Icono del sitio La Razón

Esther, la hermana que vio nacer al expresidente Evo Morales

Esther Morales, la hermana mayor del expresidente tenía entre 6 y 7 años cuando vio nacer a Evo Morales, el 26 de octubre de 1959.

Esther —cuenta Evo Morales— ayudó a su abuela para atender a la parturienta, prendiendo la leña, alcanzando las cosas: «A mí me dijo imilla anda traer ollita de barro, estábamos en el cuarto y me dijo que prenda leña, fuego, harina y alcohol».

Hoy mismo, cuando anunció la muerte de su hermana, Morales la siguió considerando su madre.

Esther fue la primera hija de la familia de Dionisio y María (los padres) en sobrevivir, pues antes de ella nacieron dos varones, Daniel y Eduvé, que murieron.

Luego de Esther vino al mundo aún otro varón, que también murió al nacer. Solo después de éste nació Evo.

Después vinieron otros dos hijos, Reyna y Hugo. Cómo rememora Evo Morales, al final, de los siete hermanos solo sobrevivieron tres: Esther, Evo y Hugo.

Buena parte del libro “Mí vida. De Orinoca a Palacio Quemado”, especialmente de los primeros años, Evo relata sus recuerdos con base en los testimonios de su hermana Esther.

Acompañó a Morales en su vida sindical, como el propio Morales señala: «Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban, ella me defendía y reclamaba por mí libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual, en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron».

Varias muestras de pesar fueron expresadas en las redes sociales por la muerte de la hermana del expresidente, entre ellas la de la presidenta Jeanine Áñez. “Ha fallecido Esther Morales, hermana de Evo Morales. Mi sentimiento de solidaridad para su familia. La salud, la vida o la tristeza de la partida, son cosas que están más allá de la política”, dijo.

“Lamento la muerte de Esther Morales y doy mis condolencias a Evo Morales y su familia. Las diferencias políticas no quitan que seamos bolivianos que estamos de luto por esta pandemia. No poder asistir al entierro de una hermana es doloroso; lo viví cuando me arraigaron en 2019”, escribió, por su parte, el candidato vicepresidencial por Juntos, Samuel Doria Medina.

Esther Morales falleció a los 70 años; era comerciante; en noviembre de 2019 también fue víctima del acoso contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando le quemaron su casa en Oruro.

Acompañó a Evo en su viaje de exilio a México.

Falleció este 16 de agosto en el hospital de tercer nivel Corea, de Oruro, con diagnóstico positivo por COVID-19. Había estado varios días en terapia intensiva.

“Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter, aunque no dio detalles sobre si solicitó volver al país para las exequias.

Morales se encuentra asilado en Argentina, luego de su paso breve por México tras su renuncia el 10 de noviembre de 2019.

(16/08/2020)