Icono del sitio La Razón

Añez en campaña: Bolivianos deberán elegir entre los que saben hacer bonos y los que no

La presidenta transitoria Jeanine Añez, en su informe de aniversario de la patria, llamó a que los bolivianos en las próximas elecciones voten “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”, esto. Lo dijo segundos después de que afirmara: “Permítanme hablar de los bonos, que es justamente lo que nosotros sabemos hacer”, en referencia a su gobierno.

Los bonos (Canasta, Familia, Universal, y el proyectado Salud) fueron una parte sustancial del informe de Añez; un hecho significativo de esto fue que ni bien comenzó su discurso emplazó nuevamente a la Asamblea Legislativa a “liberar” el crédito externo que permitiría  pagar dicho bono.

La convocatoria velada a votar por su candidatura fue reforzada luego con el reproche que hizo a “todos” los candidatos por no apoyar abiertamente la política gubernamental de los bonos.

Tras recordar que “ya son 19 días” de que “lanzó” el Bono Salud, de Bs 500, y que no ha podido pagarlo por la oposición del Movimiento Al Socialismo (MAS), que no le aprueba el crédito en la Asamblea Legislativa, acusó: “Pero también es claro para todos que el resto de los políticos y candidatos a la presidencia han guardado un silencio cómplice con el MAS en la lucha por los bonos. Nunca escuché a los candidatos pelando para defender o impulsar el bono Canasta, Familia y Universal”.

Lo que le parece peor aún a Añez es que no le hayan apoyado en su reclamo a la Asamblea Legislativa para “liberar” el referido crédito externo. “Más grave aún, mucho más grave, nunca escuché a ninguno de los candidatos, ni a los del MAS ni a los otros, reclamando (sic) que la Asamblea libere el dinero para pagar el bono Salud”, protestó.

Y de nuevo, la mandataria transitoria, volvió al discurso apolítico, esta vez contra los demás candidatos: “Esos candidatos estaban y están ocupados en hacer política, estaban y están llenándose la boca con palabras complicadas para justificar sus intereses políticos, y ninguno, ni en la derecha ni en la izquierda, ni los nuevos ni los viejos abrieron ni abren la boca para reclamar por el bono Salud”.

El reproche contra los demás candidatos fue coronado con la acusación de que sus opositores prácticamente formaron un partido contra-bonos: “Fue como si todos los candidatos a la presidencia hubieran hecho un nuevo partido, el partido contra los bonos”.

Con base en esta recriminación a los demás postulantes, la mandataria cerró su mensaje sobre los bonos con el llamado a votar por quienes “saben hacerlos”.

“Por eso lo digo sin vueltas: en Bolivia hay dos caminos de futuro, el camino de los que saben hacer solidaridad, y el camino de los que no saben hacerlo; por eso está claro que a la hora de pensar en el futuro, los bolivianos van a elegir entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo, entre los que saben hacer las cosas ayudándonos unos a otros, y los que no saben hacerlo; entre los que piensan en la gente y los que piensan en el poder”.

Añez dio tal importancia a los bonos, que dijo que serán parte fundamental de la economía en la próxima década. “Los bonos representan las políticas de ayuda y solidaridad que necesitará Bolivia y los bolivianos en los siguientes diez años para salir de la situación en la cual nos está dejando la pandemia”.

Así, al final, llamó a todos los candidatos a firmar un “acuerdo nacional por los bonos”, según el cual se determinen dos acciones: en lo inmediato que se permita pagar el bono Salud, y entre enero y febrero de 2021 se vuelva a pagar los bonos Canasta, Familia e Universal.

Hasta la fecha, en poco más de tres meses, el gobierno transitorio pagó, por una sola vez, los bonos Casta (Bs 400), Familia (Bs 500) y Universal (Bs 500); asegura que con estos pagos llegó a más de nueve millones de personas.

(06/08/2020)