El TSE suspende el spot con el que Áñez pide a la Asamblea y al MAS ‘liberar’ recursos
Los vocales recordaron la presidenta-candidata que la publicidad gubernamental solo debe regirse a la gestión de gobierno e instruyó la suspensión del audiovisual en un plazo de dos horas.
A través de una resolución de sala plena, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió la suspensión de un spot con el que la presidenta Jeanine Áñez exige a la Asamblea Legislativa “liberar” fondos provenientes de créditos, alude a otros partidos y genera desventaja con otros candidatos.
“El contenido del mensaje principal no se limita a difundir una gestión gubernamental, por cuanto las referencias explícitas al pago de nuevos bonos expone el pensamiento de la presidenta del Estado y candidata”, señala parte de la Resolución TSE-RSP-JUR N. 030/2020 conocida este jueves.
Desde cuando anunció el Bono Salud (Bs 500), el 19 de julio, la mandataria no ha dejado de reclamar la aprobación de créditos para financiar ese beneficio, que en su criterio están bloqueados en la Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Gran parte de su discurso en ocasión del aniversario patrio, el 6 de agosto, también estuvo destinado a ese fin, de pedir a los asambleístas del MAS “ponerse la mano al pecho” y “liberar” esos créditos. En los últimos días se difunde en la televisión nacional el spot en el que Áñez repite el reclamo y alude una y otra vez al MAS.
El TSE consideró que con ese audiovisual se está “poniendo en situación de desventaja al resto de las candidaturas y organizaciones políticas que participan en el proceso electoral; asimismo, alude a otras organizaciones políticas que contienden en las Elecciones Generales 2020”.
Según la resolución, el TSE también recordó a la presidenta-candidata sobre la publicidad que pudiera implicar propaganda electoral. “La propaganda gubernamental autorizada hasta 30 días antes de la jornada de votación se debe limitar a difundir una gestión gubernamental, sin que con ese propósito se exponga, expresa o implícitamente, la imagen, el pensamiento o acción de una candidatura, y/o se proyecte una gestión de gobierno más allá de los límites temporales de su mandato”.
Aunque de manera insistente dijo que no piensa “para nada” en ser candidata, la mandataria rompió su postura el 24 de enero, cuando anunció su postulación con la alianza Juntos, integrada principalmente por la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcalde Luis Revilla.
Entonces, el mismo candidato a la vicepresidencia de su fuerza política, Samuel Doria Medina, había cuestionado su decisión. Más crítico fue el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que en su blog consideró que la candidatura de Áñez convalida la tesis del golpe de Estado en Bolivia, en relación a la transición de noviembre del año pasado.
La suspensión del spot sobre “liberen el dinero”, que propicia el Ministerio de la Presidencia en distintas estaciones de televisión, estaba prevista en un plazo de dos horas a partir de la notificación de la resolución. Los medios de televisión también fueron notificados con la medida.
(20/08/2020)