Nacional

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 11:38 AM

El TSE no acepta cambiar la fecha de elecciones y se rompe el diálogo con la COB

El vocal Salvador Romero aseguró que los comicios del 18 de octubre son definitivos, impostergables e inamovibles.

/ 9 de agosto de 2020 / 02:08

Luego de más de cinco horas de infructuoso intento de salida a la crisis política y sociale por la postergación de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Central Obrera Bolivia (COB) no lograron un eventual acuerdo sobre una fecha intermedia de los comicios.

A iniciativa de la Asamblea Legislativa, ambas representaciones se reunieron la noche del sábado al domingo para buscar resolver el bloqueo que desde el lunes sufre el país debido a la postergación de la votación definida por el TSE para el domingo 18 de octubre, a la que se oponen la COB y el Pacto de Unidad.

No hubo acuerdo y Salvador Romero no aceptó una fecha intermedia y “nuestra pelea es con el Tribunal Electoral”, dijo al salir de la reunión el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Video: Roberto Guzmán

Minutos después, Romero explicó que no hay posibilidad de mover la fecha, el 18 de octubre, debido a la organización avanzada de proceso electoral. “El TSE ha dejado en consideración de los movimientos sociales un acta de entendimiento que reitera que la fecha de las elecciones será el 18 de octubre”, dijo.

“El 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible y definitiva”, insistió.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Electoral. Video: Roberto Guzmán

Además, dijo que el documento señala que cada órgano del Estado “asegure las mejores condiciones para la jornada electoral”.

Romero afirmó, no obstante, que la COB y el Pacto de Unidad pondrán a consideración de sus bases la propuesta del TSE. Estamos convencidos de que el transcurso de las próximas horas comenzarán a llegar las adhesiones al acta”, dijo.

Sin embargo, el titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, el senador Milton Barón, consideró que hay posibilidades de encontrar una fecha intermedia de consenso, aunque no pudo precisar bajo qué mecanismo alternativo en vista del diálogo fallido de esta noche.

“Hubo avances importantes en el diálogo entre el TSE y los movimientos sociales”, afirmó el legislador.

Explicó que un primer consenso fue que la nueva fecha de elecciones será homologada por una ley y que será definitiva e impostergable.

El senador Milton Barón, en representación de la Asamblea Legislativa, presidió el diálogo.

A través de su candidato presidencial, Luis Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo conocer su posición en sentido de que la nueva fecha de las elecciones deberá ser homologada por una ley, que tiene que ser definitiva y que tiene que tener el respaldo de la comunidad internacional.

Paralelamente, la presidenta Jeanine Áñez llamó a un diálogo por el mismo conflicto para las 09,00 de este domingo, entre el Gobierno, el TSE, la COB, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, y los candidatos de Presidente y Vicepresidente.

Sobre esta invitación, Huarachi dijo que la organización que dirige no asistirá a la cita debido a, que, luego de la “pacificación” del país del 23 de noviembre del año pasado, “no se ha avanzado nada”. Tampoco asistirán a la reunión citada en el Palacio de Gobierno los candidatos Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

A diferencia de esas posiciones, Romero dijo que asistirá a la cita en el Palacio de Gobierno.

Desde las 20.00, con la vista de una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el TSE, la COB, el Pacto de Unidad y Barón se reunieron en el edificio de la Vicepresidencia del Estado con el objetivo de discutir una fecha intermedia de los comicios y, en consecuencia, resolver el conflicto político y social en el país.

Un largo cuarto intermedio, entre las 22.30 y la 01.00 dejó percibir una complicada negociación entre las partes, que finalmente no llegó a un acuerdo que permita levantar los bloqueos en el país.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Alanes pide diálogo y dice que la salida al conflicto cocalero es volver a la situación de 2019

El dirigente mencionó que la división en Adepcoca tiene raíz en la organización que se generó en 2019 tras la llegada del entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

El conflicto de Adepcoca en La Paz. Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 11:20

El ejecutivo de Adepcoca, Arnold Alanes, en entrevista en La Razón Radio, remarcó que su sector está dispuesto a entablar una mesa de diálogo con el bloqueo opositor de Freddy Machicado para solucionar los conflictos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, que iniciaron en 2019 con la llegada de Luis Fernando Camacho.

“Lamentamos sus intereses de Freddy Machicado y nosotros demostramos disposición, predisposición de buena voluntad para ir a cualquier escenario de dialogo convoque quien convoque porque creemos que tenemos los elementos suficientes para mostrar y evidenciar la legalidad y legitimidad que goza esta directiva y también el apego a la Ley 906, la legalidad que goza nuestro mercado”, aseguró el dirigente.

Alanes señaló que a través de los medios de comunicación yungueños se invitó al líder del otro bloque a participar de un debate y concertar un dialogo para “buscar la paz social y la unidad de la familia cocalera”, sin embargo, la solicitud fue negada. Machicado tampoco se presentó a la convocatoria del Gobierno.

“Hizo caso omiso. No se presenta porque creemos que no tiene los suficientes argumentos para decir que él es la directiva que representa a los cocaleros”, indicó, a tiempo de señalar que tras esta actitud Machicado toma una posición “netamente política”.

El ejecutivo mencionó que la división en Adepcoca tiene raíz en la organización que fue generada tras la llegada al mercado cocalero del entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho en 2019.

“Hasta 2019 estábamos unidos, llega Luis Fernando Camacho a Villa Fátima, empieza a organizar jóvenes, recibe jóvenes de las resistencias a Villa Fátima y ahí se genera una fractura entre los propios cocaleros de la organización”, dijo Alanes.

Además, mencionó que partir de entonces creció un descontento en la dirección de la asociación de la hoja de coca y se empezó a cuestionar determinaciones.

El dirigente aseguró que los conflictos contra el Gobierno no son casuales, ya que hay coincidencia para que las movilizaciones en Santa Cruz y en La Paz sean los mismos días.

“Ha habido tres convocatorias para mantener el dialogo y ellos tienen la soberbia, el capricho de querer seguir causando daño, terror dentro la vecindad. Lo que está pasando lamentablemente es preocupante y no es casual que la movilización sea también en Santa Cruz y aquí en La Paz en día lunes y el día martes”.

Añadió que la solución al conflicto es volver a la situación de Adepcoca hasta 2019, cuando el bloque ingresó al plano político en la crisis y su dirigencia tomó partido por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Respecto al uso de dinamita entre los cocaleros de los Yungas, Alanes dijo que en ningún motivo se utiliza este explosivo para la producción de la hoja de coca.

Comparte y opina:

Montaño denuncia que Camacho intenta dar segundo golpe de Estado escudándose en el Censo

El Ministro de Obras Públicas sostuvo que Camacho intentó dar otro golpe de Estado en reiteradas oportunidades, pero, que no tiene el apoyo de las organizaciones sociales.

El ministro Edgar Montaño

/ 11 de agosto de 2022 / 01:29

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó las convocatorias del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a los constantes paros y aseguró que intenta dar otro golpe de Estado con el tema del Censo.

Así se refirió a la amenaza de Camacho de ir a un paro de 72 horas en caso de que el gobierno no de una respuesta positiva a la demanda de realización del Censo en 2023.

“No es desconocido que el señor Camacho intente nuevamente dar un segundo golpe de Estado, va a seguir intentando dividir y fraccionar a nuestro territorio, intentó con el federalismo y le fue mal, intentó con este bloqueo de 72 horas y le fue mal porque le dieron la espalda las organizaciones sociales al gobernador y al Comité Cívico y por eso es que exigimos que la justicia y la policía detengan a estos grupos paramilitares que los hemos identificado plenamente”, señaló Montaño.

Camacho llamó a Montaño «dirigente sindical» tras cumplirse el paro de 48 horas en Santa Cruz por el censo, en el cual el Ministro de Obras Públicas movilizó maquinaria para desbloquear algunas rutas en la ciudad.

Durante la conferencia de prensa a medios de comunicación, Montaño resaltó los datos de la Cámara Nacional de Comercio en el que refleja que por día de bloqueo Santa Cruz pierde $us 32 millones.

El paro en Santa Cruz inició el lunes y concluyó el martes con la demanda de Censo en 2023 y no en 2024.

Comparte y opina:

Adepcoca de Alanes llama a una ‘gran marcha’ el lunes, con banderas blancas para exigir ‘paz’ y respeto a su mercado

Alanes anunció que la marcha será con banderas blancas y que concluirá en una asamblea.

El dirigente Arnold Alanes

/ 10 de agosto de 2022 / 23:38

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Arnold Alanes convocó para el lunes 15 de agosto a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado, tras tres jornadas de protestas y choques entre policías y cocaleros de Adepcoca de Freddy Machicado que consideran el mercado paralelo de Alanes como ilegal.

«Estamos convocando, después de una reunión de análisis, para el lunes a una gran marcha por la vida, el desarrollo, la paz social y el respeto a las grandes mayorías», sostuvo Alanes en rueda de prensa en Plaza Murillo

Según el dirigente, la marcha será pacífica con banderas blancas «para demostrar que nosotros somos de la cultura de la paz». La movilización terminará en una gran asamblea acordada por las tres entidades matrices como Adepcoca departamental, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas y la Confederación de Productores al Detalle.

La movilización fue confirmada por el dirigente cocalero de Adepcoca paralela Fidel VillaSanta, quien manifestó que se convocó a todos los afiliados a «una gran marcha» para el lunes.

«No vamos a agredir a nadie, vamos a pedir a la población que nos apoye y respalde para que todo vuelva a la calma y tranquilidad», declaró a la red Bolivisión.

El lunes y martes cocaleros de Machicado y policías se enfrentaron en Villa El Carmen, zona donde se encuentra el mercado paralelo, con el resultado de al menos 24 detenidos por parte de los productores y heridos por parte de los uniformados.

Este miércoles, la protesta se trasladó al centro de la ciudad y a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde los cocaleros demandaron la libertad de los detenidos y el cierre del mercado paralelo.

Comparte y opina:

Cocalero fue sometido a una cirugía para acomodar sus órganos que estaban expuestos

Pese a la intervención médica, Plácido Cota aún tiene algunas complicaciones como una falla renal por lo que permanecerá en terapia intensiva.

Plácido Cota Huaylluco cuando era trasladado al Hospital Arco Iris. Foto RRSS

/ 10 de agosto de 2022 / 22:40

Plácido Cota Huaylluco, el cocalero de 35 años que fue herido por la explosión de un cartucho de dinamita, se encuentra todavía en estado crítico, luego de que fue sometido a una cirugía para acomodar sus órganos que estaban expuestos producto del incidente. La familia informó que los gastos médicos de un solo día ascienden a Bs 1.000.

“La primer cirugía ha sido para acomodar sus órganos que estaban expuestos, pero tiene gran pérdida de masa muscular en el área, eso se irá viendo en los días siguientes (para ver) cómo él responde. (Sin embargo), él puede evolucionar a una disfunción orgánica múltiple, debido a las grandes lesiones que tiene, estamos hablando de falla renal que él ya está teniendo, falla hepática, falla respiratoria, (…) por eso está en una unidad de terapia intensiva”, informó la directora del Hospital Arco iris, Jael Cazón.

Los familiares de Cota no pierden las esperanzas de su recuperación y dicen que los gastos médicos son elevados. “Lunes a la 13.00 ha entrado pues, hasta el mediodía del martes y 1.000 bolivianos dice el doctor, ahora de ayer a mediodía hasta hoy cuanto también será”, expresó en medio de lágrimas Ricarda Huaylluco, madre del cocalero.

La directora del centro médico dijo que Cota aún permanecerá en la unidad de terapia intensiva tras algunas complicaciones que ha sufrido.

En las últimas horas se difundió mediante redes sociales la supuesta información de que Cota habría perdido la vida. Bernardo Cota, hermano del cocalero, negó este hecho. “No sigan jugando con la vida de mi hermanito, a mi hermanito hasta el momento le está yendo bien, claro que no ha despertado, pero está respirando todavía y eso significa que aún sigue con vida”.

El cocalero resultó gravemente herido hasta el punto de perder el brazo izquierdo el lunes en la mañana, durante los enfrentamientos con la policía. La Unidad de Bomberos aseguró que el cocalero tenía un cachorro de dinamita en su mano izquierda en el momento de la detonación. Los familiares responsabilizan de este hecho al sector de Arnold Alanes y presumen que fue un atentado.

Comparte y opina:

Es aprehendido el hermano de Misael Nállar, acusado de un triple asesinato en Porongo

Widen Nállar tenía mandamiento de aprehensión y su captura fue posible en un operativo policial en la zona Norte de Santa Cruz.

Widen Nállar. Foto: Bolivia Tv

/ 10 de agosto de 2022 / 21:50

Widen Nállar, señalado como el presunto principal culpable del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en Porongo en junio, fue detenido este miércoles en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

El hombre fue trasladado luego hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio de la Guardia y se conoció que en las próximas horas brindará su declaración informativa.

El abogado del aprehendido, José Miguel Islas, corroboró la detención e informó que su defendido tenía un mandamiento de aprehensión por el delito de asesinato, según reportó la red Unitel.

Widen es hermano de Misael Nállar, del que se presume que el pasado 21 de junio participó como principal autor del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía) en la comunidad Los Cuchis, en Porongo, motivo por el que en ese entonces fue enviado al penal de Chonchocoro, en La Paz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias