Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 05:03 AM

El Gobierno presenta un segundo caso de estupro contra Morales y el MAS lo descalifica

El viceministro Guido Melgar informó que llegó al Ministerio de Justicia documentación relativa al caso de una segunda menor, con certificados “cotejados” en Segip y Serecí.

/ 24 de agosto de 2020 / 19:06

El viceministro Guido Melgar informó que llegó al Ministerio de Justicia documentación relativa al caso de una segunda menor, con certificados “cotejados” en Segip y Serecí.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó un segundo caso de “estupro” contra el expresidente Evo Morales, denuncia de la que dijo que hay documentación certificada por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

“La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Evo Morales”, afirmó el funcionario.

Melgar dijo que el Ministerio de Justicia derivó toda la documentación del caso a la Defensoría de la Niñez para se constituya en la parte querellante de la nueva causa. Afirmó que los legajos llegaron a su despacho en un sobre.

“Esta documentación nos da a entender que la señorita, cuyo nombre no voy a revelar, habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses, teniendo una hija en 2016 en el mes de febrero, es decir, cuando tenía 16 años”, aseguró el funcionario.

En las últimas horas circuló en redes sociales al menos tres certificados de nacimiento que atribuyen la presunta paternidad a Morales. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) descalificaron la denuncia y dijeron que trata una “guerra sucia”, “siguiendo la ruta y métodos que se usaron en otros años con los mismos protagonistas abogados que hicieron aparecer hijos falsos y hasta los hicieron declarar en la prensa”.

Aunque precedente a la denuncia de Melgar, la exministra, exdiputada y exsenadora del MAS Gabriel Montaño se refirió al debate político en torno al caso que involucra Morales a través de varios tuis.

“A mí me inventaron un matrimonio y un hijo con Evo Morales en redes sociales. A muchas mujeres nos intentaron destruir la vida con este tipo de cosas. La derecha no tiene límites éticos en la política. Por eso mismo voy a seguir firme y con ética luchando contra el patriarcado”, escribió.

Mi verdad, es la mía y la expongo porque creo que es parte del debate de estos días. Pero esta verdad no pretende ni ser la única, ni ser la más importante, y menos la única en la que nos debemos como sociedad debates serios y acciones urgentes. #DespatriarcalizaciónParaVivir”, insistió Montaño, quien acompañó a Morales en su refugio en México, primero, y Argentina, después.

La semana pasada, el mismo Melgar presentó una denuncia ante el Ministerio Público para la investigación de delitos de estupro y trata y tráfico de personas contra Morales, en referencia a la presunta relación de éste con una persona menor de edad, a la que, en otro caso, la Policía secuestro su celular y otras pertenencias.

A raíz de la retención del aparato, un diario español publicó presuntas fotografías que muestran a la joven junto a Morales. En su defensa, ella reclamó la intervención de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a la que informó que luego de ser detenida en Cochabamba el 13 de abril declaró bajo presión y amenazas, y sin abogado.

La mañana del domingo, Morales habló con radio Kawsachun Coca en la que deslizó una posible respuesta a las últimas denuncias en su contra. Dijo que tiene ocho procesos abiertos y el último sería el noveno. “Qué procesos más habrá. No comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”, fue lo único que dijo.

Aprovechó para contar que para las elecciones de 2014 tuvo una experiencia similar, cuando —recordó—una “compañera” presentó una denuncia en su contra por presunto embarazo. “Algunos miembros del Ministerio Público me llaman y me dicen ¿cómo es esto? Yo dije: si tienen pruebas, procésenme. (En) esa demanda de la señora, no había nada. Es el proceso nueve (el de ahora)”, dijo.

Al respecto, el candidato del MAS, Luis Arce, también consideró que con las denuncias “están pisoteando los derechos de la mujer”, aunque se desmarcó de la polémica. “Ése es un ámbito absolutamente personal, individual, de acuerdo al derecho y de acuerdo a la Constitución Política del Estado; el MAS no tiene nada que ver en esto, peor la candidatura, y ahí se ve justamente la intencionalidad política”, dijo la mañana de este lunes en una entrevista con Bolivisión.

