Icono del sitio La Razón

Áñez dice que Morales avergüenza al país por sus acusaciones de ‘pedofilia’

La presidenta Jeanine Áñez aseguró este martes que las acusaciones de “pedofilia” contra el exmandatario Evo Morales avergüenzan a Bolivia a nivel internacional y atacó al entorno de la exautoridad por un silencio cómplice.

“Nos está avergonzando a nivel internacional y muchos de su entorno seguramente sabían de esta actitud pero eran encubiertas”, dijo la mandataria durante un discurso, en un acto público en Tarija, en relación a las denuncias que pesan contra Morales por el supuesto delito de estupro en dos casos distintos.

“Acusaciones por pedofilia son imperdonables en cualquier persona, en cualquier ser humano que lo cometa (…), pero viniendo de un expresidente, realmente es un acto indignante… Y no va a quedar en la impunidad”, advirtió Áñez al tocar este asunto en medio de la entrega de adjudicaciones a los talleres de Tarija para la reanudación del programa de recalificación y mantenimiento de cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV).

Morales, refugiado en Argentina, fue denunciado la pasada semana por el Gobierno de Áñez por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas que involucra a una menor de edad. Fotos y supuestas revelaciones de la relación sentimental circularon por las redes sociales.

Y el lunes, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó un segundo caso de estupro en contra del exmandatario, en base a una denuncia en la que se da entender que incluso la menor habría quedado embarazada cuando tenía 15 años, teniendo una hija en 2016.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, y su colega de Diputados, Sergio Choque, coincidieron en señalar que nadie puede poner las manos al fuego por nadie, aunque consideraron que el de Morales es un caso particular.

El diputado Choque afirmó, sin embargo, que las denuncias son parte de una “guerra sucia”.

Áñez sin levantar nombres, acusó al entorno de Morales de saber de estas acciones y remarcó que todos los delitos cometidos tienen que ser castigados.

“Nosotros estamos por el respeto a las mujeres, a los niños, pero habíamos tenido un Presidente que se guardaba todos esos delitos y tenía un entorno que seguramente se los estaba encubriendo. No va a quedar en la impunidad. Realmente, es una actitud imperdonable e indignante para todos los bolivianos”, argumentó.

Morales se refirió sin más comentarios al caso el domingo, cuando en una conversación con radio Kawsachun Coca dijo que no compartía que incluyan “a compañeras en cuestiones políticas”.

(25/08/2020)