Brasil y antes de emprender este recorrido por esta región declaró que estará “encantado” de llegar a ambos países.

“Durante mi visita, tengo mucho interés en saber qué necesitan (ambos países) para ayudarles a presentar planes ambiciosos de acción climática que mantengan vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC. Y, por supuesto, para discutir cómo podemos proteger la Amazonía –una de las joyas del mundo natural, compartida por ambas naciones– mostrando que un futuro de forestación sostenible está a nuestro alcance si trabajamos juntos para conseguirlo”, destacó.

Además, aseguró que vio la voluntad en todo el mundo de proteger el planeta para las futuras generaciones y en ese sentido consideró que “la COP26 será la última oportunidad” para hacerlo, por lo que se debe trabajar de manera conjunta “para no perder esta ocasión crucial”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Richter afirma que la oposición ya no tiene forma de esconder el ‘golpe’ y demostrar el ‘fraude’

El funcionario cree que las acciones de 2019 se generaron para terminar con el Estado Plurinacional y el proceso de inclusión. “Hicieron lo de noviembre para aplacar a esos atrevidos campesinos, indios y originarios que habían tenido la osadía de administrar el Estado”, dijo.

Jorge Richter. Foto de archivo: La Razón.

/ 31 de julio de 2021 / 11:19

El vocero presidencial Jorge Richter consideró este sábado que los sectores que promovieron las acciones de 2019 ya no tienen forma de esconder más el “golpe de Estado” y demostrar el “fraude electoral”, que fue el argumento central que usaron para generar la crisis de noviembre de ese año que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El funcionario gubernamental, a tiempo de calificar la crisis de 2019 como un “ciclo angustiante y vergonzante de la democracia”, dijo que el actual Gobierno lo único que está haciendo es investigar y a eso, según su versión, los opositores “le llaman persecución porque sus responsabilidades ya las encontramos en cualquier documento que abrimos y leemos”.

“Pues la intención (que tuvieron para) generar la ruptura institucional en el país está en cualquiera de las palabras que ellos vierten (y ya) no tienen forma de esconder que generaron un golpe de Estado y no tienen forma de demostrar aquello del fraude (que) fue una inventiva para validar después sus acciones; (eso) está muy claro, ya está muy claro argumentativamente y con documentos, está absolutamente claro que estructuraron un golpe de Estado, que lo planificaron y lo implementaron en diferentes espacios de tiempo”, afirmó Richter en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.

En los últimos días, la Fiscalía hizo público parte de un informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó las denuncias de “fraude electoral” que derivaron en la crisis de 2019 y la dimisión de Morales.

Luego, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio a conocer que suman siete los estudios internacionales que demuestran la inexistencia del “fraude electoral” en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Mientras, los sectores de la oposición cuestionan el contenido del documento presentado por la Fiscalía y reivindican una vez más la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aseguró que hubo “irregularidades” y una “manipulación dolosa” en las anuladas elecciones.

Entretanto, Richter considera que toda la crisis de 2019 fue generada “para terminar con el Estado Plurinacional, con el proceso de inclusión y con la reconstrucción de un Estado diverso y plural”.

Es decir, según el Vocero, todo lo que pasó en la crisis fue “para aplacar a esos atrevidos campesinos, indios y originarios que habían tenido la osadía de administrar el Estado y de volverse actores decisivos en la construcción de su futuro”.

Pero también, de acuerdo a su criterio, para “satisfacer los beneficios económicos” de los promotores de los hechos de 2019, para “reproducir las oligarquías que han estado históricamente instalados” en el país y para “reinstalar a los sectores de las capas dominantes en el ejercicio y administración del Estado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concluye plazo para ‘quemas controladas’ y ABT dice que ‘todo está bajo control’

Desde el 1 de agosto no se otorgará más permisos para las quemas y los infractores serán sancionados.

Un pasado control de uno de los incendios. Foto: ABT.

/ 31 de julio de 2021 / 09:00

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) recordó que este sábado concluye el plazo para las quemas autorizadas en el país y que a partir del 1 de agosto no se dará más permisos para esa actividad. 

“Queremos ratificar que este 31 de julio concluye el plazo que la ABT ha establecido para otorgar permisos de las quemas controladas, ya no vamos a dar ningún permiso a partir del 1 de agosto y eso queremos que sepa la población para que tome su recaudo”, dijo Omar Quiroga, director nacional de la ABT.

El funcionario remarcó que aquella persona que siga quemando a partir del 1 de agosto será detectada a través de un cruce de información de control de incendios y “será sancionada”.

En pasadas horas se realizó en el departamento de Santa Cruz un par de sobrevuelos para verificar el estado de los incendios y después Quiroga remarcó que la visualización permitió establecer que “todo está bajo control y que no hay de qué preocuparse”.

Hace dos días, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que los incendios forestales registrados en el país entre junio y julio de este año respecto a similar periodo de análisis de 2020, se redujeron en 85%.

Novillo explicó que en junio de 2020, los incendios forestales llegaron a quemar 192,5 hectáreas de superficie; mientras en junio de 2021, solo se tuvo una afectación de 8,3 hectáreas.

Entretanto, en julio de 2020 se produjo una afectación de 234.021 hectáreas y en lo que va del mismo mes de este año las quemas alcanzaron una superficie de 23.670 hectáreas.

Por tanto, “el total de superficie afectada, tomando como dato los meses de junio y julio del año pasado, ha sido 234.213,50; y en este año 2021 solo hemos tenido una afectación de 23.678,30 hectáreas”, detalló el ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CC requiere a Universidad de Salamanca el ‘estudio completo’ sobre las elecciones de 2019

Los diputados de CC María Salazar y José Ormachea solicitaron, además, “información complementaria” como la solicitud de la Fiscalía y el contrato que se firmó entre el Estado de Bolivia y la Universidad de Salamanca.

Una persona depositando su voto en la localidad de Achacachi, en las elecciones de 2019

/ 30 de julio de 2021 / 19:17

La bancada de oposición en la Asamblea Legislativa, Comunidad Ciudadana (CC), requirió, a través de una carta, al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega, el “estudio completo” realizado -por pedido de la Fiscalía de Bolivia- sobre las anuladas elecciones presidenciales de octubre de 2019. El trabajo concluyó que no hubo manipulación de datos y por tanto no existió fraude.

Los diputados de CC María Salazar y José Ormachea solicitaron, además, “información complementaria” como la solicitud de la Fiscalía y el contrato que se firmó entre el Estado de Bolivia y la Universidad de Salamanca.

También se requirió credenciales sobre la experiencia del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE en auditorías informáticas y especialmente en asuntos electorales; la metodología del estudio realizado y detalles de pagos efectuados por el Estado.

El 27 de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer los detalles del estudio que derivó en el sobreseimiento de autoridades electorales acusadas por el denominado fraude electoral.

El informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE —firmado por Pablo Plaza Martínez, Juan Manuel Corchado Ramírez y Manuel López Pérez— también advierte que hubo “usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático” en la gestión de los resultados rápido que no tienen incidente en el conteo oficial.

Lee además: La Fiscalía cierra el caso Fraude con una pericia internacional que no halló manipulación en 2019

“Sin embargo, la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas se considera desde el punto de vista técnico altamente improbable debido a que para llevarlo a cabo sería necesario un equipo coordinado con acceso a todos los sistemas informáticos (tanto TREP como cómputo oficial) utilizados durante el proceso electoral”, refiere el informe.

El expresidente Carlos Mesa calificó de “investigación extemporánea” y no “creíble” la presentación del informe. “No es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea. #HuboFraude”, posteó.

Salazar y Ormachea enfatizaron que la solicitud se la realizó en el “ejercicio de sus facultades” como legisladores nacionales de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

Comparte y opina: