Icono del sitio La Razón

Cierran filas por la senadora Copa, víctima de violencia de género en redes sociales

Un video de contenido sexual que alude a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, circuló en las redes sociales en los últimos días. La legisladora exigió el Ministerio de Gobierno encontrar a los responsables y recibió apoyo en todos los ámbitos.

“Exijo al Ministerio de Gobierno una minuciosa investigación para dar con el o los responsables de una publicación que circuló en redes sociales y que mella mi honor y dignidad personal. Acudiré a instancias nacionales e internacionales hasta que esta cobarde acción sea sancionada”, había la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de Twitter.

Aunque los comentarios sobre su mensaje se inundaron de improperios contra la legisladora en redes sociales, en el ámbito político el respaldo a Copa fue cerrado, entre ellos el Ministerio de Justicia, que expresó su “repudio y completo rechazo a los actos de violencia de género contra el honor, la dignidad, el decoro, la imagen e intimidad de la presidenta del Senado, Eva Copa”.

Dicho despacho gubernamental exhortó a la Policía Boliviana y al Ministerio Público al “inicio inmediato a las acciones investigativas correspondientes” sobre el caso.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, afirmó que Copa es “víctima de un acto canalla”. “No debe existir tolerancia a ningún tipo de violencia contra la mujer o acto que melle su dignidad y honor, vamos a coadyuvar a que esto no quede impune”, prometió.

Otra institución que coincidió con el reclamo fue la Defensoría del Pueblo, que condenó la publicación y consideró que “este tipo de acciones que afectan la dignidad de cualquier mujer y evidencian la reproducción de un sistema patriarcal en el que impera toda forma de violencia, incluyendo la mediática y la política”.

“La Defensoría del Pueblo considera que la difusión del citado video se constituye en una acción de acoso y violencia política así como mediático”, complementó.

La representante de Gestión Social, Carolina Ribera, hija de la presidenta Jeanine Áñez, también se sumó a la solidaridad. “Mi solidaridad con la presidente del Senado Boliviano

@EvaCopa_Bol, ninguna acto de violencia contra la mujer es justificado, esperamos que las pericias den con los responsables de mellar su dignidad”, afirmó en sus redes sociales.

En la vereda política, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, consideró que lo que sufrió Copa fue un “atentado cibernético”. “Expreso mi más enérgico repudio al atentado cibernético que daña la dignidad de la senadora @EvaCopa_Bol y le doy mi plena solidaridad. Ninguna mujer puede ser objeto de tan canallesca acción. Las autoridades deben procesar y sancionar a los autores de este delito”, escribió en Twitter.

La diputada Sonia Britto, del MAS, expresó también su respaldo a Copa. “Condenamos enérgicamente la bajeza de quienes hacen campaña de desacreditacion de la Pdta del senado @EvaCopa_Bol, estas acciones misoginas, machistas y cobardes deben ser investigadas enjuiciados y sancionadas por acoso y violencia politica Buscan acallar su voz, no lo lograrán! (sic)”, dijo en Twitter.

Copa se encuentra en aislamiento y tratamiento por contagio de COVID-19. Hace unas semanas había sostenido fuertes enfrentamientos políticos con algunos miembros del Gobierno por la promulgación de leyes sin la aquiescencia del Órgano Ejecutivo.

La Ley de Estados de Excepción fue un factor de conflicto. El ministro Coímbra interpuso una consulta ante el Tribunal Constitucional sobre la ley y dijo que “será ese órgano quien defina”, la vigencia de la norma. “La cultura del “métanle nomás” ya terminó”, remató.

Copa respondió: “La norma es clara en cuanto a la legitimación activa para el control previo de constitucionalidad, el Ejecutivo no tuvo la más mínima participación para el origen de la ‘Ley de Estados de Excepción’”.

(30/07/2020)