Nacional

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 13:14

La Fiscalía admite una denuncia contra Morales, Arce y Choquehuanca

La acusación gubernamental contra las tres personas y ocho dirigentes más es por los delitos de "terrorismo, genocidio, delitos contra la salud".

El expresidente Evo Morales

Por AFP

/ 10 de agosto de 2020 / 22:46

La Fiscalía de La Paz admitió una denuncia contra el expresidente Evo Morales y los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) por los delitos de «terrorismo y genocidio», presentada por el Gobierno, que los responsabiliza por los cortes de carreteras iniciados hace una semana.

El fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este lunes que se ha admitido la denuncia contra 12 personas, incluidos el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Carlos Huarachi.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez acusó a Huarachi de ordenar los bloqueos de caminos desde el lunes de la semana pasada, junto a movimientos sociales afines al expresidente Morales (2006-2019), en rechazo a la postergación de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Esos sectores consideran que el aplazamiento de los comicios solo perjudica a Arce, primero en las encuestas, frente al expresidente centrista Carlos Mesa y Áñez.

Según el Órgano Ejecutivo, esos cortes de ruta en todo el país han impedido el traslado de insumos médicos, como oxígeno, y alimentos a las principales ciudades. El Gobierno denunció que la falta de oxígeno provocada por esos bloqueos provocó 31 fallecidos la semana pasada.

La acusación gubernamental contra Morales, Arce, Choquehuanca, Huarachi y ocho personas más es por los delitos de «terrorismo, genocidio, delitos contra la salud», agregó el fiscal Alexis Vilela.

Cossío indicó que esas personas van a ser citadas en los próximos días y tendrán que presentar sus descargos. «Veremos las acciones que vamos a asumir como Fiscalía», añadió.

Respecto a Morales, refugiado en Argentina desde diciembre pasado tras dimitir por una fuerte convulsión social, no precisó qué camino seguirán para obtener sus declaraciones.

El expresidente tiene dos pedidos fiscales más de detención: uno emitido en diciembre de 2019, por su presunta responsabilidad en la violencia política posterior a las elecciones de octubre del año pasado, ganadas por Morales pero anuladas a raíz de lo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de «manipulación dolosa».

Y otro cursado en julio de este año, tras la difusión de un audio en el que se le escucha presuntamente ordenando a un líder cocalero cortar las carreteras.

 Ni Morales ni los candidatos del MAS hicieron comentario ante la acción fiscal.

Bolivia irá a elecciones presidenciales y parlamentarias el 18 de octubre, mientras la pandemia de COVID-19 aún preocupa a las autoridades. Hasta la fecha el coronavirus causó 3.712 fallecidos y 91.635 contagiados en el país de 11 millones de habitantes.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

La OMS aprueba homologación de urgencia para vacuna anti COVID-19 china Sinopharm

El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna --el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional-- para los mayores de 18 años.

La vacuna de la farmacéutica china Sinopharm

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:56

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes la homologación de urgencia para la vacuna anti COVID-19  china Sinopharm, anunció el director general de la organización.

El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna –el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional– para los mayores de 18 años.

Las discusiones para homologar una segunda vacuna china, la Sinovac, siguen su curso. Otra vacuna Sinopharm –fabricada en este caso en Wuhan– también está siendo estudiada para su homologación por la OMS.

La organización ya ha dado su visto bueno al fármaco de Moderna, al de Pfizer/BioNTech, a las dos vacunas AstraZeneca fabricadas en India y Corea del Sur –la OMS las considera como homologaciones aparte, incluso si el producto es idéntico– y al de Johnson&Johnson, denominado Janssen.

Este procedimiento ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento.

De esta forma, esos países pueden acceder rápidamente a las terapias, mientras que el sistema mundial de distribución de vacunas Covax, creado por la OMS con dos alianzas semiprivadas internacionales, puede igualmente distribuirles dosis adicionales.

(07/05/2021)

Comparte y opina:

Barcelona-Atlético, choque por la Liga y duelo fratricida Messi-Suárez

El Barça, tercero del campeonato a dos puntos del Atlético (1º), podría ponerse líder con una victoria, a falta de tres jornadas para el final, una vez finalice esta 35ª jornada.

Messi VS Suárez, un duelo de figuras en España

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:48

El Atlético de Madrid visita este sábado al Barcelona en un duelo decisivo para las aspiraciones de ambos en el campeonato español, con el aliciente del reencuentro entre Leo Messi y Luis Suárez como oponentes.

El Barça, tercero del campeonato a dos puntos del Atlético (1º), podría ponerse líder con una victoria, a falta de tres jornadas para el final, una vez finalice esta 35ª jornada.

«Es una jornada para dar un paso importante y hay que estar mentalmente fuerte para afrontar este partido», afirmó este viernes el técnico del Barça, Ronald Koeman.  

En cambio, una victoria rojiblanca sería todo un impulso para los de Simeone, que han visto fundirse la ventaja de diez puntos que tenían sobre azulgranas y merengues al inicio de 2021.

«La clave (para ganar LaLiga) es lo mental», consideró el técnico del Atlético, Diego Simeone, que nunca ha ganado al Barça en el Camp Nou, pero «siempre hay una primera vez en la vida para todo».

Los azulgranas, tras un duro inicio de temporada, han logrado enderezar el rumbo y después de ganar la Copa del Rey, quieren completar la campaña con un doblete.

Ganar LaLiga, en un difícil año marcado por las tensiones financieras y las elecciones con la vuelta de Joan Laporta a la cabeza de la entidad azulgrana, podría también animar al capitán Leo Messi a seguir en la capital catalana.

El astro argentino, que todavía no ha decidido si renovará a menos de dos meses para la finalización de su contrato, será una de las piezas claves el sábado contra el Atlético.

Reencuentro agridulce

Máximo goleador del campeonato español con 28 goles, Messi se verá confrontado el sábado a su amigo y ahora rival Luis Suárez.

El uruguayo no pudo estar en el encuentro de la primera vuelta, que ganó el Atlético, tras dar positivo al coronavirus.

Será un reencuentro agridulce para el ‘Pistolero’, que ya en noviembre, en una entrevista con el diario As, adelantaba que en caso de marcar «no lo celebraría, por respeto a mis compañeros y a un club que me ha dado mucho».

«Será algo extraño para el jugador mismo y también para los jugadores de nuestro equipo. Puede ser extraño, pero somos profesionales y cada uno dará lo máximo, no hay que darle más vueltas», dijo Koeman.

Poco a poco, el uruguayo parece haber dejado atrás la traumática salida del equipo azulgrana el pasado año.

El artillero charrúa «con un montón de historia», viene «reivindicando todo lo que no se esperaba de él», aseguró Simeone, afirmando que está haciendo «una temporada fantástica» como cuarto mejor goleador liguero.   Suárez todavía no ha podido volver a anotar en los dos últimos encuentros ligueros, pero el Camp Nou se perfila como el mejor lugar para reencontrarse con el gol.

En cambio, Messi sigue imparable con cinco goles en los últimos cuatro partidos del campeonato, tras encontrar una mejor conexión con su compañero Antoine Griezmann, exdelantero del Atlético.

‘Jugador importantisimo’

El atacante francés también lleva cuatro goles en los últimos cuatro partidos de Liga y ha sido objeto de elogios de Koeman.

«Para mí es un jugador importantísimo», decía Koeman tras la victoria sobre el Villarreal el 25 de abril, añadiendo que «siempre he dicho que es un chico que me gusta porque es jugador de equipo».

El técnico holandés ha sabido sacar adelante a un Barça, del que pocos auguraba semejante final del temporada al inicio de la campaña.

El duelo del sábado supondrá una gran inyección de moral para el ganador, que tomará una gran opción para alzarse con LaLiga a final de temporada, que finaliza el 23 de mayo.

Pero, tanto rojiblancos como azulgranas deberán seguir manteniendo un ojo sobre el Real Madrid (3º) que se enfrenta al Sevilla (4º), con opciones de ponerse líder en función de lo ocurra en el Camp Nou.

(07/05/2021)

Comparte y opina:

La maratón de los adolescentes que quieren ser estrellas del K-pop

El k-pop es el último y mayor ejemplo de la llamada 'ola coreana', ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:25

Un grupo de adolescentes y sus sueños llegarán la semana próxima al punto culminante de un proceso de miles de horas de ensayos cuando se lancen al despiadado mercado del K-pop (pop coreano), con la esperanza de convertirse en los próximos BTS.

Luego de tres años de ensayos, Los Blitzers, un septeto —como el fenómeno musical BTS que encabezó las listas de Billboard de Estados Unidos el año pasado— deberán demostrar con apenas tres minutos de música, canto y baile si son las nuevas estrellas o apenas un grupo mas entre tantos.

La rutina, siempre intensa, es muy exigente en las semanas previas al debut. Sesiones de gimnasio, clases de canto, reuniones de promoción y unas 10 horas de práctica de baile hasta la madrugada. El programa les deja menos de cinco horas de sueño por noche en la casa que comparten en Seúl.

En un estudio de ensayo con espejos, los siete jóvenes se preparan para los compases de su primer single, «Breathe Again» (Respira otra vez), supervisados por directores y coreógrafos.

Los Blitzers se lanzan a una veloz y sincronizada coreografía y cuando la canción llega a su punto cumbre, se juntan en una fila haciendo simultáneamente las poses características del pop coreano.

OLA COREANA

El k-pop es el último y mayor ejemplo de la llamada «ola coreana», ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero, personificada por el éxito mundial de la banda de chicos BTS.

El fenómeno reporta miles de millones de dólares a la duodécima economía del mundo, y las discográficas reúnen y lanzan decenas de grupos cada año.

Los Blitzers fueron creados por Wuzo Entertainment, un sello de Seúl que invirtió alrededor de mil millones de wones (900.000 dólares) en el grupo y apuesta por su éxito.

Los beneficios potenciales son enormes. La agencia que está detrás de la banda BTS, Big Hit Entertainment, rebautizada Hybe, comenzó a cotizar en la Bolsa el año pasado y ahora tiene una capitalización de mercado de más de 7.000 millones de dólares.

Pero el proceso es agotador y la industria del k-pop es acusada de consumir a las jóvenes promesas ya que sólo una pequeña minoría sobrevive hasta la fama.

Los blitzers, al igual que el resto de grupos similares, tienen pocas probabilidades de llegar al estrellato e ir mucho más allá del mini álbum de seis canciones que están lanzando.

Sus integrantes tienen entre 17 y 19 años y fueron reclutados en su mayoría cuando aún estaban en la escuela.

Un riguroso proceso de pruebas redujo la treintena de candidatos iniciales a una docena que se trasladó a la casa compartida para la fase final y de donde surgieron hace medio año los siete integrantes definitivos que afrontaron la fase final de preparación.

Pero incluso los sobrevivientes al largo proceso eliminatorio tienen sentimientos encontrados. Choi Jin Hwa, de 19 años afirma que vio cómo despedían a unos 20 de sus compañeros, pero que nunca se acostumbró a verlos partir.

La disciplina es implacable: Wuzo determina a que hora se levantan, cuándo y qué comen, como se maquillan y cuándo se acuestan. El control del peso es constante. «Les prohibimos comer bocadillos por la noche», explica el mánager Oh Chang Seok, que vive con la banda.

El año pasado, el exídolo de Nine Muses, Ryu Sera, comparó el proceso con un «sistema de producción en masa similar a una fábrica».

Pero Kim Jin-hyung, codirector ejecutivo de Wuzo Entertainment, rechaza estas críticas por considerarlas «unilaterales».

Hay que recordar —añade— que «cada año, más de 50 grupos se lanzan al mercado y solamente un par persiste» luego de unas semanas.

«No podemos ayudar a aquellos a los que se les dio la oportunidad de superarse pero no pudieron seguir el ritmo de los demás. Tenemos que presentar al público a los mejores», retruca el mánager Oh Chang Seok.

Comparte y opina:

Rapero demanda a Childish Gambino por supuesto plagio de ‘This Is America’

En 2019 'This Is America' se convirtió en el primer tema de rap en conquistar el prestigioso Grammy a la canción del año y mejor grabación.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:24

El rapero Kidd Wes demandó al artista Childish Gambino por supuesta violación de sus derechos de autor ya que afirma que el éxito This Is America, ganador de dos Grammy, es en realidad suyo.

Según documentos de la corte federal de Estados Unidos, Emelike Nwosuocha, nombre real de Kidd Wes, asegura que el famoso tema editado en 2018 por Donald Glover —cuyo alter ego es Childish Gambino— es «claramente similar» a una canción que él lanzó dos años antes en la plataforma Soundcloud.

La demanda interpuesta en Nueva York describe la «casi idéntica rítmica, lírica, temática de composición y contenido de interpretación en las secciones del estribillo —o gancho— que son las piezas centrales de ambas canciones».

En 2019 This Is America se convirtió en el primer tema de rap en conquistar el prestigioso Grammy a la canción del año y mejor grabación.

El tema está repleto de comentarios sociales y combina un ritmo acelerado con himnos de iglesia y Afrobeats, junto a una línea de bajo más pesada.

Nwosuocha asegura que su canción y la de Gambino son «inconfundiblemente, sustancialmente, similares, si no prácticamente idénticas».

El demandante citó también a un musicólogo contratado para comparar ambos temas, que consideró que las «similitudes en el contorno melódico, en el flujo de triplete de cada performance y las líneas en Made in America y This is America» «probablemente no son una coincidencia».

Nwosuocha pretende que se abra un proceso por daños, que contemplen su pérdida de beneficios y oportunidades.

Entre los acusados que figuran en la demanda destacan la compañía discográfica de Gambino, RCA, así como Roc Nation y el rapero Young Thug, quien aparece como compositor y realiza los coros.

Gambino no ha respondido a las acusaciones de forma pública.

En 2018, un bloguero ya escribió sobre el parecido entre This Is America y un tema del rapero Jase Harley llamado «American Pharaoh».

Harley finalmente no emprendió acciones legales, y el mánager de Gambino rechazó las acusaciones de plagio alegando que existían archivos informáticos de 2015 que probaban que la canción de Gambino era original.

Comparte y opina:

Aprueban reformas para los Globos de Oro tras críticas por falta de diversidad

La organización prometió que se convertirá en 'un ejemplo de diversidad, transparencia y responsabilidad en la industria'.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:23

La organización detrás de los Globos de Oro del cine y la televisión, golpeada por el escándalo, votó el jueves a favor de reformas radicales después de ser criticada por Hollywood debido a su falta de diversidad.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un grupo de unos 90 periodistas internacionales que desde 1944 entrega los Globos de Oro y ejerce una gran influencia, ha estado tambaleándose desde que un informe en febrero reveló que no tiene miembros negros.

Un grupo de más de 100 publicistas de Tinseltown escribió una misiva a la HFPA en marzo exigiendo el fin del «comportamiento discriminatorio, la falta de profesionalismo, la falta de corrección ética y la supuesta corrupción financiera», uniéndose a las críticas del movimiento Time’s Up.

El jueves, la HFPA aprobó de forma abrumadora un paquete de reformas que contempla aumentar los miembros en un 50% incluyendo más periodistas negros, y levantar los límites notablemente estrictos y opacos de quien es finalmente admitido.

«El voto abrumador de hoy para reformar la Asociación reafirma nuestro compromiso con el cambio», dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar, en un comunicado.

«Debido a que entendemos la urgencia y el tema de la transparencia, actualizaremos continuamente a los miembros a medida que avancemos, para hacer que nuestra organización sea más inclusiva y diversa», señaló.

Y prometió que la organización se convertirá en «un ejemplo de diversidad, transparencia y responsabilidad en la industria».

Uno de los miembros, que pidió no ser identificado, dijo a la AFP que «un número muy pequeño dijo que no o se abstuvo; la mayoría dijo que sí».

«Estoy muy aliviado, tenemos que cambiar, tenemos que mejorar para sobrevivir», señaló la fuente.

Los Globos de Oro ocupan el segundo lugar en importancia después de los Óscar en la temporada de premios cinematográficos de Hollywood, pero su futuro fue cuestionado por las amenazas de un boicot ante las controversias.

El expresidente de la asociación Philip Berk fue expulsado el mes pasado por enviar un correo electrónico que calificaba a Black Lives Matter como un «movimiento de odio», y dos consultores contratados para abordar los problemas de diversidad renunciaron por falta de progresos.

Si bien la mayoría de los miembros de la HFPA trabajan con regularidad para conocidos medios de comunicación, la exclusión de periodistas de buena fe ha sido objeto de escrutinio.

Además, el historial de la organización de pasar por alto el cine y la televisión dirigidos por negros y minorías en los Globos es frecuentemente criticado.

Pero los estudios están ansiosos por asegurarse de que los votantes de la HFPA hayan visto sus películas y programas de televisión, a veces con condiciones bastante lujosas, señalaron involucrados bajo condición de anonimato.

En marzo, un juez de California desestimó una demanda antimonopolio contra la asociación de un periodista noruego que la acusaba de sabotear a los no miembros mientras se atiborraba de ventajas y acceso sin precedentes a estrellas de Hollywood.

Comparte y opina: