Nacional

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 02:52 AM

Morales cree que las nuevas denuncias en su contra buscan dividir al MAS

El expresidente se refirió al caso por estupro en su contra de manera indirecta. “No comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”, afirmó en radio Kawsachun Coca.

/ 23 de agosto de 2020 / 22:08

Por primera vez en varios días, el presidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se refirió de manera muy indirecta al caso que lo involucra y por el que el Ministerio de Justicia instauró proceso por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas en su contra, al considerar que tuvo presuntas relaciones con una menor de edad.

La mañana de este domingo, el exmandatario habló en radio Kawsachun Coca, en el que hizo referencia a una serie de aspectos para evaluar la situación política, económica y social del país. Y también al caso.

Recordó que tiene ocho procesos, aunque sin mencionarlo, dijo que el que ahora ocupa la atención del país es el noveno casos en su contra. “Qué procesos más habrá. No comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”, fue lo único que dijo.

Sin embargo, contó que para las elecciones de 2014 tuvo una experiencia similar, cuando —recordó—una “compañera” presentó una denuncia en su contra por presunto embarazo. “Algunos miembros del Ministerio Público me llaman y me dicen ¿cómo es esto? Yo dije: si tienen pruebas, procésenme. (En) esa demanda de la señora, no había nada. Es el proceso nueve (el de ahora)”, dijo.

Consideró que el proceso judicial en su contra anunciado el jueves por el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, tiene objetivos políticos y se suma a los 50 iniciados contra candidato del MAS, entre ellos el vicepresidente de la Seis Federaciones, Andrónico Rodríguez, postulante a senador por Cochabamba.

Además, señaló que otro centenar de dirigentes sociales fueron denunciados por las protestas de hace dos semanas, cuando la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad propiciaron bloqueos por 12 días contra la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales, muy agripado, a juzgar por le entrevista audiovisual, dijo que esos procesos tienen la intención de dividir a los movimientos y a su partido. “La derecha golpista no puede dividirnos, compañeros y compañeras. Si entramos a la división, estamos entrando al juego de derecha; ellos nos quieren destrozados”, reflexionó.

Morales se encuentra en Argentina desde principios de año, asilado luego de su breve refugio en México tras su renuncia a la Presidencia, el 10 de noviembre del año pasado. En los últimos días es blanco de acusaciones debido a su presunta relación con una menor de edad.

(23/08/2020)

Comparte y opina:

Montaño denuncia que Camacho intenta dar segundo golpe de Estado escudándose en tema del Censo

El Ministro de Obras Públicas sostuvo que Camacho intentó dar otro golpe de Estado en reiteradas oportunidades, pero, que no tiene el apoyo de las organizaciones sociales

El ministro Edgar Montaño

/ 11 de agosto de 2022 / 01:29

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó las convocatorias del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a los constantes paros y aseguró que intenta dar otro golpe de Estado con el tema del Censo.

Así se refirió a la amenaza de Camacho de ir a un paro de 72 horas en caso de que el gobierno no de una respuesta positiva a la demanda de realización del Censo en 2023.

“No es desconocido que el señor Camacho intente nuevamente dar un segundo golpe de Estado, va a seguir intentando dividir y fraccionar a nuestro territorio, intentó con el federalismo y le fue mal, intentó con este bloqueo de 72 horas y le fue mal porque le dieron la espalda las organizaciones sociales al gobernador y al Comité Cívico y por eso es que exigimos que la justicia y la policía detengan a estos grupos paramilitares que los hemos identificado plenamente”, señaló Montaño.

Camacho llamó a Montaño «dirigente sindical» tras cumplirse el paro de 48 horas en Santa Cruz por el censo, en el cual el Ministro de Obras Públicas movilizó maquinaria para desbloquear algunas rutas en la ciudad.

Durante la conferencia de prensa a medios de comunicación, Montaño resaltó los datos de la Cámara Nacional de Comercio en el que refleja que por día de bloqueo Santa Cruz pierde $us 32 millones.

El paro en Santa Cruz inició el lunes y concluyó el martes con la demanda de Censo en 2023 y no en 2024.

Comparte y opina:

Adepcoca de Alanes llama a una ‘gran marcha’ el lunes, con banderas blancas para exigir ‘paz’ y respeto a su mercado

Alanes anunció que la marcha será con banderas blancas y que concluirá en una asamblea.

El dirigente Arnold Alanes

/ 10 de agosto de 2022 / 23:38

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Arnold Alanes convocó para el lunes 15 de agosto a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado, tras tres jornadas de protestas y choques entre policías y cocaleros de Adepcoca de Freddy Machicado que consideran el mercado paralelo de Alanes como ilegal.

«Estamos convocando, después de una reunión de análisis, para el lunes a una gran marcha por la vida, el desarrollo, la paz social y el respeto a las grandes mayorías», sostuvo Alanes en rueda de prensa en Plaza Murillo

Según el dirigente, la marcha será pacífica con banderas blancas «para demostrar que nosotros somos de la cultura de la paz». La movilización terminará en una gran asamblea acordada por las tres entidades matrices como Adepcoca departamental, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas y la Confederación de Productores al Detalle.

La movilización fue confirmada por el dirigente cocalero de Adepcoca paralela Fidel VillaSanta, quien manifestó que se convocó a todos los afiliados a «una gran marcha» para el lunes.

«No vamos a agredir a nadie, vamos a pedir a la población que nos apoye y respalde para que todo vuelva a la calma y tranquilidad», declaró a la red Bolivisión.

El lunes y martes cocaleros de Machicado y policías se enfrentaron en Villa El Carmen, zona donde se encuentra el mercado paralelo, con el resultado de al menos 24 detenidos por parte de los productores y heridos por parte de los uniformados.

Este miércoles, la protesta se trasladó al centro de la ciudad y a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde los cocaleros demandaron la libertad de los detenidos y el cierre del mercado paralelo.

Comparte y opina:

Cocalero fue sometido a una cirugía para acomodar sus órganos que estaban expuestos

Pese a la intervención médica, Plácido Cota aún tiene algunas complicaciones como una falla renal por lo que permanecerá en terapia intensiva.

Plácido Cota Huaylluco cuando era trasladado al Hospital Arco Iris. Foto RRSS

/ 10 de agosto de 2022 / 22:40

Plácido Cota Huaylluco, el cocalero de 35 años que fue herido por la explosión de un cartucho de dinamita, se encuentra todavía en estado crítico, luego de que fue sometido a una cirugía para acomodar sus órganos que estaban expuestos producto del incidente. La familia informó que los gastos médicos de un solo día ascienden a Bs 1.000.

“La primer cirugía ha sido para acomodar sus órganos que estaban expuestos, pero tiene gran pérdida de masa muscular en el área, eso se irá viendo en los días siguientes (para ver) cómo él responde. (Sin embargo), él puede evolucionar a una disfunción orgánica múltiple, debido a las grandes lesiones que tiene, estamos hablando de falla renal que él ya está teniendo, falla hepática, falla respiratoria, (…) por eso está en una unidad de terapia intensiva”, informó la directora del Hospital Arco iris, Jael Cazón.

Los familiares de Cota no pierden las esperanzas de su recuperación y dicen que los gastos médicos son elevados. “Lunes a la 13.00 ha entrado pues, hasta el mediodía del martes y 1.000 bolivianos dice el doctor, ahora de ayer a mediodía hasta hoy cuanto también será”, expresó en medio de lágrimas Ricarda Huaylluco, madre del cocalero.

La directora del centro médico dijo que Cota aún permanecerá en la unidad de terapia intensiva tras algunas complicaciones que ha sufrido.

En las últimas horas se difundió mediante redes sociales la supuesta información de que Cota habría perdido la vida. Bernardo Cota, hermano del cocalero, negó este hecho. “No sigan jugando con la vida de mi hermanito, a mi hermanito hasta el momento le está yendo bien, claro que no ha despertado, pero está respirando todavía y eso significa que aún sigue con vida”.

El cocalero resultó gravemente herido hasta el punto de perder el brazo izquierdo el lunes en la mañana, durante los enfrentamientos con la policía. La Unidad de Bomberos aseguró que el cocalero tenía un cachorro de dinamita en su mano izquierda en el momento de la detonación. Los familiares responsabilizan de este hecho al sector de Arnold Alanes y presumen que fue un atentado.

Comparte y opina:

Es aprehendido el hermano de Misael Nállar, acusado de un triple asesinato en Porongo

Widen Nállar tenía mandamiento de aprehensión y su captura fue posible en un operativo policial en la zona Norte de Santa Cruz.

Widen Nállar. Foto: Bolivia Tv

/ 10 de agosto de 2022 / 21:50

Widen Nállar, señalado como el presunto principal culpable del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en Porongo en junio, fue detenido este miércoles en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

El hombre fue trasladado luego hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio de la Guardia y se conoció que en las próximas horas brindará su declaración informativa.

El abogado del aprehendido, José Miguel Islas, corroboró la detención e informó que su defendido tenía un mandamiento de aprehensión por el delito de asesinato, según reportó la red Unitel.

Widen es hermano de Misael Nállar, del que se presume que el pasado 21 de junio participó como principal autor del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía) en la comunidad Los Cuchis, en Porongo, motivo por el que en ese entonces fue enviado al penal de Chonchocoro, en La Paz.

Comparte y opina:

Segip prevé que en el año del Bicentenario La Paz y Santa Cruz estén libres de indocumentados

Para el 2023, Pando, Tarija y Oruro contarán, según el Segip, con toda su población cedulada.

Foto: Segip

/ 10 de agosto de 2022 / 20:15

La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó este miércoles que en el año del Bicentenario, en 2025, los departamentos de La Paz y Santa Cruz estarán libres de indocumentados, según el cronograma del programa «Bolivia Libre de Indocumentados.

«Como última fase para el 2025 La Paz y Santa Cruz (estarán libres de indocumentados)», sostuvo Hermosa, en conferencia de prensa, donde explicó que el primer departamento en ser declarado libre de personas indocumentadas fue Chuquisaca.

«El trabajo es complicado y largo, vamos hacer un rastrillaje y desplazamiento territorial, campañas de cedulación, identificación de zonas críticas buscando bolivianos que nunca han obtenido una cédula de identidad para lo cual firmaremos convenios estratégicos con alcaldías, organizaciones sociales, instituciones, ayuda de la población y pedimos a la prensa que nos ayuden a ser un canal para llegar a las personas indocumentadas», sostuvo Hermosa.

Según la Directora Nacional del Segip, el programa «Bolivia Libre de Indocumentados» se lo realiza en cuatro fases, siendo la primera la declaratoria de indocumentados en Chuquisaca.

«La segunda fase es en Tarija, Pando y Oruro (…) para el 2024 (tercera fase) Beni, Potosí y Cochabamba», declaró.

Para el 2023, Pando, Tarija y Oruro contarán, según el Segip, con toda su población cedulada.

La directora nacional del Segip, Patricia Hermosa, en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias