Nacional

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 02:31

Camacho anuncia que cívicos asumirán responsabilidad ante la ‘ausencia’ del Estado

El candidato de Creemos afirma que la Asamblea de la Cruceñidad, convocada para este martes por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, tomará la responsabilidad ante la delicada situación del país.

/ 11 de agosto de 2020 / 11:03

Una toma del video que Camacho subió a sus redes sociales.

En un río revuelto por los conflictos, Luis Fernando Camacho quiere salir a flote. El candidato de Creemos, exaliado del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, criticó la “ausencia total” de las autoridades ante los bloqueos por la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, y anunció que el Comité Cívico Pro Santa Cruz asumirá las responsabilidades de la situación, ante la convocatoria de este martes para la Asamblea de la Cruceñidad.

Camacho ha sido el postulante que, últimamente, ha objetado y se ha enfrentado abiertamente contra las medidas y los planteamientos de Áñez, como su convocatoria al diálogo del pasado domingo, que no llegó a los acuerdos esperados, o su llamado a hacer un pacto por los bonos, cuando la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), no autoriza el uso de créditos de organismos internacionales porque le pide “transparencia”.

En medio de las protestas, han reaparecido grupos de choque como la Resistencia Juvenil Cochala o la Unión Juvenil Cruceñista, y Camacho quiere recuperar protagonismo, como la tuvo en la presión que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre, asfixiado por movilizaciones cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa decisión. Incluso Camacho fue uno de los que avaló la posesión de Áñez.

“Gracias a la valentía de nuestro pueblo movilizado, San Ignacio y Guarayos han vuelto a la normalidad. Les agradezco el apoyo a la convocatoria, sin la movilización ciudadana masiva esto no hubiera sido posible”, escribió el candidato en Twitter, al asegurar que las provincias de Chiquitos y Guarayos ya no tenían cierre de vías, después de la convocatoria que lanzó el domingo para “desmontar” los bloqueos, en un llamado con claros tintes de proselitismo.

No circularon fotos ni videos de la caravana convocada por Camacho, ni del “desmonte” que impulsó el lunes en esas regiones. Lo que sí fue oficial es la preocupación del Gobierno por las palabras del postulante, tal como lo hizo saber el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien le pidió no incentivar la violencia. Ante ello, Camacho lo fustigó y marcó las pautas de la Asamblea de la Cruceñidad convocada para este martes a las 18.30.

En un video, agradeció a quienes participaron en el levantamiento de los bloqueos, volvió a usar el término “hordas” para referirse a los movilizados, afirmó que jóvenes unionistas ya no están secuestrados y que se liberó a otros rehenes. “Para aquellos que no han venido todavía, ya no es necesario, y para aquellos que vinieron, no se arrepientan, sin la movilización ciudadana esto no hubiera sido posible y el MAS hubiera tomado nuevamente Santa Cruz”.

Y le lanzó un dardo al Gobierno. “Es lamentable que nuestra población tenga que movilizarse con una ausencia total por parte de nuestras autoridades, que hagan cumplir las leyes y la Constitución (…) Agradezco a nuestro comité pro Santa Cruz, que a través de su gerente se comunicó conmigo para hacerme conocer que ellos tomarán la responsabilidad de la delicada situación frente al país”. Como expresidente de la institución, pidió el respaldo de los cruceños.

La Asamblea de la Cruceñidad, al mando del Comité Cívico Pro Santa Cruz, se reunirá vía virtual este martes, a las 18.30. Se adelantó que tomará determinaciones ante las protestas y que las elecciones se lleven a cabo en una fecha que evite contagios de COVID-19 a la población, avalada por informes médicos y científicos. Un discurso que es propio de Camacho, al criticar incluso la fecha del 18 de octubre y exigir que los comicios sean cuando no haya riesgos.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Demócratas toma distancia del gobierno de Áñez e indica que respaldará el voto anti-MAS

Reivindica a Ortiz, quien fue destituido por la Presidenta. Sin mencionar candidaturas, afirma que apoyará todas las estrategias de voto que apunten a evitar el retorno del MAS al poder.

/ 28 de septiembre de 2020 / 23:34

Al centro, el gobernador Rubén Costas, jefe de Demócratas; a su lado, el exministro Óscar Ortiz. Foto: reduno.com.bo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) se reunió este lunes en Santa Cruz, marcó distancia de la crisis de gabinete en el mandato de Jeanine Áñez, de las decisiones del Gobierno, y reivindicó a Óscar Ortiz, integrante de este partido que fue destituido por la Mandataria. Además, tomó la decisión de apoyar todas las “estrategias de voto” que impidan una victoria del MAS en las elecciones.

“La actual crisis de Gobierno, que incluye a tres ministros (entre ellos Ortiz), es un tema interno del propio Gobierno, y responde exclusivamente a criterios de distribución del poder de los que nunca hemos sido parte como organización, y no lo vamos a hacer ahora”, señala un comunicado del frente que lidera el gobernador cruceño, Rubén Costas. “Todos los miembros de Demócratas han tenido la libertad de participar, a título personal, en el Gobierno Nacional; pero nunca hemos participado institucionalmente de la entrada o salida de miembros del gabinete, aun cuando alguno de ellos fuese militante de nuestra organización”.

Este lunes, Ortiz fue destituido por Áñez y reemplazado por Branco Marinkovic, mientras que los ministros de Trabajo, Óscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez tomaron la decisión de renunciar, y fueron sustituidos por Álvaro Tejerina y Gonzalo Quiroga, respectivamente.

Al anunciar su salida, Ortiz denunció que Áñez decidió dar todo el poder al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y remarcó que no aprobará normas ilegales, en relación a los decretos sobre la “devolución” de acciones de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) a accionistas de la Empresa de Fuerza y Luz de Cochabamba (ELFEC).

“Desde el CEN de Demócratas, no podemos, sin embargo, dejar de valorar el papel de Óscar Ortiz como posibilitador de la transición, desde su curul de Senador primero, y desde la Presidencia de la Comisión Mixta de Constitución, después. Su trabajo fue fundamental en la pacificación de Bolivia y su servicio a este País merece nuestro respeto y admiración (sic)”, continúa el comunicado.

Asimismo, esta organización política valoró la decisión de Áñez de declinar su candidatura por Juntos, ya que no se pudo armar un postulante de unidad contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que trajo consigo la anulación de todas las postulaciones de ese frente con miras a las elecciones del 18 de octubre, entre las cuales hay gente de Demócratas, que era parte de la alianza. “Estamos ante un momento crítico para el futuro de Bolivia, y animamos a todos los actores políticos, que han sido protagonistas de la resistencia y de la oposición al MAS durante los últimos 15 años, a asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde para evitar la vuelta del totalitarismo”.

“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos para crear las condiciones democráticas que imposibiliten el retorno del MAS. Demócratas no tiene candidatos propios en esta contienda electoral, pero reconoce en el MAS un adversario de la democracia, y por lo tanto de los principios y valores que rigen nuestra organización. Por ello, como partido político, que expresa sus principios y las decisiones coherentes con esos principios, apoyaremos las estrategias de voto que impidan el retorno del MAS, y desecharemos, explícitamente, aquellas que lo favorezcan”.

Asimismo, el CEN creó una comisión para la preparación del congreso nacional de ese partido que se realizará el 15 de diciembre, con las elecciones subnacionales a la vuelta de la esquina. “Este Congreso Nacional debe servir de base para la renovación de la ruta estratégica y de la dirigencia que debe conducir esa ruta en los distintos niveles de nuestra organización, toda vez que se cumplen ya siete años desde nuestra fundación. Se trata de una reorientación estratégica y táctica que responda a los cambios de nuestro país, al peso de los jóvenes y de las nuevas formas de vida, pero que conserve lo que nos hace ser Demócratas”.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Para el MAS, el gobierno de Áñez ‘se cae a pedazos’ y hay una ‘crisis generalizada’

Copa indica que hay desgobierno, peleas internas e intereses económicos tras la renuncia de dos ministros y la destitución de otro. Morales habla de privatización y corrupción.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:10

El expresidente Evo Morales y la presidenta del Legislativo, Eva Copa (MAS).

El terremoto en el gabinete ministerial de Jeanine Áñez marcó la agenda de este lunes con la renuncia de dos ministros y la destitución de otro. El opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que el Gobierno transitorio “se cae a pedazos” y que lo sucedido no es más que un síntoma de que una “crisis generalizada”.

La presidenta del Legislativo y del Senado, Eva Copa, lanzó su opinión a través de su cuenta de Twitter. “El Gobierno transitorio de Áñez se cae a pedazos. El desgobierno, las peleas internas, los intereses económicos particulares y la corrupción destruyen una estabilidad económica, política y social de 14 años. La derecha no debe seguir gobernando al pueblo”.

Este lunes se conoció la destitución del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, de que quien ya se anunciaba su salida desde el fin de semana. La ahora exautoridad acusó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de estar socavando el mandato de Áñez. Luego dimitieron sus colegas de Trabajo, Óscar Mercado y de Desarrollo Productivo, José Martínez.

Desde Argentina, donde está con refugio político, el expresidente Evo Morales, jefe de campaña del MAS, remarcó por Twitter que esto “No es solo una crisis de gabinete, es una crisis generalizada. Cientos de miles de personas caen en la pobreza, se privatizan nuestras empresas y la corrupción no cesa. Solo con @LuchoXBolivia saldremos adelante (sic)”.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno revela que Achacollo no fue hallada en su domicilio y pide su captura

Un tribunal había emitido una orden de aprehensión contra la exministra por no presentarse a una audiencia virtual. El viceministro Issa reveló que no fue hallada en su casa de Montero.

/ 27 de septiembre de 2020 / 13:23

La exministra Nemesia Achacollo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó este domingo que la exministra Nemesia Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para que brinde su declaración en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, por lo cual corresponde su captura.

El miércoles 23, los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron una orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual del caso.

Se indicó que una vez ejecutada la orden, Achacollo debía ser conducida el viernes a la Sala de Audiencia Virtual de la Oficina Gestora de Procesos del municipio de Montero, donde cumple su arresto domiciliario.

Sin embargo, el viceministro Issa señaló que la exautoridad no fue encontrada en su vivienda en la localidad cruceña, por lo cual el tribunal ahora debe disponer su captura.

La Fiscalía de Pando abrió investigación contra Aramayo por un proyecto piscícola del Fondo Indígena que habría sido ejecutado como proyecto ganadero. Los dos responsables regionales fueron condenados en juicio abreviado.

En diciembre de 2019, Achacollo, fue enviada a la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz por el desfalco al Fondo Indígena, siete meses después, el juez Alan Zárate dispuso la cesación a la detención preventiva de la exministra y autorizó que cumpla detención domiciliaria.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Ante versiones desde el Gobierno, Ortiz niega su renuncia como titular de Economía

El ministerio salió al paso ante publicaciones en medios y dijo a El Deber que ‘seguirá con su trabajo al frente de su despacho’ y que no se alejará del gabinete de Jeanine Áñez.

/ 26 de septiembre de 2020 / 19:11

Por Miguel Gómez

Ante versiones desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, salió al paso y negó este sábado que haya presentado su carta de renuncia a la presidenta Jeanine Áñez, indicó la autoridad a la página web de El Deber.

Fuentes del Gobierno indicaron a La Razón que el ministro dio un paso al costado y que su misiva estaba en manos de la Mandataria, quien debía analizar el tema y pronunciarse hasta el domingo o lunes para rechazarlo o nombrar un reemplazo.

Ortiz se contactó con El Deber, ante la noticia en medios del país, que “seguirá con su trabajo al frente de su despacho y negó que haya entregado una carta de dimisión”.

(26/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según fuentes del Gobierno, el ministro Ortiz presentó su carta de renuncia a Áñez

Ahora queda saber si la Mandataria aceptará la dimisión, decisión que tomará hasta el domingo o el lunes para nombrar un reemplazo.

/ 26 de septiembre de 2020 / 18:18

Por Miguel Gómez

En medio de la crisis por la pandemia y la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura presidencial, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, presentó su carta de dimisión ante la Mandataria, según fuentes del Gobierno consultadas por La Razón.

Ortiz asumió el cargo el 7 de julio, en reemplazo de José Luis Parada, quien en su misiva enviada a Áñez señaló que daba un paso al costado por “temas personales”. Hasta entonces, Ortiz fungía como ministro de Desarrollo Productivo.

Fuentes consultadas por La Razón indicaron que Ortiz entregó durante la semana su carta y que ahora queda saber si será aceptada por la Mandataria, quien hasta el domingo o el lunes tomaría una decisión para nombrar un reemplazo.

Ortiz es uno de los hombres fuertes de Movimiento Demócrata Social (MDS), partido que lidera el gobernador cruceño Rubén Costas, y que formó parte de la alianza que postuló a Áñez, quien decidió declinar en su candidatura el jueves 17.

La postura asumida por Áñez, según ella, fue asumida para evitar un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 18 de octubre. Con ello, todas las candidaturas de los partidos de la alianza fueron anuladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
(26/09/2020)

Comparte y opina: