Cívico cruceño se ratifica en llamar ‘bestias’ a bloqueadores
Rómulo Calvo respondió a la lluvia de críticas, que tildan como discriminador y racista su discurso ante la Asamblea de la Cruceñidad. Dijo que los movilizados en Santa Cruz cometen un delito de lesa humanidad al no dejar pasar insumos para luchar contra el COVID-19.
Una lluvia de críticas por redes sociales cayó sobre el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien el martes, en su discurso en la Asamblea de la Cruceñidad, llamó “bestias humanas” a los bloqueadores en el departamento cruceño. Él se ratificó este miércoles en sus palabras y dijo que “no son dignos de ser humanos, no son dignos de ser personas”.
“Este Comité no descansará hasta ver tras las rejas a estas bestias humanas indignas de ser llamados ciudadanos. Colonos que muerden la mano a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y pagarán esta tamaña afrenta”, afirmó el martes Calvo, en un mensaje catalogado como discriminador y racista, pero que recibió aplausos en la Asamblea en cuestión.
Así se refirió a quienes promueven los bloqueos en el país y Santa Cruz contra la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, protestas que atribuyó a seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que calificó como un crimen de lesa humanidad, ya que impiden el transporte de insumos y medicamentos para atender a pacientes con COVID-19.
“Todo eso enfatiza con esa palabra (bestias humanas), son personas que son indignas de ser ciudadanos. Un ciudadano busca el bienestar social y estas personas no lo están haciendo, no son dignas de ser ciudadanos, no son dignas de ser personas”, dijo Calvo a Fides TV, “si hay otro término, entonces pido disculpas públicamente”, añadió el presidente del comité cruceño.
Otro término que usó es “hordas”, para referirse a los grupos movilizados. “En San Ignacio, los pobladores, las hordas los han bloqueado, les han hecho tomar orín, les han hecho escupir la bandera, les han hecho pisar la bandera. Cómo el pueblo no va a reaccionar en este momento”.
En su encendido discurso del martes, Calvo pidió las renuncias del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, del fiscal general Juan Lanchipa y de todos los asambleístas del MAS en el Legislativo. Al final, el documento del encuentro determinó que Romero presente su dimisión y que no se apoya el 18 de octubre como fecha para los comicios.
Asimismo, se dio al Gobierno un plazo de 48 horas para levantar todos los bloqueos en el departamento de Santa Cruz, bajo la amenaza de una autoconvocatoria de la población para realizarlo. También se advirtió a la Asamblea Legislativa que apruebe los créditos de los organismos internacionales, tal como lo demanda el Órgano Ejecutivo.
En las redes sociales, las palabras de Calvo fueron criticadas. El periodista Ángel Careaga indicó. “Así no señor Calvo, del comité cívico Pro Santa Cruz, así no, porque entonces confirma una Bolivia que tiene problemas más grandes que una elección o una pandemia, podríamos superar ambos, pero esta declaración suya nos evidencia un problema más profundo (sic)”.
Mientras el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, tuiteó: “Condenamos y denunciamos ante la Comunidad Internacional las declaraciones racistas del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Una vez más queda en evidencia el odio que sienten hacia los pueblos indígena originario campesinos. ¡Basta de promover el racismo y la violencia! (sic)”.
(12/08/2020)