Icono del sitio La Razón

Murió Manuel Morales Dávila, rival acérrimo de Goni y exasesor de Morales

La mañana de este miércoles, el expresidente Evo Morales, mediante Twitter, dio a conocer el fallecimiento de Manuel Morales Dávila, el primer asesor legal de la bancada de Izquierda Unida, el partido con el que Morales llegó al Parlamento en 1997, que con el tiempo fue el germen del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, fue un férreo contrincante de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Nuestro profundo dolor por la pérdida del hermano, Dr. Manuel Morales Dávila, gran abogado, que sufrió cárcel y exilio por la democracia y la nacionalización, visión con la que formó a generaciones en Universidad. Mis condolencias a la familia de quien me defendió como a un hijo (sic)”, posteó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Morales Dávila, abogado laboralista, potosino de nacimiento, ejerció su profesión en La Paz. Ganó notoriedad cuando fue encarcelado a mediados de los años 90 tras acusar de traición a la patria a Sánchez de Lozada, por “pretender enajenar las empresas del Estado, principalmente YPFB”, entre otras, lo recuerda el exministro Héctor Arce en su libro “Proceso de cambio en Bolivia” (2012).

“El doctor Morales Dávila, quien nunca atendió a un empresario, nunca actuó en contra de un trabajador, era éticamente intachable. (…) asesor de la Federación de Fabriles, de la Asociación de Trabajadores Gráficos, de los Trabajadores de Luz y Fuerza, de todos los sindicatos fuertes que en esa época estaban empezando a bosquejar lo que más adelante sería la lucha contra el neoliberalismo”, destaca el extitular de Justicia.

Arce trabajó en el bufete de Morales Dávila, incluso lo ve como un precursor del MAS. “Manuel Morales Dávila fundó el año 1992 el TRN en la localidad de Chirapaca, provincia Los Andes del departamento de La Paz. El TRN era la sigla de ‘Trabajadores Revolucionarios y Naciones Originarias’, dos grandes conceptos en una sola organización política, que están relacionados con los sectores populares y las identidades mayoritarias en Bolivia. En buen romance, se trataba de los dos cimientos en los que hoy se sustenta nuestro proceso de cambio”.

El expresidente Morales destacó la lucha de quien fue uno de sus primeros y principales asesores. “El hermano, Dr. Manuel Morales Dávila, fue un gran defensor de los recursos naturales. Enviado a la cárcel por enfrentar sin miedo a vendepatrias que, entonces, como ahora, enajenan los recursos que son del pueblo. Su lucha nos inspiró siempre y nunca vamos a abandonar su legado (sic)”.

Morales Dávila también fue contralor en el gobierno de Lidya Gueiler Tejada (1979-1980), aparte fue diputado nacional por el MAS en 2002, y su candidato a gobernador de La Paz en 2005.

(05/06/2020)