Nacional

miércoles 4 ago 2021 | Actualizado a 08:35

Golpe de Banzer de 1971: a 49 años, el dolor y la incertidumbre de las víctimas aún persisten

Respaldado por la FSB y el MNR, el entonces coronel Hugo Banzer Suárez se hizo del poder tras el golpe el 21 de agosto de 1971 al general Juan José Torres.

Mario Gutiérrez, Hugo Banzer, Víctor Paz Estenssoro, la alianza del golpe de 1971. Foto: Archivo La Razón

/ 21 de agosto de 2020 / 08:49

Era la madrugada del sábado 21 de agosto de 1971 cuando el expresidente Juan José Torres y el Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia llamaban a resistir la fuerza golpista. Muchos revolucionarios salieron con ese objetivo, entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz  junto a otros hombres y universitarios dispuestos a morir; sin embargo, la falta de armas y desorganización truncó ese objetivo.

Detenciones, atentados, cortes de energía eléctrica, explosiones se desataron días antes y el mismo 21 de agosto, acciones de amedrentamiento contra el gobierno de Torres y las fuerzas populares de izquierda. 

A las 20.45 los carros de asalto del Regimiento Tarapacá ingresaron por la calle Comercio. Enterado de esto el presidente Torres abandonó el Palacio de Gobierno, acompañado de sus edecanes en un automóvil que salió velozmente con rumbo desconocido.

Transcurrieron 49 años del cruento golpe de Estado prepetrado por el entonces coronel Hugo Banzer Suárez y las heridas aún no han cicatrizado; las víctimas aún viven con el dolor de haber sido torturadas, las mujeres violadas, exiliadas y la incertidumbre por la desaparición de cientos de personas que hasta hoy se desconoce cuál fue su destino.

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos y Mártires (Asofamd), Ruth Llanos, esposa del universitario Ricardo Navarro, recuerda aún ese 21 de agosto con dolor por la muerte de cientos de sus compañeros universitarios y docentes que cambiaron los libros por fusiles.

“En nuestro lenguaje no existía la palabra de ocultarse ni buscar refugio. Entonces, en mi memoria está que mi compañero Ricardo subió al cerro de Laikakota junto con Marcelo Quiroga Santa Cruz a defender la democracia y desde ese día ya no lo pude ver porque entró en la clandestinidad”, relató Llanos a La Razón.

A pesar de que la Asofamd consiguió hitos importantes como la conformación de una Comisión Nacional de Investigación de Personas Desaparecidas, en el gobierno de Hernán Siles Zuazo, y que logró establecer que entre 1964 y 1982 en Bolivia desaparecieron personas nacionales y extrajeras por razones político-sindicales, las investigaciones no concluyeron.

En 2017 se conformó una Comisión de la Verdad que dependía del Ministerio de Justicia, que tampoco logró su objetivo.  

“Para nosotras quizá será difícil seguir, pero la lucha va a continuar para los hijos y los nietos que tendrán que seguir exigiendo que se pueda encontrar a los desaparecidos de los distintos regímenes”, dijo Llanos.

Leonardo Benito Peña es hijo de dos de las víctimas de la dictadura que se sufría en esos años, Irene Nélida Peña, de nacionalidad argentina, enfermera de profesión y delegada gremial del Sanatorio Guemes, y del boliviano Cosme Benito, médico y delegado gremial del Hospital Escuela San Martín, ambos militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Relató que sus padres fueron secuestrados el 16 de septiembre de 1976 en su domicilio en Gonzales Chávez 236, en Mataderos, Capital Federal, cuando paramilitares allanaron su domicilio. “Este secuestro fue realizado en el marco del Plan Cóndor, al ser mi padre boliviano, yo tenía un año y ocho meses. Sabemos que los extranjeros o residentes de otros países y sus parejas nacionales eran en principio llevados al campo de concentración de Orletti”, contó.

Elsa Crispín es otra víctima de la dictadura de Banzer. Al ser ella dirigente estudiantil orureña fue perseguida, torturada y encarcelada. Una ley de amnistía permitió su libertad.

“Me tocó estar presa en la Dirección de Orden Político, en el anexo del Parlamento, fui torturada. Luego me trasladaron a la localidad de Achocalla y trasladada luego a Viacha con la lucha del pueblo boliviano, por amnistía recuperé mi libertad”, relató.

Tanto Ruth, como Leonardo y Elsa aseguran que en la actualidad se vive una situación similar a la de las dictaduras, cuando la represión, la persecución, la vulneración de derechos erab el común denominador. 

Banzer fue elegido presidente en 1997 y murió en 2002.

Testimonios

Ruth Llanos

Presidenta de Asofamd

“Para nosotras quizá será difícil seguir, pero la lucha va a continuar para los hijos y los nietos que tendrán que seguir exigiendo que se pueda encontrar a los desaparecidos de los distintos regímenes”.

Leonardo Benito Peña

Hijo de dos víctimas

“El secuestro a mis padres fue realizado en el marco del Plan Cóndor; al ser mi padre boliviano, yo tenía un año y ocho meses. Lucharemos hasta encontrarlos manteniendo viva la memoria, exigiendo verdad y justicia”.

Elsa Crispín

Dirigente estudiantil 1971

Hay un sentimiento de frustración porque hoy vivimos una situación similar, a pesar de las diferencias. No tenemos un gobierno militar pero tenemos un gobierno represivo como el que hubo en 1971”.

(21/08/20209)

Comparte y opina:

El Gobierno identifica el origen del voraz incendio que afectó Viru Viru

Se estableció que el incendio empezó en un predio del municipio de Santa Cruz.

Uno de los daños ocasionados por el incendio. Foto: AFP.

/ 4 de agosto de 2021 / 07:50

Gracias a un sistema satelital de monitoreo de bosques, se logró identificar el predio donde se originó el voraz incendio que afectó el pasado domingo el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz, informó este miércoles Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

También puede leer: Un voraz incendio de pastizales afecta predios del aeropuerto de Viru Viru.

“Una vez que ha concluido con el periodo de control y sofocación del incendio en Viru Viru, se ha procedido a hacer el trabajo técnico de revisión de las imágenes satelitales y a partir de ahí se ha podido identificar el predio donde se ha originado este incendio, que ha causado no solo zozobra en el pueblo boliviano, sino también ocasionó algunos daños materiales a principales instituciones, empresas y personas particulares que habitualmente utilizan el aeropuerto internacional”, dijo.

También puede leer: Incendio en Viru Viru afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas y 1.700 hectáreas.

La autoridad agregó que la pasada jornada se hizo una inspección en el lugar con la participación de técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas, además de los municipios de Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

“Y luego se ha determinado que el predio (donde se ocasionó el incendio) está en la circunscripción del municipio de Santa Cruz. Es así que, una vez que se ha identificado el origen, ahora se está trabajando para identificar el nombre o nombres de los propietarios”, agregó Calvimontes en un contacto con Cadena A.

Preliminarmente, el Gobierno tiene información de que el incendio se produjo porque en el lugar supuestamente se hizo trabajos de “limpieza”, es decir, se cortó árboles y los mismos, según el Viceministro, “seguramente querían quemar y por la intensidad de los vientos, se descontroló ocasionando el desastre en el aeropuerto de Viru Viru”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activan denuncia penal contra 4 vocales del TSE por candidatura del alcalde Reyes Villa

Reyes Villa ganó las elecciones subnacionales de marzo y juró al cargo en mayo.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 3 de agosto de 2021 / 23:59

Los vocales del TSE María Angélica Ruiz Vaca Diez, Nancy Gutiérrez Salas, Rosario Baptista y el exvocal Salvador Romero fueron denunciados penalmente por el diputado del MAS Jhonny Pardo por la aprobación de la resolución que habilitó la candidatura del actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

La red Cadena A informó del proceso presentado contra los vocales del TSE.

A inicios de año, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba había inhabilitado a Reyes Villa bajo el argumento de que tenía pendiente un requerimiento de pago ejecutoriado y un proceso coactivo fiscal ejecutoriado. Sin embargo, el TSE decidió revocar esa decisión y habilitar al candidato.

En febrero, el diputado del MAS Héctor Arce, dijo que el TSE apeló a una interpretación semántica de la norma para habilitar a Reyes Villa.

Reyes Villa ganó las elecciones subnacionales de marzo y juró al cargo en mayo.

Comparte y opina:

Líder del grupo RJC se acoge a su derecho al silencio e irá a una audiencia cautelar

Se trata de Milena Soto, detenido en la ciudad de Cochabamba. Se encuentra aprehendida y en las próximas horas se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel

Milena Soto, parte de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC)

Por Carlos Corz

/ 3 de agosto de 2021 / 22:48

Milena Soto, parte de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC), se acogió a su derecho al silencio y aguarda la audiencia de medidas cautelares en Sucre. Fue aprehendida en la ciudad de Cochabamba y trasladada a Sucre para que responda a la acusación que pesa en su contra.

El fiscal Daniel Fernández informó que se imputará formalmente a Soto, quien fue incluida en el proceso abierto por los delitos de organización criminal, porte o portación de artefactos explosivos y destrucción de bienes públicos en noviembre de 2019 cuando se exigía en Sucre la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

Fue el Ministerio de Gobierno el que solicitó la ampliación de la investigación contra una más de las líderes de la RJC. “El Ministerio Público ha encontrado indicios de responsabilidad en calidad de autora respecto a esta persona”, explicó el fiscal.

Por este caso están en la cárcel otros líderes de la RJC: Mario Bascopé y Yassir Molina.

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, condenó la detención de Soto.

«Se trata de bolivianos que lucharon contra el fraude. Estamos con ellos y con todos los perseguidos que lucharon y defendieron la democracia», sostuvo el excívico que lideró las protestas de 2019 que acabaron, junto a un motín policial y la «sugerencia» militar de renuncia, con la renuncia de Evo Morales.

Comparte y opina:

Chávez califica de ‘participación delincuencial’ la cita de la UCB de 2019 y critica a la Iglesia

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta el momento solo presentó un informe y no la auditoría del proceso eleccionario de 2019

El procurador Wilfredo Chávez en la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA este martes. Foto: Rodwy Cazon

/ 3 de agosto de 2021 / 22:29

“No somos colonia ni del Vaticano, ni de la Unión Europea” y quienes asistieron a la cita en la Universidad Católica Boliviana (UCB) para tratar la sucesión, tras la renuncia de Evo Morales, tuvieron una “participación delincuencial, pues se estaban atribuyendo el derecho del pueblo”, aseguró el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

Chávez compareció este martes en la Comisión de Gobierno de Diputados e hizo un recuento de todo lo ocurrido en la crisis de noviembre de 2019. Dijo que la Iglesia Católica no tenía ninguna atribución para convocar a reuniones políticas, junto a la Unión Europea, más aún, sostuvo, cuando Bolivia es un país laico y sin ningún tipo de tutela.

A esa convocatoria acudieron actores políticos como el expresidente Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, Ricardo Paz y Jerjes Justiniano. Se empezaron a reunir el 10 de noviembre, poco después de la dimisión de Morales, y viabilizaron que la senadora Jeanine Áñez tome el poder.

“Tenemos que indicar que la participación de estos actores, al margen de ser una participación contraria a la Constitución, es una participación ilegal, es una participación delincuencial, pues se estaban atribuyendo los derechos del pueblo, eso es un delito”, cuestionó Chávez.

También asistieron a esa cita la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras Teresa Morales y la exdiputada Susana Rivero.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre, luego de haberse declarado presidenta del Senado en una sesión sin quórum y sin corresponderle ese cargo que debe recaer, según el Reglamento de Debates, en un legislador de la mayoría, según se denunció.

Justamente la Procuraduría activó una ampliación de la denuncia del caso golpe de Estado y este martes la Justicia ordenó que Áñez guarde detención por seis meses. Está recluida desde marzo por el caso golpe de Estado, acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

En ese noviembre de 2019, las denuncias de fraude electoral alentaban las protestas cívicas que se agravaron con un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunció irregularidades en las justas de octubre. Se vino un motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de renunciar.

Chávez aseguró que la OEA hasta el momento solo entregó un informe de la auditoría y no propiamente la auditoría que debía realizar al proceso eleccionario anulado.

“La democracia ha sido quebrantada en noviembre de 2019 y la Procuraduría tiene y tenía que intervenir en este proceso y lo va a seguir haciendo, nosotros tenemos ese mandato constitucional al que no vamos a renunciar”, aseguró.

Comparte y opina:

Tras ataque a estatua de Colón, embajador español sugiere un debate sobre identidad

El embajador español Francisco Javier Gassó Matoses dijo “no compartir” la destrucción de bienes públicos. Un grupo de manifestantes atacó la estatua de Cristóbal Colón

El lunes, un activista produjo destrozos en el monumento de Cristóbal Colón en El Prado de La Paz.

/ 3 de agosto de 2021 / 18:38

Tras el ataque a la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz, el embajador español Francisco Javier Gassó Matoses dijo “no compartir la destrucción” de bienes públicos y sugirió, por el contrario, un debate “acerca de la propia identidad”.

“No creo que esconder (el monumento) sea algo positivo, pienso que es importante debatir, hablar, reflexionar, compartir ideas y en ese sentido confiamos plenamente en las autoridades de municipales de La Paz y del resto de autoridades para que se abra ese debate si es necesario y que la propia ciudadanía considere cuál es su propia identidad y sus propios monumentos”, reflexionó.

El embajador español Francisco Javier Gassó

Un grupo de manifestantes atacó el lunes la estatua de Cristóbal Colón, fecha en la que se recordó el Día de la revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, en el pasado Día del Indio. El monumento, ubicado en el centro paceño, quedó con el rostro pintado y la nariz destrozada.

Colón descubrió en 1492 América, aunque el objetivo de ese viaje era encontrar una ruta alternativa para llegar a las Indias. Tuvo el apoyo de la corona española.

“No compartimos la destrucción de ningún tipo de bien público, ni nunca apoyamos un acto de violencia, no pensamos que sea positivo. Sí comprendemos de nuevo la necesidad de debatir acerca de la propia identidad, y en ese debate desde luego contarán con nuestro apoyo”, sostuvo el diplomático.

Sobre un eventual traslado del monumento, evitó hacer algún comentario y dijo que ese tema le corresponde a la Alcaldía.

Comparte y opina: