Nacional

miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 00:26

Con Rodrigo Guzmán son 11 los ministros que contrajeron COVID-19 en el Gobierno

También convaleciente hace unas semanas, la presidenta Jeanine Áñez volvió a sus funciones. La mayoría de los ministros es asintomática y seis están libres de contagio.

/ 3 de agosto de 2020 / 15:10

Foto: El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán. Foto: La Razón-Archivo

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, confirmó que se encuentra contagiado de COVID-19. Con él suman 11 los miembros del gabinete de Jeanine Áñez afectados por la pandemia, además de la mandataria que acaba de volver a sus actividades públicas.

“Después de 4 meses de estar al frente con toda la primera línea en el Departamento del Beni, hoy al realizarme un exámen mi resultado dió positivo. Desde el aislamiento mientras la salud me lo permita, seguiré trabajando. Vamos a salir adelante juntos. Que Dios los bendiga (sic)”, escribió este lunes el funcionario en cuenta de Twitter.

Los últimos ministros en ser reportados como convalecientes de la enfermedad son el de Obras Públicas, Iván Arias, que se encuentra bajo tratamiento de plasma, y el de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en situación de aislamiento.

Quien volvió plenamente a sus funciones fue el de la Presidencia, Yerko Núñez, el primero que había anunciado su contagio. Otro que trabaja desde hace rato es el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien se dio cuenta que había pasado el contagio  asintomático en una prueba de inmunoglobulina posterior a dos anteriores.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, fue dado de alta el 24 de julio; se encuentra en recuperación en su casa y no retorna aún al gabinete.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Karen Longaric; de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, también resultaron asintomáticos. Completan la lista los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Salud, Eidy Roca.

Son 11 de 17 ministros de Áñez que fueron alcanzados por el contagio, que a casis cinco meses de su ingreso al país, el 10 de marzo, afecta a 80.153 personas en el país y que se llevó la vida 3.153.

Para evitar más enfermos, el Gobierno decidió ampliar la cuarentena hasta el 31 de agosto.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

Ministro justifica incremento en Bs 500 del premilitar, dice que los cupos están cubiertos

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que el encarecimiento de los alimentos, de los uniformes y de otros ítems obligó a incrementar el costo del premilitar, que hasta el año pasado era de Bs 800. Ahora, el costo subió a Bs 1.300

/ 23 de septiembre de 2020 / 00:13

Premilitares en el gran cuartel de Miraflores

El ministro de Defensa, Fernando López, justificó el incremento a Bs 1.300, Bs 500 más que el año pasado, en el costo del Servicio Premilitar y explicó que se debe a la necesidad de cubrir ítems como la subida del costo de uniformes, alimentación y traslado de instructores.

También aseguró que el 100% de los cupos habilitados fueron cubiertos, desde el momento de lanzada la convocatoria, el 1 de septiembre. “Los cupos están llenos, estamos muy contentos, agradecidos por la confianza de los padres de familia”, destacó en una entrevista con la red Uno sobre el proceso de reclutamiento.

El costo del Premilitar hasta el año pasado era de Bs 800 y este año subió en más del 50%, llegando a Bs 1.300. “Todo subió en Bolivia, y el Premilitar estaba en un monto fijo, no se tomaron en cuenta muchos ítems que tienen que ver con movimiento de instructores y acciones operativas dentro de las Fuerzas Armadas”, detalló.

Además incluyó en los ítems que elevaron el costo del curso, el incremento del precio de los uniformes y de la alimentación.

El general José Luis Salazar, director de Territorial Militar, sostuvo que “la calidad del servicio, hay nuevos precios”.

El servicio incluye el uniforme, sacón, polera, morral, correaje, libreta, portalibretas, seguro y otros ítems. Los convocados son los estudiantes de quinto se secundaria, con las mejores notas.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Paz califica de ‘casual’ reunión con Murillo, Morales ve negociación para una megacoalición

“No me reuní, nos encontramos casualmente. Yo estaba entrando a comprar un café y él estaba entrando por la otra puerta, nos encontramos, nos sentamos un segundo, conversamos un par de minutos y eso fue todo", dijo sobre el encuentro el jefe de campaña de CC Ricardo Paz.

/ 22 de septiembre de 2020 / 21:38

El encuentro de la polémica entre Paz y Murillo que un ciudadano captó en video.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fueron filmados conversando en un café. Paz salió a explicar que se trató de un encuentro casual, mientras que el expresidente Evo Morales consideró que está en curso un nueva coalición tras la dimisión de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura.

“No me reuní, nos encontramos casualmente. Yo estaba entrando a comprar un café y él estaba entrando por la otra puerta, nos encontramos, nos sentamos un segundo, conversamos un par de minutos y eso fue todo, fue un encuentro completamente casual”, explicó Paz en el programa Fama, Poder y Ganas que se transmite por la red PAT sobre el encuentro.

En un video difundido por redes sociales se conoció de la reunión casual, como lo calificó el jefe de campaña del candidato Carlos Mesa. Murillo es parte de la estructura que fue disuelta tras la decisión de Áñez de abandonar la carrera electoral con el argumento de no dispersar el voto en las elecciones del 18 de octubre para evitar el retorno del MAS al poder.

Murillo no se pronunció sobre lo ocurrido. “Si yo fuera a tener una reunión formal con él (Murillo) no lo haría en un café, en el centro de la ciudad no, no… fue un encuentro completamente casual y conversamos dos minutos y nada más”, insistió Paz y aclaró que conversaron de temas “nada trascendentes” y “nada relacionados a nuestras actividades públicas y políticas”.

Mesa, en una entrevista con la red Unitel, dijo que está seguro que los votos de Juntos migrarán a Comunidad Ciudadana.

“No tengo la menor duda (de que nos beneficie la renuncia de Añez), nosotros somos sin duda alguna la candidatura mejor posicionada para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Luis Arce, y en ese contexto creemos que un votante como el de la excandidata Jeanine Áñez nos va a llegar”, aseguró.

El encuentro entre Paz y Murillo no pasó desapercibido para Morales, exmandatario y jefe de campaña del MAS. “Denunciamos lo que ya habíamos advertido: Arturo Murillo, del partido de Áñez, y Ricardo Paz, de Mesa, fueron encontrados negociando la megacoalición de la corrupción, el cuoteo y la impunidad”, escribió en Twitter desde Argentina, donde está asilado tras dejar Bolivia en medio de un conflicto político-social.

A 26 días de los comicios generales, según la última encuesta divulgada por Focaliza, el candidato del MAS, el exministro de Economía Arce, lidera la preferencia electoral con el 28,7% de la intención de voto, seguido por Mesa con el 19,7% y el excívico cruceño Luis Fernando Camacho con el 10.2%.

El video difundido a través de redes sociales

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Choquehuanca descarta que exministros vuelvan al gobierno si el MAS retorna al poder

El candidato a la vicepresidencia del MAS, David Choquehuanca, informó que las organizaciones sociales se inclinan por la renovación y dar oportunidad a nuevos cuadros en la administración del Estado

/ 22 de septiembre de 2020 / 19:47

El excanciller y actual candidato a la vicepresidencia por el MAS David Choquehuanca

Por Carlos Corz

De volver al poder el MAS, los exministros que acompañaron al expresidente Evo Morales no volverán a ocupar esos cargos y se apostará, por el contrario, a la renovación para que jóvenes sean los protagonista en la nueva administración, aseguró el candidato a la vicepresidencia del MAS y excanciller David Choquehuanca.

“Los mismos campesino y fabriles nos dicen de que los exministros ya no tienen que volver a ser ministros, había prepotencia en algunos, según algunas organizaciones”, sostuvo sin mencionar el nombre de aquellas exautoridades cuestionadas.

De esa forma, la candidatura de Luis Arce y Choquehuanca apunta a distanciarse de lo que fue el gobierno de Morales, quien se encuentra asilado en Argentina, desde donde dirige la campaña de su partido, como jefe de campaña.

Arce y Choquehuanca formaron parte del gobierno de Morales. Fueron las personas que más tiempo estuvieron en el Ministerio de Economía y la Cancillería, respectivamente.

“Los exministros ya no tienen que ser ministros, vamos a dar oportunidad a los jóvenes, tiene que haber renovación”, insistió.

Del equipo ministerial de Morales, Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zavaleta y Héctor Arce se encuentran asilados desde noviembre en la residencia mexicana sin poder abandonar Bolivia porque no se les extiende el salvoconducto debido a procesos abiertos en su contra.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

El servicio premilitar 2020-2021 será presencial y se eleva su costo a Bs 1.300

En la pasada gestión el costo estaba fijado en Bs 800. Se prevé reclutar al menos a 18.000 conscriptos.

/ 22 de septiembre de 2020 / 14:44

El Ministerio de Defensa informó que la prestación del servicio premilitar 2020- 2021 será de manera presencial y con las mismas características que en pasadas gestiones, sin embargo, se indicó que el costo se incrementó a Bs 1.300.

“El servicio premilitar 2020-2021 se va a desarrollar al igual que en las gestiones anteriores sin ninguna variante, las fuerzas son las que programan la instrucción del premilitar y está a cargo de ellos lo que va ser la planificación durante el transcurso de todo el servicio”, explicó el general José Luis Salazar, director de Territorial Militar, según una nota institucional.

Respecto al costo del servicio que incluye el uniforme, sacón, polera, morral, correaje, libreta, portalibretas, seguro y otros ítems, Defensa comunicó que para esta gestión será de Bs 1.300, es decir, que se aplicará un incremento de Bs 500 respecto al costo en la gestión 2019-2020. “Es por la calidad del servicio, hay nuevos precios”, justificó Salazar, en la red Unitel.

El reclutamiento se encuentra en la última fase de convocatoria y empezará el 3 de octubre. Se prevé que al menos 18.000 conscriptos serán reclutados.

Para este 25 de septiembre se prevé el licenciamiento de 15.489 jóvenes premilitares de la gestión 2019-2020, pero por la pandemia del COVID-19 el evento será interno.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

La CIDH completa misión que verificará, tras las elecciones de octubre, violación a los DDHH en Bolivia

El grupo interdisciplinario de expertos llegará una semana después de los comicios del 18 de octubre. Su quinto integrante es la abogada colombiana Magdalena Correa Henao.

/ 22 de septiembre de 2020 / 10:59

La represión en la localidad cochabambina de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró a Magdalena Correa Henao como la quinta integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que llegará al país una semana después de las elecciones del 18 de octubre para indagar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el conflicto poselectoral de 2019.

“Felicito a la profesora Magdalena Correa Henao. Ella fue nombrada como quinto miembro del #GIEI de la @CIDH, creado para investigar las graves violaciones a los derechos humanos en #Bolivia y anunciado para instalarse en la semana siguiente a las elecciones en el país”, escribió en su cuenta de Twitter Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la entidad que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La colombiana Magdalena Correa Henao. Foto: asuntoslegales.com.co

Correa Henao es doctora en Derecho y experta en Derecho Constitucional Económico. Es asesora jurídica para temas constitucionales de entidades del Estado y organizaciones del tercer sector de Colombia. Actualmente es catedrática e investigadora universitaria, directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

El GIEI fue propuesto por la CIDH al gobierno transitorio de Jeanine Áñez como un “mecanismo de investigación, con garantías de autonomía e independencia, para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de violaciones de los derechos humanos”. La firma del acuerdo para su creación, entre la canciller Karen Longaric, a nombre del Estado boliviano, y la CIDH fue el 23 de enero en Washington DC. Y se nombró a Julián Burger, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert como integrantes del GIEI.

La conformación de este grupo se dio tras la protestas del Gobierno boliviano sobre un primer informe de la CIDH que denunció “graves violaciones de los derechos humanos” y condenó las “masacres de Sacaba y Senkata”, ocurridas el 15 y el 19 de noviembre, respectivamente, en medio de operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y la Policía, salvaguardadas por un decreto supremo de Áñez que garantizaba la “impunidad” de los uniformados.

Aparte, “personas entrevistadas por la delegación de la Comisión reportaron la participación directa en la violencia de grupos privados de diferente tamaño y con distintos niveles de armamento”, indicó el documento de la entidad internacional.

Luego, el gobierno de Áñez objetó la presencia de Tappatá y Méndez en la comisión investigadora por haber calificado los sucesos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado en Bolivia como un “golpe de Estado”, y señaló que estas opiniones son un riesgo para la parcialidad del GIEI y muestran una “peligrosa tendencia política de ambos integrantes”.

Tras las elecciones de octubre de 2019, el discurso del fraude fue alimentado por un informe preliminar de la OEA, que fue el tiro de gracia para el entonces presidente Evo Morales, que renunció el 10 de noviembre, asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que presente su dimisión.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias