Nacional

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 16:43 PM

Una dura Áñez fustiga en su mensaje a los órganos Legislativo y Electoral

Desde el Palacio de Gobierno, la mandataria transitoria cuestionó los “juegos infantiles” del TSE de modificar las elecciones y el bloqueo a los créditos en la Asamblea Legislativa.

/ 6 de agosto de 2020 / 12:45

En su mensaje de aniversario de Bolivia, la presidenta transitoria Jeanine Áñez no se guardó las formas ni su molestia para fustigar a dos órganos del Estado, Legislativo y Electoral, a los que reclamó respectivamente la aprobación de créditos y el “juego infantil” de la modificación de la fecha de las elecciones.

Sin haber participado de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, como estaba previsto, la mandataria pronunció su discurso desde el viejo Palacio de Gobierno, al pie de las gradas del hall y vestida de ocasión, con una nueva banda presidencial que no mostró el diseño de la wiphala, como usaba su antecesor, Evor Morales.

Luego de saludar a la titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, y a senadores y diputados, Áñez comenzó su discurso directamente con el reclamo a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la aprobación de créditos para el Bono Salud, de Bs 500, que anunció hace tres semanas. “Liberen ese dinero”, repitió varias veces.

El asunto la ocupó durante gran parte de su discurso, que incluso rayó en la oferta electoral cuando dijo que los bolivianos “deberán elegir entre los que dan bonos” y los que la impiden. Finalmente, pidió a los asambleístas de la oposición y a los candidatos presidenciales a propiciar una “acuerdo nacional por los bonos”.

“De aquí en adelante, en Bolivia, hay dos caminos. El camino de los que saben hacer solidaridad y el camino de los que no saben hacerla”, insistió.

Luego su mensaje fue dirigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que cuestionó la modificación de la fecha de las elecciones, del 6 de septiembre, consignada en la Ley 1306, al 18 de octubre. “Al Tribunal Electoral le pido algo sobre las fechas de elecciones: sean serios, por favor, y dejen de mover las fechas”.

Y siguió, consideró que esos “juegos infantiles” avivaron los conflictos sociales en el país, que se expresan desde el lunes con bloqueo de carreteras en al menos 128 puntos, según reportes del Pacto de Unidad, que, junto contra la Central Obrera Boliviana (COB), propicia las protestas contra la postergación de las elecciones.

“Es el Tribunal, y no mi gobierno, quien fija y mueve las fechas de las elecciones. Ya se fijaron para el 18 de octubre, y vamos a respetarla. Soy republicana y estoy orgullosa de serlo; respeto y voy a respetar siempre la independencia de poderes”, dijo Áñez.

Además, aclaró que no se prorrogará en sus funciones, a pesar de la ampliación de su mandado obligada por la sucesiva postergación de las elecciones de este año. “No existe ningún proyecto para prorrogar, ni por un solo día, el mandato de mi gestión. Siempre hemos dicho, y lo seguiremos diciendo con firmeza, que vamos a ir a elecciones en la fecha que fije el Tribunal Electoral”.

Áñez hizo un repaso a su llegada al poder tras la renuncia del expresidente Evo Morales. “No fue sencillo abrir el camino de la democracia después de 14 años de gobierno autoritario”, dijo.

El 12 de noviembre del año pasado, Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, esperó un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que finalmente llegó en forma de comunicado y que señaló una sucesión “ipso facto”, ante la crisis de desgobierno de esos días.

En su discurso, la mandataria también anunció la incorporación en el Presupuesto General del Estado de 2021 del 10% de los recursos para el ítem de salud. “Vamos a tener el mejor sistema de salud del continente”, prometió.

Adelantó que desde la segunda quincena de este mes el Gobierno entregará 150.000 bolsas de medicamentos “para tratar el coronavirus en sus fases de síntomas leves y síntomas moderado”.

Además, lamentó la decisión que tomó la clausura del año debido a la emergencia sanitaria. “Fue una decisión muy difícil. Para nosotros, la educación es un derecho y sabemos que a la vez, es un camino para crear oportunidades para nuestros jóvenes”, dijo.

El discurso-informe de Áñez estaba programado para la sesión de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, luego del discurso de la titular en ejercicio de ese órgano, Eva Copa, la directiva cerró la sesión con el parte de que el informe escrito no había llegado a despacho. Y Áñez tuvo que dirigir su mensaje desde el Palacio de Gobierno, en cuyo hall a esa hora ya esperaban los invitados.

(06/08/2020)

Comparte y opina:

Arias pide no convertir el Censo en un ‘instrumento de confrontación’

Tras las declaraciones del expresidente Evo Morales y el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, el alcalde Iván Arias pidió que el Censo no se vuelva un tema de odio ni de confrontación.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de marzo de 2024 / 15:41

Iván Arias, alcalde de La Paz, se refirió a la realización del Censo y se mostró preocupado por las declaraciones de algunas figuras del escenario político. Manifestó que los datos del censo deben ser utilizados para trabajar y no para generar conflicto.

“Podemos convertir los datos del censo en un instrumento de confrontación y odio entre bolivianos o, más bien, un espacio de concertación y trabajo”, declaró en conferencia de prensa.

A cinco días de la realización del Censo de Población y Vivienda, Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), dio a entender que el proceso podría no ser del todo transparente.

De manera similar, Luis Fernando Camacho, líder de Creemos y detenido en Chonchocoro, pidió a la población estar atenta ante cualquier intento “fraudulento del masismo”.

Arias criticó estas posturas. “Eso de verle cada vez problema lo único que hace es generar incertidumbre”, expresó.

“Prefiero sentar esperanza, construir país, siempre se puede hacer las cosas mejor”, insistió el alcalde.

De igual manera, anunció que la Alcaldía Municipal de La Paz desplegará un personal de 600 efectivos el día del Censo. Con el fin de ayudar al Instituto Nacional de Estadística (INE) con todo lo que requiera.

Para garantizar la realización del censo, fijado para el sábado 23 de marzo, las nueve gobernaciones dictaron autos de buen gobierno a partir del 22. Además la ATT determinó la suspensión de viajes y la Policía Boliviana anunció el despliegue del 70% de sus efectivos.

Puede interesarle: Camacho afirma que ‘el censo abrirá el camino para el Pacto Fiscal

Comparte y opina:

Montero: La falta de credibilidad en las judiciales genera la ausencia de mujeres en el proceso

La Comisión Mixta de Constitución advirtió la baja participación de mujeres para las elecciones judiciales 2024. Frente a este panorama, se buscarán las alternativas legales.

Lourdes Montero en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo.

/ 18 de marzo de 2024 / 13:07

Lourdes Montero, cientista social y columnista de La Razón, afirmó que la ausencia de mujeres en las elecciones judiciales se debe a muchos factores, estructurales y coyunturales; pero, principalmente, a la falta de credibilidad en el proceso electoral.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que la falta de participación de mujeres es la “punta del icerberg” de un problema estructural en el sistema político que acostumbra a “maltratar” a las mujeres por su condición de género.

Hasta el cierre de la recepción de documentos de postulantes a cargos de los altos tribunales, se presentaron 715 postulantes, entre ellos 175 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 265 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 91 al Tribunal Agroambiental (TA) y 184 al Consejo de la Magistratura (CM).

Según los datos de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, de los 175 postulantes al TCP, 133 son hombres y 45 mujeres. En el caso del TSJ, son 214 varones y 51 mujeres. En el TA, son 59 son hombres y 32 mujeres, y en el CM son 129 hombre y 55 mujeres.

Montero aseveró que existe un “manoseo, mala intencionalidad, poca transparencia y poca legitimidad” al proceso de las elecciones judicial, por ello, considera, que muchas de las mujeres abogadas “cuidan su nombre”.

Además, aseguró que el conflicto interno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el comportamiento “ambiguo y conflictivo” de la oposición genera un campo de incertidumbre al que las mujeres no quieren someterse.

“¿Los hombres sí se someten con más facilidad?”, preguntó la directora de La Razón y conductora del programa, Claudia Benavente.

“Sí, Claudia, yo siento que ellos no tienen tan marcado en el cuerpo el tema del buen nombre”, respondió Montero.

Explicó que muchos estudios sociológicos han determinado que las mujeres son adversas al riesgo, debido al sostenimiento del hogar y la economía del hogar. “Los hombres se arriesgan y tienen una autoestima más elaborada para ingresar a espacios de riesgos”. 

Contó que ella estuvo llamando a mujeres juristas para que se inscriban a las elecciones judiciales, pero no logró convencerlas.

Lamentó que otro de los factores para que las mujeres se aíslen de la política es que el campo de la política existe poca disposición de competir en un espacio público de riesgo para las mujeres. 

“Cuán mal trata el campo de la política a las mujeres, a concejalas (y otras) que entraron con mucho entusiasmo al ciclo de la política”, dijo.

Explicó que ese maltrato se visibiliza con el acoso político y la violencia contra las mujeres. “No queremos estar en ese campo o no nos sentimos bienvenidas en ese campo”, dijo.

A su vez, afirmó que las mujeres, al entrar al campo político, sienten que no van a poder manejar su trabajo compartiendo sus labores domésticas porque la sociedad todavía considera que las mujeres son “seres angelicales” que deben mantenerse en el rol de madre. 

“No es que las mujeres solo decidimos no inscribirnos”, finalizó.

Lea también: Mercado recalca que hay peligro en las judiciales por ‘imparidad’ y ‘meritocracia’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales no declarará en el caso Zapata; ‘no fue notificado en su domicilio’

Su abogada Cecilia Urquieta, de la defensa jurídica de Evo Morales, dijo que el caso fue utilizado en diferentes momentos políticos en contra del expresidente.

El expresidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de marzo de 2024 / 12:19

Cecilia Urquieta, abogada del expresidente Evo Morales en el caso de la supuesta trata y tráfico de menores que implica a su expareja Gabriela Zapata, dijo que su defendido no se presentará a declarar ante la Fiscalía en La Paz porque, según ella, no fue notificado en su “domicilio real”.

“Evo Morales vive en el Chapare, y ese es su domicilio real. Entonces, la Justicia tiene que hacer las gestiones correspondientes (…). No existe una notificación formal”, dijo a los periodistas.

La jurista afirmó que se enteraron de la convocatoria del Ministerio Público a través de medios de comunicación, pero que no llegó el documento al domicilio de Morales. Calificó de “político” el proceso.

“Es un tema que utilizado en diferentes momentos políticos y ahora es claro cuál es la intención de (el ministro de Justicia, Iván) Lima y el Gobierno que, cuando Morales muestra su mayor fuerza política con apoyo contundente, sacan este tipo de acciones”, reclamó.

El viernes, el abogado Manolo Rojas, que representa a una de las partes acusadas, confirmó que se hizo llegar la notificación a Morales.

Notificación a Evo Morales

“El día de hoy se ha hecho la notificación en el domicilio de Cochabamba y Achumani a Evo Morales (…). Y agotadas las pruebas testificales del Ministerio Público, vamos a pasar a las pruebas de descargo, entre ellos están Evo Morales y (Álvaro) García Linera (que) tendrán que venir a declarar el lunes a las 09:00”, dijo a los medios de comunicación.

Rojas indicó que Morales deberá explicar las supuestas contradicciones que se develaron en el proceso de investigación. Además, consideró que debiera ser la parte “más interesada” para que el juicio oral concluya por su condición de denunciante.

La Justicia reabrió el juicio oral contra Zapata el lunes; ocho años después de abrirlo a instancias del exmandatario. Junto con Zapata, otras 10 personas están acusadas por la supuesta comisión del delito de trata de personas y asociación delictuosa. Cabe recordar que Morales, además del exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro Carlos Romero, están citados por el Ministerio Público para declarar en condición de testigos.

En los antecedentes, presuntamente presentaron a un niño que se hizo pasar como el hijo del exmandatario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras felicitación a Putin, Rodríguez le recuerda al Gobierno la ‘guerra de agresión’ de Rusia a Ucrania

El expresidente compartió una imagen del artículo 10 de la Constitución Política del Estado en la que se establece que Bolivia es un Estado pacifista que rechaza toda guerra.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de marzo de 2024 / 12:19

Tras la felicitación del presidente Luis Arce a su homólogo ruso Vladimir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales, el exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé le recordó al gobierno la “guerra de agresión” de Rusia contra Ucrania.

“Desde Bolivia, lo que su Constitución prevé sobre la ‘guerra de agresión’ y el gobierno de Arce olvida”, escribió Rodríguez en su cuenta de X.

Felicitación

Tras conocerse la contundente victoria de Putin en las elecciones rusas, el presidente Luis Arce festejó su reelección.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos nuestras más sinceras felicitaciones al hermano Vladímir Putin, que fue reelecto como Presidente de Rusia con una contundente victoria que reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo. Estamos seguros de que seguiremos profundizando nuestros lazos de hermandad y cooperación”, escribió Arce el domingo en su cuenta de X.

Constitución

Rodríguez se expresó respecto a esta publicación. Adjuntó una imagen del artículo 10 de la Constitución Política del Estado, cuyo parágrafo dos establece que “Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado”.

Asimismo, dicho artículo enfatiza en que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz (…). Con pleno respeto a la soberanía de los estados”.

Putin es ampliamente criticado en la comunidad internacional por haber iniciado la invasión a territorio ucraniano, en febrero de 2022. Además, la reciente y repentina muerte del opositor Alexei Navalny, encarcelado desde 2021, incrementó la idea de que en Rusia se vive un régimen autoritario y dictatorial.

Pese a que la guerra se inició hace ya dos años, el gobierno de Arce no tomó oficialmente una postura respecto al conflicto.

Puede interesarle: Arce y Morales felicitan a Putin por su contundente victoria en Rusia

Comparte y opina:

Mercado recalca que hay peligro en las judiciales por ‘imparidad’ y ‘meritocracia’

El legislador señaló que se pidió una ampliación y se extienda la convocatoria, sin embargo, no se llegó a los dos tercios de conformidad

El jefe de banca del MAS en Diputados, Jerges Mercado, es entrevistado por la prensa.

/ 18 de marzo de 2024 / 11:56

El presidente de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, manifestó este lunes su preocupación por la realización de las elecciones judiciales en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a la referida “imparidad” de postulantes y a la “meritocracia” en el proceso de preselección. 

De acuerdo con la ley 1549 para la preselección de candidatos, en el caso del TCP deben presentarse cuatro postulantes por departamento, dos hombres y dos mujeres por paridad de género, así como la participación de indígenas autoidentificados. 

“En el caso del TCP, antes de la apertura de sobres, alertamos que había pocas postulaciones de mujeres e incluso no habían hermanos indígenas autodefinidos. La ley dice que de los cuatro dos sean mujeres y uno indígena”, expresó Mercado.

Lea también: Lima cuestiona candidatura de Tahuichi a la Magistratura

Judiciales

El legislador señaló que se pidió una ampliación y se extienda la convocatoria, sin embargo, no se llegó a los dos tercios de conformidad y cinco departamentos no cumplen con la norma antes mencionada.

“Hoy los resultados nos dicen que hay cinco departamentos para el tema del TCP que no tienen suficientes mujeres o indígenas participantes o finalmente que no cumplen con el número mínimo de postulantes”, agregó.

“Todavía puede incrementarse el problema. Porque ahora viene la etapa de la meritocracia y no sabemos si de esos cuatro por departamento, alguno vaya a ser depurado en este proceso. Entonces hay un riesgo latente que no pueda llevarse adelante la elección para el Tribunal Constitucional”, replicó Mercado.

Habilitaciones

También aprovechó para desmentir los trascendidos de supuestos cobros por habilitar a postulantes. 

“Quiero desmentir categóricamente que alguien estuviera pagando por este tipo de trabajo o por acciones que estamos llevando adelante, estamos realizando una labor transparente con veedores internacionales; por ende, no veo posible que alguien esté recibiendo dinero”, apuntó el diputado.

Tras conocerse la lista de postulantes habilitados para la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia. Así como Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura. A partir de esta jornada, 18 de marzo, inicia la etapa de impugnaciones de candidatos inhabilitados para las elecciones judiciales.

(18/03/2024)

Comparte y opina: