Nacional

sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 14:28

Bolivia de aniversario en medio de una crisis sanitaria y política sin precedentes

En su mensaje al país, la presidenta Jeanine Áñez culpó al Tribunal Electoral de “jugar” con el cambio de fecha de elecciones y a la Asamblea Legislativa, de frenar créditos.

/ 6 de agosto de 2020 / 16:41

Los actos tradiciones de celebración en La Paz se redujeron este jueves a una presentación del Batallón Colorados de Bolivia. Foto: Roberto Guzmán

Declarado en emergencia por la irrupción del COVID-19 en marzo, con al menos 128 puntos de bloqueo contra la postergación de las elecciones y con poderes del Estado en pugna, el país celebra su aniversario 195 en medio de una crisis política y sanitaria sin precedentes.

Los actos tradicionales de celebración de las fiestas patrias fueron suspendidos sin mayor trámite debido a que el país, como el mundo, se encuentra en emergencia sanitaria por la expansión de contagios del nuevo coronavirus, que con el reporte del miércoles alcanzó a 85.141 personas y dejó sin vida a 3.385.

Esa situación de emergencia obligó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a suspender inicialmente el calendario electoral y postergar luego, y sucesivamente, las elecciones generales que estaban previstas para el 3 de mayo.

La suspensión de los comicios de mayo ya supuso una crisis política entre los órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral: el TSE sugirió nuevas elecciones para septiembre, pero la Asamblea Legislativa aprobó una ley con un rango de fechas tope para el 2 de agosto y, ante la negativa de la presidenta transitoria Jeanine Áñez de promulgar la norma con el argumento de la propagación de contagios, tuvo que ser la titular en ejercicio del órgano legislativo, la senadora Eva Copa, la que firme la Ley 1297.

La ley nunca pudo aplicarse, primero por un recurso abstracto en contra de su artículo 2 (que fijaba el 2 de agosto el tope para la votación) que no pudo ser resuelto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, segundo, por la definición de una nueva fecha, también sugerida por el TSE, que fue sancionada por la Asamblea Legislativa y convertida en Ley 1304 promulgada por Áñez, que fijó elecciones para el 6 de septiembre.

La nueva fecha fue resultado de un acuerdo político que consiguió el TSE con la mayoría de las fuerzas habilitadas para terciar en las elecciones, entre ellas el Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula a la Presidencia al exministro Luis Arce; Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, y Bolivia 21, cuyo candidato es el también expresidente Jorge Quiroga. Áñez apenas firmó la ley; ella, su gobierno y su alianza Juntos alegaron que es más importante ocuparse de la salud que de las elecciones.

Para el cientista político Fernando Mayorga, con el acuerdo sobre la nueva fecha de las elecciones “las cosas parecían encaminarse institucionalmente y sin mayor conflictividad”.

Pugna de poderes

Sin embargo, la situación degeneró en un conflicto de poderes. En medio de su objeción a las elecciones, el Gobierno comenzó a gestar presiones contra el TSE y su presidente, Salvador Romero. A través del procurador del Estado, José María Cabrera, acusó a Romero de negligencia en el proceso penal por presunto fraude en las elecciones anuladas de octubre de 2019 y también reclamó del TSE un informe técnico, médico y científico que justifique las elecciones definidas para septiembre.

El 23 de julio, el TSE sorprendió con la modificación de la fecha de elecciones, a pesar de la vigente Ley 1304. Fijó comicios para el 18 de octubre, una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y la posesión de las nuevas autoridades de los órganos Legislativo y Ejecutivo en diciembre.

Solo el MAS cuestionó la modificación y denunció la decisión “unilateral” del TSE, aunque más tarde hizo lo mismo el Gobierno; las demás fuerzas políticas expresaron su respaldo a la medida. La pugna de poderes se amplió al Órgano Legislativo, que, sin embargo, no pudo hacer nada por hacer valer su iniciativa anterior de validar por voto de los dos tercios del MAS la fecha de los comicios.

Conflicto

La postergación de las elecciones impulsó la protesta de la Central Obrera Bolivia (COB) y del Pacto de Unidad, un acuerdo de organizaciones sociales que en el pasado respaldaron al gobierno de Evo Morales, que desde el cabildo de la semana pasada en El Alto ahora propician el bloqueo de al menos 128 puntos en seis departamentos del país.

El TSE no logró convencer a la dirigencia de su decisión en sendas reuniones con la dirigencia de los movimientos sociales en conflicto. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, cuestionó el miércoles que el TSE y el Gobierno “están subestimando la fuerza del pueblo” y advirtió con movilizaciones en La Paz si es que la administración de Áñez interviene con las fuerzas públicas los puntos de bloqueo.

La COB planteó una fecha intermedia, entre el 6 de septiembre y 18 de octubre, para la celebración de las elecciones, que era la tarea primordial del gobierno de transición.

El país sufre “una coyuntura crítica que puede tornarse impredecible si no hay un acuerdo procedimental entre la COB y el TSE que implicaría la aceptación del 18 de octubre y su respaldo en una ley que garantice su realización sin posibilidad alguna de postergación”, opinó el analista para La Razón.

Asamblea

Sin embargo, la pugna de poderes está más acentuada entre los órganos Legislativo, dominado por el MAS, y el Ejecutivo, regido por la sucesión de Áñez. El único acercamiento importante que ambos lograron fue el acuerdo para la convocatoria a elecciones, a finales de noviembre del año pasado.

Con la emergencia sanitaria en curso, la crisis política incluso llegó a afectar la coordinación entre ambas instituciones para la vigencia de las leyes. Por ejemplo, Áñez no quiso promulgar la Ley 1297, de Postergación de Elecciones; la firmó Copa.

El Gobierno denuncia recurrentemente el bloqueo en la Asamblea Legislativa de créditos necesarios para la crisis sanitaria, unos $us 1.700 millones, entre ellos $us 327 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien el MAS viabilizó algunos préstamos, objeta esencialmente éste último con el argumento de que el Gobierno no lo justifica bien.

Otro asunto de conflicto fueron los ascensos en las Fuerzas Armadas. Incluso el Alto Mando castrense irrumpió en la Asamblea Legislativa con ese objetivo. Al final, la Cámara de Senadores no validó el trámite y el Gobierno procedió al acto de promoción a través de un decreto y en un acto oficial.

Por este caso, el Ministerio de Defensa procesa a la senadora Copa.

Otras leyes

Por iniciativa, la Asamblea Legislativa sancionó las leyes de Estado de Excepción, de atención gratuita en clínicas privadas para enfermos con COVID-19 y de donación de plasma hiperinmune, que a más de un mes no son promulgadas por Áñez y, al contrario, fueron derivadas a control constitucional.

Entretanto, el MAS se resiste a aprobar créditos que con mucha insistencia reclama la administración Áñez, al punto de ocupar grande el discurso de aniversario de la mandataria, este jueves.

En su mensaje-informe, la mandataria evidenció la pugna entre los órganos Legislativo, Electoral y Ejecutivo. Apuntó a la Asamblea Legislativa de impedir la atención de la emergencia sanitaria, pero dirigió sus dardos al TSE, al que cuestionó la modificación de la fecha de las elecciones, a pesar de que ella fue quien cuestionó los comicios para el 6 de septiembre con el alegato de la emergencia sanitaria.

“Al Tribunal Electoral le pido algo sobre las fechas de elecciones: sean serios, por favor, y dejen de mover las fechas”, reclamó este jueves.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, culpó a Romero de “incendiar” el país. “El Sr Romero Presidente del @TSEBolivia incendio Bolivia cambiando fecha de elecciones de manera irresponsable y unilateralmente (sic)” escribió en Twitter.

Mientras los órganos del Estado están en franca disputa por intereses particulares, un bloqueo en seis departamentos del país genera preocupación debido a la emergencia sanitaria, que requiere la provisión de insumos médicos y, especialmente, oxígeno medicinal.

El dirigente de Soberanía y Libertad (Sol.bo) consideró que lo que falla en la situación actual en el país es la cultura política. Falla “la cultura política, basada esencialmente en la confrontación y con dramáticas limitaciones para la generación de acuerdos, peor si estos son de mediano y largo plazo”, dijo a La Razón.

(06/08/2020)

Comparte y opina:

Áñez pide disculpas a indígenas por intervención a la marcha de 2011, anuncia enviar informe a la CIDH

La presidenta Jeanine Áñez participó en Trinidad de un acto de desagravio por la intervención de la marcha que se oponía, en 2011, a la construcción de la carretera Cochabamba-Beni por medio del TIPNIS

/ 26 de septiembre de 2020 / 13:05

Por Carlos Corz

En un acto en Trinidad, Beni, la presidenta Jeanine Áñez pidió en un acto de desagravio disculpas a los indígenas por la intervención de la marcha que realizaron en septiembre de 2011 en contra de la carretera Beni-Cochabamba por medio del TIPNIS. Aprovechó la ocasión para informar que el Gobierno remitirá a la CIDH un informe sobre lo ocurrido para respaldar la demanda.

“Tenían todo el derecho de protestar contra esa irresponsabilidad (de construir una carretera que ponía en riesgo su modo de vida). De este modo, con este desagravio yo quiero restituir la confianza en el Estado boliviano de los pueblos indígenas y sus causas que son universales”, expresó Áñez en un acto en el que estuvo el cabildo indigenal.

En la tarde del 25 de septiembre de 2011, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, cerca de 800 indígenas del TIPNIS fueron sorprendidos por efectivos policiales en Chaparina, entre las localidades de San Borja y Yucumo, en Beni, y obligados, tras uso de gases lacrimógenos y la fuerza, a subir a camionetas y buses para ser trasladados de vuelta hacia sus comunidades, rompiendo así la marcha indígena que pretendía llegar a La Paz para protestar por el proyecto de construcción de una carretera por el medio del Parque Nacional.

Caso TIPNIS: CIDH admite y abre proceso por violación de derechos de pueblos indígenas

No se logró ese objetivo, los indígenas retomaron la protesta y el Gobierno de ese entonces retrocedió en la intención de construir la carretera por medio del parque. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda presentada por los indígenas en contra del Estado por la vulneración de sus derechos en la intervención policial de Chaparina.

“El Ministerio de Justicia me dice de ese informe para la CIDH (…) ya está elaborada y hasta fin de mes se va a presentar porque este agravio no tiene que quedar en la impunidad”, anunció Áñez en el acto transmitido por el canal estatal.

Los indígenas de tierras bajas tienen como característica la marcha para hacer respetar sus derechos. La marcha de 2011 partió desde Trinidad con destino a La Paz. El proyecto carretero Cochabamba-Beni fue paralizado.

Para Áñez ese anhelo de Beni debe hacerse realidad. Debe “completarse esa carretera que une a Cochabamba, pero no partiendo el TIPNIS que nos va a causar un daño ambiental. Lo evitaron ustedes pero eso no significa que ese proyecto tan anhelado deje de ser un sueño y en algún momento sea una realidad”.

Comparte y opina:

Ministro López pide respeto para las FFAA y que se las haga ‘parte de la lógica democrática’

El ministro de Defensa, Fernando López, participó este sábado del acto de reconocimiento a los militares por su participación en la lucha contra el COVID-19. “Este reconocimiento es mínimo a lo que realmente la patria les debe”, dijo

/ 26 de septiembre de 2020 / 11:16

Por Carlos Corz

Durante el acto de reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su aporte en la lucha contra el COVID-19, el ministro de Defensa, Fernando López, demandó respeto para la institución armada y exigió que, así como las convocan para atender emergencias, también las hagan “parte de la lógica democrática”

“Que de aquí en más, así como llaman para las emergencias sean parte ineludible de la democracia, las tomen en cuenta no solo para cuando haya emergencias, sean parte de la lógica democrática y sean parte del crecimiento del país”, afirmó sin dar mayores detalles.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la institución armada no delibera y tiene por misión “defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.

Los militares tendrán, como la Policía, la misión de resguardar todo el proceso electoral del próximo 18 de octubre. “Falta pocas semanas para que vivamos una fiesta democrática, una misión encomendada también a las Fuerzas Armadas para resguardar el voto, con voluntad, con patriotismo, esperando mejores días para Bolivia”, sostuvo.

López fue militar y asumió el cargo de Ministro de Defensa en noviembre, como cuota del excívico y ahora candidato Luis Fernando Camacho. En Santa Cruz, participó este sábado del acto de reconocimiento a los militares por el trabajo de control que realizaron durante la cuarentena dictada por evitar la propagación del coronavirus.

“Este reconocimiento es mínimo a lo que realmente la patria le debe las Fuerzas Armadas, sin embargo, por el espíritu militar lo que piden las Fuerzas Armadas es respeto, respeto al uniforme, lo que piden es consideración por las Fuerzas Armadas”, insistió y aseguró que fue testigo del sacrificio de los militares en esta etapa de emergencia.

Los militares también fueron convocados en las últimas semanas para combatir los incendios forestales focalizados en el departamento de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Argentina y EEUU autorizan las elecciones bolivianas en sus territorios

Ya suman 25 los países que dieron su autorización para la organización de las elecciones bolivianas en sus territorios. Las justas se desarrollarán el 18 de octubre

/ 25 de septiembre de 2020 / 22:30

Un ciudadano boliviano emite su voto en Argentina

Argentina y Estados Unidos, junto a otros 23 países, autorizaron en los últimos días la realización de las elecciones bolivianas en sus territorios. De acuerdo a las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resta la autorización de cinco países.

Un informe de la Cancillería da cuenta del número de países en los que los residentes bolivianos participarán de las justas. Entre los 25 países que dieron su autorización en vista a las elecciones del 18 de octubre, están España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

“Las Embajadas y Consulados de Bolivia continúan con las gestiones pertinentes ante las autoridades gubernamentales de los 30 países donde se tiene previsto llevar a cabo las elecciones generales del país en el exterior”, refiere un comunicado de la Cancillería.

La habilitación de los “recintos electorales dependerá de las autoridades de los distritos municipales, provinciales o comunales en los que se tiene previsto instalar las mesas electorales para que, en el marco de sus competencias y en el actual contexto de la crisis sanitaria, consideren autorizar el establecimiento de las mismas”.

En Argentina está el mayor número de nacionales. En ese país también se encuentra el expresidente Evo Morales, como asilado.

La canciller Karen Longaric informó el miércoles que por restricciones sanitarias COVID-19 se impide que las elecciones se realicen en el Estado de Virginia, Estados Unidos, y en la provincia de Santa Fe, Argentina.

«El Estado de Virginia, nos ha indicado que no van a autorizar la celebración de las elecciones, de la misma forma, por ejemplo, hemos recibido información de la provincia de Santa Fe, de Argentina, donde también nos dicen que no se va a poder realizar las elecciones por el tema del COVID-19», sostuvo.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El candidato Quiroga no supo responder cuánto cuesta el pan y el pasaje en minibús

“Tengo mi vehículo, voy en radio taxi (…) si es que quieres que le de los datos de las compras no te lo voy a dar pero sé de los datos que se vienen”, dijo el expresidente Jorge Quiroga en el programa

/ 25 de septiembre de 2020 / 22:17

Quiroga durante su campaña en Santa Cruz de la Sierra

Por Carlos Corz

El candidato y expresidente Jorge Quiroga no supo responder en un programa televisivo cuánto es el costo del pasaje en minibús en la ciudad de La Paz ni del pan. Matizó que la situación económica que se avecina no requiere de una persona que vaya al mercado.

El hecho ocurrió en el programa “Periodismo Que Cuenta”, que se transmite por el canal universitario. “Tengo mi vehículo, voy en radio taxi (…) si es que quieres que le de los datos de las compras no te lo voy a dar pero sé de los datos que se vienen”, sostuvo.

A pesar de la insistencia del entrevistador, evadió la respuesta sobre el costo del pasaje en minibús en la ciudad de La Paz. El pasaje fijado por la Alcaldía es de Bs 2 en tramos cortos y de Bs 2.60 en tramos largos o de parada a parada.

Quiroga es candidato de Libre21. “No, te ruego no, cuando entro en eso, con todo respeto, parecería que el problema sería eso”, respondió cuando el entrevistador le consultó sobre el costo del pan, actualmente en Bs 0,50.

“El problema de fondo ¿cuál es?, que lo que compras en el mercado, que lo que gastas en el transporte, si llega la devaluación, si llega la inflación pierdes el poder adquisitivo y eso está al borde de suceder”, sostuvo y afirmó que lo que debe saber un gobernantes es lo que el MAS desfalcó y lo que quemó las reservas de gas.

De acuerdo a la encuesta de la empresa Focaliza S.R.L. para la red ATB, Quiroga tiene en 2,1% de la preferencia electoral.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Internautas alertan que el fuego en el cerro Sararenda avanza y amenaza a Camiri

“Se clama ayuda de las autoridades departamentales, nacionales, nuestro cerro Sararenda sufre a causa de llamas que avanzan, escribió en facebook Techi HC.

/ 25 de septiembre de 2020 / 21:00

Fuego en el cerro Sararenda

Por Paulo Cuiza

El fuego en el cerro Sararenda, en Camiri, provincia Cordillera del departamento Santa Cruz, avanzó este viernes peligrosamente, por lo que ciudadanos recurrieron a redes sociales para solicitar ayuda para combatir las llamas.

“Se clama ayuda de las autoridades departamentales, nacionales, nuestro cerro Sararenda sufre a causa de llamas que avanzan. Bomberos Voluntarios están en la primera línea de acción, se espera una acción inmediata por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación departamental de Santa Cruz ya que nuestro Cerro Sararenda es una Área Protegida”, escribió en su página de Facebook Techi H C.

El incendio se originó en los últimos días en Camiri, a 290 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Se hace una llamado a todas y todos para poder combatir el fuego que sigue avanzando y que está llegando a la ciudad”, alertó en otro mensaje, como otros internautas.

De acuerdo al monitoreo satelital de focos de calor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del 14 al 20 de septiembre se han registrado 12.596 focos de calor en toda Bolivia, de los cuales 3.477 fueron detectados en áreas protegidas.

Los municipios afectados son San Ignacio, San Matías, Concepción, El Puente y San Rafael del departamento de Santa Cruz. En el departamento de Beni están los focos de calor en el municipio de Baures, Exaltación, Magdalena, San Ramón y San Joaquín, además en Ixiamas del departamento de La Paz.

(25/09/2020)

Comparte y opina: