Nacional

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 04:39

Bachelet expresa preocupación por la falta de esclarecimiento de muertes en Sacaba y Senkata

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU presentó su informe sobre la fase postelectoral de 2019, en la que estableció graves violaciones de derechos humanos.

/ 24 de agosto de 2020 / 10:55

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet- Foto: OACNUDH

La jefa de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OANUCDH), Michelle Bachelet, expresó su profunda preocupación por la ausencia de esclarecimiento de las muertes en Sacaba y Senkata en 2019, luego de los operativos conjuntos entre las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

“Me preocupa profundamente que, nueve meses después, aún no ha habido rendición de cuentas por las muertes en Sacaba y Senkata, ni para la mayoría de las muertes ocurridas en el período cubierto por nuestro informe», dijo Bachelet, según cita la nota de prensa sobre la presentación del documento de la ONU.

Informe

En su “Informe sobre la situación de DDHH con posterioridad a las Elecciones del 20 de octubre de 2019”, el organismo de derechos humanos de la ONU concluyó que en la fase postelectoral de 2019 “la conducta del Estado ante la crisis trasgredió los estándares internacionales de derechos humanos”.

Lea el informe: https://www.ohchr.org/Documents/Countries/BO/OACNUDH-Informe-Bolivia-SP.pdf

El documento se basó en más de 150 entrevistas con víctimas, testigos, representantes de la sociedad civil y autoridades. “Entre las violaciones de los derechos humanos documentadas se incluyen asesinatos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias”, señala la nota de prensa.

“Nuestras recomendaciones también tienen como objetivo ayudar al Estado Plurinacional de Bolivia a emprender cambios y reformas estructurales para abordar las causas profundas de las crisis que se han desencadenado en el país. Entre ellas se incluyen la garantía de la rendición de cuentas por las violaciones y el fortalecimiento de las instituciones del país en beneficio de todos los bolivianos”, dijo Bachelet.

El informe se concentró en las masacres de Sacaba y Senkata, como calificó antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y consideró que de acuerdo a los testimonios ofrecidos “por las autoridades y las víctimas y testigos revelan inconsistencias, que deberían ser aclaradas exhaustivamente”.

“A la fecha, no se ha responsabilizado formalmente a nadie por las muertes ocurridas durante las protestas en Sacaba y Senkata”, reclama la OACNUDH.

Sacaba y Senkata

De acuerdo a información preliminar, el informe señala durante las operaciones entre la Policía y las Fuerzas Armadas en Sacaba, el 15 de noviembre, murieron nueve personas y más de 100 resultaron heridas, y en Senkata, el 19 de noviembre, fallecieron otras 10 personas y al menos otras 30 terminaron heridas.

Imagen de la gasificación y represión a colcaeros y colonizadores en el puente Huayallani, Sacaba. Foto: APG

Al respecto, OACNUDH señaló que “el Gobierno negó que las fuerzas de seguridad hubieran utilizado armas de fuego en Sacaba y Senkata y afirmó que algunos de los manifestantes dispararon causando todas las muertes”.

Sin embargo, concluyó que “no hubo reportes de miembros de las fuerzas de seguridad que hubieran muerto o resultado heridos por armas de fuego durante estas protestas”.

Entonces, sobre Sacaba, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo a los medios que los manifestantes se dispararon entre ellos, y su par de Defensa, Luis Fernando López, aseguró sobre la represión en Senkata que “el Ejército no disparó ni un cartucho”.

El Decreto 4078

Sin embargo, el informe recuerda que “los acontecimientos de Sacaba y Senkata tuvieron lugar en los días posteriores a la promulgación del Decreto Presidencial 4078 de 14 de noviembre de 2019”.

“El decreto recibió críticas por actores internacionales en cuanto incluía disposiciones vagas que limitaban, en determinadas circunstancias, la responsabilidad de las Fuerzas Armadas por los actos cometidos al hacer uso de la fuerza durante sus intervenciones en apoyo de la policía”, insiste.

Un militar se aprestar a disparar a manifestantes en Senkata, el 19 de noviembre de 2019. Foto: APG

Finalmente, el informe de la OACNUDH recuerda que el decreto fue abrogado el 28 de noviembre “luego de la adopción de algunas medidas positivas de distensión y el cese significativo de las protestas”. La abrogación del decreto  eliminó los obstáculos formales para investigar la conducta de las Fuerzas Armadas”, añade.

Bachelet, expresidenta de Chile, afirmó que «las investigaciones independientes, imparciales, transparentes y exhaustivas arrojarán luz sobre lo sucedido, abriendo la puerta a la verdad, la justicia y las reparaciones integrales”.

“Esto es esencial no solo para curar las heridas de las víctimas, sino también las de la sociedad”, dijo.

Esclarecimiento

Como también lo advirtió Bachelet, el informe consideró que “la falta de rendición de cuentas y la falla del Estado en empezar a atender los retos de larga data que la reciente crisis puso en evidencia, contribuyen a potenciar la polarización existente y la violencia”.

Para esa tarea sugirió “asegurar que la Fiscalía General del Estado sea plenamente imparcial” y también la creación de una Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos”.

Pero también observó que “que el mantenimiento del orden público esté reservado primariamente a los cuerpos policiales civiles”. Y en ese sentido, consideró que “la participación de las Fuerzas Armadas debe excluirse o realizarse de manera extraordinaria, regulada, subordinada a las autoridades civiles y fiscalizada por órganos civiles competentes”.

También cuestionó la participación de grupos irregulares en tareas que corresponden a institucionales del Estado. Se debe “asegurar que grupos de individuos no desempeñen funciones de seguridad propias del Estado”, señala.

Previamente a la represión de Sacaba, la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) intentó disuadir las movilizaciones, al punto de detener y golpear a dirigentes y manifestantes. Tanto la ONU como la CIDH también observó las actuación de este grupo irregular en protestas recientes, como en K’ara K’ara. Durante los últimos conflictos, este mismo grupo intentó disuadir las protestas en La Paz y Cochabamba.

La CIDH también consideró en uno de los primeros informes del caso que en Sacaba y Senkata hubo masacre, una violación sistemática de derechos humanos, y Human Rights Watch también se sumó a las denuncias de violación de derechos humanos durante la fase postelectoral en el país.

El viernes, Amnistía Internacional presentó también su informe y señaló que en fase postelectoral de 2019 hubo violaciones a los derechos humanos y que los hechos se encuentran en la impunidad. Además, cuestionó la persecución a activistas durante los conflictos, de los que atribuyó al gobierno de Morales.

Similar criterio fue expresado por la OACNUDH. “En las primeras semanas de la crisis, durante el anterior Gobierno, OACNUDH observó que la policía no cumplió con su deber de protección. En este contexto, se produjeron tres muertes causadas por enfrentamientos o agresiones entre manifestantes”, señala el informe de la oficina de Bachelet.

(24/08/2020)

Comparte y opina:

Justicia dicta detención domiciliaria para el excomandante de las FFAA Williams Kaliman

Kaliman fue denunciado por no desplegar a tiempo a las Fuerzas Armadas, entre el 10 y 12 de noviembre del año pasado, cuando la Policía fue rebasada por las protestas y violencia después de la renuncia de Morales.

/ 29 de septiembre de 2020 / 00:41

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman fue beneficiado con detención domiciliaria y la obligación de pagar una fianza de Bs 50.000, en la audiencia cautelar por el proceso abierto en su contra sobre el accionar militar en los hechos de noviembre de 2019, que derivaron en una convulsión social y la renuncia del expresidente Evo Morales.

“La juez anticorrupción del juzgado cuarto ha dispuesto en esta audiencia cautelar detención domiciliaria, sin derecho al trabajo, así mismo, marcado biométrico, un arraigo, una fianza económica de 50.000 bolivianos y la prohibición de que el señor Williams Kaliman Romero pueda reunirse con miembros de las Fuerzas Armadas para entorpecer las funciones durante un juicio”, indicó el abogado querellante, Omar Durán.

Kaliman fue denunciado por no desplegar a tiempo a las Fuerzas Armadas, entre el 10 y 12 de noviembre del año pasado, cuando la Policía fue rebasada por las protestas y violencia después de la renuncia de Morales.

Durán manifestó a la red Erbol que hubiese querido la detención en la cárcel de San Pedro para Kalimán, pero se optó por la detención domiciliaria.

Se lo acusa por incumplimiento de deberes. Anunció que en el juicio se pedirá que Kaliman sea sentenciado a cuatro años de privación de libertad.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez califica de ‘intestino’ reclamo de Ortiz sobre ELFEC y defiende su destitución

Añez explicó, durante una entrevista al programa Conclusiones, que el decreto 4345 sobre ELFEC no compromete nada y que fue aprobado por todo su gabinete, incluido Ortiz

/ 29 de septiembre de 2020 / 00:27

Áñez y Ortiz, en julio cuando éste último fue posesionado como Ministro de Economía.

Por Paulo Cuiza

La noche de este lunes, la presidenta Jeanine Áñez defendió su derecho de destituir al ministro Oscar Ortiz y atribuyó a “un reclamo intestino” los cuestionamientos a un decreto que relacionado a su anuncio de devolución de las acciones nacionalizadas a la eléctrica privada ELFEC-Cochabamba.

“Dos precisiones que me parecen importantes: primero, elegir a mis colaboradores, a mi gabinete es una potestad que yo tengo, entonces, en ese sentido, yo debo actuar en consecuencia, y por otro lado, el hecho de hablar de un decreto supremo, yo creo que es un reclamo muy intestino”, señaló en una entrevista con la cadena CNN.

Añez explicó que el decreto 4345 sobre ELFEC no compromete nada y que fue aprobado por todo su gabinete, incluido Ortiz, quien, sin embargo, en horas de la mañana, en una conferencia de prensa, aseveró: “No estoy dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga el suficiente respaldo legal”.

El decreto autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta treinta (30) días hábiles, computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. – ELFEC”. Una comisión trabajará en ese cometido.

Ortiz fue cambiado la mañana de este lunes y en su lugar asumió el empresario Branco Marinkovic. En la tarde, el exministro apuntó sus críticas al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien dijo que Áñez le entregó el futuro del gobierno y del país.

Según Áñez, lo que establece el decreto supremo es la creación de una comisión técnica para analizar el tema de la devolución de acciones.

“Yo no le veo mayor conflicto y le insisto en que es un reclamo intestino porque tiene su curso, todavía no está en marcha lo que se pretende hacer, hay una comisión de análisis y así se lo va hacer”, insistió.

Consultada sobre por qué el caso ELFEC derivó también en la destitución del procurador del Estado, José María Cabrera, quien además denunció injerencia de Murillo en su caso, la presidenta aseveró que se trata de un caso distinto porque la destitución de Cabrera es a causa de “una serie de acciones anteriores”.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Cívicos cruceños a Áñez: ‘Guarda un extraño silencio’ sobre pedido de renuncia de Lanchipa

En una carta abierta, el Comité Cívico de Santa Cruz demandó al gobierno de Jeanine Áñez pronunciarse sobre la movilización que exige la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa

/ 29 de septiembre de 2020 / 00:10

El cívico cruceño Rómulo Calvo

En una carta abierta, el Comité Cívico Pro Santa Cruz acusó a la presidenta Jeanine Áñez de “guardar un extraño silencio” sobre la movilización que exige la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa, y le demandó pronunciarse.

“Es inconcebible señora presidenta, que Ud. y el Ministerio de Justicia guarden un extraño silencio hasta la fecha, cuando ya está por expirar su mandato de transición, así como es pasmoso que su administración no tome las acciones contra este funcionario que funge como autoridad”, refiere parte de la misiva pública.

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo lidera en Sucre una serie de protestas exigiendo la renuncia de Lanchipa por una supuesta inclinación por el expresidente Evo Morales y haber llegado al cargo manipulando información.

“Pedimos que el Ministerio de Justicia asuma su rol, ya que si no lo hace, será cómplice de una justicia corrupta”, demandó y pidió que el Gobierno se convierta en parte en las denuncias presentada contra la autoridad.

Lanchipa, elegido por el Legislativo, descartó su dimisión.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Demócratas toma distancia del gobierno de Áñez e indica que respaldará el voto anti-MAS

Reivindica a Ortiz, quien fue destituido por la Presidenta. Sin mencionar candidaturas, afirma que apoyará todas las estrategias de voto que apunten a evitar el retorno del MAS al poder.

/ 28 de septiembre de 2020 / 23:34

Al centro, el gobernador Rubén Costas, jefe de Demócratas; a su lado, el exministro Óscar Ortiz. Foto: reduno.com.bo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) se reunió este lunes en Santa Cruz, marcó distancia de la crisis de gabinete en el mandato de Jeanine Áñez, de las decisiones del Gobierno, y reivindicó a Óscar Ortiz, integrante de este partido que fue destituido por la Mandataria. Además, tomó la decisión de apoyar todas las “estrategias de voto” que impidan una victoria del MAS en las elecciones.

“La actual crisis de Gobierno, que incluye a tres ministros (entre ellos Ortiz), es un tema interno del propio Gobierno, y responde exclusivamente a criterios de distribución del poder de los que nunca hemos sido parte como organización, y no lo vamos a hacer ahora”, señala un comunicado del frente que lidera el gobernador cruceño, Rubén Costas. “Todos los miembros de Demócratas han tenido la libertad de participar, a título personal, en el Gobierno Nacional; pero nunca hemos participado institucionalmente de la entrada o salida de miembros del gabinete, aun cuando alguno de ellos fuese militante de nuestra organización”.

Este lunes, Ortiz fue destituido por Áñez y reemplazado por Branco Marinkovic, mientras que los ministros de Trabajo, Óscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez tomaron la decisión de renunciar, y fueron sustituidos por Álvaro Tejerina y Gonzalo Quiroga, respectivamente.

Al anunciar su salida, Ortiz denunció que Áñez decidió dar todo el poder al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y remarcó que no aprobará normas ilegales, en relación a los decretos sobre la “devolución” de acciones de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) a accionistas de la Empresa de Fuerza y Luz de Cochabamba (ELFEC).

“Desde el CEN de Demócratas, no podemos, sin embargo, dejar de valorar el papel de Óscar Ortiz como posibilitador de la transición, desde su curul de Senador primero, y desde la Presidencia de la Comisión Mixta de Constitución, después. Su trabajo fue fundamental en la pacificación de Bolivia y su servicio a este País merece nuestro respeto y admiración (sic)”, continúa el comunicado.

Asimismo, esta organización política valoró la decisión de Áñez de declinar su candidatura por Juntos, ya que no se pudo armar un postulante de unidad contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que trajo consigo la anulación de todas las postulaciones de ese frente con miras a las elecciones del 18 de octubre, entre las cuales hay gente de Demócratas, que era parte de la alianza. “Estamos ante un momento crítico para el futuro de Bolivia, y animamos a todos los actores políticos, que han sido protagonistas de la resistencia y de la oposición al MAS durante los últimos 15 años, a asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde para evitar la vuelta del totalitarismo”.

“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos para crear las condiciones democráticas que imposibiliten el retorno del MAS. Demócratas no tiene candidatos propios en esta contienda electoral, pero reconoce en el MAS un adversario de la democracia, y por lo tanto de los principios y valores que rigen nuestra organización. Por ello, como partido político, que expresa sus principios y las decisiones coherentes con esos principios, apoyaremos las estrategias de voto que impidan el retorno del MAS, y desecharemos, explícitamente, aquellas que lo favorezcan”.

Asimismo, el CEN creó una comisión para la preparación del congreso nacional de ese partido que se realizará el 15 de diciembre, con las elecciones subnacionales a la vuelta de la esquina. “Este Congreso Nacional debe servir de base para la renovación de la ruta estratégica y de la dirigencia que debe conducir esa ruta en los distintos niveles de nuestra organización, toda vez que se cumplen ya siete años desde nuestra fundación. Se trata de una reorientación estratégica y táctica que responda a los cambios de nuestro país, al peso de los jóvenes y de las nuevas formas de vida, pero que conserve lo que nos hace ser Demócratas”.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez se da tiempo para definir apoyo a un candidato, asegura que respetará eventual triunfo del MAS

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que renunció a su candidatura tras 'escuchar al pueblo'. Dijo que el Gobierno está preparado si se genera violencia por una derrota del MAS.

/ 28 de septiembre de 2020 / 22:47

La presidenta Jeanine Áñez aseguró, en una entrevista con CNN, que renunció a su candidatura porque “escuchó al pueblo”, y que ahora analiza a quién apoyará en las elecciones del 18 de octubre, aunque anticipó que será al “candidato que tenga mayores oportunidades de derrotar a Evo Morales”. Dijo que si gana el MAS, respetará los resultados.

“Decliné esa candidatura porque escucho a mi pueblo. Tomo esa decisión porque así lo quiere el pueblo boliviano, porque quiere unidad, no quiere dispersión del voto”, aseguró y explicó que su decisión sobre a quién apoyará no solo la tomará en función a las encuestas.

Áñez dimitió a su candidatura de la alianza Juntos hace más de 10 días, con la intención de alentar la formación de un bloque para evitar el triunfo del MAS. Ese pedido no tuvo eco entre los seis candidatos opositores al partido de Morales.

De acuerdo con las últimas encuestas, el candidato del MAS, Luis Arce, va primero en la preferencia electoral, seguido del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Las inclinaciones se darán por el candidato que tenga mayores oportunidades de derrotar a Evo Morales”, insistió y se dio una semana para asumir una posición a fin de definir su voto y dirigir la determinación sobre quienes la siguen.

Más allá de esa posición, Áñez aseguró que se respetará, de darse, el triunfo del MAS y que el Gobierno también está preparado en caso de que pierda las elecciones y se pueda generar violencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: