Icono del sitio La Razón

La COB se abre a otro diálogo, aunque dice que ‘la lucha sigue’

Luego de un primer acercamiento con el Tribunal Supremo Eelectoral (TSE), ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) mantiene su decisión de movilizarse contra la postergación de las elecciones generales, aunque dio señales de nuevas discusiones.

“Existe la predisposición de discutir, nos lo han hecho conocer (los vocales); vamos a esperar a la próxima convocatoria, lo analizarán. Reitero, la lucha sigue en pie, nosotros vamos a seguir con esa convocatoria a movilización que hemos emitido en el último cabildo”, dijo el líder de la organización sindical, Juan Carlos Huarachi al salir de la reunión econ el TSE.

 Obligado por la presión de las organizaciones sociales y la COB, que el martes propiciaron en El Alto una marcha contra la postergación de los comicios para el 18 de octubre, el Órgano Eelectoral convocó ayer a una reunión a siete movimientos sindicales del mmado Pacto de Unidad.

En la oportunidad, el presidente del TSE, Salvador Romero, explicó las razones de la decisión que tomó la sala plena del órgano electoral para rezagar las elecciones inicialmente fijadas según la Ley 1304, promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, para el domingo 6 de septiembre.

Como lo había señalado al anunciar la postergación la semana pasada, el vocal afirmó que el pico de contagios de COVID-19 ocurrirá entre finales de este mes e inicios de septiembre. “Por lo tanto, no era lo más aconsejable realizar elecciones en septiembre, pese a las medidas de precaución sanitaria que estamos adoptando”, dijo Romero, según Fuente Directa, el órgano informativo del Tribunal Electoral.

“La segunda consideración igualmente importante es el mandato constitucional que indica que la elección y posesión de autoridades nacionales debe realizarse el año 2020”, aclaró.

El expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien había cuestionado duramente la postergación de las elecciones, ayer se expresó más flexible. “El diálogo entre la COB y otras organizaciones sociales con el @TSEBolivia es muy importante para garantizar la recuperación de la democracia. El pueblo necesita certezas para salir de la crisis”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su correligionario y vicepresidente de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, también bajó el tono. “Lo que nosotros queremos  es elecciones democráticas este año; de ninguna manera la intención es convulsionar el país como muchos de la derecha están mencionando que nuestra intención es de mala fe”, afirmó.

Romero insistió ayer que la determinación sobre la postergación de las elecciones para el 18 de octubre está sustentada en parámetros científicos las medidas de bioseguridad necesarias.

(31/07/2020)