Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 18:36

Murillo amenaza con procesos e intervención de bloqueos ‘en cualquier minuto’

Algunos ministros del gabinete de Jeanine Áñez ofrecieron una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba para pedir que las organizaciones sociales dejen de bloquear para dar paso a los insumos médicos varados en las vías.

Arturo Murillo y Yerko Núñez, en la conferencia de prensa del jueves.

/ 7 de agosto de 2020 / 10:47

En conferencia conjunta con otros colegas suyos, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió con procesar a alcaldes y dirigentes, de los que dijo que están identificados, que propician bloqueos en distintas carreteras del país.

Habrá “operativos que se harán en cualquier minuto”, afirmó otra vez el funcionario, quien aseguró que en la línea de las protestas se encuentran alcaldes, como la de Vinto, y dirigentes. “Todos los que están identificados, van a ser procesados”, aseguró.

Murillo apuntó especialmente a la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, y a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, de propiciar las movilizaciones, incluso ofreciendo alimentación a los movilizados. “Están haciendo saquear camiones en carretera”, no son solo asesinos que quieren matar gente por falta de medicamentos, sino también ladrones, dijo el ministro.

Adelantó que el Gobierno procesará a las autoridades locales y dirigente que propician las protestas por crímenes de lesa humanidad, sedición y terrorismo. “No perseguimos a políticos, hacemos justicia por el pueblo”, reivindicó Murillo.

Luego, furibundo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que a los movilizados les interesa más la política que salvar vidas. “Vamos a emplear lo que dice la Constitución: primero la vida, y vamos a cuidar la vida de los bolivianos”, advirtió.

«A los dirigentes y militantes del MAS, dirigidos por Evo Morales y Luis Arce, les interesa más la política y generar caos, pero no salvar vidas. El Gobierno trabaja 24/7 para cuidar la vida de las personas», insistió.

La noche del jueves, el expresidente evo Morales, a quien apunta el Gobierno de organizar las protestas, denunció que la administración de Jeanine Áñez ya tiene listo el decreto para la actuación de las Fuerzas Armadas en los conflictos.

En noviembre del año pasado, ante una situación similar, el Gobierno tuvo que apelar a un decreto, el 4078 luego abrogado, para la intervención de las movilizaciones. La norma había dispuesto inmunidad penal a los militares.

El resultado de la represión en Huayllani, Cochabamba, y Senkata, en El Alto, fue una treintena de fallecidos y decenas de heridos, aunque el Gobierno insistió en que las muertes fueron causadas por los propios movilizados.

“Paremos estos bloqueos que tanto daño le hacen al país”, exclamó Núñez.

Así como están “asaltando camiones, sean valientes para afrontar lo que se viene”, advirtió Murillo.

El miércoles, al salir de la reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, afirmó que el órgano electoral y el Gobierno “están subestimando la fuerza del pueblo” y anunció que “si tocan un punto de bloqueo” con la intervención, los movilizados abandonarán los cortes de ruta y se trasladarán a La Paz de forma “contundente”.

Los bloqueos comenzaron el lunes por decisión de la Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de Unidad, contra la postergación de las elecciones del 6 de septiembre. De forma autónoma, el TSE dispuso la modificación de la fecha para el 18 de octubre, decisión que incluso fue considerada como “un juego infantil” por Áñez en su discurso sobre el aniversario patrio, el jueves.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

A las 17.02, del municipio de Santa Cruz había registrado solo un acta computada

Media hora después subió a 54, cuando en La Paz ya se habían computado 898 actas. El TED Santa Cruz había aclarado que priorizará el conteo de votos para la Gobernación.

Una captura de pantalla del escrutinio oficial en Santa Cruz.

/ 8 de marzo de 2021 / 18:21

A casi 24 horas del cierre del acto electoral, en el sitio web de difusión del cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) había una sola acta registrada del resultado en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

A las 17.02 de este lunes, en la página oficial del cómputo electoral (https://computo.oep.org.bo), donde se prevé que la ciudadanía puede seguir en tiempo real la evolución del cómputo oficial, de 5.100 actas habilitadas en el municipio cruceño, apenas había un acta computada.

En la única acta computada se habían registrado 195 votos emitidos, de los cuales 189 eran válidos (por algún candidato, sin contar blancos y nulos); y con 90 votos ganaba Unidad Cívica Solidaridad (UCS); segundo lugar, con 39 votos, Comunidad Autonómica; y tercero, el Movimiento Al Socialismo (MAS), con 38 votos.

Media hora después, a las 17.36, ya se habían computado 54 actas, lo que significaba 1,06% del total.

Hasta las 17.45 en el sitio web del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz no había ninguna explicación del hecho.

A esa misma hora, en el caso del municipio de La Paz ya había 898 actas computadas 29,75% de 3.018 actas habilitadas; y en el municipio de Cochabamba, 658 actas computadas, lo que equivale a 26,77% de 2.458 actas habilitadas en dicha circunscripción municipal.

La mañana de este lunes, el presidente del TED Santa Cruz, Saúl Paniagua, dijo que el cómputo dará prioridad a los votos para la Gobernación. “Estamos privilegiando por razones que corresponden a la metodología y protocolo, proceder primero con los datos electorales de la Gobernación”, dijo al diario El Deber.

Comparte y opina:

El TSE y el TED impulsan acciones penales contra los responsables de quema de ánforas

La Policía informó de quema de ánforas en San José de Chiquitos, Pailón, Colpa Bélgica 21 ánforas y en San Ramón. El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó de “inaceptable” lo ocurrido

Quema de material electoral en San José de Chiquitos, la noche del domingo 7 de marzo.

/ 8 de marzo de 2021 / 17:43

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz impulsarán las acciones penales contra los responsables de la quema de material electoral porque se lo ve como “un hecho grave” en un acto electoral como el vivido el domingo en Bolivia.

La posición corresponde al presidente del TSE, Salvador Romero, quien aseguró que a excepción de esos actos de quema de ánforas la jornada de elecciones subnacionales transcurrió con tranquilidad.

“El Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Electoral Departamental (TED) vamos a llevar adelante las acciones legales que correspondan porque la destrucción del material electoral es un hecho inaceptable en una jornada electoral, es un tema grave y por eso vamos a impulsar las acciones jurídicas que correspondan”, insistió.

La Fiscalía inició la investigación correspondiente, aunque también se denunció quema de ánforas en El Sena, en Pando. Los movilizados justificaron su accionar, de forma coincidente en Colpa Bélgica y San José de Chiquitos, en la denuncia de acarreo de personas para favorecer con su voto a determinado candidato.

Quema de ánforas en Colpa Bélgica. Imagen: Unitel

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó que fueron contabilizadas 112 ánforas quemadas en tres municipios de Santa Cruz, además que queda todavía por determinar la cifra exacta de las destrucciones en otra región durante las elecciones subnacionales.

“Tenemos el reporte de San José de Chiquitos donde se han quemado 52 ánforas, en Pailón 39, en Colpa Bélgica 21 ánforas y en San Ramón se está por confirmar el número de ánforas que fueron quemadas porque en ese lugar incluso la Policía sufrió agresiones físicas de parte de los ciudadanos que se encontraban (ahí)”, detalló el jefe policial en contacto con Unitel.

Comparte y opina:

Navia: ‘Vivimos una coyuntura muy sui géneris donde acosadores se hacen elegir alcaldes’

La ministra presentó una resolución ministerial que aprueba un procedimiento para la atención de denuncias contra el acoso laboral y principalmente contra el acoso sexual en los espacios de trabajo.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia. Foto: ABI

/ 8 de marzo de 2021 / 16:07

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aprovechó este lunes el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer para cuestionar la elección de supuestos “acosadores” en las subnacionales como nuevas autoridades, en alusión directa al exministro y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias.

“Hemos vivido una coyuntura electoral (…) muy ‘sui géneris’, donde hay acosadores que se hacen elegir alcaldes”, manifestó la autoridad gubernamental en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Sin embargo, frente a ese tipo de hechos –según Navia– se decidió implementar un procedimiento para la atención, precisamente, de las denuncias de casos de acoso hacia las mujeres.

Por eso, “en esta oportunidad, compañero presidente (Luis Arce), presentamos a través suyo (…) una resolución ministerial que aprueba (todo ese) procedimiento para la atención de denuncias contra el acoso laboral y principalmente contra el acoso sexual en los espacios de trabajo”, subrayó.

Ahora la Ministra espera que con esta resolución se pueda seguir luchando con todo el compromiso necesario “para que esos alcaldes no sigan acosando a las compañeras”.

Días antes de que se realicen las elecciones subnacionales del 7 de marzo, una mujer denunció de manera pública que fue víctima de acoso sexual de parte de Arias cuando era ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Pero anoche, al festejar su victoria electoral, el alcalde electo aseguró que lo quisieron destruir con todo tipo de ataques.

“Nos han acusado de todo, nos han querido destruir, (pero) aquí estoy con mi esposa, ella es el pilar de mi vida (…) y gracias a todas las mujeres que apoyaron este movimiento, gracias jóvenes, gracias por todo el apoyo”, aseveró, con la voz quebrada.

Comparte y opina:

La FELCC registra al menos 112 ánforas quemadas en tres municipios cruceños

El TSE lamentó ‘profundamente’ la quema de ánforas en las elecciones subnacionales.

Por Edwin Condori

/ 8 de marzo de 2021 / 14:30

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó este lunes que hasta este momento se contabilizó 112 ánforas quemadas en tres municipios de Santa Cruz y además queda todavía por determinar la cifra exacta de las destrucciones en otra región durante las elecciones subnacionales.

“Tenemos el reporte de San José de Chiquitos donde se han quemado 52 ánforas, en Pailón 39, en Colpa Bélgica 21 ánforas y en San Ramón se está por confirmar el número de ánforas que fueron quemadas porque en ese lugar incluso la Policía sufrió agresiones físicas de parte de los ciudadanos que se encontraban (ahí)”, detalló el jefe policial en contacto con Unitel.

Precisó que los uniformados sufrieron heridas principalmente en la cabeza por lo que presentaron su denuncia, mientras en el caso de ánforas quemadas se inició con una investigación de oficio.

Asimismo, anticipó que en Pando también se registraron similares delitos electorales.

El domingo, después de que se supo en principio sobre la quema de ánforas en Colpa Bélgica, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, lamentó “profundamente” lo ocurrido.

“Lamentablemente (hubo) un incidente que lamentamos profundamente y que se ha producido en Colpa Bélgica, (…) es un desenlace que el TSE y TED (Tribunal Electoral Departamental) lamentamos de manera profunda porque no es así como debe concluir una jornada de votación”, afirmó entonces Romero. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Rodríguez: Respetamos resultados de los comicios, pero ‘hay injusticias’ que rectificar

El Presidente del Senado cuestionó la habilitación de Manfred Reyes Villa.

/ 8 de marzo de 2021 / 13:55

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró este lunes que respeta los resultados de las elecciones subnacionales, que en algunas ciudades y departamentos no fue favorable para el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero se debe rectificar –según su criterio– algunas “injusticias”.

“Respetamos los resultados sin duda, pero bueno lamentablemente hay algunas injusticias que hay que rectificar en nuestro país, (porque por ejemplo a) nuestro hermano (expresidente) Evo Morales, que estuvo tres meses afuera, ya no (le dejaron) ser candidato, (mientras) el señor Manfred Reyes Villa, que estuvo 10 años afuera, como si nada pudo ser candidato”, lamentó el joven legislador en una conferencia de prensa.

Precisó que en el caso concreto de Reyes Villa no se observa solamente su residencia, sino también el hecho de que tenga varios procesos penales pendientes.

“Pero bueno son temas que hay que corregir tanto en la Justicia como en el Ministerio Publico y en el Órgano Electoral, (sin embargo) se dieron como se dieron los resultados y respetamos sin duda”, insistió Rodríguez, al ser consultado sobre el triunfo electoral de Reyes Villa en la ciudad de Cochabamba, Eva Copa en El Alto, Luis Fernando Camacho en el departamento de Santa Cruz e Iván Arias en el municipio de La Paz.

En ese sentido, el senador también afirmó que las subnacionales llamarán a una reflexión y a “ajustar muchos errores dentro del MAS” determinando, en reuniones y congresos posteriores del partido, “si hubo un mal cálculo o equivocaciones” en la elección de algunos de sus candidatos.

Pero “en las subnacionales nuestro bajón de entre 15% a 20’% no es una novedad (…) porque en las subnacionales mucha gente suele apostar por la gente y no por el partido político”, justificó Rodríguez, al remarcar que pese a ese “bajón” el MAS sigue siendo el partido más grande de la historia del país y continuará del mismo modo manteniendo la mayoría de las alcaldías y gobernaciones. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias