Icono del sitio La Razón

Copa advierte a Áñez con promulgar dos normas si ella no asume la responsabilidad

Eva Copa retomó sus labores presenciales como presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, tras haber permanecido aislada 45 días por su contagio con COVID-19. Advirtió este lunes a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, que si no promulga dos normas que solo esperan su firma, ella asumirá esa responsabilidad.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) remarcó que esta semana se cumplen los plazos para la promulgación presidencial de las leyes de diferimiento de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre y la que autoriza el uso del dióxido de cloro como tratamiento alternativo contra el coronavirus en el país.

Ambas normativas fueron sancionadas por el Legislativo. “Estamos esperando los plazos, una de las leyes cumple el plazo de los 10 días el día miércoles y si no la va a promulgar, lo voy a tener que hacer yo el día jueves”, remarcó la legisladora, quien indicó que Áñez se dedica a hacer campaña en vez de pensar en la población.

“La ley de las clínicas privadas no fue promulgada cuando hay mucha gente que necesita la atención hospitalaria, igual la ley de (diferimiento) de créditos tampoco fue promulgada por intereses bancarios”. Al menos ocho normas sancionadas por la Asamblea provocaron roces con el Ejecutivo, según una nota de prensa del Senado.

Incluso algunas fueron enviadas por el Gobierno al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que pasen por una revisión previa de constitucionalidad. Copa calificó a estas decisiones de Áñez como “chicanas jurídicas”, ya que eran leyes que no tuvieron como proyectista al Ejecutivo. “Exhortamos al TCP que no se preste a eso”.

(24/08/2020)