Nacional

miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 22:25

Camacho advierte de que va a ‘desmontar los bloqueos’ en Santa Cruz

Respaldó la llegada al poder de Áñez y propició en noviembre del año pasado movilizaciones en el país que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

/ 9 de agosto de 2020 / 21:05

El exlíder cívico cruceño y ahora candidato Luis Fernando Camacho. Foto. L. F. Camacho

A través de un mensaje en sus redes sociales, el candidato presidencial de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, advirtió que desmontará “de forma pacífica” los bloqueos en Santa Cruz.

“Desmontaremos los bloqueos que afectan a Santa Cruz. Lo haremos de forma pacífica pero valiente, hago un llamado a la policía y fuerzas armadas, a ponerse del lado de su gente. Defendamos la Patria, no podemos permitir que nos roben la libertad y la vida”, escribió en Twitter.

Por séptimo día consecutivo, al menos 77 puntos del país, según reporte de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), se encuentran bloqueados en protesta por la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las movilizaciones son propiciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, de acuerdo a una resolución del cabildo del 28 de julio en la Ceja de El Alto.

Una vez más, Camacho cuestionó la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, del que dijo que actúa de manera “genuflexa y sometida al MAS, y no cumple su misión constitucional de dar seguridad al país”. “El Gobierno abandonó a los bolivianos a su suerte. Por eso vinimos hasta las provincias para dejar medicamentos”, dijo en un video adjunto al tuit.

Camacho es candidato de la alianza Creemos. Respaldó la llegada al poder de Áñez y propició, con el apoyo de policías y militares, movilizaciones en noviembre del año pasado en el país que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

La Cancillería argentina lamenta ataque de Áñez en la ONU y espera que se concentre en las elecciones

La Cancillería de Argentina respondió a las acusaciones que lanzó la presidenta Jeanine Áñez en contra del gobierno de Alberto Fernández.

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:41

El presidente argentino Alberto Fernández y la mandataria boliviana Jeanine Áñez

La Cancillería de Argentina lamentó que la presidenta Jeanine Áñez “haya insistido” en la Asamblea de Naciones Unidas en involucrar al gobierno de Alberto Fernández en la política interna de Bolivia, y espera que “concentre su energía” en las elecciones del 18 de octubre, con una votación «transparente y libre».

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería respondió a Áñez, que denunció en un video la “intromisión” argentina en asuntos internos e “impunidad” en favor del expresidente Evo Morales, quien se encuentra en Buenos Aires, con refugio político.

“La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia”, respondió.

Durante su intervención en el foro internacional, la presidenta sostuvo: “No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”.

También demandó respeto. “Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad de ninguna casta, somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta”.

La Cancillería de Argentina espera que Áñez se enfoque en garantizar elecciones transparentes.

“Esperamos que la señora Áñez pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”, expresó en otro tuit.

Fernández otorgó refugio a Morales en diciembre, tras su renuncia en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión y un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude.

Por ello, Morales denuncia que fue víctima de un «golpe de Estado». Algo que comparte el presidente Fernández, quien por ello desconoce al gobierno de Áñez y no tiene un embajador en Bolivia.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Tribunal de Cobija emite orden de aprehensión contra la exministra Achacollo

La exautoridad no se presentó a declarar de manera virtual como testigo de descargo en el caso del Fondo Indígena contra Marco Aramayo.

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:25

La exministra Nemesia Achacollo.

Los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron este miércoles una orden de aprehensión contra la ex ministra Nemesia Achacollo, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual que se realizó en la capital de Pando, en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena.

Una vez ejecutada la orden, Achacollo deberá ser conducida, este viernes, a la Sala de Audiencia Virtual de la Oficina Gestora de Procesos del municipio de Montero, donde cumple su arresto domiciliario.

La Fiscalía de Pando abrió investigación contra Aramayo por un proyecto piscícola del Fondo Indígena que habría sido ejecutado como proyecto ganadero. Los dos responsables regionales fueron condenados en juicio abreviado.

En diciembre de 2019, Achacollo, fue enviada a la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz por el caso, siete meses después, el juez Alan Zárate dispuso la cesación a la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural y autorizó que cumpla detención domiciliaria.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Comisión pedirá declaración escrita de López por las masacres de Senkata y Sacaba

Asambleístas entrevistaron a los comandantes de la Policía de La Paz y El Alto. El Ministro de Defensa se excusó y solicitó un cuestionario por escrito.

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:19

El ministro de Defensa, Luis Fernando López. Foto: APG

La comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitará la declaración testifical escrita del ministro de Defensa, Luis Fernando López, para que informe sobre los operativos que realizaron las Fuerzas Armadas en Sacaba, Senkata y Yapacaní, durante las luctuosas jornadas de noviembre de 2019.

Para este miércoles, los asambleístas tenían programada la entrevista presencial de la autoridad, quien se excusó y a la vez solicitó una declaración escrita.

“La comisión está haciendo su trabajo, no está interpelándoles, sino que está recabando información oportuna y necesaria. Qué no le tengan miedo a la comisión, integrada por oficialistas y oposición. Pedimos respeto y que nos dejen hacer nuestro trabajo, en el marco de las competencias establecidas por la Constitución Política”, señaló la senadora Lineth Guzmán (MAS)

 Durante la mañana, legisladores entrevistaron al comandante departamental de la Policía de La Paz, Wilson Ortiz, quien informó que fue designado el 14 de febrero, por lo que deslindó su participación en los hechos suscitados entre octubre y noviembre de 2019, en los conflictos tras las elecciones.

En esa línea, también se presentó el comandante policíal de El Alto, Ismael Villca, quien sostuvo que en el período investigado fungía en el cargo de Director Departamental de Bomberos, por lo que no participó en los hechos investigados.

“Hace 10 meses que el Ejecutivo no ha hecho nada teniendo todos los instrumentos para hacer algo. La anterior semana, la comisión fue a hacer las inspecciones y hemos visto que muchas personas aún tienen la bala en el cuerpo. El Ejecutivo no tiene humildad ni empatía para prestar atención a los heridos, por eso nosotros vamos a investigar para que se haga justicia”, manifestó la asambleísta Guzmán.

 El 15 de noviembre durante las operaciones conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas en Sacaba, fallecieron nueve personas y más de 100 resultaron heridas; y en Senkata, el 19 de noviembre, fueron asesinadas otras 10 personas y al menos otras 30 terminaron heridas.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Pericias a los ‘restos óseos’ de Clavijo se realizan este viernes, de forma pública

Un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará la exhumación del supuesto cadáver del exteniente que asesinó a la periodista Hanalí Huaycho.

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:09

Jorge Clavijo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que el viernes iniciarán con el trabajo pericial sobre los supuestos restos óseos del exteniente Jorge Clavijo, en el marco del proceso investigativo que se realiza desde febrero para esclarecer las dudas sobre la muerte del autor del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho. Indicó que el proceso será público.

“Los restos óseos que presuntamente corresponden a Clavijo serán exhumados el día viernes a horas 09:00 en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, con el propósito de realizar las pericias genéticas para determinar con certeza científica la identidad de los restos, por ello el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) ha conformado un equipo multidisciplinario donde participarán 12 profesionales de distintas áreas como Tanatología, Genética Forense, Criminalística y otros”, sostuvo Lanchipa.

Según el boletín de prensa de la Fiscalía General, este jueves se llevará a cabo una reunión entre el fiscal asignado al caso y los peritos para coordinar el plan operativo que se desarrollará durante la exhumación.

Asimismo, la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que el IDIF ha llevado adelante a través del fiscal de materia la solicitud al Colegio de Odontólogos de Bolivia para que pueda facilitar la presencia de un profesional que lleve adelante ese trabajo pericial referido a la placa dental del cadáver, que siembra dudas sobre si pertenece a Clavijo.

“El Instituto de Investigaciones Forenses ya ha conformado un equipo multidisciplinario, este equipo va a llevar adelante el trabajo de la exhumación a los presuntos restos de Clavijo el viernes 25 para, inmediatamente, trasladar los restos óseos a la morgue judicial donde se va a proceder con el trabajo técnico de todas las pericias que el IDIF ha previsto”, dijo Lanchipa.

Este proceso se reactivó en febrero, previo a un análisis que realizó el IDIF respecto a los informes y pericias de 2013 sobre el cadáver de Clavijo, que despertaron muchas inconsistencias, según la Fiscalía, por lo que se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos.

En más de una ocasión los abogados de la familia Huaycho pusieron en duda que los restos encontrados en la zona de los Yungas, del departamento de La Paz, en marzo de 2013, pertenezcan a Clavijo. El policía mató a su pareja con 15 puñaladas y posteriormente huyó.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Ante la ONU, Áñez fustiga al gobierno argentino y lo acusa de ‘intromisión’ y ‘proteger’ a Morales

“Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia”, dijo la Presidenta interina.

/ 23 de septiembre de 2020 / 18:41

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, en su discurso virtual ante la Asamblea de la ONU. Foto: ABI

En su mensaje virtual ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta transitoria, Jeaniñe Áñez, se estrelló este miércoles contra el Gobierno de Argentina, al que acusó de “intromisión” y de “ofrecer impunidad” al expresidente Evo Morales, quien se encuentra refugiado en ese país.

“No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia. No tenemos nada contra el noble pueblo argentino, es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo que valoramos como una tradición política”, indicó la Mandataria.

Posteriormente lanzó una serie de preguntas. “¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia?… ¿Cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?”

Y nuevamente inquirió: ¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones internacional y nacionales que están en marcha contra este exdictador por violaciones a los derechos humanos, por violaciones sexuales o por complicidad en asesinato político?”

“Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad de ninguna casta, somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta”, advirtió.

El conflicto es el común denominador en la relación de Áñez con el presidente argentino Alberto Fernández, quien en diciembre otorgó refugio político a Morales, tras su renuncia de noviembre, en medio de protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en los comicios de octubre de 2019.

Morales no desaprovecha la ocasión para criticar a Áñez desde su refugio, mediante su cuenta de Twitter, a la que acusa de haber llegado al poder con un “golpe de Estado”. Esto es apoyado por el mandatario argentino, que no reconoce el mandato de Áñez, por lo cual no cuenta con un embajador en Bolivia.

Morales ejerce desde Buenos Aires la jefatura de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 18 de octubre; en las encuestas, su presidenciable, Luis Arce, lleva la delantera e incluso no se descarta que pueda ganar en primera vuelta. Al respecto, Morales anunció que si sucede ello, al día siguiente de los comicios volverá al país. .

En su mensaje de este miércoles, Áñez también habló sobre los riesgos de los proyectos populistas que impulsan la “toma y el secuestro de la vida pública” por parte de un caudillo. “Se trata de proyectos de poder personales”. Enfatizó que se trata de proyectos contrarios a los derechos y que América Latina tiene ante sí este camino u otro distinto, el de la tradición republicana, el de la “tradición de la libertad”, por donde transita Bolivia para devolverle el poder a la gente, sostuvo la Mandataria.

(23/09/2020)

Comparte y opina: