Icono del sitio La Razón

Murillo denuncia bloqueos a camiones con oxígeno y la COB insiste en las protestas

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lamentó la mañana de este martes que los bloqueos, especialmente en Cochabamba, impiden el paso de camiones cargados con tubos de oxígeno para la atención de pacientes con COVID-19.

“Tenemos varios camiones cargados con oxígeno para llegar a Cochabamba, Oruro y pasar a Santa Cruz, incluso para venir a La Paz. No está faltando oxígeno en los hospitales.

Detalló que “hay una columna grande de camiones en la bajada de Parotani”, tomada por 100 pobladores, que “incluso están cobrando peaje”.

Ante esa situación, el ministro Murillo pidió a quienes bloquean “que dejen de ser engañados por malos dirigentes, porque donde hubo conflictos lo único que se ha incrementado es la muerte”.

Desde el lunes, organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) y el llamado Pacto de Unidad bloquean varios puntos del país en protesta por la postergación de las elecciones, dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 18 de octubre.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2020/08/COB.mp4
Conferencia de prensa del líder de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El corte de rutas se ahondó en Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y La Paz, en esta región hacia la frontera con Perú.

En otra conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, pidió disculpas por las consecuencias, aunque insistió en la necesidad de las protestas contra el TSE y el gobierno de Jeanine Áñez. “Discúlpennos si los estamos haciendo daño, pero hay una realidad que tiene que conocer el país; no somos locos para convocar a marchas, movilizaciones y cabildos”.

El dirigente cuestionó la falta de medicamentos, la falta de “protocolo de tratamiento” para el uso del dióxido de cloro, la ivermectina o la medicina tradicional. “Nuestra lucha es por la vida y la salud”, dijo.

Además, culpó al Gobierno de “atentar contra la educación” al clausurar el año escolar”. También es culpable y cómplice “el propio Tribunal electoral”, afirmó Huarachi.

Cuestionó que la clausura del año escolar deje sin trabajo a los profesores y que el Gobierno no haya considerado las propuestas del magisterio para salvar el año ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Quieren contentar a la población adelantando los pagos”, dijo Huarachi en relación al pago anticipado del aguinaldo de la Renta Dignidad.

La COB adelantó que las organizaciones sociales intensificarán los bloqueos, según sus datos, que actualmente abarcan 75 puntos en el país. La dirigencia insiste en que el TSE revise la decisión de postergar las elecciones y mantenga la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre, como dispone la Ley 1304.

En medio de las movilizaciones, el TSE ratificó el lunes la fecha de las elecciones para el 18 de octubre y reanudó el calendario electoral pendiente.

(04/08/2020)