Nacional

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 15:59

El Gobierno pide ejecutar órdenes de aprehensión contra promotores de los bloqueos

“Corresponde a las fuerzas del orden, junto al Ministerio Público, ejecutar a la brevedad posible las órdenes de aprehensión”, dijo el viceministro de Justicia, Hubert Vargas.

/ 21 de agosto de 2020 / 15:55

Bloqueos en El Alto, cerca a la autopista que une a esta urbe con La Paz. Foto, archivo

El viceministro de Justicia, Hubert Vargas, demandó este viernes al Ministerio Público ejecutar las órdenes de aprehensión contra los promotores de los bloqueos a inicios de agosto. Dijo que le llamó la atención la falta de celeridad en el caso y advirtió que ante este panorama los autores intelectuales ya estarían a buen recaudo para evitar ser procesados.

“Corresponde a las fuerzas del orden, junto al Ministerio Público, ejecutar a la brevedad posible las órdenes de aprehensión”, advirtió el funcionario, quien recordó que el proceso abierto por el Gobierno ante el Ministerio Público apunta a altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Pacto de Unidad por los bloqueos en el país entre el 3 y 14 de agosto.

En este sentido, Vargas pidió celeridad a la Fiscalía. “Seguro, como no prosperó su llamado a la violencia, se han de haber puesto a buen resguardo, pero estamos esperanzados en que las fuerzas del orden con sus unidades de investigación e inteligencia puedan dar con el paradero de estos delincuentes”, advirtió.

El bloqueo de caminos impidió el transporte de insumos médicos al sector occidental del país, entre ellos oxígeno medicinal, un elemento vital para el tratamiento de pacientes por COVID-19. Autoridades informaron sobre el fallecimiento de personas por la falta de oxígeno medicinal.

Gobierno también presentó un segundo proceso contra el expresidente Evo Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, y el candidato vicepresidencial David Choquehuanca por los delitos de terrorismo, genocidio y atentado contra la salud pública por alentar los bloqueos de carreteras, trámite que fue admitido el 11 de agosto por el Ministerio Público.

“Exigimos órdenes de aprehensión contra esas autoridades: Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca; estamos solicitando que también se libere las órdenes de aprehensión”, dijo Vargas, que advirtió que el Viceministerio “todos los días” visita el Ministerio Público para que el caso avance.

Las protestas se desataron el 28 de julio, cuando luego de una multitudinaria marcha en El Alto la COB y el Pacto de Unidad llamaron a bloquear carreteras desde el 3 de agosto en protesta por la postergación de elecciones dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 18 de octubre.

Al final, el conflicto fue declarado en cuarto intermedio hasta el día de las elecciones luego de validación de la fecha, a través de la Ley 1315, sancionada por la Asamblea Legislativa y promulgada por la presidenta Jeanine Áñez.

(20/08/2020)

Comparte y opina:

Los votos oculto, indeciso y volátil son el problema y expectativa de los candidatos

Vuelve Piedra, Papel y Tinta, esta vez por las plataformas digitales de La Razón, de lunes a viernes a las 10.00.

/ 1 de octubre de 2020 / 15:01

Ortuño, Benavente, Rocha, en el primer Piedra Papel y Tinta de La Razón por internet. Foto: Oswaldo Aguirre-La Razón

En el primer programa, emitido la mañana de este miércoles, tres analistas reflexionaron sobre lo volátil que aún sigue siendo el voto de muchos bolivianos, a juzgar por las encuestas.

En el retorno de Piedra, Papel y Tinta, esta vez por las plataformas digitales de La Razón, la mañana de este jueves, Verónica Rocha, Jorge Richter y Armando Ortuño reflexionaron acerca de los rasgos y perspectivas de los votos oculto e indeciso, uno de los más altos, en vista de las elecciones del próximo 18 de octubre.

Bajo el clivaje (unidad de un par conflictivo) MAS-anti MAS que hoy está generalizado en el proceso electoral, el tema es ya no solo los llamados “votos duros” de cada partido, pudiendo haber, por ejemplo, el voto fidelizado (el que ha pasado por todas las crisis, que las ha superado), el indeciso, el oculto, y hasta el “voto vergonzante” (ese que no se declara abiertamente por las circunstancias adversas).

Resultados de la encuesta publicado el miércoles por Unitel.

