Icono del sitio La Razón

Murillo culpa de los bloqueos a Mesa, al TSE y al MAS por impulsar elecciones

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, repartió culpas de los bloqueos al expresidente Carlos Mesa, al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y al Movimiento Al Socialismo (MAS) por impulsar las elecciones en medio de la emergencia sanitaria en el país.

El bloqueo de caminos comenzó el lunes semanas después de que el TSE dispusiera la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre, a pesar de que la Ley 1304 las dispuso para el domingo 6 de septiembre.

“Romero, sin explicación, puso la elección para el 6 de septiembre. Y Romero sin explicación, cambia elección al 18 de octubre. Eso crea incertidumbre y movilizaciones. Seriedad por favor”, escribió Murillo en su cuenta de Twitter.

Antes, en conferencia de prensa también había apuntado a Mesa y a Romero sobre su responsabilidad en las movilizaciones contra la postergación de elecciones y a quienes les pidió ”dar la cara” ante los movimientos sociales. “Ambos deben cumplir con la responsabilidad, basta de lavarse las manos”; dijo en rueda de prensa este martes.

Aunque el oficialismo —que postula a la presidenta Jeanine Áñez como candidata de la alianza Juntos— se resistió a asistir a los comicios en plena emergencia sanitaria, Murillo dijo “el gobierno acepta elecciones cuando diga el TSE, pero que el TSE debe serio”.

El ministro también apuntó al expresidente Evo Morales, a quien llamó “terrorista”, y al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, de haber ordenado “el bloqueo para que pueblo muera por falta de oxígeno”.

Si bien Mesa no respondió a las alusiones de Murillo, culpó al gobierno de Áñez de la situación crítica del país. “¡Ya basta de fraude y corrupción! Tenemos soluciones inmediatas: 1) personal de salud con protección de bioseguridad; 2) camas y unidades de terapia intensiva; 3) medicamentos gratuitos para combatir el coronavirus; 4) más pruebas de coronavirus”, dijo en Twitter.

El diputado del MAS Franklin Flores culpó al Gobierno de la situación de conflictos en el país, además al TSE.

Inicialmente, anuladas las elecciones de octubre de 2019 por presunto fraude, los nuevos comicios debían desarrollarse el 3 de mayo; sin embargo, fueron suspendidos debido a la propagación del COVID-19 en el país. En un segundo intento, el TSE sugirió a la Asamblea Legislativa votación para inicios de septiembre, pero los legisladores optaron por definirla hasta un tope del 2 de agosto a través de la Ley 1297 promulgada por la senadora Eva Copa, ante la negativa de Áñez.

Otra vez, el TSE sugirió el 6 de septiembre, cuya Ley 1304 fue promulgada por Áñez, pero modificó la fecha con una resolución de sala plena.

La postergación de la fecha de las elecciones para el 18 de octubre generó protestas de la Central Obrera Boliviana (COB), que definió bloqueo de que carreteras a partir del lunes. Este martes fueron contabilizados 75 puntos de cortes, que tienden a aumentar en las próximas horas.

(04/08/2020)