Icono del sitio La Razón

Camacho y Chi fustigan a Áñez y desahucian unirse a su convocatoria por los bonos

Tras el llamado de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para un “acuerdo nacional por los bonos” a todos los candidatos, los primeros en pronunciarse fueron los postulantes de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, y de Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, quienes fustigaron a la mandataria por su discurso del jueves y desahuciaron su adscripción a la convocatoria.

Con tono proselitista, en su discurso por los 195 años de independencia de Bolivia, Áñez reprochó a los aspirantes de los otros frentes políticos por no pronunciarse sobre el “bloqueo” del Legislativo, con mayoría del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), a los créditos de organismos internacionales, condición para la entrega del Bono Salud, de Bs 500, para ayudar a las familias en la pandemia.

Afirmó que en los próximos comicios los bolivianos tienen dos opciones, “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”. Indicó que parece que sus contendores electorales armaron un partido contra los bonos. Y al anunciar de que hablaría de estos beneficios, “que es justamente lo que nosotros sabemos hacer”, cerró su mensaje con el llamado a votar por quienes “saben hacerlos”.

Más aún, convocó a los demás candidatos a sumarse a su cruzada y firmar un “acuerdo nacional por los bonos”. Los primeros en dar su opinión sobre este planteamiento fueron Camacho, uno de los aliados de Áñez cuando ésta fue posesionada el 12 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, y Chi, una de las sorpresas de los comicios anulados del 20 de octubre del año pasado, quien salió tercero.

“Presidenta: ¿Acuerdo Nacional para los Bonos? Si el conflicto no es ese. Esperábamos que llame a la unidad para hallar soluciones a la crisis económica y de salud y, sobre todo, para frenar la violencia que genera el MAS. Pero usted está en campaña y eso no le interesa (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, quien se convirtió en un acérrimo crítico de Áñez.

Chi lanzó igualmente una respuesta dura, con otro tuit en su cuenta personal de la red social. “ANTE EL PEDIDO DE PRONUNCIAMIENTO DE LOS CANDIDATOS POR LOS BONOS CON EL FONDO DE FMI. Consideramos que primero se debe rendir cuenta acerca del destino de los millonarios préstamos y donaciones que recibió su gobierno para combatir el COVID-19 (sic)”.

El problema se activó por la observación del MAS al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), de $us 327 millones; demandó “transparencia” al Gobierno, al afirmar que no brinda información clara sobre el destino, las condiciones, los plazos, entre otros puntos, de este préstamo que ya está registrado en el Banco Central de Bolivia (BCB), pero requiere autorización legislativa para su empleo.

En medio de este problema se desataron las protestas por la suspensión unilateral de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual hay más de un centenar de bloqueos de caminos en el país. Incluso Áñez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, objetaron las medidas del TSE. Áñez le pidió a la entidad dejar de jugar con las fechas.

(07/08/2020)