Nacional

sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 01:34

Defensa anuncia un operativo militar-policial para el traslado de oxígeno desde Santa Cruz

"Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta", dijo Luis Fernando López.

/ 10 de agosto de 2020 / 12:04

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, en rueda de prensa en Santa Cruz.

Habló fuerte, casi a gritos ante los periodistas; se expresó molesto por los bloqueos en el país y anunció una caravana, con un operativo militar-policial, para el traslado de 66 toneladas de oxígeno de Santa Cruz a Cochabamba, La Paz y Oruro. “Queremos evitar muertos de cualquier bando”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

El funcionario habló desde Santa Cruz, en medio de una movilización de cívicos que pretenden desbloquear las rutas cerradas por organizaciones sociales, al influjo de la Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de Unidad, en protesta por la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se están mandando 66 toneladas de oxígeno a La Paz, ¡y va a llegar a La Paz!”, arengó la mañana de este lunes López.

Para ese fin, el Gobierno preparó un operativo, incluso del que participa la Cruz Roja Internacional, “como fiel testigo de lo que pueda ocurrir en la carretera”, según dijo el ministro, quien se refirió en términos militares para explicar la acción.

Ministro de Defensa brinda conferencia de prensa

#Último 🔴 | Ministro de Defensa brinda conferencia de prensa informando que 66 toneladas de oxígeno serán enviados a #LaPaz desde #SantaCruz, caravana acompañada por la Cruz Roja Internacional resguardada por seguridad aérea.

Posted by Bolivia tv on Monday, August 10, 2020
Las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“En términos tácticos, para que esta caravana pueda ir con tranquilidad y no sufra agresiones, va a haber una estrategia de seguridad aerotransportada; van a haber helicópteros de nuestra Fuerza Aérea y el Ejército siguiendo el acontecimiento de la caravana”, explicó López.

Detalló que la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) va a desplegar personal y maquinaria a los puntos del recorrido de la caravana con el objetivo de dejar expeditas las vías.

Intervención

Ante periodistas que de manera insistente preguntaban sobre la fecha de una eventual acción militar en los bloqueos, el funcionario reclamó serenidad, prudencia y el tiempo que sea necesario. «Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta”, afirmó.

“Vamos a tener acciones concretas”, insistió.

Según dijo López, esas acciones concretas serán desarrolladas “hasta las últimas consecuencias”. “Yo no voy a develar absolutamente nada que tenga que ver con lo táctico militar-policial. Pero les puedo garantizar algo: este esfuerzo de llevar vida va a ser hasta las últimas consecuencias, ¡hasta las últimas consecuencias! ¡Estamos decididos como Gobierno a llevar vida donde este momento se necesita!”, arengó.

López siguió explicando las motivaciones de una eventual intervención de los bloqueos convocador por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que protestan contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Todo está planificado y tiene su límite, no hay ninguna muerte, y no queremos que haya muertes. La ley se va a cumplir a como dé lugar, se lo garantizamos”, prometió.

Cuestión de pantalones

“Permítannos pensar de manera serena: pantalones y firmeza no nos faltan, tenemos que ser lo suficientemente coherentes como para pensar que no queremos más muertes y el COVID-19 se está llevando demasiadas”, dijo el Ministro de Defensa.

Desde el 3 de agosto, los bloqueos se han acentuado en la mayoría de las vías del país. La ABC contabilizó hasta la noche del domingo 77 puntos de bloqueos y el Pacto de Unidad contabilizó más de 100.

Centenares de miembros del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) irrumpió el domingo un punto de bloqueo en Vinto, Cochabamba, hasta despejar la vía. La Unión Juvenil Cruceñista también protagonizó acciones similares en Samaipata, Santa Cruz. Y el candidato y excívico cruceño Luis Fernando Camacho anunció que logró desbloquear rutas en San Ignacio y Guarayos.

Desbloqueos

Sobre estos extremos, el ministro López aseguró que la Policía tiene el control del “cien por ciento” de la situación, que no es necesaria una acción civil. “No es momento de jugar a los héroes. Que los políticos no se sumen a la acción de valentía de los comités cívicos”, afirmó.

“No estamos en momento de generar un ambiente de odio y de confrontación, estamos en momentos de ser tácticos, de tener la paciencia hasta donde nos dé la paciencia”, advirtió López.

Una vez más, el ministro deslindó responsabilidad de las Fuerzas Armadas en una eventual acción ante los bloqueos. Así, justificó que las fuerzas castrenses actuarán con el fin de permitir la llegada “de vida” a Cochabamba, en día y medio, y a La Paz, en dos días.

“En noviembre (de 2019), en la peor época de la democracia, las Fuerzas Armadas no dispararon ni un cartucho; ningún fallecido fue a causa de la Policía o las Fuerzas Armadas”, dijo López.

Al amparo del Decreto Supremo 4078, del 15 de noviembre de 2019, sendos operativos militares y policiales intervinieron el año pasado las protestas en Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, con el saldo de la represión de una treintena de fallecidos en ambos conflictos.

El Gobierno, como recordó ahora López, culpó entonces a los movilizados de haber disparado a sus propios compañeros. La Comisión Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de estados Americanos (OEA), consideró en un informe que las muertes fueron resultado de una “masacre”.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Argentina y EEUU autorizan las elecciones bolivianas en sus territorios

Ya suman 25 los países que dieron su autorización para la organización de las elecciones bolivianas en sus territorios. Las justas se desarrollarán el 18 de octubre

/ 25 de septiembre de 2020 / 22:30

Un ciudadano boliviano emite su voto en Argentina

Argentina y Estados Unidos, junto a otros 23 países, autorizaron en los últimos días la realización de las elecciones bolivianas en sus territorios. De acuerdo a las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resta la autorización de cinco países.

Un informe de la Cancillería da cuenta del número de países en los que los residentes bolivianos participarán de las justas. Entre los 25 países que dieron su autorización en vista a las elecciones del 18 de octubre, están España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

“Las Embajadas y Consulados de Bolivia continúan con las gestiones pertinentes ante las autoridades gubernamentales de los 30 países donde se tiene previsto llevar a cabo las elecciones generales del país en el exterior”, refiere un comunicado de la Cancillería.

La habilitación de los “recintos electorales dependerá de las autoridades de los distritos municipales, provinciales o comunales en los que se tiene previsto instalar las mesas electorales para que, en el marco de sus competencias y en el actual contexto de la crisis sanitaria, consideren autorizar el establecimiento de las mismas”.

En Argentina está el mayor número de nacionales. En ese país también se encuentra el expresidente Evo Morales, como asilado.

La canciller Karen Longaric informó el miércoles que por restricciones sanitarias COVID-19 se impide que las elecciones se realicen en el Estado de Virginia, Estados Unidos, y en la provincia de Santa Fe, Argentina.

«El Estado de Virginia, nos ha indicado que no van a autorizar la celebración de las elecciones, de la misma forma, por ejemplo, hemos recibido información de la provincia de Santa Fe, de Argentina, donde también nos dicen que no se va a poder realizar las elecciones por el tema del COVID-19», sostuvo.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El candidato Quiroga no supo responder cuánto cuesta el pan y el pasaje en minibús

“Tengo mi vehículo, voy en radio taxi (…) si es que quieres que le de los datos de las compras no te lo voy a dar pero sé de los datos que se vienen”, dijo el expresidente Jorge Quiroga en el programa

/ 25 de septiembre de 2020 / 22:17

Quiroga durante su campaña en Santa Cruz de la Sierra

Por Carlos Corz

El candidato y expresidente Jorge Quiroga no supo responder en un programa televisivo cuánto es el costo del pasaje en minibús en la ciudad de La Paz ni del pan. Matizó que la situación económica que se avecina no requiere de una persona que vaya al mercado.

El hecho ocurrió en el programa “Periodismo Que Cuenta”, que se transmite por el canal universitario. “Tengo mi vehículo, voy en radio taxi (…) si es que quieres que le de los datos de las compras no te lo voy a dar pero sé de los datos que se vienen”, sostuvo.

A pesar de la insistencia del entrevistador, evadió la respuesta sobre el costo del pasaje en minibús en la ciudad de La Paz. El pasaje fijado por la Alcaldía es de Bs 2 en tramos cortos y de Bs 2.60 en tramos largos o de parada a parada.

Quiroga es candidato de Libre21. “No, te ruego no, cuando entro en eso, con todo respeto, parecería que el problema sería eso”, respondió cuando el entrevistador le consultó sobre el costo del pan, actualmente en Bs 0,50.

“El problema de fondo ¿cuál es?, que lo que compras en el mercado, que lo que gastas en el transporte, si llega la devaluación, si llega la inflación pierdes el poder adquisitivo y eso está al borde de suceder”, sostuvo y afirmó que lo que debe saber un gobernantes es lo que el MAS desfalcó y lo que quemó las reservas de gas.

De acuerdo a la encuesta de la empresa Focaliza S.R.L. para la red ATB, Quiroga tiene en 2,1% de la preferencia electoral.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Internautas alertan que el fuego en el cerro Sararenda avanza y amenaza a Camiri

“Se clama ayuda de las autoridades departamentales, nacionales, nuestro cerro Sararenda sufre a causa de llamas que avanzan, escribió en facebook Techi HC.

/ 25 de septiembre de 2020 / 21:00

Fuego en el cerro Sararenda

Por Paulo Cuiza

El fuego en el cerro Sararenda, en Camiri, provincia Cordillera del departamento Santa Cruz, avanzó este viernes peligrosamente, por lo que ciudadanos recurrieron a redes sociales para solicitar ayuda para combatir las llamas.

“Se clama ayuda de las autoridades departamentales, nacionales, nuestro cerro Sararenda sufre a causa de llamas que avanzan. Bomberos Voluntarios están en la primera línea de acción, se espera una acción inmediata por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación departamental de Santa Cruz ya que nuestro Cerro Sararenda es una Área Protegida”, escribió en su página de Facebook Techi H C.

El incendio se originó en los últimos días en Camiri, a 290 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Se hace una llamado a todas y todos para poder combatir el fuego que sigue avanzando y que está llegando a la ciudad”, alertó en otro mensaje, como otros internautas.

De acuerdo al monitoreo satelital de focos de calor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del 14 al 20 de septiembre se han registrado 12.596 focos de calor en toda Bolivia, de los cuales 3.477 fueron detectados en áreas protegidas.

Los municipios afectados son San Ignacio, San Matías, Concepción, El Puente y San Rafael del departamento de Santa Cruz. En el departamento de Beni están los focos de calor en el municipio de Baures, Exaltación, Magdalena, San Ramón y San Joaquín, además en Ixiamas del departamento de La Paz.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Murillo ante conflictos tras elecciones: ‘Puede estar seguro que van a acabar en una celda’

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fijó una posición ante las denuncias en el MAS de fraude en las elecciones de octubre. La autoridad ve que tras las denuncias hay amenaza de conflictos

/ 25 de septiembre de 2020 / 19:28

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa pasada.

Para el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, las voces que en el MAS hablan de fraude en las elecciones de octubre anticipan un desconocimiento de los resultados y conflictos. Ante esa posibilidad, advirtió, que el Gobierno se está preparando y quienes generen “desorden van a acabar en una celda”.

Con la finalidad de desterrar esas advertencias del partido de Evo Morales, planteó que la brecha de triunfo del “ganador de la democracia debe ser lo más grande posible”. Las elecciones serán el 18 de octubre, mientras que en noviembre la segunda vuelta, de darse, y en diciembre se entregará el poder al nuevo Gobierno.

“Estamos preparándonos para el 18 de octubre, quien quiera desordenar puede estar seguro que va a acabar en una celda”, advirtió ante las denuncias en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de un eventual fraude electoral porque, según dijeron, solo así se explicaría un triunfo de otra fuerza.

Diferentes encuestas dan como ganador de las elecciones al candidato del MAS, Luis Arce, aunque con estrecho margen frente al segundo, el expresidente Carlos Mesa. De acuerdo a las normas se da ganador absoluto a quien obtenga el 50% más uno de los votos o a quien logre 40% de los votos, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

“La brecha para el ganador de la democracia debe ser lo más grande posible, porque mientras más corta sea la brecha, más le estas dando oportunidad al MAS de que trata de hacer convulsión social, ya lo han dicho los masistas: solo si ganamos nosotros la elección es buena, si ganan los otros hay fraude”, sostuvo.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El ministro López pide intervención policial en la comunidad Chirimoya tras incendios

Tres personas fueron detenidas, acusadas de provocar incendios forestales. Hay “acciones extremadamente sospechosas”

/ 25 de septiembre de 2020 / 19:15

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, . Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Fernando López, pidió que la intervención de la Policía, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la comunidad de Chirimoya, en el municipio de San Ignacio de Velasco, ante “acciones extremadamente sospechosas” sobre los incendios que existen en la zona. Tres personas fueron sorprendidas causando incendios.

En contacto con el canal estatal, informó que tres personas fueron sorprendidas provocando quemas en la comunidad de Chirimoya y acusó a uno de ellos de ser un “alto dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

«Yo ya di ese informe y yo creo que la FELCC tiene que entrar al área de Chirimoya, porque hay acciones extremadamente sospechosas. Chirimoya debe ser intervenida en términos de rastrillaje por parte de la Policía, porque no se entiende cómo los propios comunarios, lastimosamente ligados al partido de Luis Arce Catacora, sigan intentando sabotear al país», indicó.

Los detenidas fueron identificadas como Juan E. Q., Freddy Antonio T. A. y Eulogio F. C. quienes, según la autoridad, deben recibir «un castigo ejemplificador».

De acuerdo al monitoreo satelital de focos de calor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del 14 al 20 de septiembre se han registrado 12.596 focos de calor en toda Bolivia, de los cuales 3.477 fueron detectados en áreas protegidas.

Los municipios afectados son San Ignacio, San Matías, Concepción, El Puente y San Rafael del departamento de Santa Cruz. En el departamento de Beni están los focos de calor en el municipio de Baures, Exaltación, Magdalena, San Ramón y San Joaquín, además en Ixiamas del departamento de La Paz.

Tras un sobrevuelo realizado el 15 de septiembre por las zonas afectadas en Santa Cruz, la presidenta Jeanine Añez declaró estado de emergencia nacional.

(25/09/2020)

Comparte y opina: