Icono del sitio La Razón

Murillo se estrella contra el presidente del TSE y lo acusa de haber ‘incendiado’ al país

Salvador Romero está en el ojo de la tormenta. Este miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se sumó a las críticas contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la decisión de suspender las elecciones presidenciales de septiembre a octubre, lo que provocó movilizaciones. Lo acusó de haber “incendiado” el país por no buscar consensos.

A un día del festejo patrio, Bolivia está sumida en una crisis desde varios bandos. Más allá de las debacles económica, educativa y sanitaria por la pandemia del COVID-19, las idas y venidas por la fecha de las elecciones han puesto en vilo a la población, tras la determinación de la Sala Plena del TSE de postergar los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Sin haber recurrido a acuerdos políticos, como en anteriores oportunidades, con los partidos y con la Asamblea Legislativa, el TSE adoptó la decisión, que desembocó en bloqueos de caminos en más de un centenar de puntos del territorio nacional, y en medio de ello, lanzó el remozado calendario electoral. Y su convocatoria al diálogo a sectores sociales, naufraga.

“El Sr Romero Presidente de @TSEBolivia incendio Bolivia cambiando fecha de elecciones de manera irresponsable y unilateralmente. Su obligación es llegar a consensos y evitar conflictos en la familia boliviana”, escribió Murillo al enterarse que no hubo humo blanco en la reunión de los vocales electorales con representantes de organizaciones en pie de lucha.

Romero fue nombrado vocal por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez. El presidente del TSE señaló que la entidad tiene la potestad de suspender y definir una nueva fecha de los comicios sin precisar una ley que emane del Legislativo, como en otras oportunidades. Y garantizó que las elecciones se realizarán en un marco de seguridad para evitar contagios del COVID-19.

(05/08/2020)