Nacional

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 01:33 AM

Bolivia de aniversario en medio de una crisis sanitaria y política sin precedentes

En su mensaje al país, la presidenta Jeanine Áñez culpó al Tribunal Electoral de “jugar” con el cambio de fecha de elecciones y a la Asamblea Legislativa, de frenar créditos.

/ 6 de agosto de 2020 / 16:41

Declarado en emergencia por la irrupción del COVID-19 en marzo, con al menos 128 puntos de bloqueo contra la postergación de las elecciones y con poderes del Estado en pugna, el país celebra su aniversario 195 en medio de una crisis política y sanitaria sin precedentes.

Los actos tradicionales de celebración de las fiestas patrias fueron suspendidos sin mayor trámite debido a que el país, como el mundo, se encuentra en emergencia sanitaria por la expansión de contagios del nuevo coronavirus, que con el reporte del miércoles alcanzó a 85.141 personas y dejó sin vida a 3.385.

Esa situación de emergencia obligó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a suspender inicialmente el calendario electoral y postergar luego, y sucesivamente, las elecciones generales que estaban previstas para el 3 de mayo.

La suspensión de los comicios de mayo ya supuso una crisis política entre los órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral: el TSE sugirió nuevas elecciones para septiembre, pero la Asamblea Legislativa aprobó una ley con un rango de fechas tope para el 2 de agosto y, ante la negativa de la presidenta transitoria Jeanine Áñez de promulgar la norma con el argumento de la propagación de contagios, tuvo que ser la titular en ejercicio del órgano legislativo, la senadora Eva Copa, la que firme la Ley 1297.

La ley nunca pudo aplicarse, primero por un recurso abstracto en contra de su artículo 2 (que fijaba el 2 de agosto el tope para la votación) que no pudo ser resuelto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, segundo, por la definición de una nueva fecha, también sugerida por el TSE, que fue sancionada por la Asamblea Legislativa y convertida en Ley 1304 promulgada por Áñez, que fijó elecciones para el 6 de septiembre.

La nueva fecha fue resultado de un acuerdo político que consiguió el TSE con la mayoría de las fuerzas habilitadas para terciar en las elecciones, entre ellas el Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula a la Presidencia al exministro Luis Arce; Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, y Bolivia 21, cuyo candidato es el también expresidente Jorge Quiroga. Áñez apenas firmó la ley; ella, su gobierno y su alianza Juntos alegaron que es más importante ocuparse de la salud que de las elecciones.

Para el cientista político Fernando Mayorga, con el acuerdo sobre la nueva fecha de las elecciones “las cosas parecían encaminarse institucionalmente y sin mayor conflictividad”.

Pugna de poderes

Sin embargo, la situación degeneró en un conflicto de poderes. En medio de su objeción a las elecciones, el Gobierno comenzó a gestar presiones contra el TSE y su presidente, Salvador Romero. A través del procurador del Estado, José María Cabrera, acusó a Romero de negligencia en el proceso penal por presunto fraude en las elecciones anuladas de octubre de 2019 y también reclamó del TSE un informe técnico, médico y científico que justifique las elecciones definidas para septiembre.

El 23 de julio, el TSE sorprendió con la modificación de la fecha de elecciones, a pesar de la vigente Ley 1304. Fijó comicios para el 18 de octubre, una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y la posesión de las nuevas autoridades de los órganos Legislativo y Ejecutivo en diciembre.

Solo el MAS cuestionó la modificación y denunció la decisión “unilateral” del TSE, aunque más tarde hizo lo mismo el Gobierno; las demás fuerzas políticas expresaron su respaldo a la medida. La pugna de poderes se amplió al Órgano Legislativo, que, sin embargo, no pudo hacer nada por hacer valer su iniciativa anterior de validar por voto de los dos tercios del MAS la fecha de los comicios.

Conflicto

La postergación de las elecciones impulsó la protesta de la Central Obrera Bolivia (COB) y del Pacto de Unidad, un acuerdo de organizaciones sociales que en el pasado respaldaron al gobierno de Evo Morales, que desde el cabildo de la semana pasada en El Alto ahora propician el bloqueo de al menos 128 puntos en seis departamentos del país.

El TSE no logró convencer a la dirigencia de su decisión en sendas reuniones con la dirigencia de los movimientos sociales en conflicto. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, cuestionó el miércoles que el TSE y el Gobierno “están subestimando la fuerza del pueblo” y advirtió con movilizaciones en La Paz si es que la administración de Áñez interviene con las fuerzas públicas los puntos de bloqueo.

La COB planteó una fecha intermedia, entre el 6 de septiembre y 18 de octubre, para la celebración de las elecciones, que era la tarea primordial del gobierno de transición.

El país sufre “una coyuntura crítica que puede tornarse impredecible si no hay un acuerdo procedimental entre la COB y el TSE que implicaría la aceptación del 18 de octubre y su respaldo en una ley que garantice su realización sin posibilidad alguna de postergación”, opinó el analista para La Razón.

Asamblea

Sin embargo, la pugna de poderes está más acentuada entre los órganos Legislativo, dominado por el MAS, y el Ejecutivo, regido por la sucesión de Áñez. El único acercamiento importante que ambos lograron fue el acuerdo para la convocatoria a elecciones, a finales de noviembre del año pasado.

Con la emergencia sanitaria en curso, la crisis política incluso llegó a afectar la coordinación entre ambas instituciones para la vigencia de las leyes. Por ejemplo, Áñez no quiso promulgar la Ley 1297, de Postergación de Elecciones; la firmó Copa.

El Gobierno denuncia recurrentemente el bloqueo en la Asamblea Legislativa de créditos necesarios para la crisis sanitaria, unos $us 1.700 millones, entre ellos $us 327 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien el MAS viabilizó algunos préstamos, objeta esencialmente éste último con el argumento de que el Gobierno no lo justifica bien.

Otro asunto de conflicto fueron los ascensos en las Fuerzas Armadas. Incluso el Alto Mando castrense irrumpió en la Asamblea Legislativa con ese objetivo. Al final, la Cámara de Senadores no validó el trámite y el Gobierno procedió al acto de promoción a través de un decreto y en un acto oficial.

Por este caso, el Ministerio de Defensa procesa a la senadora Copa.

Otras leyes

Por iniciativa, la Asamblea Legislativa sancionó las leyes de Estado de Excepción, de atención gratuita en clínicas privadas para enfermos con COVID-19 y de donación de plasma hiperinmune, que a más de un mes no son promulgadas por Áñez y, al contrario, fueron derivadas a control constitucional.

Entretanto, el MAS se resiste a aprobar créditos que con mucha insistencia reclama la administración Áñez, al punto de ocupar grande el discurso de aniversario de la mandataria, este jueves.

En su mensaje-informe, la mandataria evidenció la pugna entre los órganos Legislativo, Electoral y Ejecutivo. Apuntó a la Asamblea Legislativa de impedir la atención de la emergencia sanitaria, pero dirigió sus dardos al TSE, al que cuestionó la modificación de la fecha de las elecciones, a pesar de que ella fue quien cuestionó los comicios para el 6 de septiembre con el alegato de la emergencia sanitaria.

“Al Tribunal Electoral le pido algo sobre las fechas de elecciones: sean serios, por favor, y dejen de mover las fechas”, reclamó este jueves.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, culpó a Romero de “incendiar” el país. “El Sr Romero Presidente del @TSEBolivia incendio Bolivia cambiando fecha de elecciones de manera irresponsable y unilateralmente (sic)” escribió en Twitter.

Mientras los órganos del Estado están en franca disputa por intereses particulares, un bloqueo en seis departamentos del país genera preocupación debido a la emergencia sanitaria, que requiere la provisión de insumos médicos y, especialmente, oxígeno medicinal.

El dirigente de Soberanía y Libertad (Sol.bo) consideró que lo que falla en la situación actual en el país es la cultura política. Falla “la cultura política, basada esencialmente en la confrontación y con dramáticas limitaciones para la generación de acuerdos, peor si estos son de mediano y largo plazo”, dijo a La Razón.

(06/08/2020)

Comparte y opina:

Judiciales: Asamblea prepara acciones legales contra vocales y jueces por frenar el proceso de preselección

Ayer la Sala Constitucional de Pando también dispuso la “paralización del cronograma que se encuentra en etapa de evaluación de méritos y examen... (en las comisiones mixtas) hasta que se resuelva la presente acción”.

La Comisión Mixta de Justicia Plural culmina la etapa de verificación de requisitos.

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 22:56

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron este martes asumir acciones legales contra los jueces y vocales que sacaron resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y paralizaron el proceso de la preselección para las elecciones judiciales. 

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en la Cámara de Diputados, Froilán Mamani, informó que tras la reunión sostenida entre ambas comisiones se determinó activar acciones penales contra las autoridades judiciales que de “manera maliciosa y mal intencionada” suspendieron y paralizaron el proceso de preselección.

“No vamos a decir quiénes, pero (son) personas que han estado en contra de manera maliciosa y quieren que este trabajo quede ahí y culmine este proceso. (Esas) autoridades que serán denunciadas penalmente”, dijo el legislador.

El 16 de abril, el proceso de preselección fue paralizado tras dos amparos constitucionales presentados por dos postulantes inhabilitados. El primer amparo fue presentado por Margarita Medrano en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz y el segundo fue presentado por Herculiano Capusiri, en la Sala Constitucional Primera de La Paz.

Ante estas acciones judiciales, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección hasta que se resuelva la misma. La audiencia que estaba programada para lunes 22 fue reprogramada para el viernes 26. Esto en razón que se debe notificar a los 83 postulantes habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como terceros interesados.

Lea más: Judiciales: Comisiones suspenden exámenes a postulantes mientras se resuelven amparos

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, antes del ingreso a reunión de ambas comisiones, señaló que estás acciones serán contra las autoridades judiciales que se “atribuyen a sacar resoluciones contrarias a la Constitución y también usurparon funciones”.

“Queremos presentar una acción legal por prevaricato para que los jueces respeten de manera disciplinada nuestra Constitución. Lo que queremos es que no nos quiten esa atribución de habilitar a los postulantes”, señaló Padilla.

El senador también informó que a las comisiones mixtas llegaron siete procesos judiciales, de los cuales seis son amparos constitucionales y una acción popular.

“De los seis amparos, hemos estado presentes en tres amparos, pero estos han sido suspendidos para este viernes. Nos faltaría una acción popular que (todavía) no estamos notificados. (Además) nos faltaría dos amparos constitucionales que están para el viernes, espero que no suspendan, porque la mayoría de los otros no se han desarrollado”.

Ayer la Sala Constitucional de Pando también dispuso la “paralización del cronograma que se encuentra en etapa de evaluación de méritos y examen… (en las comisiones mixtas) hasta que se resuelva la presente acción”.

La demanda judicial fue interpuesta a través de una acción popular contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa y los senadores y diputados de las comisiones mixtas que se encargar del proceso de preselección para las judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Judiciales: Comisiones suspenden exámenes a postulantes mientras se resuelven amparos

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, también informó que a las comisiones mixtas les llegó siete procesos, de los cuales seis son amparos constitucionales y una acción popular.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 19:32

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, confirmó este martes que el proceso de evaluación de exámenes orales para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial fue suspendido mientras se resuelvan los amparos constitucionales presentados por postulantes inhabilitados.

“Nosotros pasamos una notificación a los postulantes, pero también a través de nuestras redes y páginas de las cámaras de Senadores y Diputados, de que hasta que podamos subsanar el tema de los amparos, queda paralizado o queda en cuarto intermedio (la fase de los exámenes orales), por lo menos hasta el viernes”, dijo el legislador.

El proceso de preselección fue paralizado desde el martes 16, tras el conocimiento de dos amparos constitucionales presentados por dos personas inhabilitadas que consideraron que se vulneraron sus derechos constitucionales.

El primer amparo fue presentado por la inhabilitada Margarita Medrano en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Supremo de Justicia de Santa Cruz. El segundo fue presentado por Hercuiliano Capusiri, en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección hasta que se realice la audiencia y se resuelva la misma. La audiencia estaba programada para lunes 22, pero esta fue diferida para el viernes 26, toda vez que se debía notificar a los terceros interesados, es decir los postulantes habilitados en esta fase de la preselección.

Lea más: Comisión definirán hoy el camino de la preselección para las judiciales

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Richard Fuertes, informó en sesión de esa comisión que lo que llama la atención “poderosamente” es el caso de la postulante inhabilitada Medrando, ya que es la única acción constitucional que dispuso como medida cautelar la paralización o suspensión del proceso de preselección en su totalidad.

“En las demás acciones tutelares que se han planteado en diferentes partes del país, las salas constitucionales solo han dispuesto como medida cautelar solo con relación a suspender o paralizar los efectos de las resoluciones que afectarían a los derechos o garantías del postulante que ha formulado su amparo constitucional”.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, también informó que a las comisiones mixtas les llegó siete procesos, de los cuales seis son amparos constitucionales y una acción popular.

“De los seis amparos, hemos estado presentes en tres amparos, pero estos han sido suspendidos para este viernes. Nos faltaría una acción popular que (todavía) no estamos notificados. (Además) nos faltaría dos amparos constitucionales que están para el viernes, espero que no suspendan, porque la mayoría de los otros no se han desarrollado”.

También señaló que se reunirán con la directiva de la Comisión Mixta de Constitución para asumir acciones legales contra los jueces y vocales que se atribuyeron en sacar resoluciones contrarias a la Constitución y por la usurpación de funciones.

Comparte y opina:

Informe de EEUU sobre derechos humanos en 2023 dice que en Bolivia no hubo cambios significativos

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos dice que funcionarios policiales obtienen información de los investigados en ‘base a torturas’.

Referencial.

/ 23 de abril de 2024 / 17:22

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Derechos Humanos en 2023 señala que en Bolivia no hubo cambios importantes en ese periodo. El documento, igualmente, destaca entre los “asuntos importantes” reportes sobre ‘torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o denigrantes por parte de funcionarios gubernamentales’.

“No hubo cambios significativos (…) en Bolivia durante el año”, dice el documento, citado en una nota de ANF.

En el texto también se expone las condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales, y los graves problemas con la independencia del Órgano Judicial, el arresto y la detención arbitraria.

En su sección de Respeto por la integridad de la persona, el documento establece que hay funcionarios que utilizan la tortura, coerción y violencia física, pese a que la Constitución Política del Estado lo prohíbe.

Derechos humanos

“Organizaciones No Gubernamentales (ONG) informaron que las investigaciones policiales se basaron, en gran medida, en la tortura para obtener información y extraer confesiones”, añade el documento publicado este martes.

“Al parecer, la mayoría de los abusos ocurrieron mientras los funcionarios trasladaban a los detenidos a instalaciones policiales o mantenían detenidas a las personas”, señal.

El informe incluye una crítica a la “impunidad policial”, a la que califica como “un problema significativo”, debido a la “corrupción” y la “politización” del sistema judicial.

“Rara vez se hicieron cumplir los mecanismos para investigar los abusos. Con frecuencia, las investigaciones no se completaron debido a sobornos pagados a los investigadores por parte de las personas investigadas”, complementa la nota.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Argentina, desarticulan una banda criminal que llevaba droga desde Bolivia

El Ministerio de Seguridad de Argentina informó que la investigación permitió detectar a “las personas que traían la droga desde Bolivia, quiénes la enfriaban en la provincia de Salta y aquellos que la transportaban en motos hasta Rosario y el conurbano bonaerense”.

Decomiso de droga y aprehensión de la banda en Argentina.

/ 23 de abril de 2024 / 16:55

A través de sus redes sociales, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este martes sobre la aprehensión de 18 personas y el desbaratamiento de una organización criminal que se dedicaba a la internación de droga desde Bolivia.

“¡18 detenidos en 30 allanamientos! Toda una banda que traía droga de Bolivia, la escondía en Salta y la trasladaba a Rosario y al conurbano bonaerense, desbaratada. Al principal investigado lo agarramos infraganti”, escribió la autoridad de Argentina.

El Ministerio de Seguridad del vecino país también informó que el operativo denominado Centauro, tras una investigación por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), realizó 30 allanamientos en las provincias de Santa Fe, Salta y Buenos Aires, en las que se desbarató una banda peligrosa del narcotráfico.

Lea más: Operativo antidroga secuestra 40,5 kilos de cocaína acopiada en inmueble de San Germán

“Detuvimos a 18 criminales e incautamos drogas, armas, vehículos y una suma millonaria de dinero en efectivo”, escribió el Ministerio de Seguridad.

Señaló también que la investigación permitió detectar a “las personas que traían la droga desde Bolivia, quiénes la enfriaban en la provincia de Salta y aquellos que la transportaban en motos hasta Rosario y el conurbano bonaerense”.

De acuerdo con el medio digital El Ciudadano de Salta, Argentina, en la investigación se corroboró un modus operandi novedoso de abastecimiento de droga, no solo en la ciudad de Rosario y sus alrededores, sino también para el conurbano bonaerense y ciudad de La Plata.

“En cada ciudad existía una persona que recibía la provisión de estupefaciente y la redistribuía en esa localidad, la mayoría de los receptores de la cocaína ya tenían antecedentes por haber estado involucrado en causas en infracción a la ley 23.737”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

COB advierte con toma física de la Asamblea si legisladores no aprueban proyecto de Ley 035

Juan Carlos Huarachi calificó de “sana” su advertencia de toma de la Asamblea Legislativa y señaló que la COB fue “paciente” en la espera de la aprobación del proyecto.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de abril de 2024 / 16:29

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, conminó a diputados y senadores a aprobar el proyecto de Ley 035, de Límites de la Fracción Solidaria y advirtió con la toma física de su edificio si no ocurre.

“Estamos advirtiendo, por decisión unánime de los ejecutivos y trabajadores, (que) si no promulgan el proyecto de Ley de la modificación en los límites solidarios, los trabajadores nos vamos a movilizar a nivel nacional y vamos a hacer la toma física de la Asamblea Legislativa hasta que se apruebe este proyecto de ley”, dijo el dirigente de los trabajadores en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.

“Ya hemos sido muy pacientes esperando el tratamiento de este proyecto” agregó y calificó de “sana” su advertencia.

El contenido de esa ley generó diferentes interpretaciones que impulsaron a algunos sectores como salud y magisterio a movilizarse. Consideraron que la disposición adicional Única de ese proyecto de ley implica una “jubilación forzosa”.

En realidad, dicha disposición señala que los asegurados dependientes de 65 años podrán someterse, a solicitud expresa, a un examen médico, para evaluar el estado del trabajador.

COB

En el segundo día de protestas propiciado por el magisterio, incluso con bloqueo de las principales calles y avenidas del centro de La Paz, el ministerio de Educación convocó a la dirigencia.

La protesta generó enfrentamientos entre ese sector y miembros de la Policía Boliviana; el resultado, al menos una decena de heridos.

Otro sector que se movilizó en la sede de gobierno es el de salud, cuya dirigencia fue convocada por el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

El fin de ese encuentro es explicar el contenido de la propuesta y aclarar las dudas sobre ella.

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, informó en una conferencia de prensa que existen en el país 17.800 personas jubiladas que siguen trabajando. Entretanto, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), a través de un cuestionario, informó a la Razón que el 62% de ellos pertenece a los sectores movilizados.

“Se tiene el registro de 17.800 asegurados jubilados que continúan trabajando, de los cuales el 40% pertenecen al sector educación, el 14% al sector universitario y el 8% al sector salud”, respondió la APS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias