Nacional

miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 20:40

Una dura Áñez fustiga en su mensaje a los órganos Legislativo y Electoral

Desde el Palacio de Gobierno, la mandataria transitoria cuestionó los “juegos infantiles” del TSE de modificar las elecciones y el bloqueo a los créditos en la Asamblea Legislativa.

/ 6 de agosto de 2020 / 12:45

Jeanine Áñez, en su discurso del 6 de agosto en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

En su mensaje de aniversario de Bolivia, la presidenta transitoria Jeanine Áñez no se guardó las formas ni su molestia para fustigar a dos órganos del Estado, Legislativo y Electoral, a los que reclamó respectivamente la aprobación de créditos y el “juego infantil” de la modificación de la fecha de las elecciones.

Sin haber participado de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, como estaba previsto, la mandataria pronunció su discurso desde el viejo Palacio de Gobierno, al pie de las gradas del hall y vestida de ocasión, con una nueva banda presidencial que no mostró el diseño de la wiphala, como usaba su antecesor, Evor Morales.

Luego de saludar a la titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, y a senadores y diputados, Áñez comenzó su discurso directamente con el reclamo a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la aprobación de créditos para el Bono Salud, de Bs 500, que anunció hace tres semanas. “Liberen ese dinero”, repitió varias veces.

El asunto la ocupó durante gran parte de su discurso, que incluso rayó en la oferta electoral cuando dijo que los bolivianos “deberán elegir entre los que dan bonos” y los que la impiden. Finalmente, pidió a los asambleístas de la oposición y a los candidatos presidenciales a propiciar una “acuerdo nacional por los bonos”.

“De aquí en adelante, en Bolivia, hay dos caminos. El camino de los que saben hacer solidaridad y el camino de los que no saben hacerla”, insistió.

Luego su mensaje fue dirigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que cuestionó la modificación de la fecha de las elecciones, del 6 de septiembre, consignada en la Ley 1306, al 18 de octubre. “Al Tribunal Electoral le pido algo sobre las fechas de elecciones: sean serios, por favor, y dejen de mover las fechas”.

Y siguió, consideró que esos “juegos infantiles” avivaron los conflictos sociales en el país, que se expresan desde el lunes con bloqueo de carreteras en al menos 128 puntos, según reportes del Pacto de Unidad, que, junto contra la Central Obrera Boliviana (COB), propicia las protestas contra la postergación de las elecciones.

“Es el Tribunal, y no mi gobierno, quien fija y mueve las fechas de las elecciones. Ya se fijaron para el 18 de octubre, y vamos a respetarla. Soy republicana y estoy orgullosa de serlo; respeto y voy a respetar siempre la independencia de poderes”, dijo Áñez.

Además, aclaró que no se prorrogará en sus funciones, a pesar de la ampliación de su mandado obligada por la sucesiva postergación de las elecciones de este año. “No existe ningún proyecto para prorrogar, ni por un solo día, el mandato de mi gestión. Siempre hemos dicho, y lo seguiremos diciendo con firmeza, que vamos a ir a elecciones en la fecha que fije el Tribunal Electoral”.

Áñez hizo un repaso a su llegada al poder tras la renuncia del expresidente Evo Morales. “No fue sencillo abrir el camino de la democracia después de 14 años de gobierno autoritario”, dijo.

El 12 de noviembre del año pasado, Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, esperó un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que finalmente llegó en forma de comunicado y que señaló una sucesión “ipso facto”, ante la crisis de desgobierno de esos días.

En su discurso, la mandataria también anunció la incorporación en el Presupuesto General del Estado de 2021 del 10% de los recursos para el ítem de salud. “Vamos a tener el mejor sistema de salud del continente”, prometió.

Adelantó que desde la segunda quincena de este mes el Gobierno entregará 150.000 bolsas de medicamentos “para tratar el coronavirus en sus fases de síntomas leves y síntomas moderado”.

Además, lamentó la decisión que tomó la clausura del año debido a la emergencia sanitaria. “Fue una decisión muy difícil. Para nosotros, la educación es un derecho y sabemos que a la vez, es un camino para crear oportunidades para nuestros jóvenes”, dijo.

El discurso-informe de Áñez estaba programado para la sesión de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, luego del discurso de la titular en ejercicio de ese órgano, Eva Copa, la directiva cerró la sesión con el parte de que el informe escrito no había llegado a despacho. Y Áñez tuvo que dirigir su mensaje desde el Palacio de Gobierno, en cuyo hall a esa hora ya esperaban los invitados.

(06/08/2020)

Comparte y opina:

Tribunal de Cobija emite orden de aprehensión contra la exministra Achacollo

La exautoridad no se presentó a declarar de manera virtual como testigo de descargo en el caso del Fondo Indígena contra Marco Aramayo.

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:25

La exministra Nemesia Achacollo.

Los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron este miércoles una orden de aprehensión contra la ex ministra Nemesia Achacollo, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual que se realizó en la capital de Pando, en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena.

Una vez ejecutada la orden, Achacollo deberá ser conducida, este viernes, a la Sala de Audiencia Virtual de la Oficina Gestora de Procesos del municipio de Montero, donde cumple su arresto domiciliario.

La Fiscalía de Pando abrió investigación contra Aramayo por un proyecto piscícola del Fondo Indígena que habría sido ejecutado como proyecto ganadero. Los dos responsables regionales fueron condenados en juicio abreviado.

En diciembre de 2019, Achacollo, fue enviada a la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz por el caso, siete meses después, el juez Alan Zárate dispuso la cesación a la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural y autorizó que cumpla detención domiciliaria.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Comisión pedirá declaración escrita de López por las masacres de Senkata y Sacaba

Asambleístas entrevistaron a los comandantes de la Policía de La Paz y El Alto. El Ministro de Defensa se excusó y solicitó un cuestionario por escrito.

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:19

El ministro de Defensa, Luis Fernando López. Foto: APG

La comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitará la declaración testifical escrita del ministro de Defensa, Luis Fernando López, para que informe sobre los operativos que realizaron las Fuerzas Armadas en Sacaba, Senkata y Yapacaní, durante las luctuosas jornadas de noviembre de 2019.

Para este miércoles, los asambleístas tenían programada la entrevista presencial de la autoridad, quien se excusó y a la vez solicitó una declaración escrita.

“La comisión está haciendo su trabajo, no está interpelándoles, sino que está recabando información oportuna y necesaria. Qué no le tengan miedo a la comisión, integrada por oficialistas y oposición. Pedimos respeto y que nos dejen hacer nuestro trabajo, en el marco de las competencias establecidas por la Constitución Política”, señaló la senadora Lineth Guzmán (MAS)

 Durante la mañana, legisladores entrevistaron al comandante departamental de la Policía de La Paz, Wilson Ortiz, quien informó que fue designado el 14 de febrero, por lo que deslindó su participación en los hechos suscitados entre octubre y noviembre de 2019, en los conflictos tras las elecciones.

En esa línea, también se presentó el comandante policíal de El Alto, Ismael Villca, quien sostuvo que en el período investigado fungía en el cargo de Director Departamental de Bomberos, por lo que no participó en los hechos investigados.

“Hace 10 meses que el Ejecutivo no ha hecho nada teniendo todos los instrumentos para hacer algo. La anterior semana, la comisión fue a hacer las inspecciones y hemos visto que muchas personas aún tienen la bala en el cuerpo. El Ejecutivo no tiene humildad ni empatía para prestar atención a los heridos, por eso nosotros vamos a investigar para que se haga justicia”, manifestó la asambleísta Guzmán.

 El 15 de noviembre durante las operaciones conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas en Sacaba, fallecieron nueve personas y más de 100 resultaron heridas; y en Senkata, el 19 de noviembre, fueron asesinadas otras 10 personas y al menos otras 30 terminaron heridas.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Pericias a los ‘restos óseos’ de Clavijo se realizan este viernes, de forma pública

Un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará la exhumación del supuesto cadáver del exteniente que asesinó a la periodista Hanalí Huaycho.

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:09

Jorge Clavijo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que el viernes iniciarán con el trabajo pericial sobre los supuestos restos óseos del exteniente Jorge Clavijo, en el marco del proceso investigativo que se realiza desde febrero para esclarecer las dudas sobre la muerte del autor del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho. Indicó que el proceso será público.

“Los restos óseos que presuntamente corresponden a Clavijo serán exhumados el día viernes a horas 09:00 en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, con el propósito de realizar las pericias genéticas para determinar con certeza científica la identidad de los restos, por ello el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) ha conformado un equipo multidisciplinario donde participarán 12 profesionales de distintas áreas como Tanatología, Genética Forense, Criminalística y otros”, sostuvo Lanchipa.

Según el boletín de prensa de la Fiscalía General, este jueves se llevará a cabo una reunión entre el fiscal asignado al caso y los peritos para coordinar el plan operativo que se desarrollará durante la exhumación.

Asimismo, la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que el IDIF ha llevado adelante a través del fiscal de materia la solicitud al Colegio de Odontólogos de Bolivia para que pueda facilitar la presencia de un profesional que lleve adelante ese trabajo pericial referido a la placa dental del cadáver, que siembra dudas sobre si pertenece a Clavijo.

“El Instituto de Investigaciones Forenses ya ha conformado un equipo multidisciplinario, este equipo va a llevar adelante el trabajo de la exhumación a los presuntos restos de Clavijo el viernes 25 para, inmediatamente, trasladar los restos óseos a la morgue judicial donde se va a proceder con el trabajo técnico de todas las pericias que el IDIF ha previsto”, dijo Lanchipa.

Este proceso se reactivó en febrero, previo a un análisis que realizó el IDIF respecto a los informes y pericias de 2013 sobre el cadáver de Clavijo, que despertaron muchas inconsistencias, según la Fiscalía, por lo que se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos.

En más de una ocasión los abogados de la familia Huaycho pusieron en duda que los restos encontrados en la zona de los Yungas, del departamento de La Paz, en marzo de 2013, pertenezcan a Clavijo. El policía mató a su pareja con 15 puñaladas y posteriormente huyó.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Ante la ONU, Áñez fustiga al gobierno argentino y lo acusa de ‘intromisión’ y ‘proteger’ a Morales

“Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia”, dijo la Presidenta interina.

/ 23 de septiembre de 2020 / 18:41

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, en su discurso virtual ante la Asamblea de la ONU. Foto: ABI

En su mensaje virtual ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta transitoria, Jeaniñe Áñez, se estrelló este miércoles contra el Gobierno de Argentina, al que acusó de “intromisión” y de “ofrecer impunidad” al expresidente Evo Morales, quien se encuentra refugiado en ese país.

“No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia. No tenemos nada contra el noble pueblo argentino, es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo que valoramos como una tradición política”, indicó la Mandataria.

Posteriormente lanzó una serie de preguntas. “¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia?… ¿Cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?”

Y nuevamente inquirió: ¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones internacional y nacionales que están en marcha contra este exdictador por violaciones a los derechos humanos, por violaciones sexuales o por complicidad en asesinato político?”

“Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad de ninguna casta, somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta”, advirtió.

El conflicto es el común denominador en la relación de Áñez con el presidente argentino Alberto Fernández, quien en diciembre otorgó refugio político a Morales, tras su renuncia de noviembre, en medio de protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en los comicios de octubre de 2019.

Morales no desaprovecha la ocasión para criticar a Áñez desde su refugio, mediante su cuenta de Twitter, a la que acusa de haber llegado al poder con un “golpe de Estado”. Esto es apoyado por el mandatario argentino, que no reconoce el mandato de Áñez, por lo cual no cuenta con un embajador en Bolivia.

Morales ejerce desde Buenos Aires la jefatura de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 18 de octubre; en las encuestas, su presidenciable, Luis Arce, lleva la delantera e incluso no se descarta que pueda ganar en primera vuelta. Al respecto, Morales anunció que si sucede ello, al día siguiente de los comicios volverá al país. .

En su mensaje de este miércoles, Áñez también habló sobre los riesgos de los proyectos populistas que impulsan la “toma y el secuestro de la vida pública” por parte de un caudillo. “Se trata de proyectos de poder personales”. Enfatizó que se trata de proyectos contrarios a los derechos y que América Latina tiene ante sí este camino u otro distinto, el de la tradición republicana, el de la “tradición de la libertad”, por donde transita Bolivia para devolverle el poder a la gente, sostuvo la Mandataria.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Murillo presenta denuncia contra Morales y García por ‘invento’ del caso Terrorismo

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresó que la denuncia es como un regalo en el aniversario de Santa Cruz, y dijo que con el caso Terrorismo se "humilló" al pueblo cruceño.

/ 23 de septiembre de 2020 / 18:24

El ministro Murillo (der) habla sobre el caso Terrorismo durante una conferencia de prensa en La Paz.

Como regalo a Santa Cruz en la víspera de su aniversario, así fue anunciada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la denuncia presentada por el caso “inventado” Terrorismo en contra del expresidente Evo Morales, del exvicepresidente Álvaro García y de otras exautoridades por crímenes de lesa humanidad, asesinato y tortura.

“Con esta denuncia estamos cerrando un ciclo de humillación y vejación que se le hizo al pueblo cruceño, este es un regalo a puertas de su aniversario, este 24 de septiembre. Mañana el sol brillará más fuerte en Santa Cruz porque se ha hecho justicia”, sostuvo en la Fiscalía de Santa Cruz, donde presentó la denuncia.

Además de Morales y García, figuran en la lista de denunciados Raúl García, Alfredo Rada, Nardy Suxo, Walker San Miguel, Wilfredo Chávez, Marcos Farfan, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Luis Clavijo, los generales Víctor Hugo Escobar y Jorge Santiesteban, el capitán Wálter Andrade, la policía Marilin Vargas, entre otros.

Todos fueron autoridades cuando se destapó e investigó el caso de Terrorismo, que acabó con la vinculación de gran parte de los líderes cívicos y empresariales cruceños. El 16 de abril de 2009, en el Hotel Las Américas, un operativo de un grupo de élite desbarató una célula irregular acabando con la vida de su líder Eduardo Rosza y otros dos integrantes. Dos salieron con vida.

La tesis del gobierno de Morales y de la Fiscalía fue desestimada por el propio Ministerio Público, luego que asumiera el poder Jeanine Áñez, tras la renuncia de Morales.

El caso Terrorismo I fue desechado y todos los implicados librados de culpa, mientras que en el caso Terrorismo II, que buscaba dar con los financiadores de la célula, siempre según el gobierno de Morales, se retiró ahora la denuncia.

“Tienen que citarlos y esas personas tienen que ser juzgadas ante la Justicia, también llegará esta denuncia ante tribunales internacionales”, anticipó Murillo, quien llamó a los familiares de los tres extranjeros muertos en el Hotel Las Américas a sumarse a la demanda.

La presidenta Áñez, “hace tiempo atrás, cuando subimos al poder, nos dio la instrucción de cerrar estos casos porque todos los bolivianos sabíamos que era un caso inventado”, aseguró y explicó que los argumentos de la denuncia presentada este miércoles están basados sobre todo en el rechazo de la Fiscalía, porque no hay pruebas.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias