Nacional

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 13:10

El Gobierno presenta un segundo caso de estupro contra Morales y el MAS lo descalifica

El viceministro Guido Melgar informó que llegó al Ministerio de Justicia documentación relativa al caso de una segunda menor, con certificados “cotejados” en Segip y Serecí.

El viceministro Guido Melgar, en conferencia de prensa este lunes. Foto: ABI

/ 24 de agosto de 2020 / 19:06

El viceministro Guido Melgar informó que llegó al Ministerio de Justicia documentación relativa al caso de una segunda menor, con certificados “cotejados” en Segip y Serecí.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó un segundo caso de “estupro” contra el expresidente Evo Morales, denuncia de la que dijo que hay documentación certificada por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

“La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Evo Morales”, afirmó el funcionario.

Melgar dijo que el Ministerio de Justicia derivó toda la documentación del caso a la Defensoría de la Niñez para se constituya en la parte querellante de la nueva causa. Afirmó que los legajos llegaron a su despacho en un sobre.

“Esta documentación nos da a entender que la señorita, cuyo nombre no voy a revelar, habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses, teniendo una hija en 2016 en el mes de febrero, es decir, cuando tenía 16 años”, aseguró el funcionario.

En las últimas horas circuló en redes sociales al menos tres certificados de nacimiento que atribuyen la presunta paternidad a Morales. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) descalificaron la denuncia y dijeron que trata una “guerra sucia”, “siguiendo la ruta y métodos que se usaron en otros años con los mismos protagonistas abogados que hicieron aparecer hijos falsos y hasta los hicieron declarar en la prensa”.

Aunque precedente a la denuncia de Melgar, la exministra, exdiputada y exsenadora del MAS Gabriel Montaño se refirió al debate político en torno al caso que involucra Morales a través de varios tuis.

“A mí me inventaron un matrimonio y un hijo con Evo Morales en redes sociales. A muchas mujeres nos intentaron destruir la vida con este tipo de cosas. La derecha no tiene límites éticos en la política. Por eso mismo voy a seguir firme y con ética luchando contra el patriarcado”, escribió.

Mi verdad, es la mía y la expongo porque creo que es parte del debate de estos días. Pero esta verdad no pretende ni ser la única, ni ser la más importante, y menos la única en la que nos debemos como sociedad debates serios y acciones urgentes. #DespatriarcalizaciónParaVivir”, insistió Montaño, quien acompañó a Morales en su refugio en México, primero, y Argentina, después.

La semana pasada, el mismo Melgar presentó una denuncia ante el Ministerio Público para la investigación de delitos de estupro y trata y tráfico de personas contra Morales, en referencia a la presunta relación de éste con una persona menor de edad, a la que, en otro caso, la Policía secuestro su celular y otras pertenencias.

A raíz de la retención del aparato, un diario español publicó presuntas fotografías que muestran a la joven junto a Morales. En su defensa, ella reclamó la intervención de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a la que informó que luego de ser detenida en Cochabamba el 13 de abril declaró bajo presión y amenazas, y sin abogado.

La mañana del domingo, Morales habló con radio Kawsachun Coca en la que deslizó una posible respuesta a las últimas denuncias en su contra. Dijo que tiene ocho procesos abiertos y el último sería el noveno. “Qué procesos más habrá. No comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”, fue lo único que dijo.

Aprovechó para contar que para las elecciones de 2014 tuvo una experiencia similar, cuando —recordó—una “compañera” presentó una denuncia en su contra por presunto embarazo. “Algunos miembros del Ministerio Público me llaman y me dicen ¿cómo es esto? Yo dije: si tienen pruebas, procésenme. (En) esa demanda de la señora, no había nada. Es el proceso nueve (el de ahora)”, dijo.

Al respecto, el candidato del MAS, Luis Arce, también consideró que con las denuncias “están pisoteando los derechos de la mujer”, aunque se desmarcó de la polémica. “Ése es un ámbito absolutamente personal, individual, de acuerdo al derecho y de acuerdo a la Constitución Política del Estado; el MAS no tiene nada que ver en esto, peor la candidatura, y ahí se ve justamente la intencionalidad política”, dijo la mañana de este lunes en una entrevista con Bolivisión.

Morales es jefe de campaña del MAS. Fue presidente del Estado entre el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando renunció a sus funciones por presiones cívicas y políticas, por la demanda de renunciar de las Fuerzas Armadas y arrinconado por conclusiones preliminares de la Organización de Estados Americanos (OEA), que, según dijo, detectó graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

(24/08/2020)

Comparte y opina:

Llegan a Bolivia 12 observadores de Uniore para la supervisión de las elecciones

La misión de observadores de Uniore tiene previsto permanecer en el país hasta el 9 de marzo.

La representante de la misión de Uniore, Pamela San Martín. Foto: Roberto Guzmán.

/ 5 de marzo de 2021 / 12:51

A dos días de las elecciones subnacionales, 12 observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) arribaron al país para hacer el seguimiento al proceso electoral.

“Por parte de Uniore estamos presentes 12 personas de siete países miembros y por supuesto también de la secretaria ejecutiva de Uniore”, confirmó la representante de la misión Pamela San Martín.

Remarcó que llegaron con “mayor despliegue” que en octubre de 2020, cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Bolivia, para observar el proceso desde una “perspectiva técnica”.

“Ahora estaremos celebrando un conjunto de reuniones tanto con el Tribunal Supremo Electoral como con los expertos, académicos y organizaciones para tener todo el contexto de las elecciones”, añadió.

Asimismo, precisó que en la jornada electoral estarán físicamente en La Paz y El Alto, además mantendrán un contacto permanente con organizaciones de mayor alcance nacional para mirar de cerca las preocupaciones que pudieran surgir.

La misión de observadores de Uniore tiene previsto estar en el país hasta el 9 de marzo, es decir, hasta dos días después de la jornada electoral.

Comparte y opina:

Mamani se suma al pedido de ‘evaluación profunda’ de la autonomía universitaria

El Presidente de Diputados afirmó que la tragedia en la UPEA tiene que servir para “redireccionar" las instituciones de formación profesional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Foto de archivo: Diputados.

/ 5 de marzo de 2021 / 08:43

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, se sumó al pedido de realizar una evaluación de la autonomía universitaria, después de la tragedia con siete muertos registrada en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“El tema de autonomías tal vez se está utilizando de mala manera, eso ya lo veremos después de la investigación (del caso UPEA) y llegaremos a hacer una evaluación profunda con relación a las autonomías (porque) creemos que no solo es el tema de estudiantes, sino también el tema de docentes, personal administrativo, el manejo económico, (entonces) hay muchas (cosas) que seguramente saltarán inmediatamente después de esta investigación”, dijo.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), en entrevista con Cadena A, agregó que sobre este tema “no se descarta absolutamente nada” porque la tragedia en la UPEA tiene que servir para “redireccionar las instituciones de formación profesional”.

El jueves, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, fue el primer legislador en proponer la revisión de la autonomía universitaria, que se consolidó en el país desde 1930.

“Habría que revisar la autonomía universitaria; a título de autonomía no se (les) puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario en todo el país”, afirmó Rodríguez.

Entretanto, las investigaciones sobre lo sucedido en la UPEA continúan, después de que el pasado martes –de acuerdo a informes preliminares de la Policía– entre 450 a 500 estudiantes fueron convocados por un grupo de dirigentes bajo amenazas de sanciones a una asamblea extraordinaria en plena pandemia.

Sin embargo, ese encuentro, que inicialmente se realizó en el patio de la universidad y luego en medio de protestas se trasladó hasta el quinto piso de uno de los edificios de la UPEA, terminó en tragedia, porque una de las barandas colapsó y un grupo de estudiantes cayó desde 16,7 metros de altura.

Tras el hecho se conoció que dirigentes de estudiantes se disputan el control en la casa de estudio superior y también surgieron varias denuncias públicas de supuestos abusos de parte de esos grupos de “poder” estudiantil.

Comparte y opina:

Justicia otorga tutela a José María Leyes para su retorno a la Alcaldía de Cochabamba

“No hay manera de evitarlo; podrán demorar uno o dos días, pero el fallo se cumple", dijo José María Leyes en relación al fallo judicial que lo restituye como Alcalde

/ 5 de marzo de 2021 / 01:16

La Justicia otorgó tutela a José María Leyes para su retorno a la Alcaldía de Cochabamba en un fallo que se conoció el miércoles, aunque la decisión fue rechazada por el concejo municipal que en enero pasado suspendió a Leyes por 60 días por “incumplimiento de resoluciones municipales”.

“Estas pataletas de estas personas que están obstruyendo a la justicia pues seguramente mañana acabarán porque este fallo se tiene que cumplir”, dijo Leyes durante una entrevista al programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

“No hay manera de evitarlo; podrán demorar uno o dos días, pero el fallo se cumple y lo más importante, lo trascendental es que se está dejando un precedente histórico no solo para el municipio de Cochabamba sino para todo el escenario municipal para el país de que el voto del pueblo se respeta”, acotó.

Leyes, elegido Alcalde en 2015 y quien en los últimos dos años anduvo entre denuncias penales y suspensiones, puntualizó por el fallo judicial reasumió “jurídicamente” el cargo de Alcalde y que en lo que resta de la gestión dará continuidad a las tareas municipales “en los días que quedan”.

Una de las primeras acciones fue –según explicó- resolver una demanda de salarios atrasados a trabajadores municipales.

El miércoles, la Sala Constitucional No. 4 de Santa Cruz dispuso en una audiencia virtual “conceder la tutela solicitada por el accionante y reestablecer sus derechos y garantías a través de las dos resoluciones mencionadas” y “por tanto resuelve conceder la tutela presentada por David Domínguez en representación de José María Leyes”.

Comparte y opina:

Encuestas, debates y redes sociales, elementos centrales en la campaña a las subnacionales

La vacunación contra el COVID-19 a personas fuera de la lista priorizada y la violencia contra las mujeres fueron otros dos temas abordados en el programa de La Razón y Extra.

Los periodistas Junior Arias, José Pomacusi y Freddy Morales con la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 5 de marzo de 2021 / 00:03

Encuestas, debates y redes sociales fueron parte central en el proceso de campaña electoral rumbo a las elecciones de este domingo, cuando los bolivianos elegirán a más de 4.000 autoridades departamentales y municipales, según análisis de periodistas.

“La mejor herencia (de estas elecciones) son los debates”, sintetizó el periodista cruceño José Pomacusi en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”.

Mientras que para el periodista Freddy Morales, “las elecciones serán un segundo examen para las encuestadoras”. Su colega Junior Arias consideró que “las campañas se han trasladado a las redes sociales”.

“El año pasado tuvimos remedos de debates”, acotó Pomacusi en referencia a las elecciones presidenciales de octubre donde los debates tomaron un cariz de pregunta-respuesta sin preguntas o cuestionamientos entre los candidatos.

Asimismo, apuntó que un debate debe ser un “streape tease” político y desenmascarar a los postulantes charlatanes y violentos. “El debate es un ejercicio de respeto al ciudadano que emite su voto”.

Morales consideró que las encuestas tendrán en las elecciones del domingo “un segundo examen” para ver si en realidad se hacen en favor de quien paga ese trabajo.

“La manera tan grosera como han venido actuando las encuestadoras para beneficiar a algún candidato es inadmisible”, cuestionó el periodista.

Arias aseveró que las subnacionales dejan en claro dos aspectos: que las campañas se trasladaron a las redes sociales, un “elemento tremendamente poderoso”.

“El otro punto es el tema de las encuestas, hay que ver qué pasa el domingo y si las encuestadoras realmente han hecho bien su trabajo, si han aplicado bien las estadísticas o si otra vez se van a equivocar (…) Alguien decía que más fácil es contratar una encuestadora que tratar de demostrar su plan de gobierno. Esperemos que el domingo se acerquen a los datos que se dieron”, sostuvo.

Vacunas VIP y violencia contra la mujer

La vacunación contra el COVID-19 a personas fuera de la lista priorizada y la violencia contra las mujeres fueron otros dos temas abordados en el programa de La Razón y Extra.

Pomacusi afirmó que no le sorprende que haya una «vacunación VIP» en Bolivia, y advirtió que el Gobierno debería preocuparse por sancionar ese tipo de irregularidades.

Arias precisó que se debería identificar y sancionar a los implicados en “vacunaciones irregulares” contra el virus.

Morales afirmó que hay un intento de politización del tema de «vacunaciones irregulares», apuntando al Gobierno.

En relación a la violencia hacia la mujer, Morales afirmó que hay sectores de la sociedad a quienes no les interesa esta problemática.

Pomacusi recordó que en Bolivia existe una ley para luchar contra la violencia a la mujer, pero sostuvo que falla la comunicación para hacer conocer derechos y campañas informativas.

Arias centró su observación en el poder económico que tienen los autores de la violencia contra la mujer y el poco miedo a la justicia, porque gracias a su “poder económico” pueden estar impunes por agresiones a sus parejas.

Comparte y opina:

Diputados aprueba ley para canalizar Bs 43 millones que faciliten el acceso a la educación

Los recursos provienen de saldos no ejecutados del PRONTIS (Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social) hasta el 31 de diciembre del 2020.

El pleno de Diputados

/ 4 de marzo de 2021 / 22:28

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de transferencia de Bs 43 millones para elaborar material educativo digital e impreso, pagos de servicios a Entel y la Agencia Boliviana Espacial con la finalidad de contribuir al acceso a la educación en el Sistema Educativo.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, explicó en el plenario de Diputados los objetivos y alcances de la iniciativa legal que “autoriza la inscripción y transferencia de recursos que contribuyen al acceso a la educación de las y los estudiantes del Sistema Educativo».

Los recursos provienen de saldos no ejecutados del PRONTIS (Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social) hasta el 31 de diciembre del 2020.

“Es importante que las y los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a las diferentes modalidades educativas de atención a través de herramientas educativas escritas, medio de difusión tradicional (televisión y radio), o por la vía digital que permitan continuar con su formación integral, desarrollar sus potencialidades, capacidades intelectuales, teóricas, científicas, tecnológicas, creativas e innovadoras, con vocación de servicio a la sociedad y al Estado Plurinacional de Bolivia”, refiere un boletín institucional.

La norma pasó al Senado para similar trámite. Las clases educativas empezaron en febrero bajo alternativas de modalidad presencial, semipresencial y a distancia en medio de la pandemia. Padres de familia reclamaron porque no hay condiciones para acceder a las clases a distancia debido a que muchos no cuentan con acceso a internet o aparatos celulares o computadoras.

Comparte y opina:

Últimas Noticias