En el Piedra, Papel y Tinta conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, se analizó qué pudo haber pasado con los votos que tenía la excandidata Jeanine Añez cuando lideraba Juntos. Mientras lo más evidente parece ser haberse repartido entre Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho (Creemos), según la última encuesta de Ciesmori, presentada el miércoles en la red Unitel. Acaso Mesa se ha llevado la mayor parte, apuntó Rocha.

Rocha señaló el peculiar potencial que sobre todo en esta elección tiene el voto oculto, la suma movilidad de un lado a otro, que por eso no se lo puede considerar un voto asegurado.

Uno de los hechos llamativos de la coyuntura electoral, hizo notar Ortuño, es que aún estando en un escenario polarizado MAS-Anti MAS, sigue siendo alta —cerca del 30% del electorado— la suma de votos por ningún partido, que “no está diciendo nada” a los encuestadores. La única manera de saber su inclinación serán las elecciones.

Para el analista, la última encuesta de Ciesmori plantea que un 5% de indecisos se ha sumado al MAS, y que entre los opositores al MAS solo hubo una recomposición, no incremento de preferencia electoral, siendo los mayores beneficiarios Mesa y Camacho.

El principal problema del voto oculto, para ver sus probables derroteros, coincidieron los analistas, son los criterios que usa la gente para decidir su voto al último momento.

Aparte de la simpatía o afinidad política con el candidato, un hecho importante a considerar —insistió Richter— es el peso de la “mirada retrospectiva”, el pasado que el votante ve o conoce del candidato, a qué luego relacionará a Arce, a Mesa o al propio Camacho, siendo nuevo en la lid electoral.

Cuando para Richter el clivaje MAS-Anti MAS será fundamental en la actual elección, para Ortuño esto se debe relativizar, por las cosas que han pasado en el último año, que de algún modo han atenuado la referida contradicción.

Un hecho que asimismo incidirá en la decisión del voto, insiste Ortuño, es la crisis económica y social que ya se vive a causa de la pandemia.

Este viernes, a las 10.00 y por las plataformas digitales de La Razón (Facebook, Twitter y YouTube), la situación del empleo en el país ocupará la agenda, para la que fueron invitados columnistas de La Razón y especialistas del área.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Tras audiencias, la Corte-IDH inicia etapa de redacción de su decisión sobre reelección indefinida

Las audiencias públicas se extendieron por tres días, en las que los jueces escucharon criterios sobre la reelección indefinida en Bolivia. Colombia planteó el caso, por pedido de cívicos y políticos bolivianos

/ 30 de septiembre de 2020 / 22:07

La audiencia pública de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial

Por Carlos Corz

Este miércoles concluyeron las tres jornadas de audiencias públicas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la reelección presidencial indefinida, con la participación de 54 delegaciones y un marcado rechazo a esa figura legalizada en Bolivia. Lo planteado durante las audiencias será tomado en cuenta en el análisis para la decisión a notificarse sobre la reelección.

La presidenta de la Corte-IDH, Elizabeth Odio Benito, dirigió desde el lunes las audiencias en lo que se llamó el caso de la “Audiencia Pública de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

No se conoce el tiempo que se tomarán los jueces para fijar una posición sobre este tema planteado por Colombia, a partir de gestiones hechas por cívicos y políticos bolivianos opuestos al expresidente Evo Morales y a su intención de una cuarta postulación consecutiva, pese a un referéndum que lo rechazó.

Representantes del Gobierno de Jeanine Áñez, de organismos internacionales, de la academia y de la sociedad civil hicieron conocer su rechazo a la repostulación indefinida, que fue incorporada a la normativa boliviana a través de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional apoyado en el derecho a ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

“La Corte les agradece profundamente el haber compartido, el haber aportado sus ideas y sus observaciones, enriqueciendo mucho nuestros juicios y la decisión que tomemos, a la forma en que redactemos esta opción consultiva tan importante”, explicó Odio Benito.

Pese a todo y apoyado en el fallo del TCP, Morales fue a elecciones en octubre, las que fueron anuladas en medio de una crisis política y social alentada por denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de dimisión.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Al influjo de Murillo, Almagro echa sombras sobre la transparencia de las elecciones

El secretario de la OEA dice que el ministro de Gobierno boliviano le “transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude”, en una reunión en Estados Unidos.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:53

La reunión del ministro Murillo con Luis Almagro, en la sede de la OEA, Estados Unidos. Foto: Twitter de Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al influjo del ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ahora habla de un posible “nuevo fraude” en las elecciones del 18 de octubre.

Murillo viajó el lunes a Estados Unidos, tras la crisis de gabinete en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, para reunirse con representantes de la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Estado de ese país.

“Ayer me reuní con @MindeGobierno de #Bolivia @ArturoMurilloS. Me transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude en #EleccionesGenerales2020. Nos comprometimos a máximos esfuerzos xa fortalecer la Misión Electoral de #OEAenBolivia y xa asegurar la voluntad del pueblo”, escribió este miércoles Almagro en su cuenta de Twitter.

La posición de Murillo y de Almagro se da cuando el candidato del Movimiento Al Socialismo, (MAS), Luis Arce, lidera las encuestas y tras la declinatoria de Áñez en su postulación, con la intención de evitar una victoria del MAS.

Además, surgieron críticas ante el retorno de Manuel González como jefe de misión electoral de la OEA, quien precisamente fue el que, con su informe preliminar, alimentó el discurso del fraude al día siguiente de los comicios del 20 de octubre de 2019, que desembocaron en un conflicto que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Tras declinatoria de Áñez, encuesta da a Arce el 30,6% y a Mesa, el 24,7% de la preferencia electoral

En tercer lugar se encuentra Luis Fernando Camacho, de Creemos y el resto de los candidatos tienen menos del 3% de la preferencia electoral, a dos semanas de las elecciones del 18 de octubre.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:19

La primera encuesta después de la dimisión de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, a su candidatura, mantiene a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en primer lugar de la preferencia electoral con el 30,6% de la intención de voto, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 24,7% y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con 12,7%.

En cuarto lugar se encuentra Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con 2,5%; en quinto está Jorge Quiroga, de Libre21, con 1,2%; en sexto puesto se encuentra Feliciano Mamani, de PAN-Bol, con 0,5% y María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) tiene el 0,3% de la preferencia electoral, según la encuesta de Ciesmori para la red Unitel.

Si se toma en cuenta solo los votos válidos, Arce logra el 41,2%; Mesa, 33,5%; Camacho, 17,7%; Chi, 4,3%; Quiroga, 2%; Mamani, 1% y Bayá se queda con 0,3%

Los datos son los primeros luego de que Áñez declinara en su candidatura por Juntos, convocando a la unidad de los candidatos opositores a Evo Morales para evitar que el MAS vuelva al Gobierno.

Siete candidaturas irán a las elecciones del 18 de octubre.

De acuerdo con la encuesta, el MAS ganaría las elecciones en La Paz, Pando, Oruro, Cochabamba y Potosí, mientras que Mesa en Beni, Chuquisaca y Tarija. Camacho se consolida en Santa Cruz.

Encuesta Bolivia elecciones

#EleccionesBolivia Observe cuál es el escenario electoral en #Bolivia a 18 días de los comicios generales, según la encuesta de Ciesmori para la red Unitel difundida la noche de este miércoles. La indagación incluye tres posibles escenarios para una segunda vuelta.Fuente: Unitel

Posted by La Razón Bolivia on Wednesday, September 30, 2020

(30/09/2020)

Comparte y opina:

El debate electoral estará en ‘Piedra, papel y tinta’ desde este jueves por las plataformas de La Razón y Extra

El programa será conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente, y se difundirá de lunes a viernes, a las 10.00, con emisiones especiales en fin de semana.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:07

Por La Razón

A dos semanas de las cruciales elecciones, vuelve desde este jueves 1 de octubre el programa Piedra, papel y tinta, de los periódicos La Razón y Extra, con una transmisión en vivo mediante sus plataformas digitales, desde las 10.00 hasta las 11.30.

El espacio será conducido por la directora de ambos medios de prensa, Claudia Benavente, y se difundirá de lunes a viernes, con emisiones especiales en fin de semana, por la página web www.la-razon.com y las cuentas de Facebook, YouTube y Twitter de La Razón y Extra.

Piedra, papel y tinta transita de la televisión a las plataformas digitales, con una producción a cargo de La Razón y Extra, un programa de debate político con la participación de periodistas y columnistas de ambos medios, y de invitados y candidatos rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

De lunes a viernes, el espacio empezará a las 10.00 y tendrá una duración de al menos 90 minutos, en los cuales se analizará la coyuntura, las propuestas programáticas de los partidos, los temas clave de la agenda del futuro gobierno y se dará lugar a entrevistas y transmisiones en directo cuando la noticia así lo requiera.

(30/09/2020)

Comparte y opina: