Icono del sitio La Razón

La ABC inicia la limpieza de carreteras y habrá demoras en la vía Cochabamba-Oruro-La Paz

Dos días, como mínimo, requerirá la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para habilitar la vía Cochabamba-Oruro-La Paz ya que algunos puntos donde instalaron bloqueos se encuentran con material rocoso de alto tonelaje, específicamente en el sector Sayari, kilómetro 72 de la carretera que une Cochabamba con el occidente.

El viceministro de Transporte, Julio Linares, informó a La Razón que los cerros fueron dinamitados por los movilizados y se utilizó maquinaria pesada para trasladar las rocas hasta la carretera, razón por la cual también se requiere de retroexcavadoras, palas mecánicas, volquetas y otros para despejar el lugar.

“La habilitación de la ruta Cochabamba-Oruro tendrá que esperar un poco. Nos preocupa mucho el estado de esta vía y también de otras porque han arruinado la capa asfáltica y eso va a demandar tiempo para arreglarlas. En algunos lugares se abrirá una sola vía mientras dure la refacción”, dijo el viceministro.

Las principales vías del país estuvieron bloqueadas 12 días. La medida de protesta fue aprobada en un cabildo el 28 de julio convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la postergación de los comicios electorales para el 18 de octubre.

La mañana de este viernes, la COB determinó un cuarto intermedio de las movilizaciones, un día después de que la Asamblea Legislativa sancionara la ley que define elecciones hasta esa fecha y que la promulgará la presidenta Jeanine Áñez.

Luego del anuncio, la ABC comenzó con el trabajo de limpieza de las vías bloqueadas como la de Pisiga-Oruro, la doble vía Chimoré-Villa Tunari, Llallagua-Ravelo y el tramo Sucre-Diagonal Jaime Mendoza.

Linares informó que personal médico se trasladó hasta los puntos de bloqueo para hacer un rastrillaje a los choferes varados donde se encontraron varios casos sospechosos con coronavirus, por lo que algunos se trasladaron en las ambulancias hasta La Paz y otros recibieron medicamentos para su tratamiento.

(14/08/2020)