Icono del sitio La Razón

Comienzan los bloqueos por las elecciones y Áñez llama a la COB a frenarlos

Ante el anuncio de bloques y una huelga de la Centro Obrera Boliviana (COB) contra la postergación de las elecciones generales, la presidenta Jeanine Áñez llamó a la organización a frenar las movilizaciones y así evitar la propagación del COVID-19.

“Hacemos un llamado a los dirigentes de la COB y de otros sectores para que no hagan bloqueos y movilizaciones. Las movilizaciones y cualquier aglomeración, del color político que sea, disparará los contagios en El Alto y en La Paz”, escribió la mandataria en sus redes sociales.

Desde anoche, al menos tres puntos de bloqueo fueron instalados, dos en Cochabamba (camino a Santa Cruz y Bombeo, camino a Oruro) y uno en Oruro. La mañana de este lunes, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) comenzó con el cierre de la avenida 6 de Marzo, en el Distrito 8.

El corte de la avenida Petrolera, camino a Santa Cruz, en Cochabamba. Foto: APG

El martes de la semana pasada, al terminar una multitudinaria marcha en la Ceja de El Alto, la COB llamó a iniciar protestas este lunes si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no reculaba en su decisión de postergar los comicios para el domingo 18 de octubre. La organización sindical sostiene que las elecciones deben mantener su fecha inicial fijada en la Ley 2304, de Postergación de Elecciones 2020, para el 6 de septiembre, como había planteado también el organismo electoral.

De acuerdo con la explicación que hace dos semanas planteó Salvador Romero, presidente del TSE, la postergación de la votación se sustenta en el crecimiento de casos de COVID-19 entre julio e inicios de septiembre y en la necesidad de desarrollarla en la “etapa descendente” de la pandemia.

Es la segunda postergación de los comicios después de la frustrada fecha del 3 de mayo. A través de la Ley 1297, promulgada por la titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, ante el rechazo de Áñez, las elecciones debía llevarse a cabo hasta el 2 de agosto.

(03/08/2020)