Morales es jefe de campaña del MAS. Fue presidente del Estado entre el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando renunció a sus funciones por presiones cívicas y políticas, por la demanda de renunciar de las Fuerzas Armadas y arrinconado por conclusiones preliminares de la Organización de Estados Americanos (OEA), que, según dijo, detectó graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

(24/08/2020)

Comparte y opina:

Diputado Jáuregui dice que el Defensor del Pueblo tiene una interpretación distorsionada sobre las judiciales

El legislador dijo que se está en camino de remediar estas actuaciones de la justicia y no en esa labor política de discursos, pronunciamientos y emisión de resoluciones camarales como hizo la Cámara de Senadores.

El diputado Juan José Jáuregui en una entrevista pasada en La Razón.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 17:50

Tras pedido del Defensor del Pueblo al presidente nato de la Asamblea Legislativa de convocar a sesión para evitar la “crisis judicial”, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, señaló que el Defensor “tiene una interpretación distorsionada” sobre las elecciones judiciales, pero además descartó que se ingrese a una crisis.

“Una pena que el Defensor esté desconociendo sus funciones, sus roles y peor aún que un hombre de derecho desconozca las normas y los procedimientos. Simplemente para orientarle, que lea el artículo 202, numeral 6 de la Constitución Política del Estado, con referencia a las resoluciones de la naturaleza que se tomó en una sala constitucional del Tribunal del Departamento de Pando”, dijo el legislador.

Tras el fracaso de la reunión de las tres fuerzas políticas de la Asamblea para encaminar el proceso de la preselección para judiciales en la Vicepresidencia, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió al Vicepresidente David Choquehuanca convocar a sesión para evitar la “crisis judicial” e indicó que “es deber constitucional de la Asamblea garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales”.

Sobre esas declaraciones, Jáuregui descartó que se venga una crisis judicial, esto en razón a que la Asamblea, además de la Constitución, tiene los suficientes mecanismos para poder resguardar estos escenarios en los cuales existe demora por parte de un órgano para cumplir sus funciones.

Lea más: Defensor del Pueblo pide a Choquehuanca convocar a sesión para evitar una ‘crisis judicial’

“La fase de preselección de estas altas autoridades de la administración de justicia aún no está concluida, es decir, no ha muerto aún este proceso de preselección. El vicepresidente ha activado y está activando los recursos que en derecho corresponde para poder remediar aquella decisión de la Sala Constitucional de Pando que, dicho de paso, nosotros no compartimos”, dijo.

El legislador dijo que se está en camino de remediar estas actuaciones de la justicia y no en esa labor política de discursos, pronunciamientos y emisión de resoluciones camarales como hizo la Cámara de Senadores.

“Hemos tomado la ruta que en derecho corresponde para poder remediar lo que se ha hecho y esperemos que en el transcurso de los siguientes días se pueda remediar esto y podamos reconducir, reanudar esta labor y garantizar la renovación de estas altas autoridades”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS evista exige supervisión del TSE a su congreso y ratifica a Evo como ‘único candidato’

La facción evista se declaró en emergencia “permanente” y "apronte", por lo que se instruyó a organizar a sus bases para futuras movilizaciones si “los derechos del movimiento indígena son vulnerados.

El expresidente Evo Morales, en el ampliado del MAS evista en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 17:37

Tras seis horas de debate, el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista ratificó a Evo Morales como “único candidato” para las elecciones generales 2025 y exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice la supervisión del décimo congreso nacional de esa facción, a realizarse el 10 de julio en Villa Tunari de Cochabamba.  

“Ratificar a nuestro líder nato e histórico, hermano Evo Morales, como único candidato del bicentenario a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia para el periodo 25-30, rechazando los intentos de su inhabilitación desde el Tribunal Constitucional Plurinacional, autoprorrogados y el Tribunal Supremo Electoral”, señala el punto 8 de la resolución.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

También el ampliado exige al TSE que autorice la supervisión al X congreso a llevarse en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, “no aceptaremos las maniobras ilegales de las salas inconstitucionales que pretenden robarse la sigla del movimiento político, siendo que el MAS-IPSP ha cumplido en cabalidad su estatuto orgánico y la Constitución, no existiendo ninguna causal jurídica legal para coartar el derecho a ejercer la verdadera democracia interna”.

En el ampliado, la facción evista se declaró en emergencia “permanente” y «apronte», por lo que se instruyó a organizar a sus bases para futuras movilizaciones si “los derechos del movimiento indígena son vulnerados”. Se señaló que su respuesta será contundente con el bloqueo de las carreteras.

Se advirtió que en caso de proscribir al MAS-IPSP, al tratar de expulsar del sistema democrática o trasferir su sigla “a los usurpadores”, o en caso de inhabilitar a Evo Morales “se activará de manera inmediata una movilización nacional por las organizaciones sociales del pueblo indígena y demás sectores sociales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía imputa a exsubprocurador del gobierno de Morales

Fungió como autoridad nacional en esa entidad estatal durante la gestión de Wilfredo Chávez Serrano, quien también fue citado como testigo

El exprocurador, Juan Kaleff Clemor Vargas

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de mayo de 2024 / 15:17

La Procuraduría General del Estado informó que la Fiscalía imputó al exsubprocurador en el gobierno de Evo Morales, Juan Kaleff Clemor Vargas, por el delito de uso indebido de influencias.

“El Ministerio Público emitió resolución de imputación formal contra Juan Kaleff Clemor Vargas, exprocurador de Supervisión e Intervención de la Procuraduría General del Estado (PGE)”. Eso señala el comunicado de la Procuraduría.

Clemor Vargas fungió como autoridad nacional en esa entidad estatal durante la gestión de Wilfredo Chávez Serrano. Quien también fue citado como testigo para la misma investigación.

Al exsubprocurador lo acusan de uso indebido de influencias, delito sancionado en el artículo 146 del Código Penal.

Consulte también: La Procuraduría solicita congelar acciones de empresa que impermeabilizó piscinas de YLB

Exsubprocurador

La Fiscalía considera que se encontraron elementos de “convicción” para sindicarlo en ese delito penal en base a la revisión del cuaderno de investigaciones. Así como las evidencias recolectadas durante la investigación preliminar en “grado de autor directo”.

Según se supo, el Ministerio Público señala que la oficina de abogados del imputado se vio favorecida por los contactos que tenía Clemor Vargas con autoridades del Estado. Principalmente del Órgano Judicial.

No es la primera acción contra la exautoridad, en febrero de 2023 la diputada de Comunidad Ciudadana, Gabriela Ferrel, informó que recibieron una denuncia contra Juan Kaleff Clemor Vargas. Todo por presunto acoso sexual y psicológico hacia una mujer.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

‘Boicot’ y reunión opositora en EEUU: Arce dice que ‘la derecha se está afilando para las elecciones’

El mandatario emitió estas declaraciones en la entrega de ocho obras en Icla, Chuquisaca. “No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando y resolviendo los problemas de los más humildes, de los que siempre han sido marginados”.

El presidente Luis Arce, este sábado en Chuquisaca. Foto: Luis Arce

/ 18 de mayo de 2024 / 13:39

El presidente Luis Arce advirtió este sábado que “la derecha se está afilando para las elecciones del próximo año” y ratificó que hay un boicot económico contra su administración, en medio del bloqueo a créditos externos en la Cámara de Senadores y un encuentro de opositores en Estados Unidos que levantó polémica y discutió una alternativa de unidad contra el MAS.

“Esto sucede en un marco complicado, porque la derecha se está afilando para las elecciones del próximo año. Muchos quieren acortar el mandato, todos quieren hacer todo; y lo único que estamos haciendo es trabajar por el pueblo boliviano y devolverle a las organizaciones sociales su instrumento político. No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando”, dijo Arce.

El mandatario emitió estas declaraciones en la entrega de ocho obras en Icla, Chuquisaca. “No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando y resolviendo los problemas de los más humildes, de los que siempre han sido marginados”, remarcó. “Hay un boicot hacia el Gobierno nacional, un estrangulamiento que se quiere hacer a la economía del pueblo”.

Lea más: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

Arce y la derecha

Créditos de organismos internacionales que son demandados por el Gobierno se encuentran estancados en el Senado. Allí, el Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda a Evo Morales (evistas); junto a las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos les han puesto trabas; exigiendo que se debata las leyes 073 y 075 contra los magistrados prorrogados.

El Gobierno y los legisladores del MAS que apoya a Arce (arcistas) denunciaron que hay una nueva coalición entre evistas y opositores, que le ponen zancadillas a las propuestas legislativas del Órgano Ejecutivo. Esto ha ahondado la división interna en el partido oficialista, que también libra una pulseta para la realización de congresos que definan a su nueva directiva nacional.

Esta semana también se reveló una reunión de representantes opositores, como Zvonko Matkovic (Creemos), el diputado Carlos Alarcón (CC) y Samuel Doria Medina, empresario y extitular de Unidad Nacional (UN), la cual tuvo un cariz netamente “político”, tal como indicó Matkovic, afirmando que estos encuentros apuntan a tantear la “unidad” en la oposición.

Comparte y opina:

Choquehuanca: Hoy nos toca reparar los errores que se han cometido en el pasado

El Vicepresidente dijo que el “chantaje y sabotaje” crearon “muchos problemas”, no solo ante una ausencia de visión estratégica de un país industrializado.

El vicepresidente David Choquehuanca.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 12:48

En los actos por el aniversario de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca señaló este sábado que las organizaciones sociales son el motor del proceso de cambio, por lo que pidió “unidad”, debido a que en el pasado “se han cometido muchos errores y toca” repararlos.

“Hermanos, son el motor del proceso de cambio y ese motor del proceso de cambio nunca tiene que detenerse. Los dirigentes tienen que garantizar que ese motor no se detenga y que nuestro proceso siga adelante. En el pasado se han cometido muchos errores. Hoy nos toca reparar a nosotros.  No se ha tenido una visión estratégica, por ejemplo, del desarrollo industrial del país”.

Recordó que en el pasado se tuvo un auge económico y altos niveles de ingresos por las materias primas, pero no se invirtió en la industrialización. “Hoy día, hermanos, necesitamos apostar a la industrialización”.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

Agregó que, así como la industrialización, también se debe apostar por el acercamiento y la hermandad y dejar de lado el “chantaje y el sabotaje”. “Sabotear es dañar hermanos, es herir, es lastimar, es humillar. No podemos seguir saboteándonos entre nosotros. Por eso es importante apostar al acercamiento, a la hermandad, al diálogo”

El Vicepresidente dijo que el “chantaje y sabotaje” crearon “muchos problemas”, no solo ante una ausencia de visión estratégica de un país industrializado, sino también en la administración de Justicia, que creó problemas

“Esa justicia colonial se está cayendo a pedazos hoy día. Este sistema de justicia tiene que cambiar de raíz. Necesitamos un nuevo sistema de justicia”.

Además, la autoridad pidió que se mantenga la unidad, porque así se garantiza que se escuche a las organizaciones sociales y se las respete. “Los operadores del divisionismo y del chantaje tienen miedo a la unidad. Solo con la unidad vamos a garantizar la construcción de ese Estado Plurinacional, cada vez más transparente, más democrático, más influyente, más participativo. Necesitamos salvar a Bolivia de la división, del egoísmo, del racismo, de la confrontación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: