Icono del sitio La Razón

Gutiérrez al TSE: ‘No hay voluntad, están subestimando la fuerza del pueblo’

Furibundo y vitoreado por los grupos que piden “elecciones ya”, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al no aceptar un término medio de comicios entre el 6 de septiembre y 18 de octubre, “está subestimando la fuerza del pueblo”.

“No hay voluntad (de diálogo), están subestimando la fuerza del pueblo”, dijo el dirigente al salir de la reunión que el TSE convocó a representantes del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB), la tarde-noche de este miércoles.

No hubo posibilidad de acuerdo luego de una segunda reunión. Con movilizaciones y bloqueos de al menos 75 puntos en casi todo el país, los movimientos sociales protestan contra la postergación de las elecciones generales definidas por el TSE para el 18 de octubre.

Gutiérrez fustigó la decisión, en referencia a la suplantación de la Ley 1304, que definió fecha de elecciones para el 6 de septiembre, con una resolución del TSE que determinó comicios para esa fecha en cuestión. “Ellos han entrado en la ilegalidad: una ley quieren rebasarla con una resolución de sala plena”, dijo.

Sin embargo, recordó que la COB y el Pacto de Unidad propusieron una fecha intermedia, que fue rechazada por el TSE. “Hemos dicho claramente, ni el 6 de septiembre ni el 18 de octubre, que sea una elección en un término medio razonable”.

“No hemos venido con una propuesta cerrada, hemos venido con propuestas flexibles. No es nuestro derecho imponer nueva de elecciones”, aclaró Gutiérrez.

Fecha intermedia

Según informó, incluso propusieron al TSE una misma fecha para la elección y la posesión del nuevo mandatario. “No quieren aceptar eso; nos toca asumir la responsabilidad con nuestro pueblo. Nuestro pueblo está sufriendo, no tiene economía y ‘facilito’ dicen ‘cuarentena rígida’”, reclamó.

Aunque afirmó que el TSE no ha tomado posición alguna sobre las propuestas, el presidente de ese órgano del Estado, Salvado Romero, dijo que esa institución “tiene una vocación de diálogo permanente” y que está abierta a otras reuniones.

“Estamos siempre abiertos para dialogar con todos los sectores para lograr darle al proceso electoral los fundamentos y los cimientos más sólidos, y eso se logra a través del diálogo, la concertación y el consenso”, dijo el vocal.

Las movilizaciones del COB y del Pacto de Unidad fueron tildadas como parte de la cultura de la muerte por algunas autoridades del Gobierno, quienes denunciaron la muerte de varias personas afectadas por COVID-19 a falta de oxígeno, cuyos camiones están bloqueados en las carreteras.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2020/08/Orlando-Gutiérrez.mp4
El ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, en declaraciones a los periodistas. Video: Roberto Guzmán

Sobre este extremo, Gutiérrez reivindicó el movimiento y apuntó con ese mote al gobierno de Jeanine Áñez.

 “Facilito dicen que el pueblo está jugando con la cultura de la muerte. Mentira. ¿Quiénes son los de la cultura de la muerte? Los que han matado en Sacaba y en Senkata; los que se están llevando muertos”, dijo en referencia a la represión militar y policial que terminó con una treintena de fallecidos en Cochabamba y El Alto entre el 15 y 19 de noviembre, días después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

El martes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió con levantar los bloqueos que hacen “los pocos pobladores”.  “Levanten esos bloqueos, porque si no lo hacen en las próximas horas, lo vamos hacer nosotros”, advirtió.

Tocan un punto de bloqueo…

Gutiérrez consideró que es posible una acción de parte del Gobierno. “Un punto de bloqueo que toquen, va a ser grave; va a cambiar la estrategia de lucha”, advirtió.

Incluso dijo que si ocurre eso, es posible abandonar los bloqueos y trasladarse a La Paz. “Si eso quieren, eso tendrán”, sentenció.

Sobre las críticas a las movilizaciones en plena emergencia sanitaria, el dirigente minero fustigó la presunta inacción del Gobierno. “Ellos son responsables de nuestra salud. Díganme ustedes, ¿han hecho algo por la salud? ¿Podemos seguir aguantando? A título de pandemia y de enfermos el día de hoy quieran seguir oprimiendo al pueblo. Tenemos derechos, una de nuestras grandes luchas es la recuperación de la democracia”, denunció.

“El día de hoy ese sistema democrático está siendo totalmente quebrado. Díganme ustedes, ¿voy a mirar de palco? Tengo amigos y conocidos que han fallecido (con COVID-19), a todos nos duele. Pero no cambia, con bloqueos y sin bloqueos, igual la gente ha muerto”, dijo Gutiérrez.

Los bloqueos de este miércoles no amainaron; al contrario, más comunidades y más movimientos se sumaron, como el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, que se movilizó en la ruta del centro minero hacia Oruro.

Gutiérrez recordó que la Federación de Mineros aún no se ha movilizado, pero aseguró que a partir de este jueves se van a sumar a las protestas. “Van a estar junto a nosotros”, afirmó.

Las protestas ahora plantean también otras demandas, como la vuelta al calendario escolar. El Gobierno clausuró el año escolar motivado por la emergencia sanitaria.

(05/08/2020)