Nacional

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 22:21

El TSE no acepta cambiar la fecha de elecciones y se rompe el diálogo con la COB

El vocal Salvador Romero aseguró que los comicios del 18 de octubre son definitivos, impostergables e inamovibles.

/ 9 de agosto de 2020 / 02:08

Luego de más de cinco horas de infructuoso intento de salida a la crisis política y sociale por la postergación de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Central Obrera Bolivia (COB) no lograron un eventual acuerdo sobre una fecha intermedia de los comicios.

A iniciativa de la Asamblea Legislativa, ambas representaciones se reunieron la noche del sábado al domingo para buscar resolver el bloqueo que desde el lunes sufre el país debido a la postergación de la votación definida por el TSE para el domingo 18 de octubre, a la que se oponen la COB y el Pacto de Unidad.

No hubo acuerdo y Salvador Romero no aceptó una fecha intermedia y “nuestra pelea es con el Tribunal Electoral”, dijo al salir de la reunión el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Video: Roberto Guzmán

Minutos después, Romero explicó que no hay posibilidad de mover la fecha, el 18 de octubre, debido a la organización avanzada de proceso electoral. “El TSE ha dejado en consideración de los movimientos sociales un acta de entendimiento que reitera que la fecha de las elecciones será el 18 de octubre”, dijo.

“El 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible y definitiva”, insistió.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Electoral. Video: Roberto Guzmán

Además, dijo que el documento señala que cada órgano del Estado “asegure las mejores condiciones para la jornada electoral”.

Romero afirmó, no obstante, que la COB y el Pacto de Unidad pondrán a consideración de sus bases la propuesta del TSE. Estamos convencidos de que el transcurso de las próximas horas comenzarán a llegar las adhesiones al acta”, dijo.

Sin embargo, el titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, el senador Milton Barón, consideró que hay posibilidades de encontrar una fecha intermedia de consenso, aunque no pudo precisar bajo qué mecanismo alternativo en vista del diálogo fallido de esta noche.

“Hubo avances importantes en el diálogo entre el TSE y los movimientos sociales”, afirmó el legislador.

Explicó que un primer consenso fue que la nueva fecha de elecciones será homologada por una ley y que será definitiva e impostergable.

El senador Milton Barón, en representación de la Asamblea Legislativa, presidió el diálogo.

A través de su candidato presidencial, Luis Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo conocer su posición en sentido de que la nueva fecha de las elecciones deberá ser homologada por una ley, que tiene que ser definitiva y que tiene que tener el respaldo de la comunidad internacional.

Paralelamente, la presidenta Jeanine Áñez llamó a un diálogo por el mismo conflicto para las 09,00 de este domingo, entre el Gobierno, el TSE, la COB, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, y los candidatos de Presidente y Vicepresidente.

Sobre esta invitación, Huarachi dijo que la organización que dirige no asistirá a la cita debido a, que, luego de la “pacificación” del país del 23 de noviembre del año pasado, “no se ha avanzado nada”. Tampoco asistirán a la reunión citada en el Palacio de Gobierno los candidatos Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

A diferencia de esas posiciones, Romero dijo que asistirá a la cita en el Palacio de Gobierno.

Desde las 20.00, con la vista de una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el TSE, la COB, el Pacto de Unidad y Barón se reunieron en el edificio de la Vicepresidencia del Estado con el objetivo de discutir una fecha intermedia de los comicios y, en consecuencia, resolver el conflicto político y social en el país.

Un largo cuarto intermedio, entre las 22.30 y la 01.00 dejó percibir una complicada negociación entre las partes, que finalmente no llegó a un acuerdo que permita levantar los bloqueos en el país.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

García: ‘No fue fácil encontrar la convivencia’ Morales-Arce, Morales ‘piensa que todavía puede actuar como presidente’

El exvicepresidente Álvaro García informó que tiene contacto con el presidente Luis Arce y que ahora Morales y Arce encontraron un cauce en su relación, uno poder político y otro social

Álvaro García Linera

/ 18 de enero de 2022 / 21:50

El exvicepresidente Álvaro García consideró que “no fue fácil encontrar la convivencia” entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, porque “a veces Evo piensa que todavía puede actuar como Presidente cuando ya no lo es” y Arce “toma ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales”.

En una extensa entrevista con Perfil de Argentina, García hizo una evaluación de la relación entre Morales y Arce y la calificó de un “tema muy complicado e interesante”, aunque ahora –aseguró- se construyó una relación de “jerarquía y de coordinación” en el que “uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social”.

“No ha sido fácil encontrar una convivencia entre estas fuerzas. Fue complicado y por prueba y error. A veces desencuentros, a veces Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es. A veces el presidente Luis tomando ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales. Pero esas asperezas necesarias, normales, en un proceso tan rico, tan potente como el boliviano, encontraron un cauce. Ahora estamos ante un momento de regularidad”, sostuvo consultado sobre la relación Arce-Morales.

Morales fue el jefe de campaña de Arce desde la Argentina, donde se encontraba asilado. Arce ganó las elecciones con más del 55% de la preferencia electoral en 2020 y luego que asumió el poder, Morales retornó a Bolivia y volvió a liderar a los cocaleros y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). En el último tiempo tuvo reuniones con Arce en la Casa Grande del Pueblo y deslindó su responsabilidad tras descartar hacer sugerencias para ajustes en el gabinete ministerial.

“Ahora estamos ante un momento de regularidad. Hay un presidente del Estado que toma decisiones efectivas y gubernamentales con total autonomía y un líder social que, en momentos específicos, se reúne con el presidente y los sectores sociales y se va creando una relación de jerarquía y de coordinación. Uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social. Y entre ambos no hay una competencia, como a veces sucedió al principio, sino que hay una coordinación más o menos regulada cada 15 días, cada mes”, insistió.

El Pacto de Unidad, un grupo de sectores sociales que se aglutinó para respaldar la gestión de Morales, demandó cambios en el gabinete y la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Por el momento, Arce no se pronunció al menos públicamente sobre la exigencia y la reunión demandada sin la presencia de ministros de Estado.

García reveló que tiene contacto con Arce. “Con el presidente Luis, a quien respetamos y apoyamos mucho, hacemos breves encuentros o mensajes sobre algún tipo de tema que pudiera ayudar a la gestión”.

García gobernó con Morales por cerca de 13 años. Ambos dimitieron en noviembre de 2019, acorralados por denuncias de fraude electoral, después puestos en duda, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Comparte y opina:

Según Página 12, Bolsonaro confirma reunión con Áñez y cuestiona el proceso en su contra

No se conoce el lugar y fecha de la reunión entre el presidente Jair Bolsonaro y la expresidenta Jeanine Áñez. Se habla de vuelo hacia Brasil del avión Presidencial el 11 de noviembre de 2019

El presidente Jair Bolsonaro

/ 18 de enero de 2022 / 17:56

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se reunió con la expresidenta Jeanine Áñez, aunque no precisó cuándo ni dónde. Una fuente diplomática boliviana consideró que la confesión “es una prueba más de que el gobierno de Evo Morales fue atacado por una organización internacional” y que “desde afuera se prestó ayuda a un golpe de Estado”.

El periódico argentino Página 12 recogió las declaraciones de Bolsonaro y consideró que lo hizo en un acto involuntario dado su implicancia.

“La expresidenta de Bolivia, Jeanine…estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa”, habría señalado el presidente, mientras el medio sostiene que el encuentro fue “secreto” porque no hay nada oficial de una reunión bilateral.

Bolsonaro añade: “¿Saben cuál es la acusación contra ella? (Haber cometido) actos antidemocráticos”.

Según Página 12, “en algunos canales de Youtube bolsonaristas al parecer se percataron sobre la gravedad de los dichos del presidente sobre su cita con Añez, y los retiraron del aire”, una “transmisión en vivo ocurrida meses atrás”.

Una diplomática boliviana, de quien el medio guarda en reserva su identidad, sostiene que la declaración de Bolsonaro demuestra que hubo ayuda externa para sacar a Morales del poder y que Áñez deberá explicar, si acepta que hubo el encuentro bilateral, por qué no lo informó.

«Considero que la declaración del presidente Bolsonaro es importante para este juicio porque es una prueba más de que el gobierno de Evo Morales fue atacado por una organización internacional, esto quiere decir que desde el exterior se prestó ayuda a un golpe de Estado”, sostiene la diplomática que también fue –según el medio- una alta funcionaria del Gobierno de Morales.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a Áñez este martes de viajes a Brasil sin autorización y de reuniones con Bolsonaro, en un cruce de acusaciones con la expresidenta.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, tras la dimisión de Morales acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Se conoció que Ecuador, en el gobierno del expresidente Lenin Moreno, y Argentina, bajo administración del expresidente Mauricio Macri, apoyaron a Áñez con el envío de material antidisturbios.

Página 12 recordó que en 2020 reveló “sospechosos y reiterados vuelos» del avión presidencial Fuerza Aérea Boliviana 001 con destino a Brasil, principalmente, a Brasilia, “donde podría haber ocurrido la reunión entre Bolsonaro y Añez”.

Según la fuente de Página 12, el primer vuelo del FAB-001 fue el 11 de noviembre de 2019 «luego de la caída del presidente Morales y antes de la asunción de Añez».

«Mi percepción es que el movimiento del avión del 11 de noviembre es sumamente extraño, no sabemos si fue a llevar algo o a traer algo de Brasil. Soy diplomática de carrera, cuando un presidente sale del país tiene que avisar y dejar al vicepresidente, y esto no ocurrió».

El senador brasileño Rogelio Carvalho, del Partido de los Trabajadores, no tiene dudas sobre la participación brasileña en la conjura contra Morales.

«De cero a diez, la chance de apoyo de Bolsonaro al golpe es diez».

Los exministros de Gobierno Eduardo del Castillo y de Defensa Fernando López huyeron de Bolivia por Brasil. Se conoce que López se encuentra en ese país, mientras que Murillo siguió camino a Estados Unidos, donde fue detenido por lavado de dinero y pago de sobornos.
También se habla de entrega de armas.

«¿Hay un documento con el membrete del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia que dice que iba a haber una entrega de armamento en Brasil? Sí. Es posible que en un aeropuerto en Brasil se haga entrega de armas a otro país. ¿Esto es normal?», sostiene la ex funcionaria boliviana.

Comparte y opina:

Áñez dice que Del Castillo la reconoció como presidenta, el ministro la acusa de viajes a Brasil sin autorización

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la expresidenta Jeanine Áñez se reunió con el presidente Jair Bolsonaro. Áñez afirmó que Del Castillo cambió cuando asumió la cartera de Gobierno

La expresidenta Jeanine Áñez y el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

/ 18 de enero de 2022 / 17:04

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y la expresidenta Jeanine Áñez protagonizaron un cruce de acusaciones. Áñez aseguró que Del Castillo la reconoció como “primera mandataria”, en tanto que el ministro calificó de “apócrifas” las aseveraciones y la acusó de haber usado el avión presidencial para viajar a Brasil “sin autorización” y de reuniones con el presidente Jair Bolsonaro.

“En la difícil coyuntura que atraviesa el actual ministro Del Castillo asumo ser una de las pocas personas que puede entender su doble moral, ya que cuando yo era presidenta constitucional él me escribió y me reconoció como primera mandataria y mientras era senadora él tenía un trato cercano y profesional conmigo”, aseguró Áñez en una carta manuscrita.

Del Castillo calificó de “apócrifo” el contenido del documento.

“La señora Áñez, quien al parecer busca llamar la atención con cartas apócrifas, debería prepararse para responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella”, afirmó y demandó que deberá “explicar por qué el avión presidencial tenía constantes viajes al vecino país sin autorización”.

El medio argentino Página 12 publicó este martes que Bolsonaro reveló que se reunió con Áñez. «La expresidente de Bolivia, Jeanine… estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa».

Lee también: El Pacto de Unidad exige destitución de Del Castillo y pide reunión con Arce y Choquehuanca

Este intercambio de acusaciones se da en momentos del pronunciamiento del Pacto de Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al MAS, que demandó la destitución “inmediata” del Del Castillo, por “ser un ministro pita de la derecha infiltrado”. También se reveló que en el Ministerio de Gobierno trabajaba una abogada que estuvo en la gestión del exministro Arturo Murillo, que dimitió poco después.

Carolina Ribera, hija de Áñez, se sumó al cruce de acusaciones. El «oficial mayor del Senado, Eduardo del Castillo, abrió la puerta del Hemiciclo a la senadora Jeanine Añez el día que la bancada del MAS decidió faltar para seguir el juego del vacío de poder, organizado por los autores del fraude, renunciantes, prófugos y cómplices».

El destituido el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox aseguró que Del Castillo conocía de la contratación del abogado Augusto Villarroel y de su relación con la familia del exministro Murillo.

Áñez aseguró en su carta que el trato que recibía de Del Castillo acabó cuando asumió la cartera de Gobierno.

“Todo eso cambio por el poder hasta tal punto que en fecha 13 de marzo del 2021 él me detuvo personalmente en mi tierra”, recordó en alusión al operativo desplegado en el marco del caso Golpe de Estado I, por ese y el caso Golpe de Estado II está recluida en la cárcel.

Comparte y opina:

Abogado cuestiona inacción de la Fiscalía y del TCP en la sucesión presidencial de Jeanine Áñez

Luis Guillén dice que las resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado son delitos “instantáneos” por lo que la Justicia debía actuar de inmediato.

La expresidenta Jeanine Áñez en un acto público.

Por Mauricio Diaz

/ 18 de enero de 2022 / 15:05

Luis Guillén, abogado defensor de la expresidenta Jeanine Áñez, cuestionó este martes la inacción de la Fiscalía y del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP) ante la legalidad o no de la sucesión constitucional de su defendida en noviembre de 2019, ya que el caso por el que se la investiga, sobre supuestas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), es un delito “instantáneo”.

“Cuando hablamos de las resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, hablamos de un delito instantáneo, (…) tendría la obligación de haber actuado, en ese momento, el Fiscal General del Estado y el Tribunal Constitucional”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

En este caso también están investigados ocho personas, algunas de ellas autoridades policiales y militares en 2019. Sin embargo, el jurista aseguró que “el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción no ha emitido un Auto de Apertura” y que tampoco fueron notificados. Incluso, dijo que se prevé que el juicio por el caso Golpe de Estado II comience en marzo.

Jeanine Áñez cumple, actualmente, con una detención preventiva en la cárcel de Miraflores, en La Paz, desde marzo del año pasado, por un proceso en el que se investiga supuestos actos de terrorismo, conspiración y sedición. Inicialmente, esa medida debía durar seis meses.

Posteriormente, en septiembre y a instancia de la Procuraduría General, el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa, se iniciaron las investigaciones por el denominado caso Golpe de Estado II que cuestiona la sucesión presidencial.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, después, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum ni asistencia de la bancada de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La senadora argumentó vacío de poder ante la renuncia de Morales y apeló a un “comunicado” del Tribunal Constitucional que invocaba una resolución de 2001 con la que el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el enfermo terminal y dimisionario presidente de entonces, Hugo Banzer.

Comparte y opina:

Áñez no fue notificada para el juicio oral por el caso Golpe de Estado II

Luis Guillén, abogado de la expresidenta, prevé que el inicio del juicio se realzará en marzo, porque hasta la fecha “el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción no ha emitido un Auto de Apertura”.

El abogado defensor de Jeanine Áñez, en entrevista con La Razón Radio

Por Mauricio Diaz

/ 18 de enero de 2022 / 13:03

Ante anuncios de autoridades que señalaban que esta semana comenzaría un juicio oral en contra de la expresidenta Jeannine Áñez, en el marco del proceso que investiga supuestas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, el abogado Luis Guillén aseguró este martes que su defendida no fue notificada para ese efecto.

“Ha existido anuncio por parte de personal del órgano ejecutivo (que) carece de actuaciones que se deben realizar a efectos de poder señalar un día y hora dentro de juicio. Estas actuaciones, al día de hoy, no han sido realizadas, por lo que al día de hoy no se tiene una fecha establecida de cuándo va a comenzar este juicio”, dijo el jurista en entrevista con La Razón Radio.

Incluso, afirmó que “el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción no ha emitido un Auto de Apertura” y que no recibieron ninguna notificación sobre alguna denuncia del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado o la Asamblea Legislativa, que son la parte acusatoria.

“Para marzo de este año estaríamos hablando de un posible señalamiento de fecha para este juicio”, dijo.

Jeanine Áñez cumple con una detención preventiva en la cárcel de Miraflores, en La Paz, desde marzo del año pasado, por un proceso que investiga supuestos actos de terrorismo, conspiración y sedición. Inicialmente, esa medida debía durar seis meses.

Posteriormente, en septiembre y a instancia de la Procuraduría General, el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa, se iniciaron las investigaciones por el denominado caso Golpe de Estado II que cuestiona la sucesión presidencial, que, en la visión de algunos, “fue impecable” y el cuestionamiento de otros que lo atribuyen como un “golpe de Estado”.

Tras la renuncia de Evo Morales, señalado por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre 2019, la entonces senadora se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez arguyó vacío de poder ante la renuncia de Morales a México y apeló a un “comunicado” del Tribunal Constitucional que invocaba una resolución de 2001 con la que el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el enfermo terminal y dimisionario presidente de entonces, Hugo Banzer.

Comparte y opina: