Nacional

martes 18 may 2021 | Actualizado a 06:28

Murillo en CNN: ‘Meter bala’ en los bloqueos ‘sería políticamente correcto’

“Nosotros estamos tratando de evitar una guerra civil en este país, tenemos las horas contadas para ello”, dijo el Ministro de Gobierno.

Aruro Murillo, en la entrevista con CNN la noche del lunes.

/ 11 de agosto de 2020 / 09:55

En una entrevista con la cadena internacional CNN, en la que el periodista consideró que Bolivia sufre “crímenes de guerra” con los bloqueos y que es necesaria la intervención del Ejército, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que meter bala “sería políticamente correcto”.

Las declaraciones surgieron ante los cuestionamientos del periodista Fernando del Rincón, quien, de acuerdo con lo que previamente le contó el ministro sobre la situación en el país, cree que en el país el Gobierno no hace nada frente a los graves conflictos.

“Cuando están ocurriendo crímenes de guerra, es el Ejército el que se encarga, ministro Murillo. ¿Por qué un crimen de guerra no está siendo manejado por el Ejército?”, cuestionó la noche del lunes.

“Hay un crimen de guerra que está ocurriendo frente a su nariz, frente a la nariz del gobierno de Jeanine Áñez ¿Y van a permitir que siga ocurriendo con puentes aéreos? ¿Van a seguir permitiendo que esto pase? Hay grupos armados”, recriminó Del Rincón.

“¿Sabe usted que le pueden dar un golpe de Estado en cualquier momento?”, insistió el periodista de CNN.

Fernando del Rincón y el ministro Arturo Murillo, en una captura de la entrevista en CNN. Foto: ABI

Aunque hace días advirtió de una intervención de los protestas en cualquier momento, Murillo justificó lo complicado que sería una eventual acción militar en los bloqueos que desde el 3 de agosto propician en el país la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad contra la postergación de las elecciones que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 18 de octubre.

“No es solamente salir y meter bala, eso sería lo políticamente correcto”, respondió Murillo desde su casa en Cochabamba.

Diálogo

Sin embargo, el funcionario del Gobierno consideró que es posible resolver el conflicto antes de una eventual intervención de las fuerzas del Estado. Si no hay acuerdo, “no va a quedar otra forma que actuar con la mano más dura, con la ley en la mano”, advirtió no obstante.

Tanto Murillo como su colega de Defensa, Luis Fernando López, advirtieron en los últimos días con la intervención militar y policial de los bloqueos. El lunes, López anunció el traslado desde Santa Cruz 66 toneladas de oxígeno a Cochabamba, La Paz y Oruro bajo un operativo militar-policial y la vista de la Cruz Roja Internacional, según dijo.

“Yo no voy a develar absolutamente nada que tenga que ver con lo táctico militar-policial. Pero les puedo garantizar algo: este esfuerzo de llevar vida va a ser hasta las últimas consecuencias, ¡hasta las últimas consecuencias! ¡Estamos decididos como Gobierno a llevar vida donde este momento se necesita!”, afirmó el ministro de Defensa en Santa Cruz.

“Todo está planificado y tiene su límite, no hay ninguna muerte, y no queremos que haya muertes. La ley se va a cumplir a como dé lugar, se lo garantizamos”, prometió López.

«Guerra civil»

Desde el domingo, grupos contrarios a las protestas comenzaron a actuar en distintos puntos del país. En La Paz, el llamado Resistencia Juvenil intentó disuadir una huelga contra el TSE en la plaza Abaroa, la Unión Juvenil Cruceñista ayudó a la Policía a desbloquear la vía en Samaipata (Santa Cruz), en Cochabamba motoqueros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) pertrechados de objetos contundentes e incluso armas desbloqueó una ruta en Vinto y en San Ignacio, el candidato presidencial y exdirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho también —como dijo— propició el retiro de los bloqueos.

“Nosotros estamos tratando de evitar una guerra civil en este país, tenemos las horas contadas para ello; se lo garantizo”, le dijo Murillo a Del Rincón.

Minutos antes en la entrevista, el ministro y el periodista tuvieron un encontronazo debido a las declaraciones de Murillo en sentido de que Rincón no tenía una lectura correcta de la situación de Bolivia a 10 kilómetros de distancia.

Rincón no permitió los cuestionamientos y consideró que le fueron “chocantes” los comentarios del funcionario boliviano. Y cuestionó que Murillo haya intentado salvar las culpas del Gobierno aludiendo a otros candidatos que no asistieron a una reunión convocada por Áñez.

En criterio del periodista, eso fue asumir “un tono de defensa”, agitar la mano y luego esconderla.

“De ninguna manera yo le atacaría a usted, usted ha sido un baluarte para la recuperación de nuestra democracia en noviembre; ha mostrado al mundo lo que estaba pasando en Bolivia”, se disculpó Murillo.

Del Rincón le dio especial atención a la crisis de noviembre del año pasado, cuando luego de una grave crisis política y elecciones cuestionadas Evo Morales renuncia a la presidencia del país.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Richter cree que Arce debe preguntar a Almagro por qué no usa la palabra fraude en su informe

El vocero presidencial Jorge Richter recordó que en todo el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de 2019 no está la palabra fraude electoral

El portavoz presidencial Jorge Richter

/ 17 de mayo de 2021 / 22:54

Será “muy importante” que el próximo embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, le pregunte “mirándole a la cara” a Luis Almagro por qué en el informe sobre las elecciones anuladas de 2019 “no figura la palabra fraude”, consideró el portavoz presidencial Jorge Richter.

En el Senado se encuentra la designación del exministro Arce como representante de Bolivia ante la OEA que ahora se encuentra bajo la gestión de Almagro, cuestionado por el oficialismo debido a su accionar en las elecciones anuladas de 2019 por denuncia de irregularidades por parte de los observadores del organismo.

“Será muy importante que el señor Héctor Arce que estará en la OEA le pregunte, mirándole a la cara, al señor Almagro por qué en las 95 páginas que tiene ese documento (sobre las elecciones) que ha devastado nuestra institucionalidad electoral y nuestro sistema electoral que él ha proporcionado aquellos hechos, por qué en ese documento no figura la palabra fraude pero él sí lo utiliza recurrentemente en sus redes sociales”, cuestionó Richter en el estatal Bolivia Tv.

El informe del organismo denunció irregularidades en las elecciones de 2019, lo que agravó un conflicto que venía alentado por denuncias de fraude electoral, a lo que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de dimisión.

“Nos gustará escuchar cuáles serán sus respuestas” de Almagro sobre la cuestionante que se la hará, sostuvo Richter.

Comparte y opina:

En 2020 retornaron 22.905 bolivianos

La pandemia del COVID1-19 motivó a los compatriotas a volver a Bolivia. En su mayoría provinieron de Argentina, Brasil, Perú y Chile

Retorno de bolivianos en la frontera con Chile

/ 17 de mayo de 2021 / 18:23

La Dirección General de Migración (Digemig) reportó que entre marzo y octubre de 2020 retornaron 22.905 bolivianos, según un reporte del Área de Análisis Migratorio.

Del total de repatriados, 17.452 volvieron por vía terrestre. Las principales fronteras por donde pasaron fueron Puerto Acosta, Desaguaredo, Tiquina, Laja, Kasani,Charaña, Pisiga, Tambo Quemado, Uyuni, Villazón, Bermejo, Yacuiba, Puerto Suárez, Guayaramerín y Riberalta.

El resto de los compatriotas, 5.453 llegaron, por vía aérea desde diferentes destinos no detallados en el documento.

En mayo se dio el mayor flujo con 4.975, de las cuales 3.590 fueron por vía terrestre y 1.385 por vía aérea. En marzo de la misma gestión se registró el menor movimiento.

Al inicio de la pandemia, el gobierno de Jeanine Áñez determinó cerrar todas las fronteras de Bolivia. Connacionales se quedaron varados por las restricciones y a otros no les permitió ingresar.

Comparte y opina:

Novillo revela que no fueron encontrados en las FFAA los planes de operación de Sacaba y Senkata

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que fueron abiertos procesos internos en el Comando de las FFAA y en las tres fuerzas para establecer responsabilidades sobre documentación perdida

El ministro Edmundo Novillo

/ 17 de mayo de 2021 / 17:20

No fueron encontrados los planes de operación de las Fuerzas Armadas para los operativos en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, donde hubo muertos y heridos de bala en noviembre de 2019, reveló el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“A través del Comandante en Jefe se han hecho estos requerimientos y en muchos casos esta documentación está perdida, no existen, al parecer los autores se han llevado la documentación o han borrado las huellas”, denunció.

«Los planes de operaciones de Sacaba y Senkata no se encuentran», reveló escuetamente.

Fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía intervinieron protestas en Sacaba y Senkata que dejaron más de 20 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. En ese entonces, el exministro de Gobierno Arturo Murillo y otras autoridades del gobierno de Jeanine Áñez dijeron que las balas salieron de los movilizados.

En Sacaba o el puente Huallyani, las fuerzas militares y policiales impidieron que una marcha de cocaleros en apoyo al expresidente Evo Morales pase el puente con dirección a la ciudad de Cochabamba. En Senkata, las fuerzas combinadas desbloquearon la planta engarrafadora que había sido cercada por movilizados en apoyo a Morales.

Justamente por la pérdida de documentación se inició procesos internos. “Ha derivado que generen procesos internos de responsabilidad al interior de las Fuerzas Armadas, al interior del Ejército, la Fuerza Aérea y la Naval, con la finalidad de establecer a los responsables que han borrado, ocultado o han hecho perder esta documentación”, sostuvo.

En septiembre de 2020, el fiscal General, Juan Lanchipa, reclamó que la institución armada no había facilitado, justamente, los planes de operación de esas jornadas de desenlaces trágicos.

Novillo destacó que en el Ejército está más avanzada la investigación para coadyuvar en el esclarecimiento de lo sucedido en noviembre de 2019, luego de la dimisión de Morales a raíz de una suma de hechos, la denuncia de fraude electoral, las protestas cívicas, el motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de renunciar.

Comparte y opina:

Jallalla marcha contra Santos Quispe y pide su renuncia o de su esposa

Leopoldo Chui afirma que el gobernador de La Paz cree que “está en una novela o una serie de televisión” y por eso ya está ingresando a escenarios de “difamación”.

Foto: Jorge Castel

/ 17 de mayo de 2021 / 14:18

La agrupación política Jallalla, liderada por el ahora asambleísta departamental Leopoldo Chui, protagonizó este lunes una marcha de protesta en el centro de la ciudad de La Paz en contra del gobernador Santos Quispe, quien fue electo por esa organización y rompió su alianza apenas recibió su credencial de nueva autoridad.

“Toda la organicidad (del frente) se está movilizando y lo va a seguir haciendo durante las siguientes semanas. Jallalla se moviliza para restituir sus derechos que están en el programa (presentado para la Gobernación) y que se tiene que cumplir. Además, Santos, tu esposa y tú no pueden trabajar en la misma institución (y por eso) nosotros ahora pedimos que uno de los dos, por ética y transparencia, renuncie”, dijo Chui.

Santos Quispe se convirtió en gobernador de La Paz después de que su padre Felipe Quispe, el Mallku, perdió la vida en plena campaña electoral y su esposa Ana María Salgado fue elegida asambleísta departamental.

El 3 de mayo, cuando un periodista consultó al Gobernador sobre este tema, se molestó y acabó bruscamente una conferencia de prensa.

“Por qué tanto me molestas, por qué molestas a esta persona de cara aymara, por qué no hablas del Manfred Reyes Villa, su hijo está como concejal, por qué no hablas eso, por qué me discriminas”, cuestionó entonces.

Asimismo, cuando Quispe anunció el fin de su alianza con Jallalla, aseguró que, incluso, fue amenazado de muerte por Chui.

Pero “Santos piensa que está en una novela o una serie de televisión; Santos, anda a leer la Constitución, las leyes y revisa nuestro estatuto (…), tú ya estás ingresando a escenarios fuera de la realidad difamando y calumniando”, respondió Chui.

Del mismo modo, advirtió con radicalizar las medidas de presión en caso de que Quispe no ingrese a un proceso de diálogo con Jallalla para hacer respetar un convenio.

La semana pasada, la agrupación política ya realizó una huelga de hambre en la plaza de San Francisco sin conseguir ningún resultado.

Comparte y opina:

La Fiscalía investiga de oficio a Murillo por presunta desaparición de droga incautada

El exministro y otros seis involucrados son investigados por los delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas.

/ 17 de mayo de 2021 / 13:04

El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra de siete personas, entre ellas el exministro de Gobierno Arturo Murillo, por la presunta desaparición de al menos 400 kilos de cocaína incautada.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma, explicó que un cargamento de madera que salía de Bolivia con destino a Bélgica fue retenido en Tambo Quemado el 26 de diciembre de 2019 por la sospecha de que camuflaba alguna sustancia controlada.

Luego “el contenedor (con el cargamento) retornó a la ciudad de El Alto el 30 de diciembre y el 7 de enero (de 2020) se realizó la perforación a algunos de los horcones y se advirtió la presencia de una sustancia extraña que, sometida a prueba de campo, dio positivo para cocaína”, agregó.

El 8 de enero se realizó el pesaje de la cocaína y se determinó que existía una tonelada con 435 kilos de droga distribuidas en 60 columnas de madera y esta información –según recordó la Fiscalía– se hizo pública en una conferencia de prensa brindada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el exministro Murillo.

El 15 de enero se procedió con la incineración de la sustancia en La Rinconada (La Paz), en presencia de medios de comunicación, policías asignados al caso, un fiscal y una representación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Sin embargo –de acuerdo a informes de la UNODC– de los 60 horcones, 18 no contaban con la sustancia controlada, por lo tanto, se procedió a incinerar solo una tonelada con 4 kilos y por eso ahora se investiga la ausencia de aproximadamente 400 kilos de cocaína respecto a la cantidad inicial.

Es así que “el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones y se tienen identificados los nombres de las personas por la presunta participación en el delito de alteración o sustitución del cuerpo del delito y se convocará paulatinamente a otras para que presten su declaración informativa”, confirmó Palma.

Este caso también fue dado a conocer por el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una entrevista televisiva del pasado 13 de mayo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias