Nacional

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 15:10

El Gobierno presenta un segundo caso de estupro contra Morales y el MAS lo descalifica

El viceministro Guido Melgar informó que llegó al Ministerio de Justicia documentación relativa al caso de una segunda menor, con certificados “cotejados” en Segip y Serecí.

El viceministro Guido Melgar, en conferencia de prensa este lunes. Foto: ABI

/ 24 de agosto de 2020 / 19:06

El viceministro Guido Melgar informó que llegó al Ministerio de Justicia documentación relativa al caso de una segunda menor, con certificados “cotejados” en Segip y Serecí.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó un segundo caso de “estupro” contra el expresidente Evo Morales, denuncia de la que dijo que hay documentación certificada por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

“La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Evo Morales”, afirmó el funcionario.

Melgar dijo que el Ministerio de Justicia derivó toda la documentación del caso a la Defensoría de la Niñez para se constituya en la parte querellante de la nueva causa. Afirmó que los legajos llegaron a su despacho en un sobre.

“Esta documentación nos da a entender que la señorita, cuyo nombre no voy a revelar, habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses, teniendo una hija en 2016 en el mes de febrero, es decir, cuando tenía 16 años”, aseguró el funcionario.

En las últimas horas circuló en redes sociales al menos tres certificados de nacimiento que atribuyen la presunta paternidad a Morales. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) descalificaron la denuncia y dijeron que trata una “guerra sucia”, “siguiendo la ruta y métodos que se usaron en otros años con los mismos protagonistas abogados que hicieron aparecer hijos falsos y hasta los hicieron declarar en la prensa”.

Aunque precedente a la denuncia de Melgar, la exministra, exdiputada y exsenadora del MAS Gabriel Montaño se refirió al debate político en torno al caso que involucra Morales a través de varios tuis.

“A mí me inventaron un matrimonio y un hijo con Evo Morales en redes sociales. A muchas mujeres nos intentaron destruir la vida con este tipo de cosas. La derecha no tiene límites éticos en la política. Por eso mismo voy a seguir firme y con ética luchando contra el patriarcado”, escribió.

Mi verdad, es la mía y la expongo porque creo que es parte del debate de estos días. Pero esta verdad no pretende ni ser la única, ni ser la más importante, y menos la única en la que nos debemos como sociedad debates serios y acciones urgentes. #DespatriarcalizaciónParaVivir”, insistió Montaño, quien acompañó a Morales en su refugio en México, primero, y Argentina, después.

La semana pasada, el mismo Melgar presentó una denuncia ante el Ministerio Público para la investigación de delitos de estupro y trata y tráfico de personas contra Morales, en referencia a la presunta relación de éste con una persona menor de edad, a la que, en otro caso, la Policía secuestro su celular y otras pertenencias.

A raíz de la retención del aparato, un diario español publicó presuntas fotografías que muestran a la joven junto a Morales. En su defensa, ella reclamó la intervención de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a la que informó que luego de ser detenida en Cochabamba el 13 de abril declaró bajo presión y amenazas, y sin abogado.

La mañana del domingo, Morales habló con radio Kawsachun Coca en la que deslizó una posible respuesta a las últimas denuncias en su contra. Dijo que tiene ocho procesos abiertos y el último sería el noveno. “Qué procesos más habrá. No comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”, fue lo único que dijo.

Aprovechó para contar que para las elecciones de 2014 tuvo una experiencia similar, cuando —recordó—una “compañera” presentó una denuncia en su contra por presunto embarazo. “Algunos miembros del Ministerio Público me llaman y me dicen ¿cómo es esto? Yo dije: si tienen pruebas, procésenme. (En) esa demanda de la señora, no había nada. Es el proceso nueve (el de ahora)”, dijo.

Al respecto, el candidato del MAS, Luis Arce, también consideró que con las denuncias “están pisoteando los derechos de la mujer”, aunque se desmarcó de la polémica. “Ése es un ámbito absolutamente personal, individual, de acuerdo al derecho y de acuerdo a la Constitución Política del Estado; el MAS no tiene nada que ver en esto, peor la candidatura, y ahí se ve justamente la intencionalidad política”, dijo la mañana de este lunes en una entrevista con Bolivisión.

Morales es jefe de campaña del MAS. Fue presidente del Estado entre el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando renunció a sus funciones por presiones cívicas y políticas, por la demanda de renunciar de las Fuerzas Armadas y arrinconado por conclusiones preliminares de la Organización de Estados Americanos (OEA), que, según dijo, detectó graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

(24/08/2020)

Comparte y opina:

Exministro Ordoñez declara por caso Gases lacrimógenos y dice que hubo ‘bastante presión’ de Murillo y López

Mauricio Ordoñez pidió celeridad en la investigación y apuntó a los extitulares de Gobierno y Defensa por presunta corrupción en la compra de gases lacrimógenos.

/ 14 de junio de 2021 / 14:53

Mauricio Ordóñez, exministro de Desarrollo Rural y Tierras, se presentó este lunes a declarar en calidad de testigo ante la Fiscalía de La Paz por el caso Gases lacrimógenos y a su salida aseguró desconocer sobre la existencia de un “minigabinete” en el gobierno de transición, pero reveló que “siempre hubo bastante presión” de los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente

“Desconozco (si había un minigabinete, pero) siempre hubo bastante presión del ministro de Gobierno y también de Defensa, hubo bastante presión hacia algunos de nuestros ministerios (que) siempre fuimos promotores del diálogo (para que se pueda) pacificar el país sin usar la fuerza, (mientras otros) ministerios proponían usar la fuerza” durante el conflicto poselectoral de 2019, dijo la exautoridad.

Murillo y López son los principales procesados por la adquisición de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez con un presunto sobreprecio de $us 2,3 millones.

El exministro de Gobierno se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos acusado por lavado de dinero y pago de sobornos que se habrían registrado, precisamente, durante la compra de ese material para Bolivia a través de una empresa intermediaria y de López aún se desconoce su paradero exacto, aunque se sospecha que está en Brasil.

Es así que hoy “me hice presente para prestar mi declaración en calidad de testigo y hablar con la verdad (…) para que se pueda dar con los responsables de este posible hecho de corrupción que quizá puede derivar en algunos responsables de otros ministerios”, agregó Ordoñez.

Asimismo, remarcó que “condena cualquier hecho de corrupción” que afecte al país e incluso solicitó a la justicia dar celeridad al proceso de investigación para dar con los verdaderos culpables.

Además, si bien “nosotros firmamos decretos (para autorizar la cuestionada adquisición) dando cumplimiento a un procedimiento, (eso) no quiere decir que nosotros hemos ejecutado los decretos porque quienes han ejecutado y han hecho la adquisición han sido el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno, quienes deben responder ante la justicia por estos supuestos hechos de corrupción”, subrayó.

Comparte y opina:

Jueza posterga la audiencia cautelar del alcalde Iván Arias para el viernes

Claudia Castro, jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción, rechazó la apelación de la defensa, que anunció que apelará la decisión.

Foto: APG

/ 14 de junio de 2021 / 13:59

La audiencia de medidas cautelares contra el alcalde Iván Arias fue postergada para el viernes debido a que su defensa presentó un recurso de apelación contra la imputación y la jueza Claudia Castro la rechazó.

“Hubo postergación para la consideración de las medidas cautelares y el viernes se va a dilucidar la situación jurídica del alcalde dentro del proceso que se le sigue”, indica un informe publicado por la agencia municipal de prensa.

La jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción, Castro, rechazó la apelación de la defensa y suspendió la audiencia cautelar contra Arias, acusado por el nombramiento ilegal de un funcionario público cuando era ministro de Obras Públicas en el gobierno transitorio.

El Ministerio Público pidió el arraigo del burgomaestre y el pago de una fianza. Arias rechazó esta posibilidad, asegurando que es “víctima de persecución política”.

La defensa de Arias anunció que apelará el rechazo presentado por la jueza y “un juez superior resolverá el recurso”.

Comparte y opina:

Vocero de Mesa: Él se dirigirá al país y no jugó ningún rol en la sucesión de Áñez en 2019

Sobre que Mesa bloqueó o rechazó una sucesión de Adriana Salvatierra, Jairo Guiterás afirmó que “esto es absolutamente falso. Para el 10 de noviembre de 2019, Salvatierra ya había renunciado y lógicamente ya no estaba dentro de la sucesión”.

El expresidente y jefe de CC, Carlos Mesa.

/ 14 de junio de 2021 / 13:25

Carlos Mesa y su entorno cercano no salieron hasta el momento a aclarar las revelaciones de la declaración de la expresidenta Jeanine Áñez ante la Fiscalía, pero el jefe de Comunidad Ciudadana (CC) se dirigirá al país sobre este tema, aseguró a La Razón su vocero Jairo Guiteras, quien dijo que Mesa no jugó ningún rol en la sucesión constitucional de Áñez, que se dio el 12 de noviembre de 2019.

Guiteras fue autorizado para dar contraparte a lo expuesto por el vocero presidencial, Jorge Richter, sobre el papel de Mesa en la crisis poselecciones de 2019 y en la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Una respuesta “de vocero a vocero”, ante el requerimiento presentado por La Razón a sus colaboradores.

“Aquí se trata de la verdad histórica de los hechos. ¿Cuáles son? Evo Morales (presidente) renuncia, Álvaro García (vicepresidente) renuncia, Adriana Salvatierra (presidenta del Senado) renuncia y reconoce haberlo acordado con Morales y García. Víctor Borda (presidente de Diputados) renuncia. Todos a los que les correspondía la sucesión constitucional renunciaron. Eso genera un vacío de poder, lógicamente. Sobre el marco legal de la sucesión existe una interpretación del Tribunal Constitucional”.

“Ahora qué rol juega Carlos Mesa dentro de la sucesión constitucional, absolutamente ninguno. Mesa fue la víctima del fraude hecho por el MAS, es decir, a Mesa le roban la elección” del 20 de octubre de 2019, remarcó Guiteras. “¿Qué influencia habría podido tener Mesa?, quienes controlaban las movilizaciones de la calle eran (los cívicos) Luis Fernando Camacho y Marco Pumari”. 

Para Guiteras, esas son pruebas de que Mesa y CC no tuvieron nada que ver en ese proceso. Complementó que ello se demuestra en que no formaron parte del gobierno de transición de Áñez. “Entonces, que quede claro, Mesa, más allá de hacer una interpretación general sobre cómo debía llevarse adelante la sucesión constitucional, no jugó ningún rol determinante sobre cómo se llevó adelante la sucesión”, insistió.

Sobre la declaración de Áñez de que Mesa bloqueó o rechazó una sucesión de Salvatierra, Guiterás afirmó que “esto es absolutamente falso. Para el 10 de noviembre, Salvatierra ya había renunciado y lógicamente ya no estaba dentro de la sucesión. Y al ser preguntado sobre ello, Mesa lo que hace es responder que a quien le correspondía era a la señora Áñez porque estaba en ejercicio de la segunda vicepresidencia del Senado; lo único que hace es una interpretación en el marco de las renuncias que se venían dando, una interpretación que pueda llevar a la pacificación”.

Eso sí, indicó que “la expresidenta Áñez dice las cosas con alguna intención y premeditación con el objetivo de obtener algún beneficio judicial… Lo que puedo garantizar es que no tuvimos ninguna participación en la sucesión, más allá de emitir un criterio legal y en el marco del respeto a la Constitución y Estado de derecho”.

Comparte y opina:

Tras 6 días de remezón por su declaración a la Fiscalía, Áñez aclara que se basó en vivencias y un libro

La exmandataria rompió el silencio en el caso "golpe de Estado", en su comunicado de este lunes no se refiere específicamente a temas como la oposición de Mesa a la sucesión de Adriana Salvatierra, pero pide investigar todos los hechos y defiende su autoproclamación.

Áñez en celdas policiales en marzo de este año. Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de junio de 2021 / 12:59

Mediante un comunicado en su cuenta de redes sociales, desde la cárcel de Miraflores, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, señaló que las revelaciones que hizo ante la Fiscalía sobre cómo llegó al poder el 12 de noviembre de 2019 se basaron en vivencias y un libro publicado por un medio de prensa; eso sí, defendió su autoproclamación.

Seis días después de haber ocasionado un remezón, tras haber decidido romper el silencio en el caso “golpe de Estado”, Áñez intentó poner paños fríos, aunque sin referirse de manera específica a los hechos que relató como episodios del libro o de sus vivencias, como que Carlos Mesa se opuso a una sucesión de la exsenadora Adriana Salvatierra.

“Respecto a mi declaración informativa ante el Ministerio Público, realizada los días 7 y 8 de junio del presente: Aclaro que al empezar mi declaración señalé que la narrativa sobre los antecedentes sucedidos antes de mi llegada a La Paz, y sobre hechos que no estuve presente, se basan en el libro ‘La revolución de las pititas’, publicado por Página Siete”.

Y añade: “Y otra parte de mi declaración desde mi llegada a La Paz el 11 de noviembre sobre mis vivencias en tales hechos. En todo caso, ambos elementos he pedido y pido investigarlos, para que se manifieste justicia, ya que en su momento los principales órganos del Estado (Legislativo con 2/3 del MAS y Tribunal Constitucional como guardián de la CPE) avalaron mi sucesión como presidenta constitucional transitoria de Bolivia”.

La exmandataria fue detenida junto a dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, en la investigación por el derrocamiento de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019. Dos días después, Áñez, siendo segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó, primero, presidenta de la Cámara Alta y, posteriormente, presidenta del Estado.

Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), denuncian un “golpe de Estado”, mientras que sus opositores lo niegan y hacen énfasis en que la salida del líder de los cocaleros del Chapare se debió a una movilización ciudadana por un “fraude electoral” en las elecciones del 20 de octubre de ese año, cuando Morales ganó precisamente a Mesa.

Las protestas convocadas por Mesa y el entonces dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho pusieron a Morales contra las cuerdas, que tomó su decisión también asfixiado por un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas, y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del “fraude”.

En sus declaraciones a la Fiscalía, sin embargo, Áñez admitió que estaba enterada de las reuniones extralegislativas que al final allanaron su camino al poder y recordó una reunión en la editorial Plural, en la que se abrió la opción de Salvatierra como sucesora de Morales si éste renunciaba, lo que fue consultado con Mesa, que rechazó la opción.

De todas formas, la Fiscalía anunció el domingo que todos los aludidos por Áñez serán convocados a declarar por el caso “golpe de Estado” abierto por la exdiputada del MAS Lidia Patty. Asimismo, el expresidente Morales, tras enterarse de las revelaciones de la exmandataria, acusó a Mesa de ser “el principal golpista” en lo sucedido en 2019.

Eso no es todo. El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que Mesa buscó entonces un vacío de poder para cumplir una “hoja de ruta” que lo beneficie con la convocatoria rápida a elecciones, o sea para llegar a la presidencia. El vocero de Mesa, Jairo Guiteras, negó a La Razón que el jefe de CC haya cumplido algún rol en la sucesión de Áñez.

Comparte y opina:

El Presidente de Diputados pide al Fiscal General convocar a Mesa

En una reciente declaración ante el Ministerio Público, Áñez reveló que Mesa objetó la sucesión de Salvatierra en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales.

/ 14 de junio de 2021 / 12:46

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, solicitó este lunes de manera pública al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, convocar a declarar al expresidente Carlos Mesa tras la revelación de la exmandataria Jeanine Áñez sobre el denominado caso “golpe de Estado”. 

“Nosotros, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, pedimos al Fiscal General y a todos los responsables con este tema del proceso (investigativo) que convoquen a Carlos Mesa para que pueda declarar sobre la base de las declaraciones que hizo Áñez”, dijo.

El legislador oficialista, en una conferencia de prensa, agregó que si esta convocatoria a Mesa se concreta, “se transparentará mucho más la justicia en el país”.

En una reciente declaración ante el Ministerio Público,  Áñez, que está recluida desde hace tres meses por el caso “golpe de Estado”, dio a conocer que Mesa objetó la sucesión de la ahora expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales.

También puede leer: Áñez devela que Mesa objetó a Salvatierra y que Paz la llamó para proponerle el cargo.

El vocero presidencial Jorge Ritcher afirmó el domingo que las declaraciones de Áñez muestran que el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) fue uno de los actores centrales del “golpe de Estado”.

También puede leer: Jorge Ritcher: ‘Mesa es uno de los actores centrales del golpe de Estado’.

El expresidente Morales, hace dos días, también consideró que “las últimas confesiones confirman que Carlos Mesa es el principal golpista” y que por eso en su momento “denunció sin pruebas” un supuesto “fraude” electoral hasta provocar su renuncia en medio de una ola protestas sociales, un motín policial e incluso una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimita.

También puede leer: Morales dice que declaraciones de Áñez ‘confirman que Carlos Mesa es el principal golpista’.

Comparte y opina: