Nacional

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 11:28

Defensa anuncia un operativo militar-policial para el traslado de oxígeno desde Santa Cruz

"Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta", dijo Luis Fernando López.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, en rueda de prensa en Santa Cruz.

/ 10 de agosto de 2020 / 12:04

Habló fuerte, casi a gritos ante los periodistas; se expresó molesto por los bloqueos en el país y anunció una caravana, con un operativo militar-policial, para el traslado de 66 toneladas de oxígeno de Santa Cruz a Cochabamba, La Paz y Oruro. “Queremos evitar muertos de cualquier bando”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

El funcionario habló desde Santa Cruz, en medio de una movilización de cívicos que pretenden desbloquear las rutas cerradas por organizaciones sociales, al influjo de la Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de Unidad, en protesta por la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se están mandando 66 toneladas de oxígeno a La Paz, ¡y va a llegar a La Paz!”, arengó la mañana de este lunes López.

Para ese fin, el Gobierno preparó un operativo, incluso del que participa la Cruz Roja Internacional, “como fiel testigo de lo que pueda ocurrir en la carretera”, según dijo el ministro, quien se refirió en términos militares para explicar la acción.

Ministro de Defensa brinda conferencia de prensa

#Último ? | Ministro de Defensa brinda conferencia de prensa informando que 66 toneladas de oxígeno serán enviados a #LaPaz desde #SantaCruz, caravana acompañada por la Cruz Roja Internacional resguardada por seguridad aérea.

Posted by Bolivia tv on Monday, August 10, 2020
Las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“En términos tácticos, para que esta caravana pueda ir con tranquilidad y no sufra agresiones, va a haber una estrategia de seguridad aerotransportada; van a haber helicópteros de nuestra Fuerza Aérea y el Ejército siguiendo el acontecimiento de la caravana”, explicó López.

Detalló que la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) va a desplegar personal y maquinaria a los puntos del recorrido de la caravana con el objetivo de dejar expeditas las vías.

Intervención

Ante periodistas que de manera insistente preguntaban sobre la fecha de una eventual acción militar en los bloqueos, el funcionario reclamó serenidad, prudencia y el tiempo que sea necesario. «Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta”, afirmó.

“Vamos a tener acciones concretas”, insistió.

Según dijo López, esas acciones concretas serán desarrolladas “hasta las últimas consecuencias”. “Yo no voy a develar absolutamente nada que tenga que ver con lo táctico militar-policial. Pero les puedo garantizar algo: este esfuerzo de llevar vida va a ser hasta las últimas consecuencias, ¡hasta las últimas consecuencias! ¡Estamos decididos como Gobierno a llevar vida donde este momento se necesita!”, arengó.

López siguió explicando las motivaciones de una eventual intervención de los bloqueos convocador por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que protestan contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Todo está planificado y tiene su límite, no hay ninguna muerte, y no queremos que haya muertes. La ley se va a cumplir a como dé lugar, se lo garantizamos”, prometió.

Cuestión de pantalones

“Permítannos pensar de manera serena: pantalones y firmeza no nos faltan, tenemos que ser lo suficientemente coherentes como para pensar que no queremos más muertes y el COVID-19 se está llevando demasiadas”, dijo el Ministro de Defensa.

Desde el 3 de agosto, los bloqueos se han acentuado en la mayoría de las vías del país. La ABC contabilizó hasta la noche del domingo 77 puntos de bloqueos y el Pacto de Unidad contabilizó más de 100.

Centenares de miembros del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) irrumpió el domingo un punto de bloqueo en Vinto, Cochabamba, hasta despejar la vía. La Unión Juvenil Cruceñista también protagonizó acciones similares en Samaipata, Santa Cruz. Y el candidato y excívico cruceño Luis Fernando Camacho anunció que logró desbloquear rutas en San Ignacio y Guarayos.

Desbloqueos

Sobre estos extremos, el ministro López aseguró que la Policía tiene el control del “cien por ciento” de la situación, que no es necesaria una acción civil. “No es momento de jugar a los héroes. Que los políticos no se sumen a la acción de valentía de los comités cívicos”, afirmó.

“No estamos en momento de generar un ambiente de odio y de confrontación, estamos en momentos de ser tácticos, de tener la paciencia hasta donde nos dé la paciencia”, advirtió López.

Una vez más, el ministro deslindó responsabilidad de las Fuerzas Armadas en una eventual acción ante los bloqueos. Así, justificó que las fuerzas castrenses actuarán con el fin de permitir la llegada “de vida” a Cochabamba, en día y medio, y a La Paz, en dos días.

“En noviembre (de 2019), en la peor época de la democracia, las Fuerzas Armadas no dispararon ni un cartucho; ningún fallecido fue a causa de la Policía o las Fuerzas Armadas”, dijo López.

Al amparo del Decreto Supremo 4078, del 15 de noviembre de 2019, sendos operativos militares y policiales intervinieron el año pasado las protestas en Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, con el saldo de la represión de una treintena de fallecidos en ambos conflictos.

El Gobierno, como recordó ahora López, culpó entonces a los movilizados de haber disparado a sus propios compañeros. La Comisión Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de estados Americanos (OEA), consideró en un informe que las muertes fueron resultado de una “masacre”.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Arce expresa solidaridad con Palestina y llama a la ONU a detener violencia

"Debemos unir esfuerzos para que las niñas y niños vivan libres, y crezcan en #paz”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa. Foto: Btv.

/ 15 de mayo de 2021 / 18:26

El presidente Luis Arce expresó este sábado su solidaridad con Palestina y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a detener la violencia en Medio Oriente, donde la mayoría de las víctimas son niños.

“Expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo palestino. Hacemos un llamado a la @ONU_es para detener esta agresión y se respete el derecho de autodeterminación de #Palestina. Debemos unir esfuerzos para que las niñas y niños vivan libres, y crezcan en #paz”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

Desde la Cancillería se emitió un comunicado en el cual se recordó que Palestina conmemora hoy el “Día de la Nakba”

“Esta conmemoración se ve teñida por muerte y destrucción en Palestina en medio de ataques por parte del ejército israelí, un genocidio nunca visto, donde las principales víctimas son niños”, señala el comunicado.

Leer además: Israel destruye oficinas de prensa internacional en Gaza y enviado de EEUU llega para negociaciones

Comparte y opina:

CIDH y Bolivia acuerdan ampliar plazo para las investigaciones sobre los hechos de 2019

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) investiga los hechos de violencia y la violación de derechos humanos tras las anuladas elecciones de octubre de 2019.

Operativo militar en Sacaba, Cochabamba, el 15 de noviembre de 2019.

/ 15 de mayo de 2021 / 12:08

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Bolivia acordaron ampliar por dos meses el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que continúe las investigaciones sobre los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos tras las anuladas elecciones de octubre de 2019.

El Grupo, que depende de la CIDH, inició su labor el 23 de noviembre de 2020 y debido a la pandemia del COVID-19 se vio restringida la movilidad de sus miembros y la realización de reuniones para cubrir su agenda en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro, según reportó Erbol.

Durante ese periodo, el GIEI acumuló más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales y unas 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales.

Los investigadores mantienen además reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y ex autoridades.

En este contexto, el Gobierno y la CIDH acordaron la prórroga del mandato del GIEI Bolivia, no sólo por las dificultades que impuso la pandemia, sino también por la gran cantidad de material solicitado a los órganos estatales, los que necesitaron de plazos razonables para compilar la información.

Con la publicación del Informe Final, previsto para julio de 2021, el GIEI dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas, en los plazos establecidos en el Acuerdo y Protocolo.

Julián Burger, experto miembro del GIEI Bolivia, agradeció el apoyo y confianza de varias instituciones y personas y expresó su disposición de continuar escuchando más testimonios en estos últimos meses de la investigación. (15/05/2021)

Comparte y opina:

La Fiscalía admite denuncia contra el expresidente del TSE Salvador Romero

El diputado del MAS Ramiro Venegas informó que presentó la denuncia porque el expresidente del TSE no presentó informes al Legislativo sobre las declaraciones de la vocal Rosario Baptista

El expresidente del TSE, Salvador Romero

/ 14 de mayo de 2021 / 21:33

La Fiscalía admitió una denuncia contra el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero por incumplir sus deberes al no haber respondido al Legislativo sobre las observaciones de la vocal Rosario Baptista a las elecciones de octubre y su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de una auditoría.

El diputado del MAS Ramiro Venegas presentó la denuncia a informó que la Fiscalía iniciará la investigación para establecer responsabilidades.

Romero renunció a la vocalía y a la presidencia del TSE, cargo que ocupó tras haber sido designado por la expresidenta Jeanine Áñez.

“Es un proceso iniciado por incumplimiento de deberes, que tenía un fondo sobre la vocal Baptista que había hecho algunos comentarios de vicios de nulidad en la última elección, eso se tiene que aclarar”, explicó.

Venegas anunció que se ampliará la denuncia contra la vocal que después de observar las elecciones en las que ganó Luis Arce retrocedió y retiró la carta enviada a la OEA para pedir una auditoría.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel al exviceministro Guido Melgar por el caso Segip

El exviceministro Guido Melgar es investigado por la denuncia vinculada a la solicitud de información de forma irregular al Segip. Melgar dijo que su “delito es tratar de luchar contra la corrupción”

Guido Melgar es conducido a oficinas policiales, el jueves. Foto: APG

/ 14 de mayo de 2021 / 21:12

El exviceministro de Justicia Guido Melgar fue enviado este viernes a la cárcel de San Pedro de La Paz por la denuncia derivada del acceso de forma irregular a datos de más de 500 personas registradas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Melgar deberá cumplir una detención preventiva de cuatro meses en la cárcel en la que también están los exministros Álvaro Coimbra y Gustavo Rodríguez por el caso “golpe de Estado”. De inicio estará aislado como parte de las medidas de bioseguridad para evitar casos COVID-19.

Fue aprehendido el jueves tras prestar su declaración informativa. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas en el gobierno de Jeanine Áñez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Del Castillo reveló en ese entonces que Melgar solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían.

Tras su aprehensión, Melgar aseguró que su “delito es tratar de luchar contra la corrupción” y que en ese entonces solo gestionó ante el Segip el número de las cédulas de identidad de un grupo de 592 personas.

“Hay un consejo del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Star-Gira) que aprobó las listas y lo único que hice fue solicitar al Segip el número de carnet de identidad de las personas, nada más, ese es mi delito, tratar de luchar contra la corrupción”, sostuvo en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En esa lista estaban nombre de diferentes exautoridades, incluso de la hija del exvicepresidente Álvaro García.

Comparte y opina:

Los excandidatos del MAS Ruiz y León asumen cargos en Autonomías y Fancesa

En el balotaje del 11 de abril en Tarija y Chuquisaca (además de La Paz y Pando) Ruiz perdió la gobernación de Tarija frente a Óscar Montes y León la de Chuquisaca ante Damián Condori.

Álvaro Horacio Ruiz juró como nuevo Viceministro de Autonomías

Por Paulo Cuiza

/ 14 de mayo de 2021 / 18:50

Álvaro Ruiz y Juan Carlos León, excandidatos del Movimiento Al Socialismo a las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, respectivamente, asumieron en las últimas 24 horas cargos en el Viceministerio de Autonomías y en la Fábrica Nacional de Cementos SA (Fancesa).

Ruiz juró este viernes como nuevo Viceministro de Autonomías. “Gracias por confiar en mí. Bolivia vive uno de los momentos especiales, mientras nuestro gobierno se preocupa de salir de la crisis económica, de salud (…) y es ahí donde tenemos que apoyar; necesitamos un nivel de coordinación muy importante con los gobiernos departamentales, municipales, regionales y las autonomías indígenas”, sostuvo.

La nueva autoridad aseveró que trabajará para recuperar a esa Bolivia que se caracterizaba por la estabilidad y que quedó “destrozada” por el “el golpe de Estado” que llevó al poder a Jeanine Áñez.

Mientras que León fue designado como uno de los nuevos cuatro directores de Fancesa. Fue elegido por el alcalde Enrique Leaño, quien acreditó a dos representantes en el Directorio de la fábrica de cemento.

Juan Carlos León, el excandidato del MAS a la Gobernación de Chuquisaca.

Junto a León fueron designados, por el lado de la Alcaldía de Sucre, José Luis Ríos Pérez como Director y Marcelo Poveda como síndico económico.

En el balotaje del 11 de abril en Tarija y Chuquisaca (además de La Paz y Pando) Ruiz perdió la gobernación de Tarija frente a Óscar Montes y León la de Chuquisaca ante Damián Condori.

Comparte y opina:

Últimas Noticias