Nacional

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 06:16

El Senado debate una ley para el ‘arraigo’ de autoridades que acaben su mandato

La norma alcanza al Presidente, Vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes y máximas autoridades ejecutivas salientes. En junio se presentó un proyecto que arraigue por seis meses a Áñez y su gabinete, hasta que se aclaren los hechos de corrupción en su contra.

/ 11 de agosto de 2020 / 12:00

La sesión de la Cámara de Senadores instalada este martes. Foto: APG

La Cámara de Senadores comenzó este martes el debate del proyecto de ley para obligar a las exautoridades nacionales, departamentales y municipales a que permanezcan en el país una vez acaben sus mandatos.

“Senado inicia tratamiento del proyecto de Ley de permanencia obligatoria en territorio nacional del Presidente, Vicepresidente, Ministros de Estado, Gobernadores, Alcaldes y Máximas Autoridades Ejecutivas salientes (sic)”, se informa en la cuenta de Twitter de la Cámara Alta.

La propuesta ya pasó el filtro de la Comisión de Justicia Plural.

En junio, Edwin Rodríguez, senador disidente de Unidad Demócrata (UD), presentó un proyecto para el arraigo excepcional, por seis meses, de las actuales autoridades gubernamentales, ante los hechos de corrupción; luego retiró su planteamiento.

Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Asamblea, anunció que tomará en cuenta la propuesta para su tratamiento.

“Ningún exministro, incluida la Presidenta, van a poder salir del país hasta que sean aclarados todos los hechos de corrupción que se denuncian en los últimos meses, dijo entonces el senador Omar Aguilar (MAS).

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz: El 59,8% de sus habitantes tiene menos de 30 años y 20,7% de su población ocupada es comerciante

El 51,1% de su población, proyectada en 3.370.100, es mujer. El PIB per cápita alcanza a $us 3.695 y la tasa de asistencia escolar llega a 90,7%.

/ 24 de septiembre de 2020 / 10:47

El departamento de Santa Cruz celebra este jueves el 210 aniversario de su gesta libertaria. Foto: APG

El 20,7% de la población ocupada (1.167.817) en Santa Cruz se dedica al comercio, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 14,9% está en la industria manufacturera, el 11,2% en el transporte y almacenamiento, el 10% en actividades de alojamiento y servicios de comidas, el 8,6% en la construcción, el 5,9% en el servicio de educación y el 5,1% en la agricultura, ganadería, caza, pesa y silvicultura; el restante 23,6% en otras ramas de actividad.

La entidad emitió un reporte por el 210 aniversario de la gesta libertaria cruceña, en el cual se indica que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Continua de Empleo al segundo trimestre de este año, la población económicamente activa del departamento estuvo conformada por 1.296 .615 personas, la población económicamente inactiva asciende a 693.532, la ocupada a 1.167.817, la desocupada a 128.798, la que tiene edad de trabajar a 1.990.147 y la que tiene edad de no trabajar a 824.867.

“Según proyecciones a 2020”, la región “tiene aproximadamente 3.370.100 habitantes: 51,1% son mujeres y 48,9% son hombres. Por área de residencia, el 83,5% de la población se encuentra en el área urbana y el restante 16,5% en el área rural. La población menor de 30 años alcanza a 59,8%”.

Además, “la esperanza de vida al nacer en Santa Cruz alcanza a 78 años para mujeres y a 71 años para varones. La Tasa Global de Fecundidad llega en promedio a 2,7 hijos por mujer durante su vida fértil y la Tasa Bruta de Natalidad es de 22 nacimientos por cada 1.000 habitantes en el mismo período”.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), para 2019 el PIB nominal del departamento llegó a $us 12.185 millones y la actividad económica que engloba a la agricultura, silvicultura, caza y pesca registró el mayor crecimiento, con 7,04% y la mayor participación, con 18,01%. “El PIB per cápita es un indicador que refleja el PIB nominal de un país o departamento dividido entre el número de sus habitantes en un determinado tiempo, generalmente un año. En 2019, el PIB per cápita de Santa Cruz alcanzó a $us 3.695”, remarca el informe.

Sobre las exportaciones regionales, el año pasado alcanzaron a $us 2.151,6 millones, siendo Argentina y Brasil los principales mercados, con $us 522,7 millones y $us 455,7 millones, respectivamente. Los principales productos exportados fueron el gas natural, por un valor de $us 946,7 millones y los productos derivados de la soya, con $us 706 millones, seguidos por el oro metálico ($us 63,3 millones), el alcohol etílico ($us 61,1 millones), los productos derivados del girasol ($us 49,2 millones), los productos de la refinación del petróleo ($us 39 millones), el azúcar ($us 38,6 millones), la carne bovina ($us 24,3 millones), entre los principales.

En el campo educativo, “según la Encuesta de Hogares 2019, la tasa de asistencia escolar fue de 90,7%. Además, en similar período, se registró 798.734 personas matriculadas en los niveles inicial, primera y secundaria en la educación pública y privada: 51,1% hombres y 48,9% mujeres. La tasa de promoción alcanzó a 93,7% (matriculados que cumplieron con el requisito mínimo para un curso inmediatamente superior), la tasa de reprobados a 3,3% y la tasa de abandono a 3%. Así también, la población de 19 años o más alcanzó 10,5 años promedio de estudio en 2019. El 40,8% de esta población obtuvo como máximo nivel de instrucción secundaria y el 32,9% un nivel superior”.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Arce plantea ‘resucitar’ la demanda interna y ofrece más bonos de Bs 1.000

Señala que es decisión de Evo Morales si desea retornar al país. “Tiene bastantes juicios y seguro lo que le inquieta es que no puede venir a defenderse”, asegura.

/ 24 de septiembre de 2020 / 08:59

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce. Foto: APG

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, señaló que su plan para reactivar la economía es “reanimar” la demanda interna con la entrega permanente de bonos de Bs 1.000. “El MAS es el autor de los bonos sociales”, remarcó, en respuesta a la propuesta de la presidenta interina, Jeanine Áñez, para mantener los creados en la pandemia.

“Nos interesan los bonos porque este gobierno ha matado la demanda interna. Los bonos que creó (Familia, Canasta Familiar, Universal) son nuestros, solo que disfrazados, son en verdad el Juancito Pinto, el Juana Azurduy, la Renta Dignidad, usaron la misma base. Propusimos el Bono contra el Hambre de Bs 1.000, el 15 de abril”, dijo este jueves a red Unitel.

Este bono tiene una ley que fue promulgada por el Legislativo, con mayoría del MAS, que ya fue publicada por la Gaceta Oficial, sin embargo, el Ejecutivo alega que no hay recursos para su cancelación, aunque la Asamblea Legislativa definió que se utilicen los préstamos del Banco Mundial y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), lo que es rechazado por Áñez.

La Mandataria insiste en la entrega de su propuesta, el Bono Salud de Bs 500, empero, desde un inicio lo condicionó a que el MAS apruebe el crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La oposición señaló que no hay transparencia del Gobierno en cuanto a las condiciones y el destino de ese dinero, y rechazó su utilización.

“El bono de Bs 500 es insuficiente. La demanda interna cayó porque no hubo estímulos que debían ponerse en vigencia durante la pandemia. Permanentemente entregaremos bonos de Bs 1.000 para ir reactivando la demanda interna. Tenemos un paciente en coma inducido y hay que reanimarlo, por eso debemos inyectar bonos. No es demagógico, es preciso para estimular la demanda interna. Es nuestro modelo y no de este gobierno”, indicó el exministro Arce.

Sobre el anuncio del expresidente Evo Morales (MAS), refugiado en Argentina, de que volverá a Bolivia al día siguiente si Arce gana las elecciones del 18 de octubre, el candidato sostuvo que “todo boliviano tiene derecho a regresar a su país. Tiene bastante juicios y seguro lo que le inquiete es que no puede venir a defenderse, no se sigue el debido proceso y se ha judicializado la política. No es mi decisión, es su decisión si quiere volver a Bolivia”.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Tras 15 días sin comunicación oficial, Miranda revela que fue destituido como director del INE

El ahora exdirector destaca que en su gestión se retomó la esencia técnica del INE y que se consolidaron el Consejo Nacional de Estadística y las acciones rumbo al censo nacional.

/ 23 de septiembre de 2020 / 16:17

Yuri Miranda, exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE). Foto: Álvaro Valero

A nueve meses de su posesión y tras 15 días sin comunicación oficial, Yuri Miranda reveló este miércoles que fue destituido como director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), y destacó la transparencia que se impulsó en su gestión.

“Ante la ausencia de un comunicado del Ministerio de Planificación del Desarrollo o del INE, me veo en la obligación de comunicar que fui destituido del cargo de director del INE en fecha 8 de septiembre, fui comunicado de ello el 9 de septiembre”, dice Miranda en un video en sus redes sociales.

Destacó que en su gestión se retomó la esencia técnica del INE y que se transparentó y actualizó indicadores importantes, como la tasa de desempleo mensual, indicadores de pobreza”, entre otros.

Subrayó que se fomentó la cultura estadística mediante seminarios, talleres, evaluaciones, y se consolidaron el Consejo Nacional de Estadística y acciones clave rumbo al censo nacional de población y vivienda.

Eso sí, admitió que quedaron pendientes proyectos importantes, como el cambio de año base de las cuentas nacionales, aunque dijo que se dejó encaminado el inicio de una auditoría a través de un informe netamente técnico y pormenorizado de las causas por las que no se presentan los resultados de este proyecto, que tiene un rezago de aproximadamente 12 años.

“Pienso que en esta etapa se avanzó muchísimo en la transparencia, la credibilidad, el tecnicismo y sobre todo en la independencia del INE, que es una de las entidades más importantes para el país. Una población más informada será cada vez más libre”.

Miranda fue posesionado el 12 de diciembre d 2019. Es licenciado en Estadística con estudios de Maestría en Desarrollo Económico, cuenta con otros estudios de especialidad en España y Brasil. Fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Además, fue miembro de la Dirección de Cuentas Nacionales del INE y trabajó en el Ministerio de Economía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

(23/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno activa un sistema centralizado de datos para la lucha contra la trata y tráfico

El acuerdo fue firmado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y se pretende estar a la altura de la lucha contra delitos como el narcotráfico y el terrorismo.

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:21

La presidenta Jeanine Áñez, en el acto de este martes en el Palacio de Gobierno. Foto: Prensa de Palacio

La presidenta interina, Jeanine Áñez, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron este martes un acuerdo para la activación de un sistema centralizado de datos para la lucha contra los delitos de trata y tráfico de personas.

«Ahora estamos creando una herramienta para que varias instituciones del Estado, que luchan contra este crimen, tengan un sistema de coordinación y de cooperación; estamos creando un sistema centralizado de información destinado a combatir este delito», afirmó en un acto en el Palacio de Gobierno.

Recordó que la centralización de información demostró ser una buena estrategia para luchar contra delitos como el narcotráfico y el terrorismo. «Así también queremos que funcione en la lucha contra la trata y tráfico de personas. Por eso, gracias a todos los que hacen posible esta iniciativa y los llamo a que sigamos visibilizando este grave problema y sigamos aportando a una solución».

Según ABI, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en el mismo acto, dijo que esta decisión pondrá al país al nivel de la lucha en otras naciones como Chile. «Vamos a tener una información cruzada de todo lo que suceda en cuanto a la gente que se pueda perder, la gente (víctima) de trata y tráfico, vamos a trabajar online y vamos a estar absolutamente conectados, eso es modernidad».

El anuncio fue hecho en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se recuerda cada 23 de septiembre y fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en 1999.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

El Sedes interviene el aeropuerto de Sucre ante sospechas de casos de COVID-19

Un centenar de funcionarios son evaluados médicamente tras la alerta del médico de la terminal aérea que opera desde mediados de julio.

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:02

El aeropuerto de Alcantarí en Sucre. Foto: APG

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca intervino el aeropuerto de Alcantarí en Sucre ante la alerta de casos sospechosos de coronavirus, con lo cual se activó la evaluación médica de al menos un centenar de funcionarios.

«Tenemos un reporte de sospechosos por eso se está haciendo el triaje el día de hoy (martes) y mañana (miércoles) en el aeropuerto de Alcantarí en dos turnos, cada uno de 50 personas aproximadamente», informó a ABI el jefe de la Unidad de Epidemiología, Jhonny Camacho.

La solicitud fue hecha por el médico de esa terminal aérea que opera desde mediados de julio, tras la declaratoria de una cuarentena dinámica por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: