Icono del sitio La Razón

Interviene el jefe de las FFAA, acusa a un grupo reducido por los bloqueos en el país

El comandante general de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, acaba de intervenir en la crisis política y social. En rueda de prensa conjunta con la Policía Boliviana, este lunes, afirmó que solo un grupo de gente es el responsable de la actual situación de confrontación que vive el país.

Como se sabe, el Gobierno insistentemente responsabiliza al Movimiento Al Socialismo (MAS) por ser el responsable de los actuales bloqueos de caminos; de hecho, ya cursan en el Ministerio Público denuncias por genocidio, terrorismo y delitos contra la salud, entre otros, contra el expresidente Evo Morales, los candidatos presidenciales del MAS y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Tras recordar que para que las Fuerzas Armadas intervengan en un conflicto social es condición “sine qua non” que la Policía sea rebasada y que haya un decreto supremo que lo permita, el general Orellana aseveró que la actual conflictividad es posible “simplemente porque alguien no quiere solucionar el problema”. Afirmó que “no es problema de un país, es problema de un grupo de personas; no quiero tomar temas políticos porque no me corresponde, pero es (la) posición intransigente de un grupo de personas que buscan muertes, enfrentamiento. ¿Eso es lo que se quiere?”.

Por otro lado, llamó a agotar todos los canales de diálogo para empezar a pacificar al país. Cuestionó especialmente el bloqueo que, según el Gobierno, está impidiendo el paso de ambulancias y material médico.

“Somos partidarios de preservar la vida, pero se está vulnerando derechos fundamentales. Incluso en estado de guerra se permite el paso de ambulancias. Pido a todos los bolivianos tranquilidad, desapego a todo interés personal”,  remarcó el jefe castrense.

El sábado, el diputado del MAS Franklin Flores anunció que “gracias al diálogo y cooperación de las organizaciones sociales de La Paz, se logró  garantizar la llegada de cinco toneladas de oxígeno de la empresa Todo Oxígeno desde la planta ubicada en sector de Palcoco. El oxígeno llegará a la ciudad de El Alto a las 8:00 de la mañana este domingo 9 de agosto”.

Al comenzar los bloqueos, la misma Central Obrera Boliviana (COB), que propicia las protestas contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre, recomendó a los manifestantes a dejar pasar oxígeno, ambulancias y personal médico en los puntos de cortes de rutas.

(10/08/2020)