Nacional

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 20:55

Añez en campaña, ataca al MAS y a Mesa en la recepción de respiradores donados

La mandataria dijo que los 200 ventiladores donados por Estados Unidos completarán la “meta inicial” del Gobierno de 500 aparatos.

Bruce Williamson y Jeanine Áñez se saludan en el acto de entrega de 200 respiradores donados por Estados Unidos. Foto: ABI

/ 25 de agosto de 2020 / 22:58

Nada más al comenzar su discurso de recepción de 200 respiradores donados por Estados Unidos, la presidenta-candidata Jeanine Áñez atacó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por generar violencia en el país y promover una “guerra civil”, y al expresidente Carlos Mesa por “mirar de palco” esos hechos.

“Nuestro país tiene hoy tres misiones: la primera es cuidar la democracia, la segunda es cuidar la economía de las familias y la tercera es cuidar la salud de todos los bolivianos. El MAS respondió a esas tres misiones de un modo incomprensible”, dijo en sus primeras palabras de agradecimiento al encargado de Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, en un acto en el Palacio de Gobierno.

“Ante el reto de cuidar la democracia, el MAS respondió impulsando la violencia en noviembre del año pasado y respondió impulsando el caos, los bloqueos y la violencia en agosto de este año, hace apenas unas pocas semanas. El grito de lucha del MAS era guerra civil”, continuó la mandataria.

Dijo que, además, “los bloqueos del MAS perjudican a la salud, porque amplían el contagio y porque no dejan pasar oxígeno”.

Sobre esto último, se refirió a las movilizaciones propiciadas entre el 28 de julio y 15 de agosto por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad contra la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En el fondo, el MAS buscaba caos y violencia para que se caiga nuestro gobierno y para que regrese Evo Morales”, insistió la mandataria.

Y consideró que su gobierno propició una “segunda pacificación” en el país; dijo que la primera fue en noviembre del año pasado, cuya represión a los manifestantes de entonces terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba y Senkata.

Áñez abundó en ataques contra el MAS, cuyo candidato es Luis Arce. Aprovechó el foro para también hacerlo contra Mesa, postulante presidencial de Comunidad Ciudadana (CC). “Pero hubo otros bolivianos que querían ver cómo se caía este gobierno y qué beneficios sacarían de esta caída. El señor Mesa miró de palco todos los esfuerzos que miles de nosotros hicimos para pacificar Bolivia.

Se refirió así a la sanción de la ley de validación de la fecha de los comicios a iniciativa de la Asamblea Legislativa, la Ley 1315, promulgada después por Áñez. Antes, la mandataria había convocado si éxito a la COB, a los candidatos y a los presidentes de las cámaras legislativas; solo tres fuerzas políticas y su alianza Juntos se avinieron a la cita.

Continuó sus alusiones a Mesa, esta vez por un acuerdo que propuso el 6 de agosto por los bonos del que no dijo nada el candidato de CC. “Así como mira de palco los esfuerzos que hacemos por la salud, mira la batalla que estamos dando por el Bono Salud y por la economía de todas las familias”, insistió.

Con un tono de campaña dijo luego: “No importa, el pueblo boliviano tiene claras las ideas; quiere paz social y es un pueblo dispuesto a frenar al MAS para frenar la violencia y conseguir la paz sociales”.

Luego repasó las políticas de su gobierno en la emergencia sanitaria por la irrupción del COVID-19, como el pago de tres bonos, la rebaja de tarifas de servicios básicos, el congelamiento de pago de impuestos y créditos, y los planes de empleo, salarios y trabajo. “Estamos luchando para el MAS libere créditos para pagar el Bono Salud”, reclamó.

Dijo que el Gobierno propició la habilitación de 1.000 camas, cientos de unidades de terapia intensiva, más de 7.500 puestos de empleo, más de 190.000 pruebas de COVID-19. Y “gracias a la donación del presidente (Donald) Trump ya pasamos los 500 respiradores, que era nuestra meta inicial”, dijo.

En marzo, Trump había prometido la donación de 2050 respiradores. Doscientos de esos aparatos fueron descargados hace más de una semana en el país; Áñez dijo que ahora se repartirán los equipos de manera equitativa en todos los departamentos.

(25/08/2020)

Comparte y opina:

Concluye jornada electoral con evaluación positiva, críticas a la OEA y quema de ánforas en Colpa Bélgica

El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó de aislado el incidente en Colpa Bélgica, mientras que la Fiscalía ya inició una investigación. El canciller Rogelio Mayta consideró que la OEA debe hacer un acto de desagravio a Bolivia

Conferencia de prensa de vocales del TSE sobre la evaluación de la jornada

/ 7 de marzo de 2021 / 19:57

Concluyó la jornada de votación para elegir a autoridades subnacionales con una evaluación positiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), críticas del Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA) y un incidente que marcó este día: la quema de ánforas electorales por denuncias de “acarreo” de personas en un municipio cruceño.

A las 08.00 empezó la jornada electoral con un acto oficial en el que llamó la atención la ausencia del presidente Luis Arce. Aunque no se dio el número, en diferentes mesas de sufragio no acudieron los jurados electorales, lo que demoró el inicio de la emisión del voto como en el caso de las mesas de Arce y del candidato Iván Arias.

El presidente del TSE, Salvador Romero, hizo pasadas las 19.00 una evaluación de la jornada de votación para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas. Fue en “ambiente de paz, tranquilidad y con una alta participación ciudadana” y la “valoración de la jornada –dijo- es positiva”.

Uno de los incidentes que marcó la jornada fue la quema de ánforas electorales en Colpa Bélgica, en Santa Cruz, por denuncia de “acarreo” de personas para favorecer a determinado candidato. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz informó de la presentación de una denuncia penal para la investigación del hecho.

Romero calificó lo ocurrido de un “hecho aislado”, aunque lamentó que se haya llegado a ese extremo. “Es un desenlace que el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Electoral Departamental lamentamos porque no es así como debe concluir una jornada de votación”, sostuvo.

No hay ningún otro hecho denunciado de forma oficial, aunque se reportó de otro “acarreo” de personas en Bermejo, en el sur de Bolivia.

Como no ocurrió en el pasado, Arce no acudió este domingo al acto de inicio de la jornada de votación. Después lo justificó porque estaban presentes los observadores de la OEA, organismo que en 2019 denunció irregularidades en las elecciones que derivaron en un conflicto y la forzada renuncia del expresidente Evo Morales.

“Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA”, explicó ante la consulta del porqué no asistió al acto.

Más tardes, el canciller Rogelio Mayta consideró que el organismo debe hacer un acto de desagravio a Bolivia por su actuación en lo que pasó en las justas de 2019, con un proceso de “repensar” al organismo desde sus fundamentos para que no sea “un mal adorno” como ocurrió durante la pandemia.

“Tiene que haber un desagravio al pueblo boliviano, y ese desagravio parte de que la OEA debe cumplir los fines con los que ha sido concebida y probablemente eso se pueda lograr repensando la OEA desde sus fundamentos”, sostuvo.

Los TED tienen una semana para presentar los resultados oficiales de las elecciones, aunque Romero aclaró que las autoridades departamentales se comprometieron a concluir el cómputo en el menor tiempo posible.

Comparte y opina:

García dice que se reconstruye las instituciones democráticas que ‘nunca debieron ser agredidas’

El exvicepresidente Álvaro García recordó que las elecciones de octubre de 2020, cuando ganó Luis Arce, empezaron el camino de recuperación del sistema democrático

El exvicepresidente Álvaro García

/ 7 de marzo de 2021 / 19:27

El exvicepresidente Álvaro García aseguró que las elecciones subnacionales de este domingo forman parte de este proceso de reconstrucción de las instituciones democráticas que “nunca debieron ser agredidas”, en alusión a lo ocurrido en 2019 y que acabó con la forzada renuncia del expresidente Evo Morales.

García acudió este domingo a emitir su voto y recordó que las elecciones de octubre de 2020, cuando Luis Arce ganó con más de 55% de la preferencia electoral, son parte de este camino de reconstrucción democrática.

“Forma parte del proceso de recuperación del sistema democrático después de un año infame de golpismo, Bolivia recupera su democracia, lo hizo en octubre del año pasado y ahora en marzo de 2021, forma parte de esta nueva época de reconstrucción de nuestras instituciones democráticas que nunca debieron ser agredidas”, sostuvo

Destacó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el único partido con presencia nacional y los resultados de las justas de este domingo mostrará su presencia territorial.

García estuvo en Argentina, adonde fue después de estar asilado en México junto a Morales.

En noviembre de 2019, una protesta cívica alentada por una denuncia de fraude, a la que se sumaron un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, terminó con la renuncia de Morales y García.

Comparte y opina:

Copa: ‘No puedo limpiarme la boca antes de comer, esperaré con paciencia los resultados’

La candidata Eva Copa pidió respetar los resultados de las elecciones subnacionales, independientemente del resultado

Eva Copa emite su voto en El Alto. Foto: Eva Copa

/ 7 de marzo de 2021 / 18:45

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, afirmó la tarde de este domingo que esperará con “mucha paciencia y prudencia” los resultados de las elecciones subnacionales.

“Hay que esperar que acabe la jornada electoral, no puedo limpiarme la boca antes de comer, así que voy a esperar con mucha prudencia y con mucha paciencia”, sostuvo la también expresidenta de la Cámara de Senadores, quien fue aclamada en su recinto electoral por centenares de personas.

Asimismo, remarcó que se debe aprender a ser tolerantes en democracia y que es “el soberano” el que define finalmente quién quiere que lo gobierne.

Por tanto “hay que respetar también el resultado, y bueno, esto es la democracia, así que a esperar con mucha paciencia y mucha fe”, puntualizó la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Canciller: ‘Tiene que haber un desagravio de la OEA al pueblo boliviano’

El canciller Rogelio Mayta consideró que ese desagravio debe darse desde un repensar al organismo para que responda a los actuales desafíos y no sea “un mal adorno” como ocurrió en la pandemia

El canciller Rogelio Mayta

/ 7 de marzo de 2021 / 18:39

En la línea del presidente Luis Arce, el canciller Rogelio Mayta consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe hacer un acto de desagravio a Bolivia por su actuación en lo que pasó en las justas de 2019, con un proceso de “repensar” al organismo desde sus fundamentos para que no sea “un mal adorno” como ocurrió durante la pandemia.

“Tiene que haber un desagravio al pueblo boliviano, y ese desagravio parte de que la OEA debe cumplir los fines con los que ha sido concebida y probablemente eso se pueda lograr repensando la OEA desde sus fundamentos”, sostuvo.

Arce no participó el acto de inicio de la jornada electoral de este domingo. “Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA”, explicó ante la consulta del porqué no asistió al acto.

La misión de observadores de la OEA denunció en las elecciones de 2019 irregularidades, lo que avivó una protesta cívica denunciando fraude electoral. Se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión del expresidente Evo Morales, lo que finalmente ocurrió, al igual que la anulación de las elecciones.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió el informe de irregularidades que, sin embargo, fue puesto en duda por diferentes estudios.

“Vivimos en un mundo de grandes cambios y existe la necesidad de que estos organismos funcionen y no como ahora con lo ocurrido en la pandemia que han sido solamente un adorno, un mal adorno”, cuestionó Mayta.

Comparte y opina:

Queman ánforas en Colpa Bélgica denunciando ‘acarreo’ de votantes

“Nuestro trabajo es resguardar las ánforas, pero tampoco podemos poner en riesgo nuestra vida. Se les pidió de manera pacífica que se iba a anular las votaciones poniendo en observaciones, pero el pueblo no cedió”, explicó la notaria electoral.

Quema de ánforas en Colpa Bélgica. Imagen: Unitel

/ 7 de marzo de 2021 / 18:26

Quemaron ánforas en Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz, denunciando “acarreo” de personas para favorecer a determinado candidato. Un contingente policial se trasladó hasta el lugar para dar seguridad y evitar mayores incidentes.

Decenas de personas participaron del incidente que acabó con varias ánforas quemadas fuera del establecimiento educativo, pese al anuncio de anulación. “No queremos gente comprada. Mucha gente ha venido a votar que no es de nuestro pueblo”, reclamó en la red Unitel una mujer.

“Nuestro trabajo es resguardar las ánforas, pero tampoco podemos poner en riesgo nuestra vida. Se les pidió de manera pacífica que se iba a anular las votaciones poniendo en observaciones, pero el pueblo no cedió”, explicó la notaria electoral.

En el centro de votación había 14 mesas y más de 3.200 votantes habilitados. “Trajeron de todo lado (a la gente)”, denunció otro de los movilizados.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Saúl Paniagua, informó que la Fiscalía inició la investigación respectiva y llamó a la calma a la población.

«El Ministerio Público ya ha tomado conocimiento en el lugar, es un tema aislado, no va afectar al proceso electoral», aseguró.

Mientras que la Defensoría del Pueblo reprochó lo ocurrido en el municipio cruceño.

«Reprochamos la quema de ánforas en la Unidad Educativa Hanz Botler, en el municipio de #Colpa Bélgica #Santa Cruz, por el presunto acarreo de gente para votar en ese recinto; exhortamos a mantener la calma que caracterizó esta jornada electoral», sostuvo en un mensaje en su cuenta institucional en Twitter.

Comparte y opina: