Nacional

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 09:46

La convocatoria de Áñez: con el TSE y la Iglesia, pero sin Arce, Mesa, Camacho, Quiroga ni la COB

La Presidenta llamó a un diálogo este domingo para confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos en el país. La COB desestimó su asistencia y no hubo confirmación de los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores. Chi dijo que quiere participar.

/ 9 de agosto de 2020 / 02:35

La presidenta Jeanine Áñez, en su discurso del 6 de agosto en el Palacio de Gobierno. Foto: APG

La convocatoria de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para un acuerdo que confirme la fecha de las elecciones y suspenda las medidas de presión por la postergación determinada por el TSE, tambalea. Los candidatos Carlos Mesa (CC), Luis Fernando Camacho (Creemos) y Jorge Quiroga (Libre 21) descartaron sus presencia; Luis Arce (MAS) ni se refirió al tema. El TSE y la Iglesia asistirán al encuentro, mientras que Chi Hyun Chung (FPV) lo intentará.

Después de que el viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidiera que el Estado boliviano garantice un diálogo para solucionar el conflicto, demanda apoyada por el expresidente Evo Morales, la mañana del sábado, la mandataria-candidata hizo pública una carta en la que citó a varios actores para una negociación, desde las 09.00 de este domingo en el Palacio de Gobierno.

Convocó a representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, y todos los postulantes presidenciales y vicepresidenciales de los partidos políticos. Solicitó que la Iglesia Católica sea observadora del encuentro. “La convocatoria a este diálogo la hago pensando en la vida, pensando en la salud, pensando en la democracia y pensando en la paz social”, dice la misiva.

El TSE decidió la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, lo que provocó bloqueos de caminos en el país. Anoche se volvió a abrir un espacio de diálogo entre esta entidad y sectores sociales, con la participación del Legislativo y bajo la mirada de Naciones Unidas, pero no salió humo blanco, ya que dirigentes sindicales que salieron de la cita en la madrugada de este domingo, aseveraron que no hay apertura para hallar soluciones.  

Desde la puerta de la Vicepresidencia, donde se llevó a cabo la reunión, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, criticó que el TSE no aceptara una fecha “intermedia” para los comicios y lo responsabilizó, junto al Legislativo, de lo que pueda suceder en adelante. Asimismo, adelantó que las organizaciones sociales que forman parte de las protestas, no serán parte de la convocatoria lanzada por Áñez, ya que “su pelea” es con el tribunal electoral.

Postulantes que se desmarcan

Arce, presidenciable del MAS, no se refirió específicamente al llamado de la Mandataria, en su conferencia del sábado por la tarde junto al vicepresidenciable David Choquehuanca, y subrayó que su frente apuesta por el diálogo y que acatará cualquier solución que contenga tres condiciones: que la fecha de los comicios se encuentre blindada por una norma, que sea impostergable y que cuente con la garantía de los organismos internacionales.

Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Mesa, no irá al encuentro en el Palacio Quemado. Mediante una carta remitida al Gobierno por Ricardo Paz, coordinador nacional de la alianza, éste indica que “en virtud a que el objetivo de la reunión que convoca la Presidenta, está siendo abordado por otros Órganos del Estado, cumplo en comunicarle que los candidatos (…) a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado, no asistirán a la mencionada invitación”.

Esto antes de las malas noticias de la cita en la Vicepresidencia. Pero el frente emitió también un comunicado en el que dice que mantuvo una posición clara, “afirmando que respetamos y respetaremos lo que decida el TSE sobre la fecha de los comicios que ha sido establecida para el próximo 18 de octubre”, y añade que CC y sus candidatos “siempre estarán dispuestos a dialogar y concertar políticas y acciones destinadas al desarrollo y bienestar de nuestro país”.

Mientras que la alianza Libre 21, cuyo presidenciable es Quiroga, con otra misiva remitida por su secretario ejecutivo, Luis Vásquez, igualmente declinó de la convocatoria hecha por la Mandataria, tal como publicó la página web de El Deber: “El bloqueo de caminos en el país, que amenaza el libre tránsito y la salud de nuestro pueblo, debe ser resuelto de forma urgente por el Gobierno nacional, que tiene competencia y atribución constitucional para ello”.

Camacho envió también una carta a Áñez, en la cual le aclara que el diálogo debe ser sin el MAS y la acusó de hacer proselitismo. “Está usando el mecanismo del diálogo nacional como una acción de campaña, no como un hecho de gestión para el país. Busca un respaldo para reposicionar a su alicaída imagen como candidata, por eso no le importa incluir a los verdugos de los bolivianos en ese diálogo. Primero desbloquee el país, para eso es Presidenta, y luego convoque a un verdadero encuentro nacional por la economía, la salud y el futuro de Bolivia”.

El postulante que respaldó la decisión de Áñez fue Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), quien dijo que estará en La Paz si consigue un vuelo, según difundió la red Unitel. “Me parece una buena medida de crear la cultura del diálogo, pero hay también mucha demora y negligencia de dos órganos del Estado: el Legislativo miró de palco lo que ocurre en el país, vela por su interés; el Gobierno se convirtió en un partido que pelea; y el pueblo en el medio”.

Así, no hay un buen panorama para el llamado de la Presidenta. Eso sí, la Iglesia Católica se sumó a su invitación como observadora. También el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció esta madrugada que participará de cualquier propuesta de diálogo. Eso sí, los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado no confirmaron su participación, y tal como señaló el titular en ejercicio de la Asamblea, Milton Barón (MAS), continuarán con la negociación entablada el sábado, ya que consideró que se lograron avances con los sectores sociales.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Preocupado, el Ministerio de Salud alerta que la población baja la guardia en las medidas contra el COVID-19

Señala que la flexibilización en los municipios por la etapa del posconfinamiento ha puesto en alerta al Comité Científico que asesora al Gobierno.

/ 16 de septiembre de 2020 / 20:29

El posconfinamiento trajó consigo mayor movimiento social y económico en la ciudad de La Paz.

Por Miguel Gómez

El Ministerio de Salud emitió este miércoles un comunicado en el cual expresa su preocupación y alerta que la población está dejando de lado las medidas de prevención contra el COVID-19, por la flexibilización en la etapa del posconfinamiento que fue aprobado por el Gobierno desde el 1 de septiembre.

“En el caso de nuestro país, el Comité Científico de asesoramiento al Ministerio de Salud, manifiesta su preocupación y alerta a la opinión pública que debido a la flexibilización de las medidas de contención, la población está relajando la adopción de medidas preventivas, tales como el uso apropiado de las máscaras de protección facial (barbijos), el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y mantenerse en sus domicilios, si no son necesarias las salidas”, señala un comunicado de la entidad gubernamentales.

(Noticia en desarrollo)

Comparte y opina:

Excanciller González vuelve a encabezar la misión electoral de la OEA en Bolivia

En octubre de 2019 fue quien expresó, a nombre la OEA, su preocupación por el cambio de tendencia en los resultados, que daban como ganador a Evo Morales en primera vuelta, alimentando la tesis del fraude.

/ 16 de septiembre de 2020 / 19:58

El excanciller Manuel González, jefe de misión de la OEA en Bolivia. Foto: APG

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones del 18 de octubre en Bolivia, nuevamente a la cabeza de Manuel González, excanciller de Costa Rica, quien sembró dudas en los comicios del año pasado y alimentó la tesis del fraude electoral de los opositores del entonces presidente Evo Morales.  

Mediante una nota de prensa, el organismo electoral dirigido por el uruguayo Luis Almagro, señala que “la Misión estará integrada por más de 30 expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero, y participación política de pueblos indígenas, además de observadores en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y, para dar seguimiento al voto en el exterior, en Argentina, España y Estados Unidos”.

Además, indica que por la emergencia sanitaria del COVID-19, la comitiva “implementará un esquema que le permitirá recopilar la información en el terreno y combinará componentes presenciales y virtuales para facilitar la interacción entre los principales actores de la elección y analizar integralmente los aspectos técnicos del proceso”. El grupo base, junto a González, llegará a Bolivia en los días previos a las justas electorales y, durante su estancia, se reunirá con autoridades gubernamentales, electorales, representantes de partidos y de la sociedad civil.

Un día después de los comicios del 20 de octubre de 2019, González dio una conferencia en la que, a nombre de la OEA, manifestó su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, que daban como ganador a Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y con una diferencia que le permitía eludir la segunda vuelta con relación a su principal contendor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

El informe alimentó el discurso del fraude, y luego vinieron las protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que Morales renuncie, lo cual sucedió el 10 de noviembre, luego que la OEA emitiera una auditoría preliminar que volvió a hablar de un fraude en la votación, estudio que fue rebatido por entidades internacionales.

Según la nota de prensa de este miércoles, “González tiene una larga trayectoria como político, diplomático y académico. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de 2014 a 2018 y ministro de Comercio Exterior de 2004 a 2006, además de embajador ante Naciones Unidas de 2002 a 2004”.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez ratifica que declarará este miércoles emergencia nacional por los incendios

No descarta pedir ayuda internacional. Abrogará el DS 3973 que permite ampliar la frontera agrícola con quemas y chaqueos.

/ 16 de septiembre de 2020 / 10:23

La presidenta candidata Jeanine Áñez, en un acto público. Foto: ABI

Con una visita a la Chiquitanía cruceña, la presidenta transitoria Jeanine Áñez ratificó que este miércoles declarará emergencia nacional por los incendios forestales y no descartó ayuda internacional, además que abrogará el Decreto Supremo 3973 del anterior gobierno, que permite la ampliación de la frontera agrícola mediante las quemas y los chaqueos.

“Hoy estaré en la Chiquitanía. Estamos trabajando con todo para frenar el fuego y recurriremos a ayuda internacional, si es necesario. También hoy declaramos emergencia nacional y anulamos el decreto de Evo que permitía las quemas. Sabemos enfrentar crisis y vamos frenar el fuego (sic)”, escribió la Mandataria en su cuenta de Twitter.

Los incendios forestales afectan principalmente a Santa Cruz. El martes, el Ministerio de Defensa instaló un centro para luchar contra este problema en Charagua, el municipio más afectado. Hasta el fin de semana se reportaron 32.086 focos de calor, de los cuales 14.498 se encontraban precisamente en el departamento cruceño. Otra región afectada es Beni.

Uno de los casos que más preocupa es el avance de las llamas en el parque nacional Noel Kempff Mercado, donde ya se consumieron centenares de hectáreas, aunque según el Gobierno todavía no ingresaron a áreas boscosas. Además, no se descartó el empleo de hidroaviones para contener los incendios forestales, con ayuda internacional.  

(16/09/2020)

Comparte y opina:

Decreto permite la reposición de los 66 PumaKatari quemados en noviembre de 2019

Áñez y Revilla aparecen juntos en tiempos de campaña. El alcalde informó que la aseguradora ya entregó el cheque de Bs 80 millones, pero con el monto no se puede cubrir el reemplazo de toda la flota siniestrada.

/ 15 de septiembre de 2020 / 16:47

La presidenta Jeanine Áñez y el alcalde Luis Revilla, en el lugar donde están los buses quemados. Foto: APG

La presidenta transitoria Jeanine Áñez y su aliado político, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentaron este martes el Decreto Supremo 4329 que permite entregar al 50% de anticipo del costo total a la compañía que se adjudique la fabricación de los 66 nuevos PumaKatari, que repondrán a los quemados en los conflictos poselectorales de noviembre de 2109.

En tiempos de campaña, ambas autoridades se reunieron para también visitar el lugar donde se encuentran los restos de los buses. Revilla indicó que la aseguradora ya entregó el cheque de Bs 80 millones, sin embargo, el monto quedó corto, ya que solo cubre el reemplazo de 55 coches, por lo que se gestionó con el Gobierno la reposición completa de la flota destruida.

“Este decreto es esencial para el gobierno municipal, para el sistema de transporte masivo La Paz Bus, para los paceños y paceñas que dentro de unos meses verán retornar los mismos 66 buses que han sido quemados y destruidos el año pasado. Pero además con una característica importante, los 66 buses serán modelo 2021”, destacó Revilla, según una nota de prensa.

Los motorizados fueron quemados en noviembre de 2019, en plena crisis derivada de las elecciones de octubre, que al final derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Grupos movilizados sembraron terror en la zona Sur de La Paz, y llevaron a cabo este acto vandálico. Se identificó a dirigentes del transporte público, que son procesados.

El artículo 1 del decreto señala: «El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, de manera excepcional y por única vez, podrá otorgar un anticipo de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto total del contrato, previa presentación de una garantía de correcta inversión de anticipo por el cien por ciento (100%) del monto del anticipo otorgado, para la adquisición de una nueva flota vehicular de buses del Servicio de Transporte Municipal destinada a la reposición por los ataques sufridos en el mes de noviembre de la gestión 2019».

Uno de los problemas es que la pandemia elevó los costos de importación, lo que explica la imposibilidad de cubrir plenamente la compra y el traslado de los nuevos vehículos.

Mientras que Áñez afirmó que el Gobierno y la Alcaldía reparan el daño ocasionado al municipio por la violencia. “Es dar la oportunidad nuevamente para que los paceños, pero sobre todo las familias que necesitan hacer uso de esta transporte público porque no cuentan con una movilidad particular, vuelvan a utilizarlo. Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida, la calidad de los servicios de los paceños y paceñas porque esa es nuestra obligación”.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

El TSE ya tiene dos denuncias contra Áñez por uso de bienes públicos para hacer campaña

CC pide que el caso sea remitido a la Contraloría General del Estado, mientras que FPV, que sea enviado a la Fiscalía para que investigue a la presidenta-candidata.

/ 15 de septiembre de 2020 / 07:03

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, en su mensaje del sábado. (Captura de pantalla de Bolivia TV)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene dos denuncias en contra de la presidenta-candidata Jeanine Áñez, por uso de medios estatales para hacer campaña electoral. Las demandas son de Comunidad Ciudadana (CC) y Frente Para la Victoria (FPV).

El lunes, el primer frente que decidió recurrir a la entidad electoral fue FPV, que tiene como presidenciable a Chi Hyun Chung, mediante su vocero Leopoldo Chui, quien explicó que tomaron la decisión después que Áñez emitiera un discurso presidencial, el sábado, en el cual hizo campaña y atacó a sus rivales con miras a los comicios del domingo 18 de octubre.

“La Presidenta del Estado cuatro veces, por 11 a 15 minutos, ha salido en Canal 7 y de esta manera utiliza bienes del Estado para favorecerse en la campaña, nosotros ya hemos hecho conocer estos extremos al Tribunal Electoral”, indicó Chui, según una publicación de la Red Erbol. Asimismo, el vocero pidió que se debe pasar el caso a la Fiscalía para su indagación.

Mientras que en la tarde del lunes, tal como adelantó el fin de semana, CC, que postula a Carlos Mesa, presentó también una denuncia contra Áñez ante el TSE por violación al régimen legal de propaganda electoral, mediante la cual pide que se la sancione y que inclusive el caso sea enviado a la Contraloría General del Estado para que tome cartas en el asunto.

En la carta que lleva la firma de Carlos Alarcón, delegado titular de la alianza ante el TSE, se solicita que conforme a ley se “imponga a la servidora pública Presidenta del Estado la multa y/o otras sanciones que por ley correspondan (art. 120 de la Ley de Régimen Electoral).

Además, que se “remita antecedentes a la Contraloría General del Estado para que determine las responsabilidades que por ley correspondan (art. 126 parágrafo II de la Ley de Régimen Electoral)”. Y que se “instruya a los medios estatales que se abstengan de dar paso a este tipo de mensajes de cualquier servidor público, por contravenir las normas vigentes”.

La Razón publicó el lunes que el vicepresidente del TSE, Óscar Hassenteufel indicó que el caso de Áñez puede ser tratado a denuncia o de oficio. El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastian Michel, adelantó el sábado que su partido igualmente presentaría una queja ante el TSE por el discurso de la Mandataria.

(15/09/2020)

Comparte y opina: