Nacional

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 10:54

Golpe de Banzer de 1971: a 49 años, el dolor y la incertidumbre de las víctimas aún persisten

Respaldado por la FSB y el MNR, el entonces coronel Hugo Banzer Suárez se hizo del poder tras el golpe el 21 de agosto de 1971 al general Juan José Torres.

Mario Gutiérrez, Hugo Banzer, Víctor Paz Estenssoro, la alianza del golpe de 1971. Foto: Archivo La Razón

/ 21 de agosto de 2020 / 08:49

Era la madrugada del sábado 21 de agosto de 1971 cuando el expresidente Juan José Torres y el Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia llamaban a resistir la fuerza golpista. Muchos revolucionarios salieron con ese objetivo, entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz  junto a otros hombres y universitarios dispuestos a morir; sin embargo, la falta de armas y desorganización truncó ese objetivo.

Detenciones, atentados, cortes de energía eléctrica, explosiones se desataron días antes y el mismo 21 de agosto, acciones de amedrentamiento contra el gobierno de Torres y las fuerzas populares de izquierda. 

A las 20.45 los carros de asalto del Regimiento Tarapacá ingresaron por la calle Comercio. Enterado de esto el presidente Torres abandonó el Palacio de Gobierno, acompañado de sus edecanes en un automóvil que salió velozmente con rumbo desconocido.

Transcurrieron 49 años del cruento golpe de Estado prepetrado por el entonces coronel Hugo Banzer Suárez y las heridas aún no han cicatrizado; las víctimas aún viven con el dolor de haber sido torturadas, las mujeres violadas, exiliadas y la incertidumbre por la desaparición de cientos de personas que hasta hoy se desconoce cuál fue su destino.

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos y Mártires (Asofamd), Ruth Llanos, esposa del universitario Ricardo Navarro, recuerda aún ese 21 de agosto con dolor por la muerte de cientos de sus compañeros universitarios y docentes que cambiaron los libros por fusiles.

“En nuestro lenguaje no existía la palabra de ocultarse ni buscar refugio. Entonces, en mi memoria está que mi compañero Ricardo subió al cerro de Laikakota junto con Marcelo Quiroga Santa Cruz a defender la democracia y desde ese día ya no lo pude ver porque entró en la clandestinidad”, relató Llanos a La Razón.

A pesar de que la Asofamd consiguió hitos importantes como la conformación de una Comisión Nacional de Investigación de Personas Desaparecidas, en el gobierno de Hernán Siles Zuazo, y que logró establecer que entre 1964 y 1982 en Bolivia desaparecieron personas nacionales y extrajeras por razones político-sindicales, las investigaciones no concluyeron.

En 2017 se conformó una Comisión de la Verdad que dependía del Ministerio de Justicia, que tampoco logró su objetivo.  

“Para nosotras quizá será difícil seguir, pero la lucha va a continuar para los hijos y los nietos que tendrán que seguir exigiendo que se pueda encontrar a los desaparecidos de los distintos regímenes”, dijo Llanos.

Leonardo Benito Peña es hijo de dos de las víctimas de la dictadura que se sufría en esos años, Irene Nélida Peña, de nacionalidad argentina, enfermera de profesión y delegada gremial del Sanatorio Guemes, y del boliviano Cosme Benito, médico y delegado gremial del Hospital Escuela San Martín, ambos militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Relató que sus padres fueron secuestrados el 16 de septiembre de 1976 en su domicilio en Gonzales Chávez 236, en Mataderos, Capital Federal, cuando paramilitares allanaron su domicilio. “Este secuestro fue realizado en el marco del Plan Cóndor, al ser mi padre boliviano, yo tenía un año y ocho meses. Sabemos que los extranjeros o residentes de otros países y sus parejas nacionales eran en principio llevados al campo de concentración de Orletti”, contó.

Elsa Crispín es otra víctima de la dictadura de Banzer. Al ser ella dirigente estudiantil orureña fue perseguida, torturada y encarcelada. Una ley de amnistía permitió su libertad.

“Me tocó estar presa en la Dirección de Orden Político, en el anexo del Parlamento, fui torturada. Luego me trasladaron a la localidad de Achocalla y trasladada luego a Viacha con la lucha del pueblo boliviano, por amnistía recuperé mi libertad”, relató.

Tanto Ruth, como Leonardo y Elsa aseguran que en la actualidad se vive una situación similar a la de las dictaduras, cuando la represión, la persecución, la vulneración de derechos erab el común denominador. 

Banzer fue elegido presidente en 1997 y murió en 2002.

Testimonios

Ruth Llanos

Presidenta de Asofamd

“Para nosotras quizá será difícil seguir, pero la lucha va a continuar para los hijos y los nietos que tendrán que seguir exigiendo que se pueda encontrar a los desaparecidos de los distintos regímenes”.

Leonardo Benito Peña

Hijo de dos víctimas

“El secuestro a mis padres fue realizado en el marco del Plan Cóndor; al ser mi padre boliviano, yo tenía un año y ocho meses. Lucharemos hasta encontrarlos manteniendo viva la memoria, exigiendo verdad y justicia”.

Elsa Crispín

Dirigente estudiantil 1971

Hay un sentimiento de frustración porque hoy vivimos una situación similar, a pesar de las diferencias. No tenemos un gobierno militar pero tenemos un gobierno represivo como el que hubo en 1971”.

(21/08/20209)

Comparte y opina:

Nuñez invita a Arce y Choquehuanca a una reunión de coordinación de la transición

En una entrevista con La Razón, la semana pasada, el presidente electo adelantó que no ve necesaria una eventual reunión con Jeanine Áñez.

El binomioo ganador del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca. Foto: APG

/ 27 de octubre de 2020 / 08:59

A través de una carta, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, invitó a los mandatarios electos Luis Arce y David Choquehuanca a una reunión de coordinación para la transmisión de mando presidencial y “transición ordenada” del gobierno, para las 07.00 de este jueves en el Palacio de Gobierno.

La misiva, publicada este martes por el Ministerio de la Presidencia, recuerda a los interlocutores la instrucción de la presidenta Jeanine Áñez para este propósito, además del Decreto Supremo 4381.

Arce y Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron elegidos el domingo 18 de octubre como nuevos mandatarios con el 55,10% de los votos.

En una entrevista con La Razón, la semana pasada, Arce adelantó que no ve necesaria una eventual reunión con Áñez, a quien considera presidenta “golpista”, devenida de la crisis política poselectoral de 2019.

Sucedió al entonces presidente Evo Morales, quien renunció a su mandato presionado por movilizaciones cívicas, un motín policial, la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas y un informe preliminar de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló presuntas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El Legislativo recomienda juicio contra tres ministros por compra ‘irregular’ de material antidisturbios

Están señalados los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el exministro Óscar Ortiz, además del exresponsable de la Aduana Waldo Ramos.

En la imagen aparecen los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

/ 26 de octubre de 2020 / 23:52

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes el informe de la comisión investigadora sobre la compra de material no letal, que recomendó el inicio de procesos legales contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el exministro Óscar Ortiz, por irregularidades en el proceso de adquisición.

En el documento, aprobado por dos tercios del plenario legislativo, se concluye que hubo daño económico en la compra del material no letal para la Policía. Se lo remitió a la Contraloría General del Estado y el Ministerio Público para seguir los procedimientos legales.

Además de los ministros, están involucrado el expresidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional Waldo Ramos. “Quienes omitieron responder a los requerimientos realizados por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco del proceso de investigación”, establece el informe.

“Arturo Murillo ha gestionado la compra, él ha firmado a través de nota que no va a ser (compra) directa como se realizaba antes de la empresa Cóndor, sino va a ser por una empresa intermediaria, aquí el contrato no lo ha gestionado el Ministro Defensa, pero firma la adquisición”, explicó la presidenta de la comisión, Plácida Espinoza.

Además, el informe sugiere otro proceso por incumplimiento de deberes en contra de Murillo y López.

“La copia del documento será remitida a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las acciones legales contra las autoridades y exautoridades que estén involucradas en este tema”, informó la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa.

Espinoza reveló que la investigación evidenció que se modificó tres veces el proceso de contratación “y hay variaciones”, además recalcó que en los contratos administrativos el lugar de entrega del material “sería efectuado en un recinto aduanero de Bolivia, pero no se cumplió”.

“Se realiza la entrega en Río de Janeiro, Brasil, donde se evidencia el traslado dos veces de personal de las Fuerzas Armadas, se usan sus bienes para el traslado de los agentes químicos, con esto la empresa se beneficia al no pagar impuestos al Estado Plurinacional de Bolivia”, denunció.

Según la investigación, en diciembre de 2019 se adquirió 50.000 proyectiles largos 37/38 mm; 50.000 proyectiles cortos 37/38 mm; 11.500 granadas cuadrícula; 11.500 granadas triple acción; 1.500 de aerosol spray gas; 69.647 perdigones de 12 mm.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

A poco de dejar el poder, Áñez otorga Bs 32,3 MM para seguros a Defensa

La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto 4383 que establece la asignación de un presupuesto adicional de Bs32.325.373 para contratar seguros deAeronavegación

/ 26 de octubre de 2020 / 22:33

El Ministerio de Defensa dispondrá de Bs 32,3 millones para la contratación de seguros de Aeronavegación contra accidentes, daños a las personas bienes transportados y terceros en la superficie, de acuerdo al decreto 4383.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs32.325.373 (TREINTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL TRECIENTOS SESENTA Y TRES 00/100 BOLIVIANOS) a favor del Ministerio de Defensa, destinados a contratar seguros de Aeronavegación”, establece el artículo 2 de la norma.

No hay descritos mayores datos sobre la contratación de los seguros. En los argumentos de la norma se hace conocer que la Ley de Aeronáutica Civil, “señala que el explotador está obligado a asegurar a su personal que ejerce funciones a bordo de las aeronaves, ya sea habitual u ocasionalmente, contra todo accidente susceptible de producirse en cumplimiento de tales funciones o servicios. Igualmente, el explotador está obligado a contratar un seguro para cubrir las responsabilidades establecidas en esta Ley y las disposiciones pertinentes por daños a las personas, bienes transportados y terceros en la superficie”.

El Ministerio de Economía deberá canalizar los recursos para la contratación de los recursos, a dos semanas de dejar el gobierno la administración de Jeanine Áñez.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba contrataciones directas y Bs 2,5 MM para la ‘transmisión’ del mando presidencial

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos.

El presidente electo Luis Arce y la mandataria Jeanine Áñez

/ 26 de octubre de 2020 / 21:57

Para los actos de «transmisión» del mando presidencial se aprobó un presupuesto de Bs 2,5 millones y viabilizó la contratación directa de bienes y servicios. Además, se instruyó al gobierno entrante formar una comisión de cinco personas para recibir los informes de las diferentes instancias del Estado.

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos, como la invitación nacional e internacional.

Todos esos aspectos están contemplados en el decreto 4381.

“Para la Transmisión de Mando Presidencial, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de hasta Bs 2.500.000.- (DOS MILLONES QUINIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) a favor de los Ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo e instancias involucradas en la Transmisión de Mando Presidencial”, establece el artículo 4.

También se autoriza las contrataciones directas de bienes y servicios para el acto de transmisión de mando presidencial.

Para la entrega de información, el “Gobierno Electo deberá acreditar una comisión de cinco (5) personas para la recepción de la información documentada de acuerdo a cronograma a ser coordinado con el Gobierno Constitucional en ejercicio”.

Arce ganó con 55,10% de los votos en las elecciones del 18 de octubre.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

El Legislativo objeta por segunda vez designación de Alberto Morales como Procurador

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

El pleno de la Asamblea Legislativa, este lunes.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:37

La Asamblea Legislativa Plurinacional objetó por segunda ocasión la designación de Alberto Javier Morales Vargas como Procurador General del Estado, porque participó de procesos en contra del Estado. La objeción debiera, según procedimiento, derivar en su destitución.

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

“Por más de dos tercios de voto, la #ALP resuelve objetar la designación del ciudadano Alberto Javier Morales Vargas, por no cumplir con los requisitos para el cargo de Procurador General del Estado, debiendo cesar inmediatamente de sus funciones”, informó el Legislativo.

“Se ha observado la designación del Procurador porque el viola la Ley, ya que ha patrocinado muchos procesos en contra del Estado. (…) el procurador tiene que ser destituido porque no cumple con los requisitos que tiene la ley de la Procuraduría, y serán los nuevos mandatarios quienes tienen que reasignar a otra persona en este cargo tan importante”, dijo más tarde la presidenta del Senado Eva Copa.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativa toma similar decisión. El 6 de octubre objetó por primera vez la designación del Procurador por no cumplir con los requisitos establecidos para esa función, ya que participó como abogado en un juicio contra el Estado.

Se alejó del cargo por unos días, en atención a la decisión legislativa, pero el 14 de octubre nuevamente la presidenta Jeanine Áñez lo posesionó como Procurador en reemplazo de José María Cabrera, quien salió del cargo en medio de impasses con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por una investigación de la compra de equipo antimotín.

(26/10/2020)

Comparte y opina: