Icono del sitio La Razón

La CIDH pidió el viernes que el Estado boliviano garantice el diálogo; Morales dio su apoyo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió garantizar un diálogo entre actores políticos y sociales en Bolivia, ante las movilizaciones desatadas después de la decisión unilateral del TSE de suspender los comicios generales. El expresidente Evo Morales apoyó la convocatoria.

En una publicación del viernes en su página electrónica, la CIDH señala que “toma nota, con preocupación, de hechos de violencia en el contexto de las recientes manifestaciones en Bolivia y hace un llamado al Estado a garantizar procesos de diálogo con todos los actores involucrados en las manifestaciones que se han llevado a cabo en el país en las últimas semanas, en las que se han cometido algunos hechos de violencia”.

Y continúa: “En ese orden, la CIDH llama también al Estado a asegurar que el ejercicio del derecho de reunión y de protesta pacífica y velar, en todo momento, por la garantía de los derechos humanos de la población, particularmente, de las personas con COVID-19. La CIDH también hace un llamado a la no violencia en las manifestaciones”.

Las protestas han desembocado en más de un centenar de puntos de bloqueo en el territorio nacional, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definiera el aplazamiento de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, lo que provocó una ola de críticas desde el Gobierno y organizaciones sociales. El TSE instaló dos veces el diálogo con dirigentes de sectores sociales, las cuales no tuvieron éxito.

El viernes, desde su cuenta de Twitter, el expresidente de Morales se adscribió al llamado de la CIDH. “Respaldamos plenamente a la @CIDH, organismo independiente de la OEA, que llamó hoy (viernes) al Estado a garantizar el diálogo con todos los actores involucrados en manifestaciones en #Bolivia que protestan por la tercera postergación de las elecciones generales (sic)”.

“El diálogo ha sido siempre el mejor camino para solucionar conflictos en Bolivia, escuchando al otro, entendiendo sus razones y cediendo por el bien de todos para evitar enfrentamientos que solo traen luto y dolor. ¡Somos pueblos de paz y lo demostramos 14 años! #DiálogoBolivia (sic)”, fue el segundo mensaje que subió a la red social.

Un día después, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, convocó a un “diálogo por la vida” con representantes del TSE, la Central Obrera Boliviana (COB), los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, y los candidatos presidenciales y vicepresidenciales de todos los partidos, para confirmar la fecha de los comicios y suspender los bloqueos. Pidió que la Iglesia Católica sea observadora de la cita, para el domingo a las 09.00, en el Palacio de Gobierno.

(08/08/2020)