Nacional

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 23:42 PM

Con la ley de elecciones, está en manos del TSE resolver el conflicto con la COB

El Gobierno llama a los movimientos sociales a suspender los bloqueos y aseguró que la presidenta Jeanine Áñez promulgará la norma de manera “inmediata”.

/ 13 de agosto de 2020 / 13:28

Sancionada la ley que fija elecciones generales hasta el 18 de octubre, la Cámara de Diputados dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un eventual diálogo con la Central Obrera Boliviana para la resolución de los conflictos que sacuden al país desde el 3 de agosto.

La posición fue expresada por la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, quien pidió al TSE buscar un acuerdo con los sectores movilizados para la resolución de la crisis. “Ya hemos cumplido con lo que nos corresponde”, afirmó.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció en rueda de prensa luego de la sanción de la norma que la presidenta Jeanine Áñez la promulgará “inmediatamente” recibido el documento de parte de la Cámara de Diputados.

“No hay argumento para los bloqueos. (…) Convocamos una vez a suspender todas las medidas de presión”, insistió el ministro, que lamentó la muerte de unas 40 personas a causa de los bloqueos y “por falta de oxígeno”.

Núñez también dijo que la “intransigencia” de los movimientos sociales afectó a la economía. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “la economía se encontraba en un proceso de repunte alentador”, aseguró.

Al terminar la sesión de la Cámara de Diputados, Yañíquez se dirigió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana: “No se enfrenten al pueblo boliviano, son sus hermanos”.

El diputado Édgar Montaños (MAS) dijo que la Asamblea Legislativa puso su «granito de arena» en la solución del conflicto en el país. «Estamos poniendo candado a la fecha, para que nadie intente prorrogarla», dijo.

Además, pidió la suspensión de procesos judiciales iniciados contra dirigentes y jefes políticos a raíz del conflicto.

Los diputados del oficialismo Shirley Franco y Amilcar Barral discreparon con esta última posición y demandaron la celeridad de los juicios.

La COB el Pacto de Unidad llamaron a movilizaciones desde el 3 de agosto, con bloqueos que se expandieron por todo el país, en protesta por la postergación de elecciones para el 18 de octubre, dispuesta por el TSE.

El TSE intentó el 8 de agosto convencer a la COB sobre la fecha de los comicios en una reunión que no logró acuerdos más que la intención de homologar la fecha en una ley, como ocurrió este jueves.

Se prevé que la ley sea promulgada por Áñez a las 16.00 de este jueves.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

La Unión Europea apoyará con $us 33,7 millones para la adaptación al cambio climático

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa y el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea Virginjus Sinkevicius se reúnen en Cancillería.

Por Boris Góngora

/ 18 de marzo de 2024 / 20:22

La Unión Europea (UE) firmó este lunes con Bolivia un acuerdo para el apoyo económico de 31 millones de euros ($us 33,7 millones) para la adaptación al cambio climático, mediante la gestión y la gobernanza de las cuencas hidrográficas, los bosques y la gestión del riesgo de catástrofes. Un primer desembolso se realizó en diciembre con 8 millones de euros ($us 8,7 millones).

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer y el comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginjus Sinkevicius, firmaron el convenio en la Cancillería.

“Este apoyo va dirigido a dos importantes objetivos. El primero que es la conservación, la restauración, la gobernanza y el uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y el ecosistema, incluido los bosques”, precisó Sosa.

También resaltó que, en el marco del apoyo, se tiene como segundo objetivo el reforzamiento de la prevención y la gestión de riesgos en catástrofes a nivel nacional, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.

Lea más: Comisario de Medioambiente de la Unión Europea llega a Bolivia para impulsar cooperación

El respaldo económico fue firmado como parte del cumplimiento del Acuerdo de París, que abordó la provisión de medios, la transferencia de tecnología y financiamiento de los países desarrollados a las naciones en desarrollo, en línea con el principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas.

“Bolivia tiene compromisos internacionales que estamos encarando a partir de estas inversiones. Tenemos compromisos hasta el 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible cuyos indicadores de acción principalmente se basan en el sector de bosques, agua, energía y agropecuaria”, resaltó el titular de Medio Ambiente.

Durante la presentación, se remarcó la importancia de adoptar medidas efectivas para enfrentar los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas, los bosques y la gestión del riesgo de catástrofes, además de la necesidad de fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible de estos recursos, promoviendo la participación activa de la sociedad civil y el sector privado.

El apoyo presupuestario incluye iniciativas estratégicas para mejorar la resiliencia de las comunidades frente a cambios climáticos, la conservación de los ecosistemas acuáticos y forestales, así como el fortalecimiento de capacidades para la gestión integral del riesgo de desastres, garantizando la seguridad hídrica, alimentaria y el equilibrio de los sistemas de vida.

Comparte y opina:

Tras secuestro de 7,2 toneladas de cocaína, el propietario de la droga huye a Estados Unidos

La autoridad señaló que es el segundo cargamento más grande en el país, empero, reprochó la información que se filtró del Ministerio Público a los medios de comunicación que dio lugar a la fuga del propietario de la droga.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, muestra la droga camuflada.

Por Boris Góngora

/ 18 de marzo de 2024 / 19:07

Tras el secuestro de un cargamento de 7,2 toneladas de cocaína que estaban camufladas en chatarra, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el propietario de la droga huyó del país y se encuentra en Estados Unidos.

“Uno de ellos ha fugado ayer en la mañana (domingo) a la frontera con Brasil. En este momento se encuentra en los Estados Unidos, otra persona ha declarado que su esposa se encuentra a buen recaudo”, dijo.

La autoridad señaló que es el segundo cargamento más grande en el país, empero, reprochó la información que se filtró del Ministerio Público a los medios de comunicación que dio lugar a la fuga del propietario de la droga.

De acuerdo con Del Castillo, el operativo se inició el 14 de marzo tras una inspección en Aduana Pisiga. Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificaron anomalías en la chatarra que iba a ser trasladada hacia Europa. 

“Hábilmente generaron una serie de soldaduras en la chatarra. Esto fue la principal sospecha de por qué estarían soldado chatarra, que posteriormente iba a ser disuelta para dar una segunda funcionalidad. El segundo elemento fue encontrar grasa en esta chatarra que estaba pretendiendo salir del país”, dijo.

Lea más: El Gobierno repudia ataque contra policías antidroga en el Chapare y anuncia investigación

Indicó que “generalmente” la chatarra se encuentra oxidada y no presenta residuos de aceite de grasa y otros elementos, esto debido a que con el tiempo se va generando corrosividad.

Tras el hallazgo de la droga, agentes de la FELN realizaron un seguimiento a la empresa “Ronald Barrios Vargas, todo metales”. Esta empresa creada en 2023, con residencia en Santa Cruz, realizó siete envíos a países europeos.

Del Castillo señaló que el 11 de marzo ingresó distintos contenedores al recinto aduanero de la zona de Pisiga. El primer contenedor que ingresó y tras realizar las pruebas de campo dio negativo para sustancias.

Agregó que un segundo contenedor ingresó a la Aduana pisiga de la misma empresa y tras las pruebas de campo dio positivo a cocaína. También, dijo que en fila había un tercer contenedor que pretendía ingresar hasta revisión.

“El primer contendor tiene un peso de 3.590 gramos, entre la primera y segunda pieza. El tercer contendor 3.690 gramos de cocaína”, dijo. 

El Ministro de Gobierno señaló que se realizó el allanamiento respectivos a los predios de la empresa en Santa Cruz, la misma que había sido saneada y borrada toda evidencia que se podría encontrar.

“Hemos encontrado un cuarto contenedor vacío. Lamentablemente el chofer no procedió a recoger la carga y probablemente si no se hubiese filtrado la información, estaríamos hablando de la incautación más grande de la historia».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias pide no convertir el Censo en un ‘instrumento de confrontación’

Tras las declaraciones del expresidente Evo Morales y el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, el alcalde Iván Arias pidió que el Censo no se vuelva un tema de odio ni de confrontación.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de marzo de 2024 / 15:41

Iván Arias, alcalde de La Paz, se refirió a la realización del Censo y se mostró preocupado por las declaraciones de algunas figuras del escenario político. Manifestó que los datos del censo deben ser utilizados para trabajar y no para generar conflicto.

“Podemos convertir los datos del censo en un instrumento de confrontación y odio entre bolivianos o, más bien, un espacio de concertación y trabajo”, declaró en conferencia de prensa.

A cinco días de la realización del Censo de Población y Vivienda, Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), dio a entender que el proceso podría no ser del todo transparente.

De manera similar, Luis Fernando Camacho, líder de Creemos y detenido en Chonchocoro, pidió a la población estar atenta ante cualquier intento “fraudulento del masismo”.

Arias criticó estas posturas. “Eso de verle cada vez problema lo único que hace es generar incertidumbre”, expresó.

“Prefiero sentar esperanza, construir país, siempre se puede hacer las cosas mejor”, insistió el alcalde.

De igual manera, anunció que la Alcaldía Municipal de La Paz desplegará un personal de 600 efectivos el día del Censo. Con el fin de ayudar al Instituto Nacional de Estadística (INE) con todo lo que requiera.

Para garantizar la realización del censo, fijado para el sábado 23 de marzo, las nueve gobernaciones dictaron autos de buen gobierno a partir del 22. Además la ATT determinó la suspensión de viajes y la Policía Boliviana anunció el despliegue del 70% de sus efectivos.

Puede interesarle: Camacho afirma que ‘el censo abrirá el camino para el Pacto Fiscal

Comparte y opina:

Montero: La falta de credibilidad en las judiciales genera la ausencia de mujeres en el proceso

La Comisión Mixta de Constitución advirtió la baja participación de mujeres para las elecciones judiciales 2024. Frente a este panorama, se buscarán las alternativas legales.

Lourdes Montero en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo.

/ 18 de marzo de 2024 / 13:07

Lourdes Montero, cientista social y columnista de La Razón, afirmó que la ausencia de mujeres en las elecciones judiciales se debe a muchos factores, estructurales y coyunturales; pero, principalmente, a la falta de credibilidad en el proceso electoral.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que la falta de participación de mujeres es la “punta del icerberg” de un problema estructural en el sistema político que acostumbra a “maltratar” a las mujeres por su condición de género.

Hasta el cierre de la recepción de documentos de postulantes a cargos de los altos tribunales, se presentaron 715 postulantes, entre ellos 175 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 265 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 91 al Tribunal Agroambiental (TA) y 184 al Consejo de la Magistratura (CM).

Según los datos de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, de los 175 postulantes al TCP, 133 son hombres y 45 mujeres. En el caso del TSJ, son 214 varones y 51 mujeres. En el TA, son 59 son hombres y 32 mujeres, y en el CM son 129 hombre y 55 mujeres.

Montero aseveró que existe un “manoseo, mala intencionalidad, poca transparencia y poca legitimidad” al proceso de las elecciones judicial, por ello, considera, que muchas de las mujeres abogadas “cuidan su nombre”.

Además, aseguró que el conflicto interno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el comportamiento “ambiguo y conflictivo” de la oposición genera un campo de incertidumbre al que las mujeres no quieren someterse.

“¿Los hombres sí se someten con más facilidad?”, preguntó la directora de La Razón y conductora del programa, Claudia Benavente.

“Sí, Claudia, yo siento que ellos no tienen tan marcado en el cuerpo el tema del buen nombre”, respondió Montero.

Explicó que muchos estudios sociológicos han determinado que las mujeres son adversas al riesgo, debido al sostenimiento del hogar y la economía del hogar. “Los hombres se arriesgan y tienen una autoestima más elaborada para ingresar a espacios de riesgos”. 

Contó que ella estuvo llamando a mujeres juristas para que se inscriban a las elecciones judiciales, pero no logró convencerlas.

Lamentó que otro de los factores para que las mujeres se aíslen de la política es que el campo de la política existe poca disposición de competir en un espacio público de riesgo para las mujeres. 

“Cuán mal trata el campo de la política a las mujeres, a concejalas (y otras) que entraron con mucho entusiasmo al ciclo de la política”, dijo.

Explicó que ese maltrato se visibiliza con el acoso político y la violencia contra las mujeres. “No queremos estar en ese campo o no nos sentimos bienvenidas en ese campo”, dijo.

A su vez, afirmó que las mujeres, al entrar al campo político, sienten que no van a poder manejar su trabajo compartiendo sus labores domésticas porque la sociedad todavía considera que las mujeres son “seres angelicales” que deben mantenerse en el rol de madre. 

“No es que las mujeres solo decidimos no inscribirnos”, finalizó.

Lea también: Mercado recalca que hay peligro en las judiciales por ‘imparidad’ y ‘meritocracia’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales no declarará en el caso Zapata; ‘no fue notificado en su domicilio’

Su abogada Cecilia Urquieta, de la defensa jurídica de Evo Morales, dijo que el caso fue utilizado en diferentes momentos políticos en contra del expresidente.

El expresidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de marzo de 2024 / 12:19

Cecilia Urquieta, abogada del expresidente Evo Morales en el caso de la supuesta trata y tráfico de menores que implica a su expareja Gabriela Zapata, dijo que su defendido no se presentará a declarar ante la Fiscalía en La Paz porque, según ella, no fue notificado en su “domicilio real”.

“Evo Morales vive en el Chapare, y ese es su domicilio real. Entonces, la Justicia tiene que hacer las gestiones correspondientes (…). No existe una notificación formal”, dijo a los periodistas.

La jurista afirmó que se enteraron de la convocatoria del Ministerio Público a través de medios de comunicación, pero que no llegó el documento al domicilio de Morales. Calificó de “político” el proceso.

“Es un tema que utilizado en diferentes momentos políticos y ahora es claro cuál es la intención de (el ministro de Justicia, Iván) Lima y el Gobierno que, cuando Morales muestra su mayor fuerza política con apoyo contundente, sacan este tipo de acciones”, reclamó.

El viernes, el abogado Manolo Rojas, que representa a una de las partes acusadas, confirmó que se hizo llegar la notificación a Morales.

Notificación a Evo Morales

“El día de hoy se ha hecho la notificación en el domicilio de Cochabamba y Achumani a Evo Morales (…). Y agotadas las pruebas testificales del Ministerio Público, vamos a pasar a las pruebas de descargo, entre ellos están Evo Morales y (Álvaro) García Linera (que) tendrán que venir a declarar el lunes a las 09:00”, dijo a los medios de comunicación.

Rojas indicó que Morales deberá explicar las supuestas contradicciones que se develaron en el proceso de investigación. Además, consideró que debiera ser la parte “más interesada” para que el juicio oral concluya por su condición de denunciante.

La Justicia reabrió el juicio oral contra Zapata el lunes; ocho años después de abrirlo a instancias del exmandatario. Junto con Zapata, otras 10 personas están acusadas por la supuesta comisión del delito de trata de personas y asociación delictuosa. Cabe recordar que Morales, además del exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro Carlos Romero, están citados por el Ministerio Público para declarar en condición de testigos.

En los antecedentes, presuntamente presentaron a un niño que se hizo pasar como el hijo del exmandatario.

Temas Relacionados

Comparte y opina: