Nacional

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 17:43

El TSE no acepta cambiar la fecha de elecciones y se rompe el diálogo con la COB

El vocal Salvador Romero aseguró que los comicios del 18 de octubre son definitivos, impostergables e inamovibles.

/ 9 de agosto de 2020 / 02:08

El líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, al salir de la reunión de esta noche. Foto: Roberto Guzmán

Luego de más de cinco horas de infructuoso intento de salida a la crisis política y sociale por la postergación de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Central Obrera Bolivia (COB) no lograron un eventual acuerdo sobre una fecha intermedia de los comicios.

A iniciativa de la Asamblea Legislativa, ambas representaciones se reunieron la noche del sábado al domingo para buscar resolver el bloqueo que desde el lunes sufre el país debido a la postergación de la votación definida por el TSE para el domingo 18 de octubre, a la que se oponen la COB y el Pacto de Unidad.

No hubo acuerdo y Salvador Romero no aceptó una fecha intermedia y “nuestra pelea es con el Tribunal Electoral”, dijo al salir de la reunión el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Video: Roberto Guzmán

Minutos después, Romero explicó que no hay posibilidad de mover la fecha, el 18 de octubre, debido a la organización avanzada de proceso electoral. “El TSE ha dejado en consideración de los movimientos sociales un acta de entendimiento que reitera que la fecha de las elecciones será el 18 de octubre”, dijo.

“El 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible y definitiva”, insistió.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Electoral. Video: Roberto Guzmán

Además, dijo que el documento señala que cada órgano del Estado “asegure las mejores condiciones para la jornada electoral”.

Romero afirmó, no obstante, que la COB y el Pacto de Unidad pondrán a consideración de sus bases la propuesta del TSE. Estamos convencidos de que el transcurso de las próximas horas comenzarán a llegar las adhesiones al acta”, dijo.

Sin embargo, el titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, el senador Milton Barón, consideró que hay posibilidades de encontrar una fecha intermedia de consenso, aunque no pudo precisar bajo qué mecanismo alternativo en vista del diálogo fallido de esta noche.

“Hubo avances importantes en el diálogo entre el TSE y los movimientos sociales”, afirmó el legislador.

Explicó que un primer consenso fue que la nueva fecha de elecciones será homologada por una ley y que será definitiva e impostergable.

El senador Milton Barón, en representación de la Asamblea Legislativa, presidió el diálogo.

A través de su candidato presidencial, Luis Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo conocer su posición en sentido de que la nueva fecha de las elecciones deberá ser homologada por una ley, que tiene que ser definitiva y que tiene que tener el respaldo de la comunidad internacional.

Paralelamente, la presidenta Jeanine Áñez llamó a un diálogo por el mismo conflicto para las 09,00 de este domingo, entre el Gobierno, el TSE, la COB, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, y los candidatos de Presidente y Vicepresidente.

Sobre esta invitación, Huarachi dijo que la organización que dirige no asistirá a la cita debido a, que, luego de la “pacificación” del país del 23 de noviembre del año pasado, “no se ha avanzado nada”. Tampoco asistirán a la reunión citada en el Palacio de Gobierno los candidatos Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

A diferencia de esas posiciones, Romero dijo que asistirá a la cita en el Palacio de Gobierno.

Desde las 20.00, con la vista de una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el TSE, la COB, el Pacto de Unidad y Barón se reunieron en el edificio de la Vicepresidencia del Estado con el objetivo de discutir una fecha intermedia de los comicios y, en consecuencia, resolver el conflicto político y social en el país.

Un largo cuarto intermedio, entre las 22.30 y la 01.00 dejó percibir una complicada negociación entre las partes, que finalmente no llegó a un acuerdo que permita levantar los bloqueos en el país.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

El TSE publicó este domingo la lista de ciudadanos elegidos como jurados electorales; conoce si eres uno de ellos

En total son 213.600 jurados electorales elegidos para las elecciones de octubre, de los cuales 8.658 radican en el exterior.

/ 20 de septiembre de 2020 / 11:37

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG-archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este domingo la lista de los 204.942 ciudadanos elegidos a nivel nacional como jurados electorales para los comicios generales del domingo 18 de octubre. 

Conoce si eres de uno de ellos en las siguientes direcciones:

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/09/Lista_Jurados_Chuquisaca_EG_2020.pdf

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/09/Lista_Jurados_LaPaz_EG_2020.pdf

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/09/Lista_Jurados_Cochabamba_EG_2020.pdf

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/09/Lista_Jurados_Oruro_EG_2020.pdf

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/09/Lista_Jurados_Potosi_EG_2020.pdf

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/09/Lista_Jurados_Tarija_EG_2020.pdf

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/09/Lista_Jurados_SantaCruz_EG_2020.pdf

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/09/Lista_Jurados_Beni_EG_2020.pdf

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/09/Lista_Jurados_Pando_EG_2020.pdf

El 18 de septiembre, el Órgano Electoral Plurinacional llevó a cabo el sorteo de jurados electorales tanto a nivel nacional como para el exterior.

A diferencia de elecciones anteriores y por los efectos de la pandemia del coronavirus, el TSE dispuso que las designaciones recaigan en ciudadanos de 18 a 50 años de edad. La capacitación se hará en grupos reducidos, con refuerzos virtuales y apoyo en programas especiales en medios de comunicación.

Según el TSE en total fueron designados 213.600 jurados. En La Paz fueron elegidos 55.284 jurados; en Santa Cruz, 54.096; en Cochabamba, 38.340; en Oruro, 10.224; en Chuquisaca, 11.154; en Potosì, 14.184; en Tarija, 11.136; en Beni, 8.106; y en Pando, 2.418. Para el exterior fueron elegidos 8.658 jurados.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Insultos y violencia empañan jornada de campaña política a un mes de los comicios

"Repudiamos los ataques violentos que hoy sufrió nuestra militancia en la ciudad de #Cochabamba. Exigimos respeto a nuestro derecho de realizar con libertad actividades pacíficas de campaña electoral", escribió en Twitter el candidato del MAS a la presidencia Luis Arce..

/ 19 de septiembre de 2020 / 21:07

El puesto del MAS en la plazuela 4 de Noviembre quedó reducida a cenizas

Por Paulo Cuiza

Cochabamba y Oruro fueron este sábado escenarios de violencia en medio de las campañas políticas que se masifican de cara a las elecciones nacionales del 18 de octubre. En la capital valluna, en medio de agresiones, militantes del MAS fueron echados de una plaza y en la capital orureña militantes del MAS y de Comunidad Ciudadana intercambiaron insultos y golpes.

En la plazuela 4 de Noviembre, al norte de la ciudad de Cochabamba, un puesto de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó reducido a cenizas y como prueba de la violencia que se desató en el lugar la mañana de este sábado, cuando un grupo identificado como miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) enfrentó a militantes del MAS hasta echarlos del lugar.

“Nosotros estábamos acá haciendo campaña para nuestro binomio y para nuestras dos candidatas de la zona Norte y nuestra compañera plurinacional, pero de la nada aparecieron los compañeros de la Resistencia Juvenil Cochala y empezaron a botar gases lacrimógenos y empezaron a quemar todos, los compañeros tuvieron que correr y algunas compañeras fueron golpeadas (…). ¿Dónde está el estado de derecho y la libertad de expresión?”, relató una militante del MAS a la red Bolivisión.

El expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, a través de sus redes sociales reprochó estas acciones. «Responsabilizamos a los golpistas por las agresiones de miembros de la Resistencia Juvenil Cochala contra militantes del MAS que hacían campaña en #Cochabamba. El peligro de la violencia, el racismo y el separatismo no debe volver al país”, escribió en Twitter.

Quien también se pronunció por la misma red fue el candidato a la presidencia por el MAS Luis Arce: “Repudiamos los ataques violentos que hoy sufrió nuestra militancia en la ciudad de #Cochabamba. Exigimos respeto a nuestro derecho de realizar con libertad actividades pacíficas de campaña electoral. ¡Basta de dictadura! #RecuperaremosLaDemocracia”.

Similares acontecimientos se produjeron al mediodía en la ciudad de Oruro, donde militantes de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), cuyo candidato a la presidencia es el expresidente Carlos Mesa, y del MAS intercambiaron insultos e incluso llegaron a los golpes de puños y patadas.

La plazuela Cinco Esquinas se convirtió en el escenario de violencia. CC organizó una actividad de campaña por el lugar cuando una caravana del MAS cruzó el lugar. Allí los insultos se multiplicaron; los de CC arrancaron panfletos y echaron agua a sus rivales que se transportaban en minibuses, camionetas y otros vehículos.

“¡Fuera maleantes!, gritaron los militantes de CC. Las provocaciones derivaron en que los militantes del MAS dejen los vehículos y se enfrenten a sus rivales políticos. En segundos se armó un enfrentamiento con puños y patadas, del cual ni las mujeres se salvaron.

En medio de estos enfrentamientos, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y la Iglesia Católica expresaron este sábado augurios de una campaña pacífica y comunicaron su beneplácito por “el inicio de la fase más activa del proceso electoral” y auguraron una campaña ordenada, propositiva democrática y pacífica de cara a las elecciones del domingo 18 de octubre.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Carlos Mesa deja a criterio de Jorge Quiroga la decisión de retirar o no su candidatura

“Tendría alguien un acuerdo de esa naturaleza sobre una hipótesis etérea que la totalidad de votos de la señora Áñez se van a trasladar a nuestra candidatura”, explicó el expresidente sobre rumores de una alianza con la otrora candidata, que desmintió.

/ 19 de septiembre de 2020 / 19:13

Carlos Mesa, en entrevista con Fernando del Rincón, la noche del viernes.

En un ensayo de posibilidades de descarte de candidatos con miras a la “unidad del voto”, el postulante presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dejó a criterio de su contendor Jorge Quiroga, de Libre21, la eventual decisión de seguir o no en carrera electoral.

“Pienso que hay candidatos que no tienen ninguna posibilidad, que han ocupado cargos de responsabilidad, y en su conciencia deberían establecer si deciden retirar su candidatura”, respondió el expresidente ante la pregunta específica del periodista Fernando del Rincón, de CNN, de si sería posible hacer alianza con el también exmandatario.

Sin embargo, Mesa aclaró que lo suyo no es una presión para desencadenar renuncias con miras a fortalecerse electoralmente. “Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no quiero generar la sensación de que estoy presionando a una u otra candidatura; no lo he hecho con la presidenta Jeanine Áñez. No lo voy a hacer con otros candidatos”, dijo en CNN la noche del viernes.

“Coincido en que se trata de una decisión con responsabilidad histórica, sobre todo con personalidades que han ocupado la Presidencia, que son personas valiosas, que pueden dar una contribución. Dejo a criterio y a conciencia de lo que ellos decidan”, insistió en referencia Quiroga, bastante rezagado en las encuestas.

Al contrario, Mesa dijo que lo que plantea “es la unidad del voto a partir del ciudadano”.

Según los sondeos de opinión difundidos en las últimas semanas, Mesa ocupa el segundo lugar en intención de voto, aún a varios puntos de forzar una eventual segunda vuelta ante el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien lidera las encuestas.

Precisamente esos estudios de opinión obligaron a la presidenta Jeanine Áñez a declinar el jueves su candidatura, debido a que los sondeos no le daban proyección favorable.

Ese día también circuló información en sentido de que Áñez pactó con Mesa su salida con el fin de eventualmente beneficiarse de una posible ”impunidad” especialmente en los casos de las masacres de Sacaba y Senkata, que por la represión militar-policial de noviembre de 2019 terminó con una veintena de fallecidos.

Mesa desmintió la versión que difundió también el expresidente Evo Morales. “No hay acuerdo ni definición que ponga en tela de juicio la obligación que tenemos de investigar cualquier acusación o irregularidades en términos de derechos humanos del anterior gobierno y del actual gobierno, y es parte de la obligación de cualquier gobierno democrático”, afirmó el candidato de CC.

Sin embargo, Mesa abrió la posibilidad de una investigación de los hechos en caso de que fuera elegido el 18 de octubre. “Nosotros creemos que es parte de la democracia iniciar una investigación; si se establecen indicios, llevar adelante un proceso, con algo que es muy importante y que no tenemos en Bolivia: un Poder Judicial y un Ministerio Pública independientes”.

También desmintió que se hubiera reunido con Áñez antes de la renuncia de ésta a su candidatura. “No tuvimos ninguna reunión, ni con la Presidenta ni con representantes de la Presidenta, ni antes ni durante el proceso de evaluación que ellos hicieran y el momento que tomaron la decisión, ni hemos tenido después ningún tipo de encuentro ni conversación”.

Y explicó sus razones electorales también. “Tendría alguien un acuerdo de esa naturaleza sobre una hipótesis etérea que la totalidad de votos de la señora Áñez se van a trasladar a nuestra candidatura, no tiene ningún sentido”, dijo.

(19/09/2010)

Comparte y opina:

La UE, la ONU y la Iglesia Católica llaman a una campaña pacífica para las elecciones

Militantes del MAS fueron agredidos por miembros de la Resistencia Cochala y vecinos en Cochabamba, y masistas y mesistas se enfrentaron en Oruro este sábado.

/ 19 de septiembre de 2020 / 17:40

Ciudadanos votan en una mesa de Achacachi, en octubre de 2019. Foto: La Razón-archivo

En medio de enfrentamientos entre partidarios de una y otra fuerza política, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y la Iglesia Católica expresaron su beneplácito por “el inicio de la fase más activa del proceso electoral” y auguraron una campaña ordenada, propositiva democrática y pacífica.

“Acudimos a la responsabilidad que corresponde a las campañas de los distintos candidatos y candidatas, y les hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía”, señala un comunicado de las tres instituciones difundida la tarde de este sábado.

A un mes de las elecciones del 18 de octubre, las distintas fuerzas políticas que terciarán en la votación acentuaron su campaña con concentraciones públicas y propaganda electoral, en el marco del calendario electoral, el saneamiento del padrón nacional y la elección de jurados.

Esta fase coincidió con la renuncia a su candidatura de la presidenta Jeanine Áñez, que era postulada por la alianza Juntos, compuesta por Demócratas, del gobernador Rubén Costas; Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcalde Luis Revilla, y Todos, del también gobernador Adrián Oliva, entre otros.

No obstante, las campañas tropiezan con enfrentamientos callejeros entre partidarios de distintas fuerzas políticas. Este sábado, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron atacados por miembros de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y vecinos en Cochabamba, y en Oruro, partidarios del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) se agarraron a pedradas e insultos.

Los tres organismos auguraron que haya un clima pacífico en las actividades proselitistas. “En el espíritu de pacificación que debe primar en este proceso electoral subrayamos la importancia de que la competencia entre las fuerzas políticas se lleve a cabo en un marco de debate democrático con propuestas que contribuyan a la construcción de una Bolivia en paz, libertad, justicia y progreso”.

También auguraron una buena participación en las elecciones del 18 de octubre, postergadas tres veces debido a la emergencia sanitaria y diferendos políticos. “Nos alienta que, según las encuestas publicadas, hay una determinación mayoritaria de la población para asistir el día de las elecciones para contribuir con su voto al fortalecimiento de la democracia boliviana y el respeto a la voluntad popular”, firmaron las tres instituciones.

Las elecciones fueron definidas para el 18 de octubre. Participan ocho fuerzas políticas, entre ellas la alianza Juntos, que, a decir del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no oficializó la renuncia de sus candidatos pese a haber sido anunciada el jueves.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Juntos perfila la renuncia uno por uno de candidatos o la cancelación de la alianza ante el TSE

Una “reunión política” definirá el curso que tomará Juntos de cara a su apoyo algún candidato.

/ 19 de septiembre de 2020 / 17:22

Edwin Herrera, vocero de Juntos

Por Paulo Cuiza

Luego de que la presidenta Jeanine Áñez declinara su candidatura a las elecciones de octubre, la alianza Juntos definirá este fin de semana su futuro político y para ello evaluará “dos caminos”: la renuncia uno por uno de los candidatos a diputados, senadores o la cancelación de la personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Edwin Herrera, vocero de Juntos, informó que la reunión será sábado y domingo para llegar al lunes con una decisión final.

“Estamos en horas previas a definir qué caminos se pueden seguir; un camino es de una renuncia uno por uno de los candidatos a partir de Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina (excandidato a la vicepresidencia por Juntos) y otro camino es un trámite ante el TSE para la cancelación de la alianza Juntos que de alguna manera implique que todos quedemos fuera de la carrera electoral”, dijo Herrera a Unitel.

Una “reunión política” definirá el curso que tomará Juntos de cara a su apoyo algún candidato. Según dijo Doria Medina, apoyarán a aquel candidato que tenga más posibilidad y que garantice que el exmandatario Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) no vuelvan al gobierno.

Herrera anticipó “una transferencia de votos” en las regiones debido a la dimisión de Áñez y la presencia en esta alianza por agrupaciones “con mucho peso”.

El viernes, el gobernador cruceño y jefe de Demócratas, Rubén Costas, planteó que cada frente de la alianza Juntos debe “orientar” el voto de sus militantes y simpatizantes.

“La renuncia de Añez para evitar la dispersión, solo puede ser interpretada y entendida en términos de la construcción de la unidad de los votantes, toda vez que no ha sido posible la unidad de los candidatos”, dijo el aliado de Áñez.

La mandataria comunicó el jueves en un video grabado su decisión de dejar de lado su candidatura. La acompañaron Doria Medina, y aliados como Luis Revilla, alcalde de La Paz; Adrián Oliva, gobernador de Tarija; Herrera, y el ministro de Economía, Óscar Ortiz.

(19/09/2020)

Comparte y opina: