Nacional

viernes 14 ago 2020 | Actualizado a 10:36

El Gobierno califica de ‘tendencioso’ el informe de Harvard sobre Sacaba y Senkata

El Ministerio de Justicia cuestiona que el estudio hable de la crisis de noviembre de 2019 sin mencionar la represión en el gobierno de Evo Morales.

/ 29 de julio de 2020 / 23:49

Disturbios en Senkata antes de la represión militar, el 19 de noviembre de 2019. Foto: APG

A través de un comunicado de prensa, este miércoles, el Ministerio de Justicia calificó de “tendencioso” el reporte sobre la represión en Sacaba y Senkata en 2019 publicado el lunes por la universidad estadounidense de Harvard. Dicho informe contiene, además, según el Gobierno, “varios errores” y una “inhumana” recomendación.

El lunes 27, la Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) publicaron el informe “’Nos dispararon como animales’ Noviembre Negro y el Gobierno Interino de Bolivia”, sobre “abusos y violación de derechos humanos” cometidos por el gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez, en noviembre de 2019.

“El reporte documenta uno de los periodos más letales y represivos de las últimas décadas en Bolivia, así como el miedo creciente de comunidades indígenas y personas criticas del gobierno de que sus vidas y su seguridad están en peligro”, destaca un comunicado de prensa de IHRC, más conocida como la “Clínica”.

“Hemos identificado patrones desconcertantes de violaciones de derechos humanos desde que el Gobierno interino asumió el poder. Estos abusos crean un ambiente que ha socavado la posibilidad de unas elecciones libres y justas”, señala Thomas Becker, abogado internacional que forma parte de la investigación.

El carácter tendencioso del documento —señala el Ministerio de Justicia— radica en que se refiere a los hechos de noviembre de 2019 “sin tomar en cuenta el origen del conflicto”, el gobierno de Evo Morales, que significó, dice, “cien asesinatos, decenas de prisioneros políticos, más de mil exiliados, e incontables casos de hostigamiento, censura y restricciones contra periodistas y medios de comunicación por medio de una sistemática violación a los derechos humanos mediante la instauración de una compleja estructura estatal y paraestatal que pretendía perpetuarse en el poder”.

Entre los errores contarían el desconocimiento de los autores de que hoy día “se están realizando” las investigaciones de los referidos hechos, “conforme al debido proceso”; y que no mencionan los decretos de “reparación integral a las víctimas y a los familiares de los fallecidos”.

Justicia también deplora la falta de una “explicación metodológica” del reporte, lo que lo invalidaría. Al respecto, el reporte fue publicado en inglés (se lo puede bajar del sitio: http://hrp.law.harvard.edu/wp-content/uploads/2020/07/Black-November-English-Final_Accessible.pdf ), y en el documento hay un apartado de Methodology. Allí, entre otras cosas, se informa del trabajo de campo que se hizo entre octubre del año pasado y enero de 2020 y que se entrevistó a al menos 220 personas, a varias de las cuales se volvió a contacta por teléfono desde Estados Unidos.

El comunicado del Ministerio de Justicia concluye reclamando que, como un hecho “inaudito”, “la primera recomendación del reporte sea realizar elecciones ‘lo más rápido posible’”. Cabe informar que tanto en el resumen ejecutivo publicado en castellano como en el informe completo en inglés, están recomendación es la sexta, la última.

En todo caso, el Gobierno deplora que se haga esta recomendación “en el actual contexto de la crisis sanitaria a causa del Coronavirus, un grave atentado contra la salud pública y la vida del pueblo boliviano”.

Por eso, concluye el reclamo de Justicia, el Estado boliviano “rechaza a ese comunicado tendencioso”, “poco serio”, y que carece de imparcialidad y objetividad.

(29/07/2020)

Comparte y opina:

Añez vuelve a dar a elegir a los bolivianos entre ella y sus adversarios

La mandataria interina tuiteó que se elija entre las “propuestas” del MAS y de su gobierno, que será representada en las elecciones por la alianza Juntos.

/ 11 de agosto de 2020 / 12:03

Jeanine Áñez presidió el domingo un diálogo sin acuerdos con algunos candidatos e invitados. Foto: ABI

La jega del gobierno transitorio, Jeanine Añez, que también es candidata a la Presidencia por la alianza Juntos, volvió este martes a dar a elegir a los bolivianos entre los bloqueos y todas sus consecuencias (lo negativo) y ella y sus propuestas de gestión (lo positivo).

Mediante su cuenta en Twitter, la mandataria insistió en la polaridad de propuestas que representarían el Movimiento Al Socialismo (MAS) frente a su gobierno.

“Bolivia tiene dos caminos: el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS; o el camino del diálogo, el camino de la salud, de la reactivación económica, y la generación de empleos que les proponemos nosotros”, posteó Añez la mañana de este lunes.

El tuit publicado por la presidenta interina continúa el discurso de su mensaje al país que leyó el 6 de agosto, en el 195 aniversario de la independencia de Bolivia.

En el informe presidencial, esta vez con los bonos como el centro de su discurso, Añez llamó a que los bolivianos en las próximas elecciones voten “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”, esto, segundos después de que dijera: “Permítanme hablar de los bonos, que es justamente lo que nosotros sabemos hacer”, refiriéndose a su gobierno.

Lo de los caminos, al parecer será la tónica de la campaña de la alianza Juntos; lo adelantó en el mensaje presidencial: “Por eso lo digo sin vueltas: en Bolivia hay dos caminos de futuro, el camino de los que saben hacer solidaridad, y el camino de los que no saben hacerlo; por eso está claro que a la hora de pensar en el futuro, los bolivianos van a elegir entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo, entre los que saben hacer las cosas ayudándonos unos a otros, y los que no saben hacerlo; entre los que piensan en la gente y los que piensan en el poder”.

En el Diálogo por la Vida que tuvo lugar el domingo 9 en el Palacio Quemado, el candidato a la vicepresidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Sergio Tarqui, le había reclamado a Añez que cuando ella se pronuncia uno no sabe quién habla, o la Presidenta o la candidata. “Me siento en confusión, o decirle Presidenta o candidata. El pueblo boliviano está en eso (en esa confusión)”, le reclamó Tarqui.

Añez, cuyo mandato al asumir la Presidencia en noviembre de 2019 solo era convocar a elecciones, anunció su candidatura el 24 de enero de 2020, por la alianza Juntos, en pacto con el partido del alcalde de La Paz, Luis Revilla, Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Interviene el jefe de las FFAA, acusa a un grupo reducido por los bloqueos en el país

El general Sergio Orellana deploró que, como dice el Gobierno, no se esté dejando pasar ambulancias y material médico en los cortes de ruta.

/ 10 de agosto de 2020 / 12:54

El general Sergio Orellana, en conferencia en el Comando de la Policía Boliviana, este lunes. Foto: ABI

El comandante general de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, acaba de intervenir en la crisis política y social. En rueda de prensa conjunta con la Policía Boliviana, este lunes, afirmó que solo un grupo de gente es el responsable de la actual situación de confrontación que vive el país.

Como se sabe, el Gobierno insistentemente responsabiliza al Movimiento Al Socialismo (MAS) por ser el responsable de los actuales bloqueos de caminos; de hecho, ya cursan en el Ministerio Público denuncias por genocidio, terrorismo y delitos contra la salud, entre otros, contra el expresidente Evo Morales, los candidatos presidenciales del MAS y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Tras recordar que para que las Fuerzas Armadas intervengan en un conflicto social es condición “sine qua non” que la Policía sea rebasada y que haya un decreto supremo que lo permita, el general Orellana aseveró que la actual conflictividad es posible “simplemente porque alguien no quiere solucionar el problema”. Afirmó que “no es problema de un país, es problema de un grupo de personas; no quiero tomar temas políticos porque no me corresponde, pero es (la) posición intransigente de un grupo de personas que buscan muertes, enfrentamiento. ¿Eso es lo que se quiere?”.

Por otro lado, llamó a agotar todos los canales de diálogo para empezar a pacificar al país. Cuestionó especialmente el bloqueo que, según el Gobierno, está impidiendo el paso de ambulancias y material médico.

“Somos partidarios de preservar la vida, pero se está vulnerando derechos fundamentales. Incluso en estado de guerra se permite el paso de ambulancias. Pido a todos los bolivianos tranquilidad, desapego a todo interés personal”,  remarcó el jefe castrense.

El sábado, el diputado del MAS Franklin Flores anunció que “gracias al diálogo y cooperación de las organizaciones sociales de La Paz, se logró  garantizar la llegada de cinco toneladas de oxígeno de la empresa Todo Oxígeno desde la planta ubicada en sector de Palcoco. El oxígeno llegará a la ciudad de El Alto a las 8:00 de la mañana este domingo 9 de agosto”.

Al comenzar los bloqueos, la misma Central Obrera Boliviana (COB), que propicia las protestas contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre, recomendó a los manifestantes a dejar pasar oxígeno, ambulancias y personal médico en los puntos de cortes de rutas.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

TSE: Cancelar una sigla por difundir encuestas tiene ‘dudas razonables’ de inconstitucionalidad

Remitió al Tribunal Constitucional todos los antecedentes de la acción concreta que el MAS presentó contra el artículo 136 de la Ley 026. Aparte del MAS, hay denuncias similares contra Juntos, CC y Creemos.

/ 9 de agosto de 2020 / 04:29

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Foto: TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que la “cancelación inmediata” de la personalidad jurídica de un partido por haber difundido encuestas, tal como dispone el inciso III del artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral, tiene al menos tres grandes “dudas razonables” de inconstitucionalidad.

Por ello, el TSE decidió promover la acción de inconstitucionalidad concreta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó contra dicho artículo y enviar todos los antecedentes del caso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que sea esta instancia la que decida sobre si dicha normativa es o no constitucional.

La referida acción presentada por el MAS se dio a causa de los anuncios que hicieron otros partidos de demandar la inhabilitación de este partido porque en una entrevista en televisión su candidato a la presidencia, Luis Arce, comentó detalles de una “encuesta interna”, los cuales daban pie a afirmar que incluso podría ganar en primera vuelta la próxima elección.

La resolución revela que contra Arce y el MAS se presentaron 26 denuncias pidiendo su inhabilitación.

Aparte, el TSE urge al Tribunal Constitucional tratar el tema porque hay denuncias similares contra al menos otras tres alianzas: Creemos, que postula a la presidencia al excívico cruceño Luis Fernando Camacho; Comunidad Ciudadana (CC), cuyo postulante es el expresidente Carlos Mesa; y la alianza Juntos, que promueve a la presidenta Jeanine Añez. “Todas (las denuncias) por difundir resultados de estudios de opinión en materia electoral”.

De modo que, como dice el TSE en su resolución, lo que resuelva el Tribunal Constitucional con respecto al artículo 136, se aplicará también a esos tres frentes. 

El TSE considera que hay “tres aspectos fundamentales que generan una duda razonable de inconstitucionalidad y que en el supuesto de aplicar la norma cuestionada en un proceso, ésta podría ser contraria a la Constitución”.

Primero, el deber de observar la legalidad. La Ley 1096 de Organizaciones Políticas (artículo 58) establece las causales de cancelación de los partidos; allí no figura la causal difusión de encuestas. La Ley 1096 no dice qué disposiciones de la Ley 026 deberían derogarse, sin embargo —señala el TSE— corresponderá al TCP decir cómo se aplica la Ley 1096.

Segundo, que el artículo 136 (III) de la Ley 026 violaría la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa, pues no prevé la impugnación de la decisión del TSE. Además, la cancelación de la personalidad jurídica de un partido vulneraría “los derechos políticos tanto en el sufragio pasivo como activo”, o sea iría contra el derecho de elegir de muchos ciudadanos. También el TSE cree que genera duda razonable la doble sanción que impone el artículo 136 de la Ley 026 cuando un partido difunde encuestas: la cancelación de la personalidad jurídica y una multa equivalente al doble de lo que habría pagado al medio por difundir la encuesta.

Tercero, que el TSE opina que también hay una duda razonable sobre si el artículo 136 no viola el principio de proporcionalidad de la sanción con respecto al tipo de falta; si la cancelación de un partido se corresponde con la falta de haber difundido encuestas, si el castigo en este caso no es excesivo.

El TSE, en su resolución, previene que es “particularmente importante, relevante y necesario” despejar las referidas dudas porque el TSE debe resolver al menos tres casos similares al del MAS: las denuncias “por difundir resultados de estudios de opinión en materia electoral” contra las alianzas Creemos, Comunidad Ciudadana y Juntos.

(09/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Amedrentamiento y denuncia de detenciones, en medio del diálogo

Huelguistas que protestan frente a la sede del TSE en la plaza Abaroa fueron hostigados por grupos de jóvenes no identificados. El candidato del MAS, Luis Arce, denunció arrestos.

/ 9 de agosto de 2020 / 04:12

Huelguistas frente a la sede del TSE, que protestan contra la postergación de los comicios. Foto: Álvaro Valero

En la noche del sábado, en inmediaciones de la plaza Abaroa, grupos de jóvenes no identificados amedrentaron a los huelguistas que realizan su medida de protesta frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la postergación de las elecciones.

“Como parte del MAS (ustedes) están teniendo reacciones negativas con nuestras familias, y nos hemos organizado. (…) La consigna es la siguiente: tienen 10 minutos para desalojar, sino nosotros los vamos a desalojar; estamos por todo el rededor de la plaza, eso les voy a decir (sic)”, les advirtió a los huelguistas una de las personas no identificadas.

Este amedrentamiento se dio cuando a la misma hora, en el hall de la Vicepresidencia del Estado, se llevaba a cabo la reunión entre asambleístas, el Tribunal Supremo Electoral y las organizaciones sociales que protestan por la suspensión de los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre.

El joven que lanzó la advertencia llevaba un pasamontañas e iba protegido con guantes y canilleras. Todo esto se vio en videos que circulan por las redes sociales.

En otro video se ve a un joven parte de los huelguistas que, en medio de petardos, muestra una piedra que, dijo, había sido arrojada por las personas que les amedrentaban.

“En plaza Abaroa se está sufriendo el ataque directo de grupos de choque que están rompiendo la cuarentena”, relató uno de los huelguistas; otro indicó que los huelguistas eran solo nueve y añadió que quienes les amedrantaban eran 150 miembros de un grupo paraestatal cochabambino que habrían llegado al lugar.

Luego, cerca de la medianoche, la diputada Sonia Brito (MAS) subió a su cuenta de Facebook otro video en que se ve a más personas, pero esta vez en apoyo de los huelguistas. La legisladora acompañaba el material con el texto “los jóvenes movilizados reciben apoyo del pueblo y hacen retroceder a los delincuentes juveniles paramilitares”.

También a la medianoche, el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce Catacora, posteó en su cuenta de Twitter una foto donde se ve a varios detenidos, sentados al borde de la carretera y custodiados por policías.

Arce acompaña la foto con el texto: “La insensibilidad y doble discurso del gobierno de facto sigue haciéndole daño a #Bolivia. Convocan a un diálogo nacional, pero amenazan y reprimen al pueblo movilizado. El diálogo no se puede dar en esas condiciones. Exigimos la liberación inmediata de los detenidos”.

(09/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Asamblea y el Tribunal Electoral acuerdan definir la fecha de comicios en una ley

A las 19.30 de este sábado, una reunión con movimientos sociales sellará el acuerdo definitivo sobre la postergación de las elecciones.

/ 8 de agosto de 2020 / 18:39

El senador Milton Barón y el vocal Salvador Romero, en conferencia de prensa conjunta.

La Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron la tarde de este sábado trabajar una ley concertada en la que se determine la fecha de las elecciones generales de 2020 con los movimientos sociales en conflicto.

En conferencia de prensa a las 18.00, el titular en ejercicio del Órgano Legislativo, el senador Milton Barón, y el presidente del TSE, Salvador Romero, anunciaron además que a las 19.30 se concertará con las organizaciones sociales la fecha de los comicios en un “gran acuerdo nacional”.

Romero reiteró que la fecha idónea para el TSE es el 18 de octubre, aunque no indicó que esto sea definitivo. Dijo que esto precisamente se concertará con las organizaciones sociales en una reunión en la Vicepresidencia del Estado.

La tarde de este sábado el candidato del MAS, Luis Arce Catacora, señaló que una de las condiciones para aceptar una fecha es que está sea dispuesta en una ley, sea definitiva y tenga el aval de la comunidad internacional.

En la mañana, la presidenta Jeanine Áñez convocó a un diálogo para resolver la crisis por la postergación de las elecciones. Invitó al TSE, a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, además a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales para las 09.00 de este domingo.

El MAS ya dio su posición, el TSE ya tuvo un acercamiento con la Asamblea Legislativa y se espera una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) más tarde. Estos hechos dejan en “off side” la cita de la mandataria.

(08/08/2020)

Comparte y opina: