Nacional

sábado 19 sep 2020 | Actualizado a 05:56

El TSE ratifica que MAS, Juntos, CC y Creemos tienen denuncias por difusión de encuestas

Salvador Romero le aclaró a Samuel Doria Medina que todo el trámite por ley debió pasar al Tribunal Constitucional, cosa que el primero había cuestionado.

/ 9 de agosto de 2020 / 14:48

Salvador Romero, al salir de la reunión en el Palacio de Gobierno. Foto: Roberto Guzmán

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó que las organizaciones políticas denunciadas por presuntamente haber transgredido la norma que prohíbe la difusión de encuestas son cuatro: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos. Este hecho ya está señalado en una resolución emitida por el TSE el 3 de agosto.

En la reunión convocada por el Gobierno para resolver los bloqueos y la fecha de las elecciones, Romero precisó que el TSE adoptará su decisión respecto a las demandas de cancelación de la personalidad jurídica solo después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclare la constitucionalidad o no del cuestionado artículo 136 (parágrafo III) de la Ley 026 del Régimen Electoral, que dispone anular a un partido si difunde encuestas.

En la reunión, el candidato a la Vicepresidencia de Juntos, Samuel Doria Medina, cuestionó al TSE su decisión de enviar al TCP el caso de la acción de inconstitucionalidad concreta que el MAS presentó ante el organismo electoral. Señaló que estaba en sus manos rechazar el pedido del MAS y resolver su acción de inconstitucionalidad.

“El artículo 80 del Código Procesal Constitucional le da la opción al TSE para que pueda hacer el trámite ante el Tribunal Constitucional, o no. Si es que el TSE asume su responsabilidad, ellos deberían haber resuelto los pedidos de impugnación a varios partidos y candidatos”, afirmó Doria  Medina.

Inmediatamente, y disculpándose por acudir a la tecnicismo jurídicos, Romero, con base a la misma norma citada por Doria Medina, le aclaró que así el TSE esté o no de acuerdo con las referidas impugnaciones, al final debe remitir todo el trámite al Tribunal Constitucional.

“El artículo es absolutamente claro, señala que promovida la acción (de inconstitucionalidad) o no, es independiente de la acción del Órgano (Electoral) la autoridad deberá remitir al Tribunal Constitucional su decisión, junto con las fotocopias legalizadas de los antecedentes que sean necesarios; es decir, que en todos los casos se debe pasar a consideración del TCP cuando una de las partes interpone un recurso concreto de inconstitucionalidad”.

El punto es que el referido trámite en que el MAS cuestiona  la constitucionalidad del artículo que cancela a un partido por difundir encuestas, el TSE lo pasó al Tribunal Constitucional con al menos tres “dudas razonables” en favor del alegato del MAS.

Primero, el deber de observar la legalidad. La Ley 1096, de Organizaciones Políticas (artículo 58), establece las causales de cancelación de los partidos; allí no figura la causal difusión de encuestas. La Ley 1096 no dice qué disposiciones de la Ley 026 deberían derogarse, sin embargo —señala el TSE— corresponderá al TCP decir cómo se aplica la ley 1096.

Segundo, que el artículo 136 (III) de la 026 violaría la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa, pues no prevé la impugnación de la decisión del TSE. Además, la cancelación de la personalidad jurídica de un partido vulneraría “los derechos políticos tanto en el sufragio pasivo como activo”, o sea iría contra el derecho de elegir de muchos ciudadanos. También el TSE cree que genera duda razonable la doble sanción que impone el artículo 136 de la Ley 026 cuando un partido difunde encuestas: la cancelación de la personalidad jurídica y una multa equivalente al doble de lo que habría pagado al medio por difundir la encuesta.

Tercero, que el TSE considera que también hay una duda razonable sobre si el artículo 136 no viola el principio de proporcionalidad de la sanción con respecto al tipo de falta; si la cancelación de un partido se corresponde con la falta de haber difundido encuestas, si el castigo en este caso no es excesivo.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Doria Medina: El jueves se analizó y decidió el abandono de Áñez a la candidatura

A la luz de los resultados de la encuesta de Jubileo, la presidenta Jeanine Áñez se reúne con su círculo más cercano y perfilan ya dar un paso al costado. En una reunión con los miembros de la alianza Juntos, se ratifica la decisión

/ 19 de septiembre de 2020 / 00:17

El empresario Samuel Doria Medina en declaraciones a los medios en La Paz.

Tras dos reuniones, el jueves se tomó la decisión de que la presidenta Jeanine Áñez no siga como candidata a la presidencia, hubo unanimidad en la alianza Juntos. El resultado de la encuesta de Jubileo y su contraste con otras terminaron de configurar el análisis y optar por no fragmentar más el voto, reveló el excandidato Samuel Doria Medina.

El miércoles se conocieron los resultados de la encuesta de Jubileo, que ubicaba a Áñez en el cuarto puesto de la preferencia electoral, después del candidato del MAS, Luis Arce; de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y de Creemos, Luis Fernando Camacho. En otras encuestas estaba en tercer lugar.

“Ayer (jueves) se tomaron las decisiones, ayer en la mañana tuvimos una primera reunión con la presidenta. Se llamó a una reunión con la alianza (Juntos), fue una decisión  unánime”, explicó en una entrevista con la Red Uno al contar algunos detalles que rodearon a la decisión que sorprendió.

Hubo una primera reunión-desayuno el jueves, donde ya se había visto que no era prudente ser un factor más de dispersión del voto. “La presidente pidió se convoque a una reunión de la alianza Juntos, algunos estaban presentes y los demás por Zoon. Fue una reunión en la que se analizó varios puntos y se tomó una decisión unánime”, insistió.

En la tarde y a través de un video, Áñez oficializó su dimisión a la candidatura. Estaba flanqueado por Doria Medina, sus aliados Luis Revilla, alcalde de La Paz, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, los ministros de Economía, Óscar Ortiz, de la Presidencia, Yerko Nuñez, y el vocero de Juntos Edwin Herrera.

“Lo importante es la democracia y evitar contribuir a la dispersión. Tenemos la esperanza que se va a generar un proceso de unidad”, expresó.

Comparte y opina:

Tras decisión de Áñez, Costas plantea que frentes de Juntos ‘orienten’ el voto de sus militantes

Demócratas formó parte de la alianza Juntos, al que igual que el frente Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, quien también dimitió a la candidatura a la Vicepresidencia

/ 18 de septiembre de 2020 / 22:54

Costas y Áñez

El gobernador cruceño y jefe de Demócratas, Rubén Costas, se pronunció este viernes sobre la dimisión de Jeanine Áñez a su candidatura a la Presidencia. Valoró la decisión.

Demócratas se tomó un día para hacer conocer su posición sobre la renuncia de su militante y presidenta Jeanine Áñez a su candidatura. El gobernador de Santa Cruz y jefe de Demócratas, Rubén Costas, valoró la decisión y planteó que cada frente de la alianza Juntos, que inscribió la candidatura de Áñez, debe “orientar” el voto de sus militantes y simpatizantes.

Costas leyó este viernes el comunicado de su partido frente al anuncio hecho el jueves por Áñez, quien llegó al Senado como candidata de Demócratas y después a la Presidencia, tras la renuncia de Evo Morales. De inicio hizo conocer que valoraban la decisión y que estaba alentada por impulsar la unidad frente al MAS.

Demócratas formó parte de la alianza Juntos, al que igual que el frente Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, quien también dimitió a la candidatura a la Vicepresidencia.

Costas planteó que ahora cada frente tome su propio camino en vista a las elecciones del 18 de octubre. “Entendemos que, tras la renuncia a la candidatura, cada organización debe orientar, o no, libremente el voto de sus militantes y simpatizantes”.

Áñez no respaldó a ninguna fuerza, cuando confirmó su dimisión a la candidatura. Habló de avanzar hacia un bloque único para evitar que el MAS vuelva al poder.

“La renuncia de Añez para evitar la dispersión, sólo puede ser interpretada y entendida en términos de la construcción de la unidad de los votantes, toda vez que no ha sido posible la unidad de los candidatos”, sostiene el comunicado.

Acompañado por la cúpula de Demócratas, el gobernador se declaró convencido de que tanto los ciudadanos como los líderes de los partidos políticos sabrán asumir la responsabilidad que les corresponde en este momento, “y actuarán, como la Presidenta, anteponiendo la Patria a las aspiraciones de los partidos y de los líderes”.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Arce dice que le preocupa que en octubre se geste un fraude contra el MAS

“Por eso nosotros venimos pidiendo a organizaciones internacionales, a fundaciones especializadas en el tema electoral y comprometidas con la democracia que puedan venir a Bolivia, incluso periodistas internacionales para que hagan seguimiento", dijo el candidato presidencial por el MAS

/ 18 de septiembre de 2020 / 20:25

El candidato a la presidencia del MAS Luis Arce

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, informó que le preocupa un eventual fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre en contra del MAS y de su candidatura.

En entrevista con el programa Perspectivas de la cadena CNN, Arce, primero en la intención de voto en las últimas encuestas, puso en duda la imparcialidad del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, por que fue designado por la presidenta Jeanine Áñez y por la postergación dos veces de los comicios nacionalaes.

“Por supuesto que nos preocupa un fraude contra el MAS”, respondió el exministro de Economía de Morales ante la pregunta si preocupa que se geste un fraude contra esa organización. “Nos preocupa la inacción del TSE porque no había sanción contra la Presidenta que usaba los medios estatales para su campaña”, indicó.

Arce pidió la presencia de observadores “desde ahora” para transparentar los comicios de octubre, incluso solicitó que periodistas de otros países puedan llegar a Bolivia para observar el proceso electoral.

“Por eso nosotros venimos pidiendo a organizaciones internacionales, a fundaciones especializadas en el tema electoral y comprometidas con la democracia que puedan venir a Bolivia, incluso periodistas internacionales para que hagan el seguimiento no solamente el día de las elecciones sino desde ahora porque se están cometiendo irregularidades que lamentablemente nosotros no podemos hacer nada, simplemente hacer nuestra campaña”, aseveró.

Según Arce, la difusión de encuestas que le dan el primer lugar en la intención de voto “han puesto nerviosos” a la “derecha boliviana” hasta derivar en la renuncia de Áñez a su candidatura a la presidencia por la alianza Juntos.

“Hay nerviosismo del otro lado, saben que nosotros estamos primero; saben que hay una perspectiva muy clara de vencer en la primera vuelta por el Movimiento Al Socialismo y eso les preocupa porque eso sería una clara evidencia de que el MAS es la primera fuerza política de Bolivia”, advirtió.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Víctimas de Senkata denuncian atropellos de la UTOP cuando se aprestaban a dejar una carta en el Ministerio de la Presidencia

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, fue aprehendido por unas horas.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:06

Policías de la UTOP forcejean con ciudadanos en la puerta de esa unidad, a pocos pasos de la Plaza Murillo en La Paz

Luego de un altercado entre un transeúnte y las víctimas y familiares de Senkata, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) condujeron hasta sus dependencias al representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Una de las víctimas, Gloria Quisbert informó a La Razón que aguardaban una reunión con funcionarios del Ministerio de la Presidencia y al mismo tiempo entregar una carta dirigida al ministro Yerko Nuñez para la atención a sus demandas, momento en el que un transeúnte habría provocado al grupo con insultos.

“Estábamos tranquilos y un señor nos ha gritado y nos ha tratado de terroristas, de maleantes. David nos dijo que no caigamos en las provocaciones y estaba a punto de hablar con la prensa. En ese momento se acercó un policía y le dijo a David que no tiene nada qué hablar y a nosotros nos dijo que no tenemos pisada en la plaza Murillo. En ese momento, David reaccionó y le dijo que no nos pueden prohibir estar en el lugar ni hablar”, relató.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo Inca es llevado por varios policías en medio de empujones y agresiones, incluso contra las propias víctimas que reclamaban y pedían que liberen a su representante.

Horas después y luego de haber sido llevado al retén policial de la avenida Pando. Inca fue liberado. “Nosotros estamos pidiendo que atiendan nuestras demandas, que se haga justicia, no hemos venido con la intención de provocar a nadie”, expresó Quisbert.

(18/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pese a dejar la candidatura, la alianza Juntos de Áñez permanecerá en la papeleta electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que las papeletas están en proceso de impresión. No se conoce si la renuncia de Áñez y Doria Medina incluye al resto de candidatos.

/ 18 de septiembre de 2020 / 18:22

La presidenta Áñez durante su mensaje de renuncia a su candidatura

Hasta la tarde de este viernes, la presidenta Jeanine Áñez no había hecho conocer de forma oficial la renuncia a su candidatura al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pese a su dimisión, en la papeleta electoral permanecerá la franja de la alianza Juntos, explicó el presidente del ente electoral, Salvador Romero.

“En la papeleta va a estar la franja de la alianza Juntos, el Tribunal Supremo Electoral tiene muy avanzado el proceso de impresión de las papeletas y esto, por razones técnicas y otras, no va a reiniciarse”, explicó a la red Unitel.

Áñez hizo conocer el jueves su dimisión a la candidatura a la Presidencia con miras a armar un bloque de unidad que evite que el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales vuelva al poder. Sorprendió su decisión, que incluyó a su candidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina. Horas antes, la encuesta «Tu voto cuenta» la ubicó en el cuarto lugar de la preferencia electoral.

Áñez deja su candidatura, llama a la unidad y pide al que ‘enfrentará’ al MAS mantener su legado

Hasta la tarde de este viernes, no había hecho oficial su dimisión ante el ente electoral. «El Tribunal aguardará la renuncia y de manera formal, a partir de ello, adoptará las medidas jurídicas, operativas y técnicas que correspondan para asegurar la continuación del proceso electoral», explicó Romero.

No se conoce si la renuncia también abarca a todos los candidatos inscritos de la alianza Juntos. De acuerdo con la normativa electoral, los candidatos pueden renunciar pero ya no está vigente el plazo para reemplazarlos.

Mensaje de dimisión de Áñez

Comparte y opina: