Nacional

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 14:52 PM

Hay 128 puntos de bloqueos y los mineros de Huanuni se suman a las protestas

Tránsito informó que hay al menos 5.000 vehículos varados en las carreteras, entre ellos cisternas que transportan oxígeno medicinal y vehículos con insumos médicos.

/ 5 de agosto de 2020 / 23:52

En el tercer día de bloqueos, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) reportó 128 puntos de bloqueo en seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni.

En el departamento de Cochabamba hay 39 puntos de bloqueo en las rutas hacia el oriente y occidente; le sigue La Paz con 32 bloqueos en El Alto, en la carretera La Paz-Oruro y en las vías que conducen hacia las provincias.

Santa Cruz reportó 22 bloqueos en las carreteras interdepartamentales hacia Cochabamba y Beni. Potosí tiene siete puntos de bloqueo y finalmente Beni que tiene dos puntos cercados.

La medida comenzó el lunes tras el cabildo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) que determinó una huelga general indefinida con bloqueo de caminos en rechazo a la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre.

El reporte de bloqueos del Pacto de Unidad.

Cochabamba, La Paz y Santa Cruz fueron los primeros departamentos que acataron la disposición del cabildo, en el segundo día le siguieron Oruro, Potosí y Beni. Los mineros de Huanuni se sumaron este miércoles a los bloqueos y las áreas rurales reforzaron los puntos.

El comandante nacional de Tránsito, Wálter Miranda, informó que hay al menos 5.000 vehículos varados en las carreteras, entre ellos cisternas que transportan oxígeno medicinal y vehículos con insumos médicos para atender a los pacientes con coronavirus.

“Preocupan los vehículos que están con insumos médicos, hay hospitales que necesitan urgente el oxígeno”, dijo la autoridad.

La COB emitió un instructivo que ordena a los movilizados a ceder el paso a estos vehículos; sin embargo, en la carretera Oruro-Cochabamba se produjo un dinamitazo para evitar el paso de los vehículos.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

Montero: La falta de credibilidad en las judiciales genera la ausencia de mujeres en el proceso

La Comisión Mixta de Constitución advirtió la baja participación de mujeres para las elecciones judiciales 2024. Frente a este panorama, se buscarán las alternativas legales.

Lourdes Montero en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo.

/ 18 de marzo de 2024 / 13:07

Lourdes Montero, cientista social y columnista de La Razón, afirmó que la ausencia de mujeres en las elecciones judiciales se debe a muchos factores, estructurales y coyunturales; pero, principalmente, a la falta de credibilidad en el proceso electoral.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que la falta de participación de mujeres es la “punta del icerberg” de un problema estructural en el sistema político que acostumbra a “maltratar” a las mujeres por su condición de género.

Hasta el cierre de la recepción de documentos de postulantes a cargos de los altos tribunales, se presentaron 715 postulantes, entre ellos 175 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 265 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 91 al Tribunal Agroambiental (TA) y 184 al Consejo de la Magistratura (CM).

Según los datos de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, de los 175 postulantes al TCP, 133 son hombres y 45 mujeres. En el caso del TSJ, son 214 varones y 51 mujeres. En el TA, son 59 son hombres y 32 mujeres, y en el CM son 129 hombre y 55 mujeres.

Montero aseveró que existe un “manoseo, mala intencionalidad, poca transparencia y poca legitimidad” al proceso de las elecciones judicial, por ello, considera, que muchas de las mujeres abogadas “cuidan su nombre”.

Además, aseguró que el conflicto interno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el comportamiento “ambiguo y conflictivo” de la oposición genera un campo de incertidumbre al que las mujeres no quieren someterse.

“¿Los hombres sí se someten con más facilidad?”, preguntó la directora de La Razón y conductora del programa, Claudia Benavente.

“Sí, Claudia, yo siento que ellos no tienen tan marcado en el cuerpo el tema del buen nombre”, respondió Montero.

Explicó que muchos estudios sociológicos han determinado que las mujeres son adversas al riesgo, debido al sostenimiento del hogar y la economía del hogar. “Los hombres se arriesgan y tienen una autoestima más elaborada para ingresar a espacios de riesgos”. 

Contó que ella estuvo llamando a mujeres juristas para que se inscriban a las elecciones judiciales, pero no logró convencerlas.

Lamentó que otro de los factores para que las mujeres se aíslen de la política es que el campo de la política existe poca disposición de competir en un espacio público de riesgo para las mujeres. 

“Cuán mal trata el campo de la política a las mujeres, a concejalas (y otras) que entraron con mucho entusiasmo al ciclo de la política”, dijo.

Explicó que ese maltrato se visibiliza con el acoso político y la violencia contra las mujeres. “No queremos estar en ese campo o no nos sentimos bienvenidas en ese campo”, dijo.

A su vez, afirmó que las mujeres, al entrar al campo político, sienten que no van a poder manejar su trabajo compartiendo sus labores domésticas porque la sociedad todavía considera que las mujeres son “seres angelicales” que deben mantenerse en el rol de madre. 

“No es que las mujeres solo decidimos no inscribirnos”, finalizó.

Lea también: Mercado recalca que hay peligro en las judiciales por ‘imparidad’ y ‘meritocracia’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales no declarará en el caso Zapata; ‘no fue notificado en su domicilio’

Su abogada Cecilia Urquieta, de la defensa jurídica de Evo Morales, dijo que el caso fue utilizado en diferentes momentos políticos en contra del expresidente.

El expresidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de marzo de 2024 / 12:19

Cecilia Urquieta, abogada del expresidente Evo Morales en el caso de la supuesta trata y tráfico de menores que implica a su expareja Gabriela Zapata, dijo que su defendido no se presentará a declarar ante la Fiscalía en La Paz porque, según ella, no fue notificado en su “domicilio real”.

“Evo Morales vive en el Chapare, y ese es su domicilio real. Entonces, la Justicia tiene que hacer las gestiones correspondientes (…). No existe una notificación formal”, dijo a los periodistas.

La jurista afirmó que se enteraron de la convocatoria del Ministerio Público a través de medios de comunicación, pero que no llegó el documento al domicilio de Morales. Calificó de “político” el proceso.

“Es un tema que utilizado en diferentes momentos políticos y ahora es claro cuál es la intención de (el ministro de Justicia, Iván) Lima y el Gobierno que, cuando Morales muestra su mayor fuerza política con apoyo contundente, sacan este tipo de acciones”, reclamó.

El viernes, el abogado Manolo Rojas, que representa a una de las partes acusadas, confirmó que se hizo llegar la notificación a Morales.

Notificación a Evo Morales

“El día de hoy se ha hecho la notificación en el domicilio de Cochabamba y Achumani a Evo Morales (…). Y agotadas las pruebas testificales del Ministerio Público, vamos a pasar a las pruebas de descargo, entre ellos están Evo Morales y (Álvaro) García Linera (que) tendrán que venir a declarar el lunes a las 09:00”, dijo a los medios de comunicación.

Rojas indicó que Morales deberá explicar las supuestas contradicciones que se develaron en el proceso de investigación. Además, consideró que debiera ser la parte “más interesada” para que el juicio oral concluya por su condición de denunciante.

La Justicia reabrió el juicio oral contra Zapata el lunes; ocho años después de abrirlo a instancias del exmandatario. Junto con Zapata, otras 10 personas están acusadas por la supuesta comisión del delito de trata de personas y asociación delictuosa. Cabe recordar que Morales, además del exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro Carlos Romero, están citados por el Ministerio Público para declarar en condición de testigos.

En los antecedentes, presuntamente presentaron a un niño que se hizo pasar como el hijo del exmandatario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras felicitación a Putin, Rodríguez le recuerda al Gobierno la ‘guerra de agresión’ de Rusia a Ucrania

El expresidente compartió una imagen del artículo 10 de la Constitución Política del Estado en la que se establece que Bolivia es un Estado pacifista que rechaza toda guerra.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de marzo de 2024 / 12:19

Tras la felicitación del presidente Luis Arce a su homólogo ruso Vladimir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales, el exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé le recordó al gobierno la “guerra de agresión” de Rusia contra Ucrania.

“Desde Bolivia, lo que su Constitución prevé sobre la ‘guerra de agresión’ y el gobierno de Arce olvida”, escribió Rodríguez en su cuenta de X.

Felicitación

Tras conocerse la contundente victoria de Putin en las elecciones rusas, el presidente Luis Arce festejó su reelección.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos nuestras más sinceras felicitaciones al hermano Vladímir Putin, que fue reelecto como Presidente de Rusia con una contundente victoria que reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo. Estamos seguros de que seguiremos profundizando nuestros lazos de hermandad y cooperación”, escribió Arce el domingo en su cuenta de X.

Constitución

Rodríguez se expresó respecto a esta publicación. Adjuntó una imagen del artículo 10 de la Constitución Política del Estado, cuyo parágrafo dos establece que “Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado”.

Asimismo, dicho artículo enfatiza en que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz (…). Con pleno respeto a la soberanía de los estados”.

Putin es ampliamente criticado en la comunidad internacional por haber iniciado la invasión a territorio ucraniano, en febrero de 2022. Además, la reciente y repentina muerte del opositor Alexei Navalny, encarcelado desde 2021, incrementó la idea de que en Rusia se vive un régimen autoritario y dictatorial.

Pese a que la guerra se inició hace ya dos años, el gobierno de Arce no tomó oficialmente una postura respecto al conflicto.

Puede interesarle: Arce y Morales felicitan a Putin por su contundente victoria en Rusia

Comparte y opina:

Mercado recalca que hay peligro en las judiciales por ‘imparidad’ y ‘meritocracia’

El legislador señaló que se pidió una ampliación y se extienda la convocatoria, sin embargo, no se llegó a los dos tercios de conformidad

El jefe de banca del MAS en Diputados, Jerges Mercado, es entrevistado por la prensa.

/ 18 de marzo de 2024 / 11:56

El presidente de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, manifestó este lunes su preocupación por la realización de las elecciones judiciales en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a la referida “imparidad” de postulantes y a la “meritocracia” en el proceso de preselección. 

De acuerdo con la ley 1549 para la preselección de candidatos, en el caso del TCP deben presentarse cuatro postulantes por departamento, dos hombres y dos mujeres por paridad de género, así como la participación de indígenas autoidentificados. 

“En el caso del TCP, antes de la apertura de sobres, alertamos que había pocas postulaciones de mujeres e incluso no habían hermanos indígenas autodefinidos. La ley dice que de los cuatro dos sean mujeres y uno indígena”, expresó Mercado.

Lea también: Lima cuestiona candidatura de Tahuichi a la Magistratura

Judiciales

El legislador señaló que se pidió una ampliación y se extienda la convocatoria, sin embargo, no se llegó a los dos tercios de conformidad y cinco departamentos no cumplen con la norma antes mencionada.

“Hoy los resultados nos dicen que hay cinco departamentos para el tema del TCP que no tienen suficientes mujeres o indígenas participantes o finalmente que no cumplen con el número mínimo de postulantes”, agregó.

“Todavía puede incrementarse el problema. Porque ahora viene la etapa de la meritocracia y no sabemos si de esos cuatro por departamento, alguno vaya a ser depurado en este proceso. Entonces hay un riesgo latente que no pueda llevarse adelante la elección para el Tribunal Constitucional”, replicó Mercado.

Habilitaciones

También aprovechó para desmentir los trascendidos de supuestos cobros por habilitar a postulantes. 

“Quiero desmentir categóricamente que alguien estuviera pagando por este tipo de trabajo o por acciones que estamos llevando adelante, estamos realizando una labor transparente con veedores internacionales; por ende, no veo posible que alguien esté recibiendo dinero”, apuntó el diputado.

Tras conocerse la lista de postulantes habilitados para la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia. Así como Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura. A partir de esta jornada, 18 de marzo, inicia la etapa de impugnaciones de candidatos inhabilitados para las elecciones judiciales.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Camacho afirma que ‘el censo abrirá el camino para el Pacto Fiscal’

El gobernador electo, Luis Fernando Camacho, afirma que Santa Cruz tiene una población que supera los 4 millones de habitantes. Pide que se respeten esos datos.

Luis Fernando Camacho durante el paro de 36 días en Santa Cruz, en 2022.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de marzo de 2024 / 11:11

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, se refirió a la realización del Censo de Población y Vivienda que se realizará el sábado 23 de marzo y destacó su importancia, ya que los resultados del empadronamiento permitirán la redistribución de los ingresos a través del Pacto Fiscal.

“El censo abrirá el camino para el Pacto Fiscal, sólo así se fortalecerá la educación, la salud y el desarrollo de las regiones”, expresó Camacho en sus redes sociales.

Pacto Fiscal

El pacto fiscal fue agendado en 2010, pero en un inicio enfrentó una postura reacia, precisamente del sector cruceño. Siete años después, en 2017, fue implementado pero la medida fue calificada como tardía. De esa insatisfacción surge el debate de consensuar un “nuevo pacto fiscal”.

Lo que pretende dicho pacto es concertar la manera en la que se distribuyen los recursos del Estado. Además de la participación de las regiones en relación a la población que tengan.

En ese sentido, el pacto fiscal se enmarca en un intento de evitar cualquier centralismo del Estado y lograr un mayor autogobierno de las Entidades Territoriales del país.

De acuerdo con Camacho, el pacto fiscal ayudará en “que las regiones reciban los recursos que legítimamente y que legalmente les corresponden”.

Asimismo, afirmó que en Santa Cruz hay “más de 4 millones de habitantes”. Pidió a la población estar atenta ante cualquier irregularidad, en caso de que “el masismo pretenda dar un nuevo golpe a Santa Cruz a través del fraude”.

En agosto de 2023, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), de la Gobernación de Santa Cruz, estimó que el departamento cruceño cuenta con una población aproximada de poco más de 4 millones de habitantes.

“Debemos defender el derecho del pueblo cruceño a que se respeten los datos reales de cuántos somos, cómo vivimos y qué necesidades tenemos”, insistió Camacho.

Camacho

Camacho está detenido desde diciembre de 2022 por el caso denominado Golpe de Estado I y que están referidos a los hechos que desencadenaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Entre octubre y noviembre de 2022, Camacho encabezó junto a otros líderes cruceños un paro de 36 días en demanda de realización del censo. En dicha ocasión, se registró una marcada violencia y al menos cuatro muertos. El paro se levantó tras la promulgación de la ley 1492, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y la aplicación de sus resultados para ese mismo año.

Puede interesarle: Camacho se atribuye los ‘costos políticos’ del Censo y pide participación de la población

Comparte y opina:

Últimas Noticias