Nacional

Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 16:53 PM

Defensa anuncia un operativo militar-policial para el traslado de oxígeno desde Santa Cruz

"Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta", dijo Luis Fernando López.

/ 10 de agosto de 2020 / 12:04

Habló fuerte, casi a gritos ante los periodistas; se expresó molesto por los bloqueos en el país y anunció una caravana, con un operativo militar-policial, para el traslado de 66 toneladas de oxígeno de Santa Cruz a Cochabamba, La Paz y Oruro. “Queremos evitar muertos de cualquier bando”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

El funcionario habló desde Santa Cruz, en medio de una movilización de cívicos que pretenden desbloquear las rutas cerradas por organizaciones sociales, al influjo de la Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de Unidad, en protesta por la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se están mandando 66 toneladas de oxígeno a La Paz, ¡y va a llegar a La Paz!”, arengó la mañana de este lunes López.

Para ese fin, el Gobierno preparó un operativo, incluso del que participa la Cruz Roja Internacional, “como fiel testigo de lo que pueda ocurrir en la carretera”, según dijo el ministro, quien se refirió en términos militares para explicar la acción.

https://dev-qa.la-razon.com//www.facebook.com/BoliviatvOficial/videos/970534940035717
Las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“En términos tácticos, para que esta caravana pueda ir con tranquilidad y no sufra agresiones, va a haber una estrategia de seguridad aerotransportada; van a haber helicópteros de nuestra Fuerza Aérea y el Ejército siguiendo el acontecimiento de la caravana”, explicó López.

Detalló que la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) va a desplegar personal y maquinaria a los puntos del recorrido de la caravana con el objetivo de dejar expeditas las vías.

Intervención

Ante periodistas que de manera insistente preguntaban sobre la fecha de una eventual acción militar en los bloqueos, el funcionario reclamó serenidad, prudencia y el tiempo que sea necesario. «Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta”, afirmó.

“Vamos a tener acciones concretas”, insistió.

Según dijo López, esas acciones concretas serán desarrolladas “hasta las últimas consecuencias”. “Yo no voy a develar absolutamente nada que tenga que ver con lo táctico militar-policial. Pero les puedo garantizar algo: este esfuerzo de llevar vida va a ser hasta las últimas consecuencias, ¡hasta las últimas consecuencias! ¡Estamos decididos como Gobierno a llevar vida donde este momento se necesita!”, arengó.

López siguió explicando las motivaciones de una eventual intervención de los bloqueos convocador por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que protestan contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Todo está planificado y tiene su límite, no hay ninguna muerte, y no queremos que haya muertes. La ley se va a cumplir a como dé lugar, se lo garantizamos”, prometió.

Cuestión de pantalones

“Permítannos pensar de manera serena: pantalones y firmeza no nos faltan, tenemos que ser lo suficientemente coherentes como para pensar que no queremos más muertes y el COVID-19 se está llevando demasiadas”, dijo el Ministro de Defensa.

Desde el 3 de agosto, los bloqueos se han acentuado en la mayoría de las vías del país. La ABC contabilizó hasta la noche del domingo 77 puntos de bloqueos y el Pacto de Unidad contabilizó más de 100.

Centenares de miembros del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) irrumpió el domingo un punto de bloqueo en Vinto, Cochabamba, hasta despejar la vía. La Unión Juvenil Cruceñista también protagonizó acciones similares en Samaipata, Santa Cruz. Y el candidato y excívico cruceño Luis Fernando Camacho anunció que logró desbloquear rutas en San Ignacio y Guarayos.

Desbloqueos

Sobre estos extremos, el ministro López aseguró que la Policía tiene el control del “cien por ciento” de la situación, que no es necesaria una acción civil. “No es momento de jugar a los héroes. Que los políticos no se sumen a la acción de valentía de los comités cívicos”, afirmó.

“No estamos en momento de generar un ambiente de odio y de confrontación, estamos en momentos de ser tácticos, de tener la paciencia hasta donde nos dé la paciencia”, advirtió López.

Una vez más, el ministro deslindó responsabilidad de las Fuerzas Armadas en una eventual acción ante los bloqueos. Así, justificó que las fuerzas castrenses actuarán con el fin de permitir la llegada “de vida” a Cochabamba, en día y medio, y a La Paz, en dos días.

“En noviembre (de 2019), en la peor época de la democracia, las Fuerzas Armadas no dispararon ni un cartucho; ningún fallecido fue a causa de la Policía o las Fuerzas Armadas”, dijo López.

Al amparo del Decreto Supremo 4078, del 15 de noviembre de 2019, sendos operativos militares y policiales intervinieron el año pasado las protestas en Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, con el saldo de la represión de una treintena de fallecidos en ambos conflictos.

El Gobierno, como recordó ahora López, culpó entonces a los movilizados de haber disparado a sus propios compañeros. La Comisión Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de estados Americanos (OEA), consideró en un informe que las muertes fueron resultado de una “masacre”.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

La OEA designa a Edison Lanza jefe de la Misión Electoral para las elecciones judiciales

"Asumo con responsabilidad haber sido designado jefe de la Misión Electoral de @OEA_oficial para elecciones de altas autoridades de justicia en Bolivia”, dijo Lanza.

El exrelator de la CIDH, Edison Lanza fue designado como jefe de misión de la OEA para participar como veedor de las elecciones judiciales.

/ 6 de diciembre de 2024 / 14:59

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó al exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza como jefe de la misión de observación electoral de las elecciones judiciales del 15 de diciembre.

“He designado al exrelator Especial para la Libertad de Expresión de la @CIDH @EdisonLanza como jefe de la Misión Electoral de la OEA en Bolivia que observará las Elecciones Judiciales 2024 del 15 de diciembre” escribió Almagro desde su cuenta de X.

Además, el Secretario General de la OEA deseó “éxitos” al equipo oficial que visitará el país.

Veedor

Ante el anuncio de Almagro, Lanza, desde su cuenta de X también escribió: “Asumo con responsabilidad haber sido designado jefe de la Misión Electoral de @OEA_oficial para elecciones de altas autoridades de justicia en Bolivia”.

Lea más: Catorce misiones internacionales participarán como veedoras en las elecciones judiciales

Agradeció también a Almagro y el equipo de la OEA por la “confianza depositada” e indicó que trabajará con el equipo de expertos durante los comicios del domingo 15 de diciembre.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila anunció este viernes la participación de 14 misiones internacionales que observarán las elecciones judiciales.

Habilitados

El día de la votación, más de 7,3 millones ciudadanos habilitados acudirán a las urnas para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de manera parcial, tal como estableció la Sentencia Constitucional 0770/2024 del 4 de noviembre. 

Además, la Sentencia Constitucional 0777/2024-S4, del 20 de noviembre, ratificó y blindó la realización de las elecciones judiciales parciales para este 15 de diciembre.

Esta sentencia se conoció el recién el miércoles y en ella advierte que cualquier acción constitucional contraria a este dictamen del Constitucional se dispondrá la “remisión” ante el Ministerio Público y la instancia disciplinaria correspondiente para su procesamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce advierte de intentos de desestabilización interna y externa en países de la región

El presidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2024 / 13:56

El presidente Luis Arce advirtió este viernes de intentos de desestabilización en varios países de la región y llamó a promover la institucionalidad democrática en cada uno de ellos.

“Expresamos nuestra profunda preocupación para por los intentos de desestabilización promovidos por factores internos y externos que han afectado a algunos gobiernos de la región”, dijo el Mandatario en la 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, celebrada en Montevideo, Uruguay.

Además, condenó cualquier acto que atente contra la integridad de la democracia, de la que dijo es un pilar fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo social, político y económico de nuestros pueblos.

Luis Arce

“Hacemos un llamado a defender y promover los derechos humanos y el respeto a la institucionalidad democrática de nuestros estados”, agregó el boliviano.

Desde hace un tiempo, el Jefe de Estado boliviano advirtió e intereses “internos y externos” para la supuesta desestabilización de su gobierno.

La advertencia del mandatario respecto de la defensa de la democracia en Bolivia cobró fuerza el 26 de junio, cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga propició un “golpe de Estado fallido”, con intención de tomar el Palacio de Gobierno.

La intentona golpista fue frustrada por el mismo Arce, que encaró al insubordinado en puertas de ese edificio, luego, cambio a todo el Alto Mando Militar.

Desestabilización

Otro hecho identificado por el Gobierno como “atentatorio” fue el bloqueo evista de 24 días, por el que hay una investigación abierta contra dirigentes y exministros de Evo Morales, a quien atribuyen la organización de la protesta.

En los hechos, la medida fue dirigida por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es del entorno del exmandatario.

Durante ese bloqueo, varios actores pidieron el acortamiento del mandato de Arce y que éste llame a elecciones antes de cumplir su periodo presidencial de cinco años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce causa polémica y recibe críticas por sus declaraciones sobre Santa Cruz

La crisis económica que atraviesa el país, con altos índices de inflación, escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo, dejó en evidencia la tensión entre el Gobierno central y Santa Cruz.

El presidente Luis Arce en EL Alto

Por Daniel Gutierrez

, / 6 de diciembre de 2024 / 12:45

La reciente declaración del presidente Luis Arce, quien afirmó que “los cambitas nos están jugando sucio”, en respuesta al reclamo de una mujer sobre el aumento de precios en la canasta familiar, provocó una ola de críticas por parte de líderes y autoridades.

Críticas

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fue uno de los primeros en manifestarse en contra. A través de su cuenta en X, Cuéllar acusó al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de intentar polarizar al país.

“El MAS busca confrontar a los bolivianos, pero no lo ha logrado. Bolivia ya está cansada del modelo fracasado del MAS. ¡Su actitud es patética, presidente!”, escribió el rector.

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, expresó que el presidente Arce tiene un “odio” hacia Santa Cruz y aseguró que el Gobierno no tiene idea de cómo resolver la crisis económica.

“El presidente busca culpar a Santa Cruz por la crisis, cuando en realidad debe aceptar que su modelo económico ha fracasado”, manifestó la diputada.

El senador de Creemos, Henry Montero, también reaccionó a las palabras del mandatario, calificándolas como un ataque a la región cruceña.

“Los cambitas no juegan sucio, presidente. Somos los que producimos el 76% de los alimentos que llegan a la mesa de todos los bolivianos”, indicó Montero. Además, calificó al presidente de “incapaz” y le reprochó no presentar políticas públicas eficaces para afrontar la crisis económica.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encarcelado preventivamente en el penal de Chonchocoro, también rechazó las declaraciones de Arce.

A través de su cuenta de X, Camacho expresó su malestar, afirmando que “el odio de Arce hacia Santa Cruz no tiene límites” y subrayó que la crisis económica no es responsabilidad del departamento, sino de la gestión del gobierno central. “Ya basta de atacar a mi pueblo”, agregó.

Desde el sector productivo, Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), también se mostró molesto por las palabras del presidente, señalando que eran un “atrevimiento” contra los productores del país. “Somos los que trabajamos para alimentar a Bolivia. Estas declaraciones son un ataque hacia nosotros,” manifestó Moreno, subrayando la importancia de Santa Cruz en la producción de alimentos.

¿Por qué Arce comparó la situación con 2007 y 2008?

Con el fin de estabilizar los precios en el mercado nacional, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales había fijado límites a los cupos para la exportación de aceites vegetales. Arce, en esa gestión, fungía como ministro de Economía.

Crisis

La crisis económica que atraviesa el país, con altos índices de inflación, escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo, dejó en evidencia la tensión entre el gobierno central y Santa Cruz, un departamento que se considera el motor económico de Bolivia.

Según el instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023, Santa Cruz generaba el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con su agroindustria, ganadería y exportaciones generando miles de millones de dólares en ingresos nacionales.

Lea también: Larach responde a Arce y le dice que ‘los cambitas’ hablan ‘de frente y sin tapujos’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia expresa su interés para firmar un acuerdo económico con Panamá

La 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:59

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este viernes que Bolivia ha expresado su interés en firmar un acuerdo de complementación económica (ACE) con Panamá, tal como lo hicieron los estados partes del Mercosur.

“Quisiéramos resaltar la suscripción de acuerdos de complementación económica entre los estados partes del Mercosur y la República de Panamá. En ese sentido, manifestamos nuestro interés de formar parte de dicho acuerdo para fortalecer nuestras relaciones comerciales con los hermanos panameños”, dijo el mandatario en la 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

Bolivia participó por primera vez como miembro pleno de ese bloque regional en el encuentro celebrado en Montevideo, Uruguay, luego de su adhesión en julio de este año.

Precisamente, Panamá firmó este viernes los protocolos para convertirse en país miembro del Mercosur. Pero, además, se firmó el acta de adhesión de Panamá a la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el Mercosur.

Panamá

Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, celebró su acercamiento al Mercosur y señaló que se trata de “un antes y un después” para su país.

“Llegamos a la Cumbre del Mercosur como futuro Estado Asociado de la quinta economía mundial, un bloque que representa $4.5 trillones. Este paso fortalece nuestra posición estratégica, amplía nuestras exportaciones y crea nuevas oportunidades para todos los panameños”, escribió el panameño en su cuenta de X.

En su alocución en el encuentro de Jefes de Estado del Mercosur, Mulino destacó que Panamá es una oportunidad para las exportaciones de los países miembros. “Nosotros tenemos experiencia en logística».

“Debo reconocer de manera muy sincera que la mirada hacia al Sur no se había dado hasta ahora”, apuntó Mulino.
Actualmente, Bolivia no tiene ningún acuerdo comercial con Panamá.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Reconozco que cometí un error’, dice Claure sobre los datos de la encuesta

Claure aclaró que se debió a un lapsus con la selección del cuadro para su post en la red social Facebook y aseveró que minutos después corrigió su error

El empresario Claure encargó una encuesta sobre la intención de voto en Bolivia

Por Rodolfo Aliaga

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:50

Marcelo Claure, empresario boliviano, reconoció este viernes que cometió un error al presentar los resultados de su encuesta sobre intención de voto con perspectivas a las elecciones generales de 2025 en Bolivia.

De hecho, la pesquisa generó repercusiones y muchas críticas de la opinión pública.

Claure aclaró que se debió a un lapsus con la selección del cuadro para su post en la red social Facebook y aseveró que minutos después corrigió su error y publicó el correcto.

“Reconozco que cometí un error en el Gráfico #3 del Post #3 y no tengo problema en admitirlo”, señaló en primera instancia el fundador de Sprint Corporation.

Lea también: Claure revela que su encuesta se realizó en 160 localidades de un centenar de municipios

Versión incorrecta

Error en la encuesta

Claure salió al paso no solo para aclarar su desliz, sino también para esclarecer algunos datos que fueron revelados en la presentación de resultados de la encuesta, que según él algunas personas e incluso medios de comunicación distorsionan los hechos que se extraen de la pesquisa.

Primero especificó algunos detalles de la muestra empleada para la encuesta. Aseveró que se realizó en 160 localidades de un centenar de municipios.

También se refirió a las preocupaciones tras conocer los resultados sobre enfoque económico, intención y transparencia.

Versión corregida

Dato

Después ahondó en su autocrítica sobre el traspié. Recalcó que cambió el cuadro erróneo y que mucha gente intenta “manipular” la información para confundir a los bolivianos. 

“Lamento el error inicial, pero lo corregí de inmediato. Las personas que siguen recirculando la primera imagen, que ya fue eliminada, están manipulando deliberadamente la información para engañar al pueblo de nuestro país”, argumentó.

El cuadro que salió con un error estaba relacionado a los votos por departamento, en el que Evo Morales y Manfred Reyes Villa se encontraban en los primeros lugares, pero el error no fue ahí. Insistió en que subió inicialmente los resultados en cuestión con un desliz en dos categorías de datos sobre el voto de Camacho por un yerro al extraer información de un programa informático.

En la primera publicación Camacho aparecía con una intención de voto del 1% en su región y después se corrigió con el 25%.

Comparte y opina: